Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Responder
Avatar de Usuario
Sanat Kumara
Mensajes: 496
Registrado: 06 Nov 2010, 19:06

Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por Sanat Kumara »

Gran exposición de este doctor en una de las jornadas del camfic (sociedad catalana de la familia y la medicina comunitaria) explicando todo lo que ya sabemos a médicos que no saben nada y que ojala se pongan las pilas y sigas la estela de Solá.Esta en catalan pero se entiende practicamente todo:

https://vimeo.com/237523936
Última edición por Sanat Kumara el 19 Mar 2018, 10:58, editado 1 vez en total.
"La concepción materialista de la historia no tiene valor. Decir que sólo los hechos económicos y la vida material determinan y dan carácter al mundo, es una idea primaria de estudiante. La historia no se explica sólo por intereses materiales."

Pío Baroja.
Avatar de Usuario
cobi
Mensajes: 115
Registrado: 02 Mar 2017, 20:52

Re: Fernandez Solá explicando la enfermedad a médicos de familia

Mensaje por cobi »

Está muy bien el video.
A ver si va llegando la información a los médicos de cabecera.
Gracias @Sanat Kumara.
Tenemos que escuchar historias de pacientes y tenemos que estar dispuestos a decir "No sé". "No sé" es algo bello. Con "No sé" empieza el descubrimiento. Y si podemos hacer eso, si podemos acercarnos a la gran inmensidad de todo lo que no sabemos entonces, en lugar de temer a la incertidumbre, quizá podamos saludarla maravillados.
Jennifer Brea

Open Medicine Fundation. Ron Davis. Donar:
https://www.omf.ngo
Avatar de Usuario
Anni
Mensajes: 202
Registrado: 27 Abr 2016, 23:14

Re: Fernandez Solá explicando la enfermedad a médicos de familia

Mensaje por Anni »

Hola. @Sanat Kumara

Disculpa pero yo no entiendo nada, titulas tu post "Fernández Solá explicando la enfermedad a..."

¿Qué enfermedad?
Avatar de Usuario
Sanat Kumara
Mensajes: 496
Registrado: 06 Nov 2010, 19:06

Re: Fernandez Solá explicando la enfermedad a médicos de familia

Mensaje por Sanat Kumara »

Anni escribió: 18 Mar 2018, 21:29 Hola. @Sanat Kumara

Disculpa pero yo no entiendo nada, titulas tu post "Fernández Solá explicando la enfermedad a..."

¿Qué enfermedad?

Hola @Anni.

He editado el titulo por si lleva a confusion.Tenia pensado poner SFC pero como el doctor engloba la enfermedad en los Sindromes de Sensibilización Central he editado en encabezamiento con las siglas SSC.Se que cuando lees SSC te pones a la defensiva pero como ya te lo he comentado otras veces en mi opinión la teoria que propone este doctor es la correcta.Otra cosa es que quienes ya sabemos aprovechen esta teoria para ningunearnos y maltratarnos más de lo que ya lo hacen.Por ejemplo "recetando" marchas nordicas a enfermos de SFC pero creo que es importante separar la teoria de esas otras cosas.
"La concepción materialista de la historia no tiene valor. Decir que sólo los hechos económicos y la vida material determinan y dan carácter al mundo, es una idea primaria de estudiante. La historia no se explica sólo por intereses materiales."

Pío Baroja.
Ktengokvengaya
Mensajes: 202
Registrado: 04 Jul 2017, 20:13

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por Ktengokvengaya »

En el blog "Punto de Encuentro" de la Dra Eva Martín, explica breve y claramente las diferencias entre Encefalitis mialgica( neurologica) y Fibromialgia (reumatologica). Y en sus charlas indica que síndrome de sensibilidad central puede ser hasta una artritis de rodilla,sino recuerdo mal.
Avatar de Usuario
Sanat Kumara
Mensajes: 496
Registrado: 06 Nov 2010, 19:06

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por Sanat Kumara »

Ktengokvengaya escribió: 19 Mar 2018, 11:14 En el blog "Punto de Encuentro" de la Dra Eva Martín, explica breve y claramente las diferencias entre Encefalitis mialgica( neurologica) y Fibromialgia (reumatologica). Y en sus charlas indica que síndrome de sensibilidad central puede ser hasta una artritis de rodilla,sino recuerdo mal.
Lo se pero yo no estoy de acuerdo.La fibromialgia no es una enfermedad reumatologica por mucho que quieran meterla en esa especialidad médica.Pero en fin,al margen de esta polemica creo que el video esta muy bien y merece la pena verlo sobre todo para quienes lo desconozcan todo sobre este sindrome.
"La concepción materialista de la historia no tiene valor. Decir que sólo los hechos económicos y la vida material determinan y dan carácter al mundo, es una idea primaria de estudiante. La historia no se explica sólo por intereses materiales."

