¿Viajar al médico estando de baja?

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Responder
Tir_na_nog
Mensajes: 164
Registrado: 14 Feb 2014, 22:37

¿Viajar al médico estando de baja?

Mensaje por Tir_na_nog »

Una duda.
Yo estoy de baja, el 31 me renuevan o me dan el alta. Espero que me renueven la baja, la verdad.

Vivo en Barcelona.
He llamado a la consulta de Ceacero pensando que me iban a dar para septiembre u octubre, la sorpresa es que me daban para el 9 de agosto, pero yo seguiría estando de baja. Vale, iría molida, volvería fatal pero por lo menos en varios meses tendría todas las pruebas.

Si voy sin avisar a nadie se van a enterar porque llevo la tarjeta de DKV (muface) y claro, queda registrado y lo mismo se lía una gorda.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿ qué opciones habría?

realmente todo es muy complicado.

saludos y gracias
santi elche
Mensajes: 580
Registrado: 07 Ene 2013, 00:35

Re: Viajar a Madrid para ver a Ceacero estando de baja?

Mensaje por santi elche »

Hola, pues no se exactamente que es lo de la tarjeta, pero lo que esta claro, es que si estas de bajanporque estas mala y puedes aguantar un viaje de ida y vuelta mas los taxis para no cansarte mucho, pues te merecerá la pena.
Estando de baja no se puede salir de España, pero no creo que no se tenga que dejar de ir al medico un dia por eso.
Que te digan algo los demas. Y si luedes hacer el viaje , sin que nadie se entere, ya te lo quitas de encima, que son una paliza.
Avatar de Usuario
Anni
Mensajes: 202
Registrado: 27 Abr 2016, 23:14

Re: Viajar a Madrid para ver a Ceacero estando de baja?

Mensaje por Anni »

Hola Tir!

Estando yo de baja me trasladé de Barcelona a Madrid para hacerme pruebas, y lo supieron tanto la mutua que me controlaba la baja para la Seguridad Social como el ICAM, pues al poco tiempo tuve la revisión de los 12 meses y se las presenté. No me comentaron nada respecto al viaje y en esa ocasión me renovaron la baja para 6 meses más. (Pasados los 6 meses ya me dieron el alta, pero esa sería otra historia...).

Estando de baja en principio tienes el derecho a hacer todo aquello que no perturbe la recuperación, así como la obligación de hacer todo aquello que la favorezca. Si vas a Madrid para ir al médico no tendría que suponer ningún inconveniente. Y más si no faltas a las obligaciones que puedas tener con la Seguridad Social: partes de baja, visitas previamente programadas (pero podrías cambiarlas), etc.

Ahora bien, si la visita a Madrid se alargara más de un tiempo "razonable", por ejemplo, más de una semana, entonces te aconsejaría que te cubras las espaldas y se lo comuniques a tu médico de cabecera, para que haga un informe que diga que puedes desplazarte para ese fin.

Fíjate que yo nunca me había planteado esto y ni pensé en ello. Espero que cuando tenga el juicio no vaya a salir este tema... pero en cualquier caso qué viaje podría haber más justificado que el que se hace para acudir a un médico!.

Dicho todo esto, hay otra cosa que creo que se debe de tener en cuenta a nivel personal según tu estado y condiciones en este momento: si el beneficio que puedes conseguir gracias a ese viaje va a ser superior al esfuerxo invertido en él. En mi caso te aseguro que NO, porque a raíz de ese viaje empeoré bastante y jamás he vuelto al estado anterior.

Pero claro, yo fui a hacerme pruebas (esfuerzo en dos días y neurocognitivas), hacía muchísimo calor y a mí esto me afecta mucho, e hice el viaje en tren (y desde entonces sé que no tolero ir en tren ni en metro). Mientras que tú irías a una Dra. para hacer tratamiento para mejorar. Es bastante diferente, claro.

Espero que te sirva de algo y no te haya liado aún más... :facepalm:

Un abrazo!
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Viajar a Madrid para ver a Ceacero estando de baja?

