Depresión en post esfuerzo con SFC

Responder
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2868
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por coco »

He recibido este mensaje de María JL.



Depresión en post esfuerzo con SFC

Enviado: hace 33 minutos
De: Maria JL

Buenos días. Soy nueva y no sé si llegará este mensaje a todos. Mi pregunta es la siguiente: Tengo SFC desde hace más de 25 años, aunque me diagnosticaron en grado III hace tres años, siempre he tenido días con depresión fuerte, pero hace años sin saber que era SFC, observé que la depresión me venía cuando estaba muy cansada, por lo que la descarté pues el resto del tiempo estoy bien. La cuestión es que sigo observando que me deprimo mucho después de hacer un esfuerzo y me paso -limpiar la casa, andar más de lo debido, no puedo más de media hora- por lo que estoy pensando que no es que me deprima porque me veo cansada, sino que entre los cambios que se producen en mi cuerpo tras el esfuerzo o ejercicio, están los cambios que es posible que se produzcan en el cerebro, provocando depresión, que desaparece al mismo tiempo que el resto de síntomas. Por ello quería preguntar si sabeis de algún estudio que hable de esto. Gracias
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por Dandelion »

Hola Maria JL, bienvenida

(gracias coco por publicarlo )

Por mi parte sólo puedo confirmar que a mi también me ocurre, ahora menos... quizás no lo llamo depresión pero sí que me entra una tristeza tremenda y no es por pensar que me encuentro mal, simplemente en esos momentos me inunda una tristeza profunda.

Sí que sería muy interesante saber si hay estudios y entiendo que con el follón de neurotransmisores que tenemos debe ser algo lógico, el tema es: ¿alguien se ha parado a enfocarlo realmente como algo químico o simplemente desde el enfoque de "claro, con lo mal que te sientes cómo no vas a estar depre"?

Creo que alguien comentó en otro hilo que su Dr. le había explicado algo al respecto pero no daba detalles. Voy a buscarlo y a ver si el autor del comentario puede decirnos algo.

Besos
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Avatar de Usuario
Rosa Entrealmendros
Mensajes: 139
Registrado: 09 Oct 2014, 17:14

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por Rosa Entrealmendros »

A mi me ocurre igual, si tengo brote, malestar post esfuerzo los síntomas incluyen depresión. No digo depresiva o tristeza es depresión ya que padeci una depresión de joven y se lo que es el pozo sin fondo. Pero desaparece con la mejoría como los demás síntomas. Un abrazo y mucho ánimo.
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por Náufrago »

Es interesante esto que comentáis.

Se ha publicado un estudio reciente, de autores bastante reputados (The Lights, Gordon Broderick y Suzzane D.Vernon, entre otros), llamado:

"Consecuencias Neurológicas del Malestar Post-Esfuerzo en la Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica"

En el cual se destaca que:

- El ejercicio agudo afecta los síntomas, el desempeño cognitivo y la función cerebral en la EM / SFC.
- La provocación de síntomas mediante el ejercicio es un modelo útil para estudiar el malestar post-esfuerzo.
- Hay evidencia neurofisiológica objetiva del fenómeno de malestar post-esfuerzo.

Sólo está disponible el Abstract, en el cual no hacen referencia a la depresión aunque sí menciona que el estado de ánimo fue uno de los síntomas que midieron, junto con la fatiga y el dolor. Soy incapaz de traducir el Abstract, sorry.

Me parece de sentido común pensar que si la función cerebral se ve afectada por el ejercicio, ésta incluye el estado de ánimo.

Dejo aquí el enlace:

http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 911730051X

Saludos!
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
jarca
Mensajes: 149
Registrado: 16 Feb 2015, 11:05

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por jarca »

Yo ahora mismo estoy en un brote tremendo debido a que he estado relativamente bien (4 o 5 horas de actividad diaria) y he querido ir más allá.Ya he pasado por ello pero no puedo evitar tener ideación suicida con todos los síntomas que tengo.
María

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por María »

Hola Jarca,

A mí me ocurre. Cuando tengo un día muy malo me envuelve una tristeza tan profunda que solo puede ser debida a una alteración de neurotransmisores cerebrales. Es curioso porque incluso la tristeza me puede sorprender unas horas antes de la " pájara" , como yo llamo a día malo. De eso me he dado cuenta con el tiempo porque no es fácil. Desde luego no tiene que ver en absoluto con una depresión ya que me dura lo q el día muy malo, ni más ni menos.

También me ha ocurrido que antes del día muy malo, en lugar de tristeza profunda, me asalta un acceso de mal humor curiosísimo. Es tan brusco y llamativo que me doy cuenta de que es una reacción "rara", no sé si me explico....no tiene lógica alguna. También es debida a la química cerebral, seguro.

