Cómo me curé - debate sobre Gupta y otros temas

Yomisma
Mensajes: 1
Registrado: 24 Mar 2017, 00:29

Cómo me curé - debate sobre Gupta y otros temas

Mensaje por Yomisma »

Hola. Hace 4 años dí con este foro buscando respuestas a mis múltiples síntomas; mareos, taquicardia, desmayos, debilidad extrema, dificultad para respirar, muchísimas sensaciones extrañas, problemas estomacales, falta de memoria de corto plazo, etc. Muchos síntomas para los cuales incluso los mejores doctores de mi país no tenían respuesta, más que enviarme al psicólogo (en ese momento yo tenía 23 años).

Recuerdo el último doctor al que consulté no me creyó los síntomas y de la desesperación empecé a llorar y a preguntarle cómo puede ser tan cruel y que por favor me ayudara. Finalmente este doctor me estudió y encontró una disautonomía, me dijo; el corazón y el cerebro no se están comunicando bien y además tenés las arterias endurecidas. Tenés que hacer ejercicio.

Esa fué la última vez que ví a un doctor. Al menos en persona. Más tarde tuve una consulta por Skype con un doctor argentino que vive en España, ahora no recuerdo su nombre, pero tenía experiencia en sfc. Me pidió análisis de sangre a la vez que me dijo que sí, los síntomas encajaban en el sfc.

Cabe destacar que estuve un año en cama. Tenía desmayos incluso mientras dormía, algunos coincidían con la tensión arterial baja, otros no. Leí muchas veces todos los síntomas, todas las teorías de cómo funcionaba el sfc. Estaba asustada, confundida, desesperada, etc. Empecé a leer artículos en inglés (ahora puedo decir que gracias a la enfermedad aprendí un idioma). Cualquier medicamento o vitamina que probaba me hacía mal, así que decidí que no iba a seguir el camino de la alopatía. Si tenía que morir estaba bien, pero ya no quería estar desesperada y asustada por una enfermedad que no podía entender y que los doctores parecían ignorar.

Casualmente leí algo sobre el método Gupta creo que se llamaba. Encontré otro método igual pero gratuito (en inglés, copiaba y pegaba en google translate), empecé a leer mucho, libros como "Dejar ir, el camino de la entrega", física cuántica, meditación. Pero a la vez empecé a hacer cosas que me hacían sentir bien, como ver series de humor, películas que me inspiraran ( por ejemplo Transcendence, After Earth, etc).

Así empecé a mejorar.

Cuando fui capaz de levantar mis manos para sostener una aguja y un pedazo de tela comencé a coser (siempre ha sido mi hobbie y ahora es mi trabajo), lo hacía primero unos minutos hasta que ya no podía más, cada día aumentaba mi fuerza y mi resistencia. Pude sentarme. Seguí cosiendo y escuchando música bailable y moviéndome en la cama al ritmo de la música. Pude pararme. Los síntomas seguían estando, tenía mucho miedo de empeorar, pero me dije a mí misma que eso no iba a pasar. Escuchaba a mi cuerpo, comía lo que sentía que mi cuerpo pedía, si tenía ganas de carne comía carne, si tenía ganas de chocolate comía chocolate, etc.

Empecé a bailar. Cuando pude estar parada y bailar por primera vez empecé a llorar de felicidad.

Así seguí mejorando hasta recuperarme. Hoy son más de 2 años que llevo una vida como cualquier otra persona. Y lo que saqué en claro de todo esto fue que, antes de enfermarme vivía en constante estrés e infelicidad. Tuve que pasar por todo eso para darme cuenta que nada ni nadie vale la pena el estresarse, que nunca me valoré ni tomé en cuenta lo que yo sentía, que hacía cosas que no quería hacer y no hacía lo que en verdad quería, que me sacrificaba por los demás en vez de cuidarme a mí misma primero. Me estaba matando a mí misma cuando en realidad tendría que haber estado amándome a mí misma.

Hace poco leí un libro que me puso más claro todo esto, se llama Muero por Ser Yo, de Anita Moorjani, está en Pdf si lo googlean. También sigo meditando, con una meditación guiada llamada You are the placebo ( El placebo eres tú), está en YouTube en inglés, aunque creo que hay una versión en español. También leí y me ayudó mucho el libro El Placebo eres Tú ( este no lo encontré en su momento en pdf así que lo compré, no sé si estará disponible en pdf ahora, ojalá que sí).

No tenía pensado escribir esto, pero recordé al chico que administraba este foro, una vez lo leí diciendo que en realidad muchos se curan, sólo que no sabemos de ellos porque cuando mejoran dejan de publicar en foros. Por eso decidí publicarlo, cuando estaba viviendo la enfermedad me hubiera gustado leer más historias de gente que se curó, así que si esto ayuda a alguien, me siento feliz.

