Programa Hora Punta

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
Responder
cala60
Mensajes: 157
Registrado: 29 Mar 2013, 21:36

Programa Hora Punta

Mensaje por cala60 »

Hola, ayer zapeando cay en este programa de TV1, estaban tratando de una persona afectada de SQM, la persona que llevaron para tratar el tema, era un medico de cabecera, que opinó de forma obsoleta, y aunque hizo incapie en el sufrimiento de los afectados expreso que habia una corriente que creia que era una questión mental.
No pude evitar pensar en mi familia, mi entorno, jamas me he sentido cuestionada, jamas he percibido la mas minima duda sobre lo que me ocurre (ya se que no siempre es asi). Si está es la información que llega a tantisima gente de golpe sera normal que sea esa la percepción, la duda que se instale.

He formulado una queja en la web del programa, y si lo veis necesario como yo, os animo a que hagais lo mismo. Estoy cansada de que mi entorno me diga que no hacemos nada, que no se nos oye, que algo habra que podamos hacer y no hacemos ....
Launeva
Mensajes: 47
Registrado: 12 Nov 2013, 14:31

Re: Programa Hora Punta

Mensaje por Launeva »

Hola cala60,

Hace un año, yo también haciendo zaping me encontré con el programa Orbita Laika (también de TVE) y me paré a verlo porque tenía entendido que era de divulgación científica de una manera entretenida. Pues mi sorpresa llegó cuando veo a un señor llamado José Cervera (biólogo) hablando del efecto placebo y nocebo, y como ejemplo del nocebo puso la SQM y la EHS.

Me indigné tanto que escribí al defensor del espectador. Si hay algún dato incorrecto lo siento, pero es lo que pude encontrar en ese momento y me pareció suficiente:

"Por primera vez vi una parte del programa Orbita Laika, que me llamaba la atención por ser sobre temas científicos, pero me llevé una gran decepción, por no hablar de enojo, concretamente con el apartado "El monosabio". Se hablaba del efecto nocebo y se dijo que hay personas que creen que algo es dañino y enferman por ello, cuando en realidad es porque se han convencido de ello. Puso como ejemplo la Sensibilidad Química Múltiple y la Hipersensibilidad Electromágnética (él dijo "alergia"). Ambas enfermedades están reconocidas a nivel mundial, demostradas con múltiples estudios científicos desde hace muchos años. Como ejemplo, la SQM ha sido incluida en España en su Código Internacional de Enfermedades, como ya hicieron Alemania, Austria, Japón, entre otros. Respecto a la Sensiblidad Electromagnética, precisamente en las noticias de TVE del día 27 de agosto se habló del tema, acerca de una sentencia en Francia que reconoce que la enfermedad provoca una discapacidad grave. Encuentro muy triste que en un programa que se autodenomina "riguroso" se hable con ligereza y absoluto desconocimiento de enfermedades tan discapacitantes. No creo que vuelva a ver el programa porque con esos pocos minutos ya comprobé que la función de divlugación científica que se supone que tiene no corresponde con la realidad. Gracias por su atención y espero que sean conscientes de que lo realmente "dañino" es la desinformación."

Pues bien, la respuesta que recibí por parte de la "dirección del programa" (no fueron capaces de firmar) fue:

"Estimada televidente:

En primer lugar, nuestras más sinceras disculpas si el programa , o en concreto esta sección de Órbita Laika, ha podido herir su sensibilidad. En ningún momento el programa ha querido transmitir que las personas que padecen Sensibilidad Química Múltiple ni la Hipersensibilidad Electromagnética no sufran o no estén enfermas.

Lo que queríamos contar en esa sección es que el conocimiento científico actual niega cualquier correlación entre campos electromagnéticos y los síntomas conocidos como Hipersensibilidad Electromagnética, así como entre diminutas cantidades de sustancias químicas y los síntomas de la Sensibilidad Química Múltiple. La información del programa no pretendía en ningún caso negar la existencia de los síntomas, sino su origen.

Es posible que futuros descubrimientos cambien esto, pero el elevado número de análisis que se llevan efectuados, hasta el día de hoy, no han logrado probar que aquellas sean las causas de las citadas dolencias; por el contrario, los síntomas coinciden con lo que está demostrado que provoca el efecto nocebo. Además, permítame añadir que la Organización Mundial de la Salud no reconoce dichos síndromes.

Me tomo la libertad de adjuntar algunos enlaces con información complementaria sobre todos estos extremos que nos ha proporcionado nuestro colaborador en el programa, el divulgador José Cervera. Esperamos de veras que los sufrimientos de quienes padecen estos síntomas puedan ser aliviados cuanto antes, sea cual sea la causa de su enfermedad, y que la medicina sea capaz de encontrar una cura eficaz.

http://magonia.com/2014/10/09/la-sensib ... gun-sitio/
http://www.who.int/peh-emf/publications/factsheets/en/
http://blog.rtve.es/retiario/2015/09/pr ... lidad.html
http://magonia.com/2013/08/14/lo-que-to ... -de-wi-fi/"


Entonces mi cabreo ya fue monumental, porque lo que estaban haciendo era dar una palmadita en la espalda en plan "pobrecita, eres una hipocondríaca". Y la mayoría de los enlaces son de risa, si esto de verdad tuviera gracia.

Debería haber contestado, pero como dicen, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y no quería gastar mis pocas energías en amargarme. Al menos ya había hecho la queja.

Con todo esto, en mi opinión sí es necesario quejarse todo lo que esté en nuestra mano. Casi nunca somos noticia, o si lo somos, muchas veces se da información incorrecta o peor, pero al menos creo que tenemos derecho a que se conozca la realidad, y aunque muchos se nieguen a verlo, quizá haya alguien que se lo tome en serio, o al menos, se replantee sus creencias. Peor es quedarse de brazos cruzados. La lástima es que muchos no podamos ni mover los brazos para escribirles.

¡Vaya parrafada!! :o :o Pero es que al leerlo me ha venido a la mente la indignación que sentí y pensé que quizá a alguien le podía interesar.

Saludos!!
No se puede dar marcha atrás al reloj, pero sí se le puede dar cuerda nuevamente :thumbup:
Responder