SFC en aves y caballos

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
Responder
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

SFC en aves y caballos

Mensaje por Hana »

Me he encontrado con este artículo que os copio a continuación y me ha resultado muy llamativo, ¿alguien me puede explicar esto del SFC en animales y si hay mas estudios al respecto? Gracias

Posteriormente, Tarello (2001a),
realizó un estudio con aves que padecían el SFC, las cuales presentaban astenia,
incapacidad de volar, inapetencia y emaciación, unido a inmunodeficiencia, anemia, altos
niveles de creatinin-kinasa y bajos de magnesio. Las aves con SFC respondieron de forma
efectiva a un arsenical (tiacetarsemida sódica) administrado a bajas dosis, los síntomas y
las alteraciones inmunes e hematológicas desaparecieron después de 2-4 semanas de
tratamiento. En todos los animales se encontraron unas estructuras semejantes a
micrococos en la membrana de los eritrocitos (Tarello 2001a y 2002). El autor observó que
el cuadro clínico que presentaban las aves de presa era muy semejante al descrito en
humana y en équidos (Tarello 2001b), con una sintomatología muy parecida y extrapoló
este tratamiento a partir de los conocimientos adquiridos con el uso de arsenicales en
caballos que presentaban este síndrome y los corpúsculos sanguíneos descritos por este
autor.

https://botplusweb.portalfarma.com/Docu ... /41216.pdf

Un abrazo!
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
omega
Mensajes: 54
Registrado: 27 Sep 2017, 12:43

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por omega »

Interesante
Invitado

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por Invitado »

Se lo paso a mí madre. No sabíamos que en animales había casos...
Invitado

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por Invitado »

El enlace solo lo he mirado por encima me descarga pododermitis plantar en caballos. La conozco pq lo tuvo un caballo que teníamos...

No sé si en el transfondo habla de sfc o es que el enlace no es ese.

Ya lo miraré despacio
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por Hana »

Noe, hay que leer más abajo, es extenso 😉 he copiado una parte de ese enlace donde hace referencia al sfc en aves y caballos y de como se les cura la enfermedad etc
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
Invitado

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por Invitado »

si ya lo visto en la pagina 4. se lo he enviado a mi madre.
estamos ahora muy reguleras por no decir para el arrastre entre enfermedad y cosas personales pero lo ha mirado por encima y dice parece interesante y seria de buen pronostico para las personas pero lo leera mas despacio y me dira.
aunque lleva años sin ejercer de veterinaria y le cuesta mucho leer y tal se entera mejor que yo claro jejeje
un abrazo guapa
Invitado

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por Invitado »

ahhh, J ripoll es vete tambien supongo le interesara bastante esto pero no se nombrarle por si acaso no lo ve o algo.
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por Hana »

Si gracias por el apunte Noe, le dejé un mensaje privado 😀
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
Invitado

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por Invitado »

Hana escribió: 28 Dic 2017, 23:27 Si gracias por el apunte Noe, le dejé un mensaje privado 😀
Genial :abrazo:
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por JRipoll »

Hola, sí, ya he visto el mensaje , Hana y Noe.
Yo veo arriesgado extrapolar lo que se haya encontrado en aves y équidos (copio del artículo) a humanos.
Antes de nada, el tratamiento que propone es un arsenical, tiacetarsemida sódica, que se usa como antifilárico en perros, según el vademécum que yo tengo. Los arsenicales son bastante tóxicos, para el hígado y el riñón, y aunque se usó mucho tiempo uno que se llamaba Neosalvarsán contra la sífilis me parece que ya no se usa.
Dice que en el ser humano se ha demostrado que puede tener una causa bacteriana, dado que existe una elevada prevalencia de toxinas estafilococicas en pacientes con SFC (también copiado del artículo) y no sé, porque los estafilococos pueden encontrarse casi en cualquier infección como gérmenes secundarios oportunistas y pueden complicar el pronóstico, pero también son fáciles de detectar y combatir a no ser que sean cepas antibiorresistentes. Quiero decir que no sería tan incierto encontrar la relación causa-efecto.
Siento que no soy de mucha ayuda en este caso.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por Hana »

Gracias por tus comentarios JRpoll, no obstante trataré de buscar más información al respecto cuando pueda. Me gustaría saber si la coincdencia o el diagnóstico de sfc en animales se reduce tan sólo a este artículo o hay más estudios realizados.
Al margen de la opinión de si hay más o menos causa bacteriana creo que el sólo hecho de poder demostrar que los animales también pueden enfermar de sfc lo mismo que las personas ya sería otro dato a tener en cuenta.
Aunque siendo sarcástica igual con un buen tratamiento psicológico de tcc se les pasa.