Por último quiero decir a quien sea que esté leyendo esto: sos maravilloso y mereces ser feliz. La vida es maravillosa incluso si no podés levantarte de la cama, hay cosas hermosas para hacer incluso si sentís que estás muriendo, incluso si sentís que nadie te entiende, ni te valora ni te ama. Cuando parece que perdiste todo, ese es el mejor momento para crear una vida nueva desde cero, una vida en la que sos feliz y en la que te amas a vos mismo más que a nada.
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Cómo me curé

Mensaje por Notjustfatigue »

Yomisma escribió:
Esa fué la última vez que ví a un doctor. Al menos en persona. Más tarde tuve una consulta por Skype con un doctor argentino que vive en España, ahora no recuerdo su nombre, pero tenía experiencia en sfc. Me pidió análisis de sangre a la vez que me dijo que sí, los síntomas encajaban en el sfc.

¿El doctor es Pablo Arnold?.

Yomisma escribió: Cabe destacar que estuve un año en cama. Tenía desmayos incluso mientras dormía, algunos coincidían con la tensión arterial baja, otros no. Leí muchas veces todos los síntomas, todas las teorías de cómo funcionaba el sfc. Estaba asustada, confundida, desesperada, etc. Empecé a leer artículos en inglés (ahora puedo decir que gracias a la enfermedad aprendí un idioma). Cualquier medicamento o vitamina que probaba me hacía mal, así que decidí que no iba a seguir el camino de la alopatía. Si tenía que morir estaba bien, pero ya no quería estar desesperada y asustada por una enfermedad que no podía entender y que los doctores parecían ignorar.


Casualmente leí algo sobre el método Gupta creo que se llamaba. Encontré otro método igual pero gratuito (en inglés, copiaba y pegaba en google translate), empecé a leer mucho, libros como "Dejar ir, el camino de la entrega", física cuántica, meditación. Pero a la vez empecé a hacer cosas que me hacían sentir bien, como ver series de humor, películas que me inspiraran ( por ejemplo Transcendence, After Earth, etc).
¿Puedes contarnos algo más acerca del Gupta?. Por mucho que le doy vueltas (y mira que se las he dado) no soy capaz de entender cómo el reentrenamiento de la amígdala te puede curar una trastorno del sistema inmune. Quizás suponer una pequeña ayuda en algún síntoma de hipersensiblidad en algún caso concreto podría llegar a entenderlo, pero ¿cómo pueden técnicas psicológicas principalmente, hacer que te cures de una disfunción inmune?.

Si el Dr. era Pablo Arnold, ¿podrías decirnos que opinaba sobre este método?. Sé que su teoría se basa en que todos los insultos ambientales (químicos, radiaciones, infecciones y el estrés emocional a través de la influencia cortical), provocan una serie de disfunciones en los áreas límbicas, mesolímbicas y en la corteza prefrontal que son las que provocarían la disfunción en la vías regulatorias de los sistemas inmune, endocrino y neurológicos. ¿Sabes exactamente si él creía que el reentrenamiento de la amígdala podía revertir en cierto modo esa disfunción a nivel límbico y tener implicaciones en la mejora o la posible curación de todo el cuadro?. Si es así, ¿sabes exponernos su razonamiento al respecto?.

Quizás haya algún tipo de enfermo (o algún subtipo) al que esto le pueda funcionar (aunque tengo mis graves reservas). De todas formas, por cada comentario positivo, he leído varios negativos. En PR había mucha gente que, o bien lo había devuelto, o bien vendía el suyo. Salvo excepciones contadas, la tónica general son comentarios de este estilo:

"One of the exercises involved consciously ignoring my body's distress signals that I was over doing it, assuming apparently that it was my focus on how I felt that caused my symptoms, rather than the symptoms causing the focus. I promptly crashed after deliberately ignoring what my body was telling me."

Creo que este es el peligro más grande. "Ignorar" los avisos del cuerpo van a hacer que te fuerces más y, por tanto, que tengas más "crashes". Según las últimas noticias de Ron Davis y su equipo, parece que cuantos más episodios de PEM, más se perpetua la enfermedad. Me parece un método peligroso, pero me interesaría saber un poco más de él porque no he conocido de primera mano a nadie que lo haya probado y le haya funcionado.

Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
car
Mensajes: 378
Registrado: 20 Jun 2013, 12:06

Re: Cómo me curé

Mensaje por car »

Hola yo conozco de primera mano a alguien que le funciono; hace vida normal, pero no significa que este curado/a; yo lo he seguido y sigo y puedo decir que me ayuda, pero no cura.
Te aseguro que si no hubiera conocido a alguien que le funciono, no me lo hubiera creído, pero lo cierto es que es así. El porque funciona mas o menos; quien sabe; distinta persona, patologías similares con distinto origen, ...
Avatar de Usuario
Sanat Kumara
Mensajes: 496
Registrado: 06 Nov 2010, 19:06

Re: Cómo me curé

Mensaje por Sanat Kumara »

Yo también conozco a una enferma que pasó de un SQM grave a hacer vida casi normal y esta estabilizada.Si se pasa de revoluciones recae pero aún así está muchísimo mejor gracias a ese programa.