Mensaje por coco »

Se puede viajar con SFC perfectamente a nivel legal.
Tir_na_nog
Mensajes: 164
Registrado: 14 Feb 2014, 22:37

Re: Viajar a Madrid para ver a Ceacero estando de baja?

Mensaje por Tir_na_nog »

Hola, he llamado a DKV y me dicen que tengo que hablar con muface, que me tiene que autorizar el cambio de provincia.
Creo que no se enteran demasiado. Voy a hacer la consulta formal a muface, a ver qué dicen, pero no tengo ni pizca de ilusiones.

Me voy a esperar a estar de alta y como tengo aún las vacaciones pendientes, iré en vacaciones.

Saludos
Tir_na_nog
Mensajes: 164
Registrado: 14 Feb 2014, 22:37

Re: Viajar a Madrid para ver a Ceacero estando de baja?

Mensaje por Tir_na_nog »

O no sé si dejarlo así y no preguntar más, porque la tendencia de la gente es a decir que no a todo.

ummmm. Cachis. Me voy a dormir.

Saludos
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: Viajar a Madrid para ver a Ceacero estando de baja?

Mensaje por Hanna »

Estando de baja no se puede viajar fuera de tu provincia, ni para ir a otro médico, si lo haces sin autorización del médico de cabecera o de inspección médica es motivo de despido y mil problemas más.

Saludos
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Viajar a Madrid para ver a Ceacero estando de baja?

Mensaje por coco »

Hanna, ¿podrías enlazar la normativa a la que aludes? Creo que lo que dices es una leyenda urbana. Hay otra de tener que volver a casa antes de las 10 de la noche. :goofy:

Mientras te vayas presentando a los requerimientos que te hagan no hay problema. Otra cosa es que quieras una exención de todo por X meses para irte da igual a Galicia que a Shanghái, pasando de asistir a los requerimientos del MAP, INSS o Mutua colaboradora con la SS. Suena loco pero es posible. La exención habría que solicitarla al INSS con un informe del MAP.

Leyendo la normativa que regula el marco de las relaciones laborales no hay ningún punto en el que se prohíban los desplazamientos vacacionales mientras se está de baja.

Lo único que hay que respetar es que este desplazamiento no ponga en riesgo la recuperación del paciente y que cumpla con las citas médicas que se soliciten desde el INSS y/o las Mutuas.

La visita a mi abogado, internista y muchas pruebas han sido fuera de mi provincia, y te aseguro que sin el informe del Clinic no me asignaban grado en la SS. La propia SS "necesitaba" que yo hubiese viajado. Cuando he estado días fuera he dejado alguien encargado de cogerme las cartas por si acaso me citaban para el EVI o Mutua y no me enteraba.
Tir_na_nog
Mensajes: 164
Registrado: 14 Feb 2014, 22:37

Re: ¿Viajar estando de baja?

Mensaje por Tir_na_nog »

Yo voy a que me de tratamiento, porque deseo fervientemente mejorar. Ya tengo el informe del clínico sobre mi SFC y EM.
Lo veo paradójico todo, la verdad, he ido a muchos médicos en este mes de baja, a todos les digo que me den algo para la fatiga, deseo mejorar y poder trabajar, pero veo que al sistema le importo menos que nada, ya sería el colofón que no me dejasen que me atendiera alguien experto en SFC, por la burocracia del sistema. Al final te enseñan al escaqueo y a ser pícaro, lamentable país, realmente.

Gracias compañeros
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: ¿Viajar estando de baja?

Mensaje por Hanna »

Aquí tiene Coco; y tengo experiencia propia.
" Obligación que está en la base de la buena fe de la relación laboral contractual y esta es «hacer todo lo necesario para curarse en el menor tiempo posible». De tal forma, destaca el abogado, que «serán sancionables y reprochables aquellas conductas que empeoren o perjudiquen su proceso de recuperación, incluso pudiendo ser causa de despido del trabajador». En este sentido, no se pueden realizar «actividades incompatibles con la Incapacidad Temporal que el sujeto dice pretender, ni realizar trabajos físicos o psíquicos similares a los que realiza en la empresa» estando de baja".