Un abrazo!
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por JRipoll »

Yo no dudo de la conexión entre el estrés y la mala salud, y en el caso de las personas si queremos podemos llamar al estrés emociones y de ahí dar un salto moratl y decir que todo se cura con buen rollo y habrá parte de verdad, el problema es que en este mundo el buen rollo va escaso y más aún si hay que pagar por todo y no puedes ir a ganar tu sustento por lo que sea, entonces, esos consejos de buen rollo uno ya se los pasa por donde no suena bien decirlo y empieza a ser un desagradable malrollero y a tener la culpa de sus malos rollos. ¿El problema? Bueno, que eso lo puedes entender de la gente de calle incluso amigos, que lo hayan leido en alguno de los muchos panfletos que hay por internet, pero ¿cuando te lo dice un médico o un sicólogo?. Mosquea mucho.
Sí, en el artículo deja bastante claro que entre los factores están dos que pueden entrar en esa categorái, mal manejo en animales ya nacidos en cautividad y la propia cautividad en animales que han sido capturados del medio (eso debería estar prohibido dicho sea de paso), y los dos pueden identificarse con las debidas precauciones como estrés emocional en humanos, por restricción. Pero en este caso no serían desencadenantes, sino factores de empeoramiento o mal pronóstico en una enfermedad concreta que cursa con lesiones localizadas. Aquí está me parece a mí la diferencia, y es que hay una consecuencia objetivizable.
Es frecuente encontrar animales que muestran apatía e inapetencia hasta la emaciación y la muerte sin que se encuentre nada significativo en serología. En entorno ganadero no se profundiza más, supongo que en animales de compañía hay más interés porque cada animal tiene más valor para su cuidador.
Y aunque sea parte de la cultura popular, se sabe que hay animales de muchas especies no se adaptan a la cautividad y mueren en un plazo corto de tiempo si se capturan. Seguro que algo tiene que ver esas "emociones", y pasa en animales tan poco "emocionales" como los pájaros que se llaman, mal, de jaula.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
DoriandNemo
Mensajes: 71
Registrado: 21 Jul 2017, 12:45

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por DoriandNemo »

¿ El estrés sólo se puede calificao r de emocional, o hay un estrés físico que es meramente orgánico y que soportan sistema s y órganos corporales???
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por JRipoll »

DoriandNemo escribió: 19 Ene 2018, 17:23 ¿ El estrés sólo se puede calificao r de emocional, o hay un estrés físico que es meramente orgánico y que soportan sistema s y órganos corporales???
Pues para mí que no tengo esa limitación o quizá mejor sería decir sesgo que suelen tener los médicos está claro que todo tiene una base orgánica. El sistema nervioso y las glándulas endocrinas están relacionados, de hecho el sistema nervioso es como una glándula especializada en segregar neurotransmisores y hormonas, desde luego es más complejo que eso, pero es una simplificacion válida.
No tiene mucho sentido separar una supuesta mente del cuerpo como si fuera algo especial y maravilloso que solo el ser humano disfruta. Yo lo veo como un atavismo religioso que se resiste a desaparecer y que no ayuda en nada.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por Dandelion »

DoriandNemo escribió: 19 Ene 2018, 17:23 ¿ El estrés sólo se puede calificao r de emocional, o hay un estrés físico que es meramente orgánico y que soportan sistema s y órganos corporales???
Yo entiendo que el estrés es cualquier cosa que saque al organismo de su equilibrio, por ejemplo, cualquier infección vírica es un estrés para el organismo ya que tiene que luchar contra ella y desequilibrar o más bien reorganizar y activar temporalmente ciertos mecanismos para poder luchar y luego volver a su estado previo.