Esta demostrado que en nuestra enfermedad existe una disfunción limbica que provoca que el cerebro se quede en un estado de alerta mantenida exagerada en el cual el cuerpo reacciona exageradamente a cualquier estímulo.Parece ser que la amigdala esta muy implicada en el mantenimiento de este estado.Yo personalmente tengo pensado comprar el.programa e intentarlo.
"La concepción materialista de la historia no tiene valor. Decir que sólo los hechos económicos y la vida material determinan y dan carácter al mundo, es una idea primaria de estudiante. La historia no se explica sólo por intereses materiales."

Pío Baroja.
Avatar de Usuario
Imma
Mensajes: 386
Registrado: 22 Dic 2013, 20:10

Re: Cómo me curé

Mensaje por Imma »

Veo que el Metodo Gupta tiene un coste de 150 €. :o

Propongo: Podríamos comprarlo entre todos y colgarlo en el foro? :cool:

Imma. :wave:
Hay abrazos que reinician.
María

Re: Cómo me curé

Mensaje por María »

Hola Yomisma,

Me interesaría saber si estás libre de síntomas. Es decir, ¿puedes hacer deporte sin problemas, hacer razonamiento complejos....día tras día sin recaídas? ¿Vuelves a ser tú misma? O por el contrario ha sido una mejoría tan grande que hace que te dejes llevar por el optimismo. Lo digo sin acritud, te entendería....No conozco a nadie que se haya curado y me interesa muchísimo saber si es posible, siempre con muchísima objetividad.

Podría decirme:

¿Cuantos años estuviste enferma antes de comenzar tu rehabilitación?

¿Cuanto tiempo duró tu rehabilitacion hasta conseguir la curación?

¿Durante tu rehabilitación tomabas alguna medicación?

¿Sufres SFC aislado o está asociado SSQM y/o FM?

¿Eras una persona especialmente espiritual antes de enfermar?

¿Perteneces al grupo de personalidad tipo A= impaciente, perfeccionista...?

Me interesan mucho tus respuestas, intento encontrar paralelismo entre tu caso y el mío por si puede ayudar a alguien. Sería muy interesante.


Yo mejoré haciendo lo que yo llamo " rehabilitación" a mi manera, centrándome en mi intuición. Comencé a mejorar a los dos años de enfermar. Estimulé todo lo que pude los opiaceos endógenos de mi cerebro con una gran fuerza de voluntad y de positividad ( q no tenía en ese momento). Podría equivaler a lo que tú cuentas, con ese método que yo desconozco. Ahora hago vida "normal" pero no estoy curada, ni mucho menos. No sé por qué a mí me funcionó, ¿será por el sutipo al que pertenezco dentro de esta patología? Puede ser, no sé, seguro que hay muchas variables.

También agradecerte que hayas sido valiente para hablarnos de tu verdad. Sinceramente, al leer el encabezamiento, he pensado que sería un bulo. Soy muy suspicaz ante el tema de la "curación", ya sabes, y a veces podemos sentirnos ofendidos al encontrar similitudes con estas curaciones y enfermedad psiquiátrica. Yo creo que estas mejorías no están encontradas con la base orgánica de nuestra patología, eso que quede muy claro y si algún médico lo confunde debería echar un vistazo a la medicina basada en la evidencia.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2868
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Cómo me curé

Mensaje por coco »

La info más completa está en http://www.guptaprogramme.com/wp-conten ... panish.pdf

Ponen que si no funciona devuelven el dinero, 150 euros.

Al menos, pinta de hacer daño, no tiene... :eh:

La persona que atiende en España es esta:
mjv.PNG
mjv.PNG (115.68 KiB) Visto 4074 veces
Lena
Mensajes: 99
Registrado: 07 Ene 2016, 19:55

Re: Cómo me curé

Mensaje por Lena »

Hola, y gracias por compartir las experiencias!

Inma, Me parece muy buena idea lo que apuntas! :thumbup: :thumbup: :thumbup: :wave: :thumbup: :P

Tendrá relación ese método con la Reverse Therapy?
Esta última me parece interesante.

Yo creo que a nosotros lo que nos relaje y el trabajo de desarrollo personal y superación con uno mismo nos ayuda a mejorar y llevar mejor los síntomas. No lo sé si a curar, dependerá de los casos y circunstancias particulares.