¿¡¡¡¡¡DE BAJA SE INTERRUMPEN LAS VACACIONES POR LO TANTO LOS DESPLAZAMIENTOS NO PUEDEN SER VACACIONALES!!!!!!!!, caso distinto es que ter hayan prescrito por enfermedad un desplazamiento a determinada zona para mejorar tu salud (experiencia propia ) y aún así el desplazamiento me lo tuvieron que autorizar en la inspección médica de mi empresa.

Cada uno puede arriesgarse lo que le de la gana, pero si vais a viajar que os de permiso el médico de cabecera o la inspección no os van a poner problemas y menos si es para ir a un médico.

Eso de dejar encargado a alguien de coger las cartas no lo recoge normativa alguna, si alguien te recoge una carta certificada es como si la hubieses recogido tú.

Yo intento aconsejar para que NADIE pongar en riesgo su baja o su proceso de IT.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Viajar estando de baja?

Mensaje por coco »

Hanna, he preguntado sobre normativa, no sobre la opinión de uno u otro señor. Insisto en que en la normativa de la SS no está la prohibición de viajar, y menos para tratar de hallar una objetivización o tratamiento, cosa de la que debería ocuparse la SS.

De todas maneras, el viajar a médicos lejanos, que es de lo que trata este hilo es lo que tu misma has copiado de la opinión de ese señor, sin lugar a dudas: «hacer todo lo necesario para curarse en el menor tiempo posible»
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: ¿Viajar estando de baja?

Mensaje por coco »

Por supuestísimo que dejo a alguien encargado de las cartas para acudir a todas las citaciones.
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: ¿Viajar estando de baja?

Mensaje por Hanna »

Acabo de conseguir una IPA a pesar de las leyendas urbanas y contra todo pronóstico, y gracias a una meticulosa prulcritud en los procesos de baja, motivados por una experiencia negativa previa aconsejado por una persona imprudente que me dijo que podía viajar estando de baja y zasca casi me despiden.

Mucho cuidado con lo que se aconseja, que después las resposabilidades se las piden al maestro armero.
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: ¿Viajar estando de baja?

Mensaje por Hanna »

El que tú dejes a alguie encargado da lo mismo, es como si lo haces tú, no te estoy diciendo que no lo hagas; faltaría más.
Avatar de Usuario
Anni
Mensajes: 202
Registrado: 27 Abr 2016, 23:14

Re: ¿Viajar estando de baja?

Mensaje por Anni »

Buenas! Es que creo que estais hablando de cosas distintas (aunque ambas afectan al tema que tratamos):

- Una sería si la Seguridad Social contempla esta cuestión en su normativa

- Y la otra, si una empresa te puede despedir por un desplazamiento estando de baja.


Y lo que ambos decís es cierto!

Por eso yo decía que todo depende del tiempo y el motivo por el que te desplaces. Todos sabemos que todas las leyes y normativas son interpretables, y que cada caso es particular y llegados al extremo de litigio, cada juez interpreta lo que le parece.

En este caso concreto, es perfectamente defendible tanto ante la Seg.Social como ante la "empresa" (entre comillas porque si estás en muface la empresa debe ser una administración) que te desplaces para acudir a un médico para recibir tratamiento. Pero como siempre es mejor cubrirse las espaldas y que no ocurran casos como el que le pasó a Hana, si tuvieras que permanecer más tiempo del razonable para efectuar esa visita, yo pediría una autorización a tu MAP.

No se trata de que sea obligatorio o de que no tengas el derecho a desplazarte sino de que ante cualquier problema que pudiese salir tú pudieras demostrar que no has contravenido uno de los principios básico de la baja laboral: "el derecho a hacer todo aquello que no perturbe la recuperación, así como la obligación de hacer todo aquello que la favorezca", como ya comenté. Esto es tan subjetivo e interpretable como queramos...por algo será que en los juzgados se presentan demandas relacionadas con ello tan a menudo.
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Viajar a Madrid para ver a Ceacero estando de baja?