Así que, Jarca, piensa que todo pasará y volverás a tener un rato bueno. Ya sé que de poco sirve este razonamiento en el rato malo pero hazla igualmente porque es la realidad. La enfermedad cambia algo en nuestra química cerebral y es un cambio pasajero. Si estás mal cuéntanoslo y nosostros te escucharemos, compartiremos experiencias,......todos hemos pasado por lo mismo.

Mira, esta enfermedad es una mi.... pero estoy segura que algo bueno está apunto de llegar. Yo no soy la persona más optimista del mundo ...lo que sí soy es muy intuitiva, y mi sexto sentido me indica que Ron Davis y su equipo van a dar o soluciones que mejorarán nuestra calidad de vida, ya lo verás.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Sanat Kumara
Mensajes: 496
Registrado: 06 Nov 2010, 19:06

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por Sanat Kumara »

A mi tambien me ocurre y creo que era Martín Pall quien lo explicaba muy bien.Tiene que ver con la inflamación cerebral y el exceso de radicales libres y peroxinitrito.Yo cuando estaba bien y hacia esfuerzo intenso me mejoraba del humor porque el cuerpo genera endorfinas en ese estado pero cuando empecé a caer enfermo me daba cuenta de que después de un esfuerzo intenso me deprimida y tenía problemas neurocognitivos.
"La concepción materialista de la historia no tiene valor. Decir que sólo los hechos económicos y la vida material determinan y dan carácter al mundo, es una idea primaria de estudiante. La historia no se explica sólo por intereses materiales."

Pío Baroja.
jarca
Mensajes: 149
Registrado: 16 Feb 2015, 11:05

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por jarca »

Gracias María, yo siempre he sido muy negativo y te puedes imaginar encamado con nauseas y acribillado de dolor. Además reprobado tantas cosas y hecho tantas analíticas sin que nada funcione... (salvo la dieta).

Samat Kumara antes de enfermar yo era muy deportista, pero cuando ya la cosa empezaba a estar mal me daban blancos y ya no sentía la lluvia de endocrinas al acabar los entrenamientos. de hecho me dí cuenta de que había enfermado de algo grave una temporada que estaba haciendo sentadillas con más 100 kg de peso y empecé a sentirme muy cansado cognitivamente, no podía estudiar bien, se me nublaba la vista y sentía ira.

A partir de ese momento fueron años de caída en barrena hasta el gran brote.
montse_p_r
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2017, 10:58

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por montse_p_r »

Yo también llegué a la conclusión de que la tristeza que aparece de repente tiene que ser algo físico. Lo "decidí" porque es algo parecido a lo que me ocurría cuando iba a tener el periodo. De repente un día todo era negro y me costaba no llorar cuando el día anterior los problemas o las alegrías eran las mismas. Entonces miraba el calendario y decía, no pasa nada, es el periodo que va a llegar. Ahora eso se produce también cuando sé que me estoy pasando de actividad. Dolor de cabeza y tristeza y ganas de desaparecer de una forma anormal.
Reconozco que pensar que tiene que ver con una reacción química que seguramente tenga que ver con nuestra enfermedad no es del todo un consuelo... pero de alguna forma sí me ayuda a sobrellevarlo porque sé que basta con descansar un poco más... (más bien mucho...)
Y con la tristeza también va la ira. No unidas pero sí son las dos síntoma de la misma cosa... demasiada actividad física/mental... demasiada para mi cuerpo, cualquier persona sana haría muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más de lo que yo puedo permitirme.
Como María yo también creo que algo bueno llegará... de momento este foro y lo que cada uno vamos aprendiendo de nuestro cuerpo y lo que nos ayuda a llevarlo mejor, dieta, complementos, masajes... y sobre todo descanso... aprender a descansar es difícil pero también llega...
Un abrazo
Maria JL
Mensajes: 22
Registrado: 08 Mar 2017, 09:20

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por Maria JL »

Gracias por vuestras respuestas.
joseto
Mensajes: 301
Registrado: 26 Jul 2011, 15:52

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por joseto »

A mi me pasa igual,pero más bien es un arma de doble filo,me explico;
Cuando hago una actividad física por ocio(ya poco puedo hacer)pero digamos que andar por el carril bici de mi ciudad que son 7 kilometros lo hago más o menos bien.
Pues bueno,despues de terminar el ejercicio estoy pletórico,despejado mentalmente,contento por el pequeño logro conseguido y por sentirme "normal"

