Gripe y SFC

Responder
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Gripe y SFC

Mensaje por poetessinmotion »

Estoy con la mosca detrás de la oreja con este tema. ¿Alguien tiene información sobre cómo nos afecta la gripe a los que padecemos SFC? Estoy algo paranoica porque un conocido de mi comunidad ha fallecido recientemente con 43 años por complicaciones derivadas de la gripe estacional, y como ahora estoy en pleno brote y muy débil me da pánico pillar algo más.

Mi brote empezó de forma leve en noviembre con una gastritis que me duró un mes, y a principios de enero tuve una amigdalitis fortísima con placas. Desde entonces no he remontado a nivel de energía, estoy para el arrastre, sin poder trabajar fuera de casa y me he quedado con una faringitis permanente... ¿podría esto ser un Epstein Barr?

Agradecería mucho más información o palabras tranquilizadoras, saber si deberíamos vacunarnos o acudir al hospital si notamos primeros síntomas, etc.

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Katai
Mensajes: 301
Registrado: 13 Ago 2017, 12:51

Re: Gripe y SFC

Mensaje por Katai »

poetessinmotion escribió: 05 Feb 2018, 16:09 Estoy con la mosca detrás de la oreja con este tema. ¿Alguien tiene información sobre cómo nos afecta la gripe a los que padecemos SFC? Estoy algo paranoica porque un conocido de mi comunidad ha fallecido recientemente con 43 años por complicaciones derivadas de la gripe estacional, y como ahora estoy en pleno brote y muy débil me da pánico pillar algo más.

Mi brote empezó de forma leve en noviembre con una gastritis que me duró un mes, y a principios de enero tuve una amigdalitis fortísima con placas. Desde entonces no he remontado a nivel de energía, estoy para el arrastre, sin poder trabajar fuera de casa y me he quedado con una faringitis permanente... ¿podría esto ser un Epstein Barr?

Agradecería mucho más información o palabras tranquilizadoras, saber si deberíamos vacunarnos o acudir al hospital si notamos primeros síntomas, etc.

¡Muchas gracias!

Por favor, @poetessinmotion :wtf: Infórmate bien antes de dejar que te administren cualquier vacuna.

No digo que suceda en todos los casos, ni siquiera en la mayoría, y además cada organismo es distinto y tiene sus propias reacciones. Pero hay suficientes datos sobre una posible relación entre vacunas y SFC en algunos casos como para tomárselo seriamente e investigar prudentemente antes de decidir inocularse nada.

En mi caso, el SFC debutó de forma aguda y severa poco después de una vacunación antitetánica. Te copio/pego lo que expliqué en otro post:

"Preguntas sobre el inicio o debut de la enfermedad. En mi caso, tras una época de bastante estrés laboral, me herí accidentalmente en una mano con un trozo de metal oxidado y sucio. Siguiendo el protocolo habitual, me administraron ese mismo día una 1ª dosis de vacuna antitetánica (Anatoxal T Berna) + otra dosis de inmunoglobulina (en zonas distintas).

La vacuna me hizo una reacción local muy intensa: gran hinchazón (brazo de Popeye), enrojecimiento, ardor y dolor en la zona, además de malestar general de tipo gripal. Esto me duró casi una semana. Lo consulté con el médico y me dijo que era "normal", que no me preocupara porque a veces hace esa reacción y que sería porque me encontraba más "débil" debido a la sobrecarga de trabajo y al estrés.

Así que, una vez advertido esto y siguiendo el protocolo para adultos, un mes después me administraron la 2ª dosis de vacuna antitetánica. Tuve la misma reacción local exagerada y de nuevo malestar general de tipo gripal y febrícula. Sólo dos semanas después de esta 2ª vacunación, caí gravemente enferma, como fulminada por un rayo, y nunca me recuperé. Lo demás es historia..."

Pero aquí, en el foro, tienes más info y testimonios relativos a posibles efectos adversos tras vacunas. Te dejo algunos posts sobre el tema:

https://www.sfc-em-investigacion.com/vi ... =948#p3978

https://www.sfc-em-investigacion.com/vi ... .php?t=948

viewtopic.php?f=3&t=1640

viewtopic.php?t=4593


Espero que estos datos no te asusten, ya que sólo pretendo informarte. Confío en que pronto vayan mejorando tus síntomas. Descansa mucho y cuídate.

Ánimo y un gran abrazo! :abrazo:




Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: Gripe y SFC

Mensaje por men100 »

Yo personalmente durante el invierno hago cuarentena ya que opino lo mismo: si estamos tan fisicamente tocados estando en reposo, coger una gripe puede ser mortal. Ademas, en mi caso particular, tengo disautonomia con POTS. Uno de los médicos que me lo lleva siempre duda de si vacunarme o no, por dos motivos:

1) La vacuna no te libra de coger la gripe. Este año se ha visto que solo ha sido efectiva en el 25% de los casos.
2) Podria reiniciar la enfermedad si el inicio la causo una gripe mediante una reaccion autoinmune cruzada.

Yo no me he arriesgado y estos años no me he vacunado por si acaso y, ademas, cuarentena total. A la espera de ver si mejoro o descubren algo que me mejore. El año que viene me arriesgare a coger la gripe pero no a la vacuna, son muchos meses encerrado y pasa factura.