Mensaje por Notjustfatigue »

Hanna escribió: 26 Jul 2017, 19:17 Estando de baja no se puede viajar fuera de tu provincia, ni para ir a otro médico, si lo haces sin autorización del médico de cabecera o de inspección médica es motivo de despido y mil problemas más.

Saludos

Para acudir a otro médico por supuesto que puedes (y, desgraciadamente, la mayoría de nosotrxs debemos) salir de la provincia.

Lo único que dice la legislación es lo siguiente:


Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.


Artículo 175.- Pérdida o suspensión del derecho al subsidio.

1. El derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido:

a) Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación.

b) Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena.

2. También podrá ser suspendido el derecho al subsidio cuando, sin causa razonable, el beneficiario rechace o abandone el tratamiento que le fuere indicado.

3. La incomparecencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para examen y reconocimiento médico producirá la suspensión cautelar del derecho, al objeto de comprobar si aquella fue o no justificada. Reglamentariamente se regulará el procedimiento de suspensión del derecho y sus efectos.



Hanna escribió: 26 Jul 2017, 23:05 Aquí tiene Coco; y tengo experiencia propia.
" Obligación que está en la base de la buena fe de la relación laboral contractual y esta es «hacer todo lo necesario para curarse en el menor tiempo posible». De tal forma, destaca el abogado, que «serán sancionables y reprochables aquellas conductas que empeoren o perjudiquen su proceso de recuperación, incluso pudiendo ser causa de despido del trabajador». En este sentido, no se pueden realizar «actividades incompatibles con la Incapacidad Temporal que el sujeto dice pretender, ni realizar trabajos físicos o psíquicos similares a los que realiza en la empresa» estando de baja".

¿¡¡¡¡¡DE BAJA SE INTERRUMPEN LAS VACACIONES POR LO TANTO LOS DESPLAZAMIENTOS NO PUEDEN SER VACACIONALES!!!!!!!!, caso distinto es que ter hayan prescrito por enfermedad un desplazamiento a determinada zona para mejorar tu salud (experiencia propia ) y aún así el desplazamiento me lo tuvieron que autorizar en la inspección médica de mi empresa.

Cada uno puede arriesgarse lo que le de la gana, pero si vais a viajar que os de permiso el médico de cabecera o la inspección no os van a poner problemas y menos si es para ir a un médico.

Eso de dejar encargado a alguien de coger las cartas no lo recoge normativa alguna, si alguien te recoge una carta certificada es como si la hubieses recogido tú.

Yo intento aconsejar para que NADIE pongar en riesgo su baja o su proceso de IT.

Exacto, si alguien autorizado recoge una carta sin estar tú, es como si la hubieses cogido tú, pero eso te da tiempo, si estás fuera por motivos médicos, a volver y acudir a la cita o llamar y aplazarla explicando el porqué (mejor lo 1º).

Si tienes que ir a "x" médico o realizarte "x" pruebas fuera de la provincia, precisamente no salir de la misma SÍ podría ser perjudicial porque, en ese caso, estarías dejando de hacerte esas pruebas y/o acudir a dichos médicos.


coco escribió: 26 Jul 2017, 23:16 Hanna, he preguntado sobre normativa, no sobre la opinión de uno u otro señor. Insisto en que en la normativa de la SS no está la prohibición de viajar, y menos para tratar de hallar una objetivización o tratamiento, cosa de la que debería ocuparse la SS.

De todas maneras, el viajar a médicos lejanos, que es de lo que trata este hilo es lo que tu misma has copiado de la opinión de ese señor, sin lugar a dudas: «hacer todo lo necesario para curarse en el menor tiempo posible»

This!!!. En nuestro caso el viajar a médicos lejanos es, precisamente y por desgracia, una parte intrínseca a nuestras patologías, especialmente para aquellxs que no somos de Barcelona o Madrid.


Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Responder