Este es el mecanismo que parece estar "escacharrado o enganchado" en SFC, el organismo no es capaz de volver a su equilibrio.
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Avatar de Usuario
Rosa Entrealmendros
Mensajes: 139
Registrado: 09 Oct 2014, 17:14

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por Rosa Entrealmendros »

Hana escribió: 30 Dic 2017, 10:54
Aunque siendo sarcástica igual con un buen tratamiento psicológico de tcc se les pasa.
:lol: :clap: :lol: :lol:
DoriandNemo
Mensajes: 71
Registrado: 21 Jul 2017, 12:45

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por DoriandNemo »

JRipol y Dandelion, son muy buenas apreciaciones las dos. Yo no concibo l a separación entre el cuerpo y la mente tampoco, y siempr he pensado también que todo desarreglo tiene en última instancia un origen orgánico último, aunque todo esté interaccionando y cad a elemento contribuye y hay una retroalimentación mutua.
Y Hanna, sí , ojalá fucionara con ellso el TCC, aunque habría de ser en fáciles dosis de ejercicio mental gradual :):), porqu e creo que esos acérrimos mente cerrada defensores del origen "biopsicosocialemocional" de las enfermedades entrarían en shock irreversible si alguien les socavase los cimientos de sus creencias de toda una vida :):) .
Gracias, cada vez que participo en est e foro crece mi convicción de que hay mucha lucidez y brillantez mental y sentido del humor agudo entre los afectados de SFC. Un beso a todos
Ekhi
Mensajes: 207
Registrado: 26 Feb 2016, 12:09

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por Ekhi »

He encontrado un artículo de Tarello en el que se tratan él y la mujer de SFC por micrococos, tras trabajar con animales enfermos. La técnica es parecida a la que usaban con animales.
No puedo subirlo pq es de pago pero si hay alguien interesado puede enviarme un MP.

El resumen del artículo:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/11561958/

Chronic fatigue syndrome (CFS) associated with Staphylococcus spp. bacteremia, responsive to potassium arsenite 0.5% in a veterinary surgeon and his coworking wife, handling with CFS animal cases.
Tarello W. Comp Immunol Microbiol Infect Dis. 2001.
Show full citation
Abstract
Chronic fatigue syndrome (CFS) in human patients remain a controversial and perplexing condition with emerging zoonotic aspects. Recent advances in human medicine seem to indicate a bacterial etiology and the condition has already been described in horses, dogs, cats and birds of prey in association with micrococci-like organisms in the blood. To evaluate the possibility of a chronic bacteremia, a veterinary surgeon (the author) and his coworking wife, both diagnosed with CFS and meeting the CDC working case definition, were submitted to rapid blood cultures and fresh blood smears investigations. Blood cultures proved Staph-positive and micrococci-like organisms in the blood were repeatedly observed in the 3-year period preceding the arsenical therapy, during which several medicaments, including antibiotics, proved unsuccessful. Following treatment with a low dosage arsenical drug (potassium arsenite 0.5%, im., 1 ml/12 h, for 10 days) both patients experienced complete remission. At the post-treatment control made 1 month later, micrococci had disappeared from the blood, and the CD4/CD8 ratio was raising.

Tras varios años enfermos de SFC y de un lado a otro hacen un estudio (bien documentado) de su sangre (distintos cultivos a lo largo de varios meses) y observan (muy pequeñas) colonias de micrococos. Creo recordar que comentan que hay algo clave que les permite aplicar la técnica del cultivo... Tendría que volver a leerlo... (Supongo que un buen cultivo y mucho tiempo, pq no hablamos de septicemia).
Los bichos estaban en las membranas de los glóbulos rojos.
No respondieron a antibióticos pero si a un tratamiento de larga duración de una droga con arsénico :sick:

Buen verano!
Ezina, ekinez egina *Lo imposible se hace haciéndolo
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: SFC en aves y caballos

Mensaje por elipoarch »

lo que nos faltaba... que nos den arsénico... virgencita, que me quede como estoy :lol:
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Responder