María te quería preguntar como es lo que comentas de estimular o algo así los opiaceos del cerebro y que te mejoró. Me gustaría trabajarlo también pero no tengo ni idea.

Gracias y Abrazos!
Lena
Mensajes: 99
Registrado: 07 Ene 2016, 19:55

Re: Cómo me curé

Mensaje por Lena »

Perdón, me equivoqué con el dedo con los emoticons. :facepalm:
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Cómo me curé

Mensaje por Náufrago »

A mí me preocupa un poco el "Amímefuncionismo". He empezado a leer el pdf que nos aportaba Coco pero son 29 páginas y lo he tenido que dejar para otro momento. Aún así destaco:

_________________________

"Este programa de curación es el producto de muchos años de mi investigación y experiencia en las siguientes áreas:

- Mi experiencia personal y subsiguiente recuperación completa de la enfermedad

-7 años trabajando con éxito con pacientes en mi clínica de Londres

-Mi hipótesis acerca del SFC publicada en una revista médica profesional

- Entrevistas e investigación con personas que se han curado

- Mis títulos en Hipnosis y Programación Neurolingüística (PNL)

- Investigación de los últimos avances de Neurología Cerebral, en especial el trabajo del Profesor Joseph Ledoux

- Investigación médica general acerca del SFC"

_______________________

Ni un sólo estudio con pacientes que se hayan curado que sustente sus afirmaciones. Y entiendo que no debería ser tan caro ni difícil hacer uno, cuando eres el dueño del "tratamiento" y éste funciona en 6 meses. ¿Dónde está SU investigación publicada?

Más adelante comenta que supo que tenía SFC mediante los criterios de Oxford. Actualmente esos criterios han sido oficialmente desestimados ( no recuerdo ahora si en el informe del IOM ó el de P2P) y fueron los criterios utilizados por el despropósito de estudio PACE, que ahora se ha demostrado manipulado por sus creadores (https://mobile.nytimes.com/2017/03/18/o ... ler.50038/)

A mí es que todo lo que venga de UK me da que pensar, los tentáculos de la "psicocharlatanería" son muy alargados. :sisi:

Y aún así, me creo que funcione en algunos casos y hasta lo probaría ( los caminos de la desesperación son inexcrutables - y de eso se aprovechan much@s -), pero llamarlo "Programa de curación" me parece un tanto prepotente y no haber publicado ni un estudio a estas alturas, demostrando su eficacia, me llama poderosamente la atención.

Me pregunto qué estarán haciendo l@s científicos de medio mundo, dejándose la vida en los laboratorios, en muchos casos con familiares ó conocidos afectados, si el Sr. Gupta tiene la cura hace años ya?

En fin, un abrazo! :wave:

Edito: Alguien sabe cuál es la cualificación de este hombre? Es médico ó algo?
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
car
Mensajes: 378
Registrado: 20 Jun 2013, 12:06

Re: Cómo me curé

Mensaje por car »

Hola Lena, no es reverse therapy, y lo que creo que quera decir Maria es que buscaba sensaciones que a uno le gustan, como el idealizarse recuperado, de tal forma que nuestro cerebro segrega ciertas sustancias, muchas de ellas anti inflamatorias.
re entrenamiento de la amigdala+meditacion--> mejor control de la enfermedad.
María

Re: Cómo me curé

Mensaje por María »

Hola Lena,

Es difícil de explicar y sí, es lo que dice car. Intentaré resumírtelo aunq creo que es muy personal y que cada uno tendría que encontrar sus resortes.

Comencé potenciar lo que me hacía feliz. Bailar, una cerveza al lado del mar con unas bravas, esforzarme para salir el fin de semana para hacer cosas que me gustaran, comencé a reír más a despreocuparme ......he escrito varías veces el mensaje y lo he borrado otras tantas...es tan simple y parece tan superficial. Fue un tiempo muy duro porque yo me encontraba fatal, tenía vértigo constante, los sonidos me hacían daño en los oídos, estaba agotada, con dolor en las piernas, triste, sueño no reparador, desconcertada....Tuve mucha ayuda por parte de mi familia...sola no habría podido.

Un detalle muy importante es q no forcé mi límite nunca, lo que hice fue potenciar mi lado feliz con mucho esfuerzo y cuidado. Yo hasta entonces era muy exigente, impaciente, perfeccionista... y cambie ese lado de mí.

Recuerdo perfectamente que tras un año de cambio de mentalidad, terminó el verano y en el mes de septiembre empecé a tener más días buenos que malos ( ya sabéis a lo que me refiero ). Mejoré y me estabilicé en un grado I de enfermedad que es un lujo después de todo. Cinco años estable que se dice pronto.

Desde luego que no me he curado, ojalá, pero ahora la enfermedad me permite disfrutar. Por qué ocurrió esto? No tengo respuesta pero así fue. Es posible que lo que cuento no esté relacionado con mi mejoría? Es posible, pero yo estoy segura de que sí guarda relación.