Pío Baroja.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por elipoarch »

El vocablo SSC me hace salir sarpullidos...
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
omega
Mensajes: 54
Registrado: 27 Sep 2017, 12:43

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por omega »

SSC es una teoría sin sentido ninguno. Incluso el propio creador de este engendro, Yunus, reconoce que es algo que no está probado de que sea así. Eso de inventarse cosas sin dar pruebas es muy fácil pero bien que nos fastidia a los enfermos de SFC/EM
Avatar de Usuario
cobi
Mensajes: 115
Registrado: 02 Mar 2017, 20:52

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por cobi »

Se que hay mucha polémica con esto del SSC. Y supongo que viene de lejos por la historia que hay detrás. Lo desconozco la verdad pero a mi estas cosas me dan un poco igual. Si han decidido ponerlas bajo el mismo paraguas por un tema práctico organizativo no me parece tan mal. Al fin y al cabo son comorbidades. Y ya digo, tampoco me gusta nada ver como en las unidades de SSC de Cataluña nos tratan a todos como fibromiálgicos. Sólo he tenido una visita con ellos y la verdad fue bastante patético. Se limito a decirme que me tenía que mover y a pautarme vitamina D. Pues nada, como he leído por aquí otras veces "fibroparkings". Por cierto, el internista me dijo que el jefe de la unidad era un psiquiatra. Pues espero que sea un psiquiatra con la mente muy abierta porque sino mal vamos.
Tenemos que escuchar historias de pacientes y tenemos que estar dispuestos a decir "No sé". "No sé" es algo bello. Con "No sé" empieza el descubrimiento. Y si podemos hacer eso, si podemos acercarnos a la gran inmensidad de todo lo que no sabemos entonces, en lugar de temer a la incertidumbre, quizá podamos saludarla maravillados.
Jennifer Brea

Open Medicine Fundation. Ron Davis. Donar:
https://www.omf.ngo
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por Notjustfatigue »

No puedo aportar demasiado porque estoy pachuchillo pero hay mucha literatura al respecto.

Coincido al 100% con Sanat en todo lo que ha expuesto.


El concepto SSC (como conjunto de patologías con nexos etiopatogénicos y fisiopatológicos comunes, entre otros y muy específicamente al Sistema Nervioso Central) y solapamientos y comorbilidades entre sí me parece muy acertado y acorde, con esta u otra terminología (al final las palabras son lo de menos y lo importante es saber qué tenemos y cómo se puede solucionar/minimizar) a las teorías de muchos investigadores que proponen un origen y unos mecanismos comunes a todas ellas (véase Ciclo NO/ONOO- de Pall, CDR de Naviaux, etc).

A mí personalmente ni me gusta ni me disgusta el nombre (sí me toca la moral el uso/apropiación que parte de la corriente biopsicosocial especialmente británica ha hecho de la terminología), es decir me daría igual que las llamen SSC o que las cambien por NBA, JFK o USB, porque lo que veo realmente importante es que varias enfermedades que cada vez está más claro que comparten nexos comunes sean agrupadas de forma adecuada y a partir de ahí que tengan el mejor abordaje posible tanto a nivel investigación, como a nivel de tratamientos. Creo (y esto ya es algo subjetivo, totalmente personal e igual incluso infundado) que hay/puede haber tantas o más similitudes entre un SFC "x" y SQM "y" (véase FM, GWS, etc) que entre dos SFC o dos SQM.