Ademas, desde que he entrado aqui y veo que parece ser que los enfermos de SFC eliminan mal los toxicos, las vacunas tienen segun tengo entendi cosas como aluminio y/o mercurio para potenciar la reaccion inmune.
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Gripe y SFC

Mensaje por poetessinmotion »

men100 escribió: 05 Feb 2018, 20:06 Yo personalmente durante el invierno hago cuarentena ya que opino lo mismo: si estamos tan fisicamente tocados estando en reposo, coger una gripe puede ser mortal.
Pero ahora, por ejemplo, yo tengo batería de pruebas y médicos y me toca entrar en centros sanitarios. Y no quiero esperar para el tratamiento, tengo que ir haciendo. ¿Serviría ponerme mascarilla si tengo que ir a un hospital o lugar plagado de enfermos? Normalmente no soy tan paranoica, pero este brote me tiene bajísima y este año los virus están pegando bastante fuerte.
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Gripe y SFC

Mensaje por poetessinmotion »

@Katai, no es que me haya planteado vacunarme, es que me gustaría saber qué hacer como prevención o si pueden administrarnos antivirales si, por ejemplo, pillamos la gripe.
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: Gripe y SFC

Mensaje por men100 »

@poetessinmotion , yo voy con mascarilla si tengo que ir a algun hospital aunque procuro evitarlos. La gripe es una enfermedad fuerte, yo intento no jugarmela y eso que tampoco creo que la mascarilla te proteja 100%. Es cuestion de cultura, los asiaticos se la ponen si tienen un catarro, aqui si te la pones por algo serio te miran como un loco.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Gripe y SFC

Mensaje por elipoarch »

Para ir al hospital, una buena mascarilla FFP3 te protege muy bien.

Lo de la vacunación para la gripe, es una decisión personal, pero hay expertos en SFC que las desaconsejan. Otros dicen lo contrario :crazy: Lo que sí es cierto es que el virus de la gripe muta, y, según tengo entendido, la vacuna se fabrica respecto a la cepa del año anterior y se prueba en los primeros casos que aparecen en el año, por tanto, su efectividad es limitada (algunos años, MUY limitada), así que no es una apuesta segura...

Mi reflexión personal es que, si estás en una fase en que tu sistema inmune está sobreactivado, difícilmente cogerás la gripe, y encima, la vacuna aún puede agotar más el sistema inmune, innecesariamente. En algunos casos no tendrá ningún efecto real, porque tu sistema inmune ya está sobreactivado. Si por el contrario, tu sistema inmune está agotado, inocularle virus (aunque sea "inertes") puede no ser buena idea, porque tu sistema no "crecerá" de un modo normal para defenderse porque está agotado, así que sólo conseguirás agotarlo más (o enfermar), provocando un brote de SFC... Si tuvieras la seguridad absoluta de que cogerás la gripe si no te vacunas y que la vacuna es altamente efectiva, tal vez la valoración riesgo/beneficio podría ser favorable pero, sinceramente, la efectividad de la vacuna de la gripe es limitada.

Por otra parte, mi hija se está poniendo una vacuna para las alergias. Pues bien, en vez de pincharle toda la dosis en un brazo, le tienen que pinchar 4 veces... un cuarto de dosis en cada brazo, esperar una hora, y otro cuarto de dosis en cada brazo... y aún así le hace reacción (aunque controlable), así que es evidente que su sistema inmunitario está hiperreaccionando... así que, si decidís ponerosla, que sea con todas las precauciones!
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
DoriandNemo
Mensajes: 71
Registrado: 21 Jul 2017, 12:45

Re: Gripe y SFC

Mensaje por DoriandNemo »

A mí la Dra Quintana me dice siempre qu e no me vacune.En verdad nunca lo he hecho de l a gripe, pero ahora no lo haría de nada. Y me protejo de contagiarme evitando la exposición en lugares donde haya gente, sobre todo si son cerrados o lugares especialmente "habitados" por bichejos, como hospitales... , y si he de ir, voy siempre con mascarilla.
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Gripe y SFC

Mensaje por poetessinmotion »

Gracias por las respuestas, me haré con una mascarilla para las visitas hospitalarias y ya. Ahora con el brotazo paso la mayor parte del tiempo en casa y cuando salgo suelo pasear al lado del mar y tengo poco contacto con humanos, así que no siento que en mi vida diaria tenga una gran exposición. De hecho, mi pareja pilló la gripe justo antes que yo la amigdalitis que me condujo al brote, y aún durmiendo juntos y con cercanía física no me la pasó. Así que de momento trato de relajarme y no respirar muy cerca de gente en centros sanitarios, además de lavarme bien las manos.

@@elipoarch, es posible que la faringitis crónica sea un síntoma de esa hiperreacción del sistema inmunitario? No se me ha ido desde la súper amigdalitis que cogí a principios de año, y es desde entonces que no he levantado cabeza. Ahora estoy investigando cuáles son las causas de mi SFC, ya que hace unos 5 meses mi vida era normal (aunque equilibrando actividad y descanso) y ahora estoy hecha un guiñapo.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Gripe y SFC

Mensaje por elipoarch »

Desgraciadamente, la faringitis crónica es uno de los síntomas reconocidos del SFC como criterio diagnóstico... :(
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Gripe y SFC

Mensaje por poetessinmotion »

@elipoarch, Sí, lo sé. Estoy en trámites de diagnóstico por la SS; pero mi endocrina, del equipo de Carme Valls, ya me ha dicho que tengo un SFC de manual en cuanto a síntomas, aunque he tenido remisiones importantes entre brotes. Ahora estoy en estudio a ver qué encuentran; tanto ella como el Dr. Irigoyen sospechan de autoinmunidad pero también voy a hacerme una analítica para descartar Lyme y otros virus.
Responder