La palabra "curar" es muy seria.Es importante usarla con muchísimo cuidado.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Montseniana
Mensajes: 441
Registrado: 14 Mar 2010, 02:47

Re: Cómo me curé

Mensaje por Montseniana »

Al respecto del metodo Gupta.

http://www.lallantiadelagenia.info/noti ... ad-qu.html

Se suele enfocar hacia la SQM, yo siempre he sido muy escèptica con este método.

En su momento le pregunté a Rigau por esto, su opinión, y ella me dijo que este método podia ser útil en personas con SQM que tubieran síntomas fóbicos hacia olores, por el tema de relacionarlo todo a su enfermedad y cogerle miedo a todo le hiciera daño o no, pero que si no era este el caso, dudaba que funcionara.

Por otra parte conozco el caso de una enferma de SQM de no recuerdo que pais, no se si era holandesa o algo así, que empezó con este método, y el mismo al avanzar le hizo separarse de todo el mundo que estuviera enfermo, muy rollo secta, y hasta se alejó de una amiga suya tambien enferma con la que llevaban años de muy buena amistad, se veian con frecuencia, hacian un monton de cosas juntas, y de un dia para otro, si te he visto no me acuerdo, todo por el metodo este.

Nunca me ha gustado, ni me gustará ni me fiaré nunca en la vida.
PERFIL INACTIVO, NO MANDÉIS MENSAJES PRIVADOS, NO LOS VERÉ NI LOS CONTESTARÉ, TAMPOCO CONTESTARÉ EN LOS HILOS. MUCHAS GRÁCIAS.
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Cómo me curé

Mensaje por Dandelion »

Yomisma escribió: 24 Mar 2017, 01:44
[...]

Casualmente leí algo sobre el método Gupta creo que se llamaba. Encontré otro método igual pero gratuito (en inglés, copiaba y pegaba en google translate),
Hola Yomisma,

Había leído algo en el foro sobre el método Gupta pero aún no había profundizado en ello.
Después de tu mensaje he leido alguna cosa y me ha llamado la atención que habla de neuroplasticidad y de Norman Doidge y yo practico un Método basado en este principio pero para modificar patrones posturales y de movimiento no saludables... nunca había pensado en algo relacionado con esta enfermedad.

No obstante, y haciendo mención a ese trozo de tu mensaje que cito arriba, hablas de un método como el Gupta pero gratuito. Creo que sería interesante que nos dijeras cuál es ya que la mayoría de nosotros no andamos precisamente con la cartera llena.

Gracias por contarnos tu experiencia, creo que es interesante tener informaciones varias.
No se si esto puede o no curar, como ya han comentado "curacion" es un concepto muy importante que no se debe tomar a la ligera pero está claro que hay muchas cosas que pueden mejar nuestra calidad de vida, aunque sea siquiera un poquito... eso sí, si puede ser barato, mejor ;)

Respecto a la propuesta de comprar el Gupta y ponerlo en el foro, andad con cuidado, habría que colocarlo en algún lugar oculto, si es una TM (trade mark) en USA y el resto de Europa no se andan con chiquitas con el tema de los " derechos de autor".

:sherlock:
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Cómo me curé

Mensaje por Dandelion »

Náufrago escribió: 24 Mar 2017, 15:57 A mí me preocupa un poco el "Amímefuncionismo". He empezado a leer el pdf que nos aportaba Coco pero son 29 páginas y lo he tenido que dejar para otro momento. Aún así destaco:

_________________________

"Este programa de curación es el producto de muchos años de mi investigación y experiencia en las siguientes áreas:

- Mi experiencia personal y subsiguiente recuperación completa de la enfermedad

-7 años trabajando con éxito con pacientes en mi clínica de Londres

-Mi hipótesis acerca del SFC publicada en una revista médica profesional

- Entrevistas e investigación con personas que se han curado

- Mis títulos en Hipnosis y Programación Neurolingüística (PNL)

- Investigación de los últimos avances de Neurología Cerebral, en especial el trabajo del Profesor Joseph Ledoux

- Investigación médica general acerca del SFC"

_______________________

Ni un sólo estudio con pacientes que se hayan curado que sustente sus afirmaciones. Y entiendo que no debería ser tan caro ni difícil hacer uno, cuando eres el dueño del "tratamiento" y éste funciona en 6 meses. ¿Dónde está SU investigación publicada?