Todo cambia conforme van pasando las horas y sobre todo al dia siguiente donde el empeoramiento post esfuerzo da la cara.
Se me inflama todo el cuerpo desde el cerebro a los pies,cognitivamente no puedo hacer ni operaciones sencillas,me equivoco frecuentemente de palabras al hablar,es horrible y ese subidon y bienestar emocional se convierte en todo lo contrario,por si ya no tengo bastante con el emperamiento físico me hundo mentalmente,me pongo muy triste,de mal humor y depresivo hasta que pasan un par de dias y vuelvo al estado "base"
Avatar de Usuario
Violeta
Mensajes: 47
Registrado: 16 Jul 2017, 23:40

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por Violeta »

Totalmente, de hecho cuando más nítido lo percibí fue la única vez que estuve pocas semanas en remisión y comenzaron a regresar los síntomas.
Se presentaban y se iban al unísono y con la misma intensidad varias veces al día, agotamiento físico, agotamiento mental y tristeza infinita.
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por Notjustfatigue »

Sanat Kumara escribió: 09 Mar 2017, 16:01 A mi tambien me ocurre y creo que era Martín Pall quien lo explicaba muy bien.Tiene que ver con la inflamación cerebral y el exceso de radicales libres y peroxinitrito.
En efecto @Sanat Kumara,

https://www.clinicaleducation.org/wp-co ... itosan.pdf

"Depression: The NO/ONOO-cycle produces inflammatorycytokines, and there is evidence that depression can bea consequence of that."
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por Notjustfatigue »

Náufrago escribió: 08 Mar 2017, 20:13 Es interesante esto que comentáis.

Se ha publicado un estudio reciente, de autores bastante reputados (The Lights, Gordon Broderick y Suzzane D.Vernon, entre otros), llamado:

"Consecuencias Neurológicas del Malestar Post-Esfuerzo en la Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica"

En el cual se destaca que:

- El ejercicio agudo afecta los síntomas, el desempeño cognitivo y la función cerebral en la EM / SFC.
- La provocación de síntomas mediante el ejercicio es un modelo útil para estudiar el malestar post-esfuerzo.
- Hay evidencia neurofisiológica objetiva del fenómeno de malestar post-esfuerzo.

Sólo está disponible el Abstract, en el cual no hacen referencia a la depresión aunque sí menciona que el estado de ánimo fue uno de los síntomas que midieron, junto con la fatiga y el dolor. Soy incapaz de traducir el Abstract, sorry.

Me parece de sentido común pensar que si la función cerebral se ve afectada por el ejercicio, ésta incluye el estado de ánimo.

Dejo aquí el enlace:

http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 911730051X

Saludos!

Ya está disponible entero y no habla sobre ello. Solo enlaza a un paper llamado "Effects of exercise on cognitive and motor function in chronic fatigue syndrome and depression". Dejo en enlace por aquí:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articl ... p00541.pdf


Solo me he leído el abstract pero usaban tres grupos de 10 personas cada uno (10 SFC, 10 deprimidos y 10 controles sanos) y .

RESULTADOS: los pacientes deprimidos obtuvieron peores resultados en las pruebas cognitivas al inicio del estudio. Durante la prueba ergométrica (de esfuerzo), los pacientes con síndrome de fatiga crónica tuvieron una mayor puntuación en esfuerzo percibido y fatiga que ambos grupos de control, mientras que los pacientes con depresión mostraron un estado de ánimo más bajo. Después del esfuerzo, los pacientes con síndrome de fatiga crónica mostraron una mayor disminución que los controles sanos en las pruebas diarias de atención enfocada (p = 0.02) y sostenida (p = 0.001), así como un mayor deterioro que los pacientes deprimidos en la tarea de atención enfocada (p = 0.03).

CONCLUSIONES: Los pacientes con síndrome de fatiga crónica muestran una sensibilidad específica a los efectos del esfuerzo en el funcionamiento cognitivo esforzado. Esto ocurre a pesar de la evidencia subjetiva y objetiva de la asignación de esfuerzo en el síndrome de fatiga crónica, lo que sugiere que los pacientes tienen una capacidad de memoria de trabajo reducida, o una mayor demanda para controlar los procesos cognitivos, o ambos. Es probable que se comprenda mejor la fisiopatología de las afecciones centrales en el síndrome de fatiga crónica estudiando los efectos del ejercicio en otros aspectos del funcionamiento cotidiano.


Tampoco aclara demasiado salvo dos datos curiosos. Los pacientes deprimidos obtienen peores resultados en pruebas neurocognitivas que los SFC (preesfuerzo, postesfuerzo son peros los de los SFC). Los SFC son los que más fatiga perciben durante la prueba ergométrica (mientras que los deprimidos, en lugar de fatigarse, se deprimían aun más) y después del esfuerzon los pacientes con SFC mostraron una mayor disminución en muchas de las áreas cognitivas vs, los controles (algo evidente y que vivimos en nuestras carnes, cada vez que por culpa del PEM somos totalmente incapaces de concentrarnos).


Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Elpis
Mensajes: 152
Registrado: 10 May 2014, 19:47

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por Elpis »

Me han impresionado vuestros relatos del malestar post-esfuerzo, pues me sucede exactamente igual.

Junto al dolor, los problemas musculares y el resto de síntomas, me invade una tristeza profunda, que tal cual describís no puede explicarse de otro modo que como parte del cuadro y consecuencia directa del esfuerzo.

Lo había reflexionado muchas veces, pero leer vuestros relatos, junto con las aportaciones de los estudios científicos, me han ayudado a entender mejor lo que sucede. Gracias a todos.

En mi opinión y experiencia, es imposible verlo como causa, sino como consecuencia, pues es clara la relación directa del esfuerzo con su aparición.

Personalmente sólo consigo manejarlo con un reposo absoluto y ausencia de estímulos y contacto social (si tenéis sugerencias, son bienvenidas).

Tan pronto viene, como mejora con el resto de síntomas. Pero cuando está presente, me acaba de rematar la incapacidad que me produce el PEM. Sólo cabe aplicarle algunos de los calificativos que habéis mencionado "profunda", "infinita". Es severa, brusca, invalidante, preocupante. Ni siquiera durante esas horas o días soy capaz de razonar que se debe al esfuerzo y que me ha pasado más veces. Que se va a pasar. Estoy totalmente anulada. Y de repente, zas. Vuelves a ser tú y tus jodidas circunstancias, pero esa tristeza infinita se esfuma, volviendo el estado de ánimo habitual.

Se parece un poco a la sensación premenstrual, pero mucho más brusco, más intenso e independiente del ciclo. La única relación causal que puedo observar como más acertada es el esfuerzo previo.

Un abrazo a todos
Elpis
Avatar de Usuario
Katai
Mensajes: 301
Registrado: 13 Ago 2017, 12:51

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por Katai »

Elpis escribió: 01 Sep 2018, 12:54 Me han impresionado vuestros relatos del malestar post-esfuerzo, pues me sucede exactamente igual.

Junto al dolor, los problemas musculares y el resto de síntomas, me invade una tristeza profunda, que tal cual describís no puede explicarse de otro modo que como parte del cuadro y consecuencia directa del esfuerzo.

(...)

Personalmente sólo consigo manejarlo con un reposo absoluto y ausencia de estímulos y contacto social (si tenéis sugerencias, son bienvenidas).

Tan pronto viene, como mejora con el resto de síntomas. Pero cuando está presente, me acaba de rematar la incapacidad que me produce el PEM. Sólo cabe aplicarle algunos de los calificativos que habéis mencionado "profunda", "infinita". Es severa, brusca, invalidante, preocupante. Ni siquiera durante esas horas o días soy capaz de razonar que se debe al esfuerzo y que me ha pasado más veces. Que se va a pasar. Estoy totalmente anulada. Y de repente, zas. Vuelves a ser tú y tus jodidas circunstancias :lol: , pero esa tristeza infinita se esfuma, volviendo el estado de ánimo habitual.

Tal cual
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por trastevere »

A mi tambien me ocurre, y me costo darme cuenta de que este bajon era por causas orgánicas, y con lo que publicais me reafirmo mas. Vamos que soy de la opinion de que tiene que ser una atleracion quimica.

Segun que actividad, en el momento que la estoy haciendo no me pasa .. al contrario estoy bastante bien. Pero horas despues o al dia siguiente si que me ocurre esto. Y hago lo que comentais hasta que me recupero un poco, que puede dura unos dias. Cuando tengo una exposición a químicos fuerte me sucede lo mismo.

@joseto , no se si has visto esto https://www.hfme.org/adrenalinesurgetips.htm. Podria estar relacionado con lo que comentas, ahi se habla de la alteracion de la adrenalina. Me lo paso hace tiempo Veronique y para mi dio en el clavo
LDJ
Mensajes: 5
Registrado: 29 Abr 2019, 21:00

Re: Depresión en post esfuerzo con SFC

Mensaje por LDJ »

Aunque este hilo ya es un poco antiguo, no me resisto a comentar que a mi también me pasa lo mismo después de hacer un exceso: sensación de tristeza infinita, desastre inminente y mucha irritabilidad.

No se si se puede considerar depresión, no soy psiquiatra.

En todo caso, Mal de muchos, consuelo de tontos. En serio, me consuela un poco saber que no soy la única que le pasa.

Saludos Y mucho animo,
Responder