Más adelante comenta que supo que tenía SFC mediante los criterios de Oxford. Actualmente esos criterios han sido oficialmente desestimados ( no recuerdo ahora si en el informe del IOM ó el de P2P) y fueron los criterios utilizados por el despropósito de estudio PACE, que ahora se ha demostrado manipulado por sus creadores (https://mobile.nytimes.com/2017/03/18/o ... ler.50038/)

A mí es que todo lo que venga de UK me da que pensar, los tentáculos de la "psicocharlatanería" son muy alargados. :sisi:

Y aún así, me creo que funcione en algunos casos y hasta lo probaría ( los caminos de la desesperación son inexcrutables - y de eso se aprovechan much@s -), pero llamarlo "Programa de curación" me parece un tanto prepotente y no haber publicado ni un estudio a estas alturas, demostrando su eficacia, me llama poderosamente la atención.

Me pregunto qué estarán haciendo l@s científicos de medio mundo, dejándose la vida en los laboratorios, en muchos casos con familiares ó conocidos afectados, si el Sr. Gupta tiene la cura hace años ya?

En fin, un abrazo! :wave:

Edito: Alguien sabe cuál es la cualificación de este hombre? Es médico ó algo?
Hola Náufrago,

A ver si soy capaz de explicarme correctamente...

Todas estas "curas milagrosas" a todos, o la mayoría, nos hacen ponernos a la defensiva, dadas nuestras propias experiencias con los "vende humos" y es muy inteligente que nos lo cuestionemos todo.

Pero creo que tampoco debemos olvidar que constantemente criticamos a los médicos que "no creian" en la enfermedad porque las analíticas habituales salían bastante normales (no me refiero a la actualidad, ya que los que "no creen" ahora simplemente es que no les da la gana de informarse)

Ya sabemos todas las enfermedades que a lo largo de la historia se han negado "porque no se podían comprobar", hasta que empezaron a poder comprobarse.
En los inicios de la medicina moderna como no se veían los microbios, no se lavaban las manos antes de operar o atendían partos casi "en línea" sin lavarse las manos entre uno y otro.

Se que estoy diciendo "perogrulladas" y no propongo que nos traguemos todo lo que nos ofrecen, pero ser superestrictos con las credenciales de Gupta cuando hemos pedido a médicos que crean cosas que "no pueden ver"...

Durante años se trataba la meditación como algo de "sectas" y hoy en dia está más que demostrado que realiza cambios en el cerebro.

Insisto sólo creo que ningún extremo es bueno, pero ser abiertos y probar cosas sin dejarnos torear me parece interesante en estas situaciones en las que, de momento, nadie tiene la verdad y la solución absoluta.

Uf... espero haberme explicado... en realidad quería buscar "el camino del medio".
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Cómo me curé

Mensaje por elipoarch »

Yo soy muy escéptica con todo y también con ésto. Sobre todo, con un método que se basa en seguir un programa "secreto" tras un muro de pago, que sólo exige un título de "instructor de PNL" (o sea un JuanPalomo: yo me lo guiso, yo me lo como), y que, quien acaba anunciando que "se ha curado" suele acabar con un "ponte en contacto conmigo por privado" que suele llevar a un "yo te vendo el curso" (o te presento a quien lo vende)...

Por cierto, yo conozco un caso de SQM que se hinchó a decir que se había curado con este método, pero resulta que su hija también está gravemente enferma de SQM... :wtf: A ver, no se supone que su madre se había curado? No le funciona a la hija? O no les funciona a ninguna de las dos?

Yo huyo de estos sistemas endogámicos como de la peste... si para "enseñar" mi método hace falta que yo te de un curso y ninguna titulación más (a ver, estamos hablando de CURAR enfermedades NEUROINMUNES... y no hace falta ser ni médico, sólo haber seguido un cursillo). Ésto es lo que afirma en su método: "Ashok Gupta está certificado en Hipnosis y Programación NeuroLingüística y posee una amplia experiencia en Meditación." A ver, poquito a poco: Meditación, HIPNOSIS, y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA!!! Si alguien quiere saber más soble la Programación NeuroLingüística, sólo tiene que ir a la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Programac ... C3%ADstica

A mí me suena a venta piramidal en toda regla. No olvidemos nunca que somos presa fácil, y entrar en un foro de enfermos y lanzar el anzuelo es como pescar atunes de 100 kilos como hacía Franco (que se los colgaban del sedal unos buzos, por si alguien es tan joven que no lo sabe). CUIDADÍN.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Cómo me curé

Mensaje por Náufrago »

Dandelion escribió: 24 Mar 2017, 20:11
Hola Náufrago,

A ver si soy capaz de explicarme correctamente...
Hola Dandelion,

Tranquila, creo que te has expresado bien. No sé si yo voy a ser capaz de hacerlo también, pues no ando muy fino, sobre todo cognitivamente.

Tan sólo me gustaría comentar que, desde mi punto de vista hay que tener algo en cuenta. Y es que, como pacientes individuales por supuesto que estamos en nuestro derecho de creer y probar cualquier tratamiento ó teoría pseudocientífica que consideremos. Y si a alguien le funciona, pues es algo estupendo.

Pero somos un colectivo, de entre 20 y 30 millones de personas en el mundo, y si queremos disponer de un tratamiento contrastado y demostrado que funcione, entonces debemos exigir que se ajuste al método científico (el cual no te creas que me parece infalible y exento de limitaciones y problemas, pero es la herramienta que más se acerca a la objetividad).

Llevamos ya no sé ni cuántas décadas siendo objeto del estigma psicológico y este tipo de terapias nos mantienen atad@s a dicho estigma, aunque sea sutil e indirectamente. Además esconden algo muy peligroso a mi juicio y es la responsabilización tácita del paciente respecto a lo que le sucede y a la ausencia de mejoría. Ya sé que el Sr. Gupta no dice que el SFC sea psicológico, pero atribuirlo a un problema cerebral que el paciente puede revertir, sin pruebas sólidas ni formación que sustenten dicha afirmación, me parece igualmente inquietante.

Tú misma lo has dicho, ya no estamos a principios del siglo XX. El conocimiento evoluciona y debemos procurar que nosotr@s evolucionemos en concordancia. Debemos recordar de dónde venimos para evitar volver allí. La psicología y la pseudociencia como explicación a las enfermedades se ha producido siempre, aprovechándose precisamente de las lagunas del conocimiento, hasta que la ciencia ha demostrado lo contrario.

Como complemento puede valer, pero quítale a un diabético la insulina y dile que reentrene su amígdala porque esa es la CURA, a ver qué pasa. Sería un escándalo. Sin embargo no nos escandalizamos cuando lo hacen con nosotr@s.

Lo mismo ha pasado con la Terapia Cognitivo Conductual y el Ejercicio Gradual, que se han demostrado inútiles y dañinas, retrasando además la concienciación y el avance en la dirección correcta. Él método Gupta no es dañino en cuanto a la integridad física de los pacientes, pero me parece igualmente peligroso en cuanto a la desviación y el retraso del conocimiento que nos llevará en última instancia a un reconocimiento y tratamientos adecuados y evitará que futuras generaciones pasen por lo que nosotr@s hemos pasado.

Yo sólo espero que la gente de Stanford, Noruega, Australia...etc, se den prisa y aten rápido los cabos, porque a veces tengo la sensación de que seguimos a la deriva.

Espero haberme expresado bien pues no estoy diciendo que no debamos probar el método Gupta!.

Dicho lo cual, creo que voy a intentar dejar de participar un tiempo como forero (no es por este tema en concreto, es algo que llevo intentando tiempo pero no consigo, pues la cabra siempre tira al monte! :lol: ) y limitarme a mi labor de moderación. Necesito cierta distancia y estoy muy, muy agotado. :crazy:

Un abrazo muy, muy fuerte a tod@s! :abrazo:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Cómo me curé

Mensaje por Náufrago »

elipoarch escribió: 24 Mar 2017, 22:52 Ésto es lo que afirma en su método: "Ashok Gupta está certificado en Hipnosis y Programación NeuroLingüística y posee una amplia experiencia en Meditación." A ver, poquito a poco: Meditación, HIPNOSIS, y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA!!!

A mí me suena a venta piramidal en toda regla. No olvidemos nunca que somos presa fácil, y entrar en un foro de enfermos y lanzar el anzuelo es como pescar atunes de 100 kilos como hacía Franco (que se los colgaban del sedal unos buzos, por si alguien es tan joven que no lo sabe). CUIDADÍN.
Gracias Eli, por detallar la formación de este señor. :facepalm:

Y por la anécdota de Franco! :risass:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Cómo me curé

Mensaje por elipoarch »

Por cierto: hay un par de estudios al respecto:

* Éste, por la Clínica Mayo:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22385563 - "A mind-body technique for symptoms related to fibromyalgia and chronic fatigue."
Abstract
CONTEXT:
A novel mind-body approach (amygdala retraining) is hypothesized to improve symptoms related to fibromyalgia and chronic fatigue.
OBJECTIVE:
To examine the use of a mind-body approach for improving symptoms related to fibromyalgia and chronic fatigue.
DESIGN:
This was a single-blind, randomized controlled trial.
SETTING:
The study was conducted in a tertiary-care fibromyalgia and chronic fatigue clinic.
PATIENTS:
Patients with fibromyalgia, chronic fatigue, or both were included.
INTERVENTIONS:
Patients were randomly assigned to receive amygdala retraining along with standard care or standard care alone. Standard care involved attending a 1.5-day multidisciplinary program. The amygdala retraining group received an additional 2.5-hour training course in which the key tools and techniques adapted from an existing program were taught to the patient. A home-study video course and associated text were provided to supplement the on-site program. Both groups received telephone calls twice a month to answer questions related to technique and to provide support.

MAIN OUTCOME MEASURES:
Validated self-report questionnaires related to general health, well-being, and symptoms, including Short Form-36, Measure Yourself Medical Outcome Profile, Multidimensional Fatigue Inventory, Epworth Sleepiness Scale, and Fibromyalgia Impact Questionnaire.

RESULTS:
Of the 44 patients randomly assigned who completed baseline assessments, 21 patients completed the study (14 in the standard care group and 7 in the study group). Median age was 48 years (range, 27-56 years), and female subjects comprised 91% of the group. Analyses demonstrated statistically significant improvements in scores for physical health, energy, pain, symptom distress, and fatigue in patients who received the amygdala retraining compared with standard care.
De este abstract se desprende que el método funciona... SI OBVIAMOS QUE DE 44 ENFERMOS SÓLO QUEDARON 21. Si lo leemos más detenidamente, sólo 7 del método Gupta, los otros 14 fueron del grupo de cuidado estándar. Teniendo en cuenta que dicen que los grupos se asignaron aleatoriamente, hemos de entender que debía haber el mismo número de enfermos en los dos grupos, ya que eran 44. O sea, 22 en cada grupo. En el de Gupta quedaron 7, mientras que en el de cuidado estándar quedaron el doble. Sospechoso no? Para mí sí.

Si además tenemos en cuenta que mezclaron enfermos de fibromialgia y SFC, casi me atrevería a decir que los de SFC fueron los que se retiraron, a falta de más pruebas...
-----------------

* Un metaestudio, pero de fibromialgia:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25856658 - "Mind and body therapy for fibromyalgia"
Psychological interventions therapies may be effective in improving physical functioning, pain and low mood for adults with fibromyalgia in comparison to usual care controls but the quality of the evidence is low. Further research on the outcomes of therapies is needed to determine if positive effects identified post-intervention are sustained. The effectiveness of biofeedback, mindfulness, movement therapies and relaxation based therapies remains unclear as the quality of the evidence was very low or low. The small number of trials and inconsistency in the use of outcome measures across the trials restricted the analysis.
O sea: que "puede que sean efectivas para mejorar el funcionamiento físico, el dolor y la distimia (lit. bajón de ánimo) en adultos con fibromialgia comprado con los cuidados estándar, pero LA CALIDAD DEL NIVEL DE EVIDENCIA ES BAJO. (...) La efectividad del biofeedback, mindfulness,terapias de movimiento y terapias basadas en la relajación sigue siendo poco clara, ya que a calidad de la EVIDENCIA ES MUY BAJA O BAJA. El úmero limitado de estudios y la INCONSISTENCIA DE LOS RESULTADOS de los mismos restringen el análisis."

Vamos, que no hay datos que respalden nada.

Es curioso que, pudiendo conseguir que un método REGISTRADO que consigue tan buenos resultados fuera adoptado en casi todos los países del mundo para curar a millones de enfermos con sólo pagar un par de estudios grandes que pudiesen ser replicados por terceros y soportar un metaanálisis, y, por ende, hacerse multimillonario y, lo que es más importante, mundialmente famoso y, quien sabe, tal vez merecedor de un premio Nobel, con el prestigio y el dinero que todo ello supone, no hay estudio alguno consistente... Sospechoso no, lo siguiente...
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
Montseniana
Mensajes: 441
Registrado: 14 Mar 2010, 02:47

Re: Cómo me curé

Mensaje por Montseniana »

100 % de acuerdo con Eli. :clap:

Yo tambien conozco a una mujer con SQM que se puso a seguir este metodo y afirmaba haberse curado de SQM, tambien tiene una hija bastante enferma de SQM. (No se si será la misma que dice Eli) Esta misma señora antes de liarse con lo del gupta se puso con otras a comercializar maquinas de magnetoterapia afirmando curar fibros, sfc y sqms, esto no cuajó, y al tiempo empezó a promocionar no se que historia, era un cacharrito de la medida de un paquete de tabaco, que lo llebava siempre encima, y desde que llevaba esto, flasca, curada, esto me lo intentó enchufar a mi directamente. Me intentó hacer una buena comida de olla. Y al tiempo de esto empezó con lo del gupta. Todas, las 3 cosas, son venta piramidal. O sea, un TIMO, una CAMAMA. Como le queráis llamar.

Si no lo habéis hecho, leeros el articulo que traducí y he colgado antes de Linda Sepp y Lourdes Salvador.

Las curas milagrosas no existen, las panaceas son mitologia.
PERFIL INACTIVO, NO MANDÉIS MENSAJES PRIVADOS, NO LOS VERÉ NI LOS CONTESTARÉ, TAMPOCO CONTESTARÉ EN LOS HILOS. MUCHAS GRÁCIAS.
Responder