Por mucho que estén clasificadas a día de hoy así, me temo que ni la fibromialgia es reumatológica (no se ven marcadores de inflamación reumatológica como en otras enfermedades que sí lo son y cada vez está más claro que el mecanismo fisiopatológico subyacente es el trastorno en el procesamiento de los estímulos relacionados con el dolor o lo que es lo mismo la percepción anómala del dolor, lo cual hace que NO sea reumatológica por definición), ni el SFC es neurológico, sino que ambas (y otras muchas) son enfermedades muy complejas que afectan a todos los órganos y sentidos (y principalmente a los niveles inmune, neurológico y endocrino).

omega escribió: 19 Mar 2018, 19:39 SSC es una teoría sin sentido ninguno. Incluso el propio creador de este engendro, Yunus, reconoce que es algo que no está probado de que sea así. Eso de inventarse cosas sin dar pruebas es muy fácil pero bien que nos fastidia a los enfermos de SFC/EM

Es lógico que Yunus en el momento de postular la teoría (hace 24 años!!!) dijera que no estaba probada y era una hipótesis (es lo que tienen las teorías, que en el momento de teorizarlas no están probadas).

Por un lado, por poner un símil actual, tampoco está probado que exista una Respuesta de Peligro Celular y no por eso se puede ir diciendo alegremente que (y cito textualmente) "el propio creador del engendro del CDR" (en este caso Naviaux) reconoce que no está probado.

Por supuesto que no lo está y por supuesto que lo reconoce. Pero eso no le resta valor. Se llaman hipótesis. Y en este caso concreto lo que ya (tras 24 años) sí está probado es que existe una disfunción a nivel de SNC e inmune que hace que sea hiperexcitable a ciertos estímulos (infecciones, estrés físico y emocional, alimentos, fármacos, químicos, campos electromagnéticos, etc).


Sin ir más lejos, esto es una de las cosas que dice el Documento de Consenso Internacional (y concretamente cito aposta a Goldstein que ha salido a relucir hace bien poco en el foro debido al ensayo clínico con CT38) https://www.sfc-em-investigacion.com/vi ... f=4&t=4934

"Goldstein proposes a plausible mechanism for the dysregulation of sensory information. Gating is the process whereby the prefrontal cortex (PFC) assigns relative importance to the sensory information it receives. When there is abnormal gating (for example a high relevance may be given to insignificant distractions), there is dysregulation of the signal to noise ratio. Patients will experience this when they are unable to exclude background noise. The overload of noise can be fatiguing or give rise to panic attacks. A similar dysregulation also amplifies the sensory input of the olfactory system when previously tolerated foods, drugs and odors can now make one ill"


o lo que viene siendo una hipersensibilización a nivel central en forma de disregulación de la información sensorial



También Fluge y Mella dicen en el paper "B-Lymphocyte Depletion in Myalgic Encephalopathy/ Chronic Fatigue Syndrome. An Open-Label Phase II Study with Rituximab Maintenance Treatment":

"It is worth noting that POTS is detected in approximately 15% of ME/CFS patients, and both POTS and CRPS are seen primarily in young women and have features that partly overlap with ME/CFS such as fatigue, brain fog, and central sensitization".



O sea que el fenómeno de Sensibilización Central en todas estas enfermedades (ahora me refiero a SFC, FM, SQM y EHS, pero se podría extender a más) es algo que está cada vez más meridianamente claro.


Todo esto, quizás me equivoque, el tiempo (y creo que poco pasará) demostrará una cosa o la contraria, está MUY relacionado con todo el tema de la disfunción límbica que cada vez está más clara.


Aprovecho para dejar un texto de la propia web de Corteneinc (los que están llevando a cabo el ensayo clínico con CT38):

"ME/CFS is one of a group of etiologically unexplained diseases, including:

fibromyalgia syndrome;
chronic lyme disease;
Gulf War Illness;
post-traumatic stress disorder;
atypical depression;
irritable bowel syndrome; and
others"



O sea que por mi parte me reitero. 100% de acuerdo con lo que argumenta Sanat y si la agrupación es correcta (y todo apunta a que lo es), me da igual los acrónimos que usen y, puestos a elegir, casi suena mejor "Síndrome de Sensibilización Central" que "Síndrome de Fatiga Crónica Postviral" o que "Encefalomielitis Miálgica Benigna" (porque, nos guste o no, en el CIE nuestra patología lleva esos dos apellidos, o postviral o benigna y ni todas son postvirales, ni ninguna es "benigna").


Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
omega
Mensajes: 54
Registrado: 27 Sep 2017, 12:43

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por omega »

El tiempo dirá y los estudios científicos aclararán la verdad
AlmaMadrid
Mensajes: 105
Registrado: 13 Mar 2018, 21:08

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por AlmaMadrid »

¡Qué pena que no esté traducido!
Avatar de Usuario
cobi
Mensajes: 115
Registrado: 02 Mar 2017, 20:52

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por cobi »

AlmaMadrid escribió: 24 Mar 2018, 13:31 ¡Qué pena que no esté traducido!
Si tengo un rato intentaré traducirlo. No prometo nada.
Tenemos que escuchar historias de pacientes y tenemos que estar dispuestos a decir "No sé". "No sé" es algo bello. Con "No sé" empieza el descubrimiento. Y si podemos hacer eso, si podemos acercarnos a la gran inmensidad de todo lo que no sabemos entonces, en lugar de temer a la incertidumbre, quizá podamos saludarla maravillados.
Jennifer Brea

Open Medicine Fundation. Ron Davis. Donar:
https://www.omf.ngo
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por lotto1 »

¡¡¿Qué pasa que solo hay médicos de familia catalanes?!! Me indigna mucho que se no se use un idioma más universal. Así no hay manera de que todo el mundo se informe.
cala60
Mensajes: 157
Registrado: 29 Mar 2013, 21:36

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por cala60 »

Hola, tranquilizate y no te indignes tanto.
Como la sesión va dirigida a un público catalan por un docente catalan en un centro catalan, lo logico, es que sea en este idioma.
Y ya veras como a poquito que te esfuerces lo entiendes todo.
cala60
Mensajes: 157
Registrado: 29 Mar 2013, 21:36

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por cala60 »

Disculpas, he olvidado citar el anterior mensaje, era para @lotto1
Avatar de Usuario
Imma
Mensajes: 386
Registrado: 22 Dic 2013, 20:10

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por Imma »

lotto1: así no.
Hay abrazos que reinician.
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por lotto1 »

Pues nada. Para vosotros. Así es imposible que llegue a todo el mundo ¿A poquito que me esfuerce? Qué ironía..
cala60
Mensajes: 157
Registrado: 29 Mar 2013, 21:36

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por cala60 »

Venga @lotto1 que se trata de catalan no de Swahili.
Ambas lenguas, castellano y catalan provienen del latin, de origen romanico, por eso te decia lo de que a poco que te esfuerces.
No era ironía, en todo caso era pedirte un poquito de esfuerzo, mucho menos del que pedias tu. Total, ese video no iva dirigido a ti, te aseguro que si la idea hubiera sido la de una mayor difusión, se hubiera planteado de otra manera.
Avatar de Usuario
Arsaytoma
Mensajes: 181
Registrado: 24 May 2014, 22:12

Re: Fernandez Solá explicando los SSC a médicos de familia

Mensaje por Arsaytoma »

AlmaMadrid escribió: 24 Mar 2018, 13:31¡Qué pena que no esté traducido!
Hola! Hace siglos que no entraba en el foro... Ahora que he entrado y he visto este hilo, aprovecho para decir que el vídeo me pareció muy interesante cuando lo vi hace unos días, tanto que lo traduje al castellano para la asociación a la que pertenezco. No tengo subtítulos, sino la intervencion de Fernández-Solà transcrita y traducida al español. Cuelgo el documento en hilo aparte en la zona restringida del foro, para evitar que el texto aparezca en búsquedas abiertas sin el permiso del ponente.
Notjustfatigue escribió: 20 Mar 2018, 05:24El concepto SSC (como conjunto de patologías con nexos etiopatogénicos y fisiopatológicos comunes, entre otros y muy específicamente al Sistema Nervioso Central) y solapamientos y comorbilidades entre sí me parece muy acertado y acorde, con esta u otra terminología (al final las palabras son lo de menos y lo importante es saber qué tenemos y cómo se puede solucionar/minimizar) a las teorías de muchos investigadores que proponen un origen y unos mecanismos comunes a todas ellas (véase Ciclo NO/ONOO- de Pall, CDR de Naviaux, etc).
Por cierto, aunque tengo la impresión de que en algunos ámbitos oficiales se está malinterpretando interesadamente la idea de "sensibilidad central", coincido con las apreciaciones de Notjustfatigue y de Sanat en este hilo.

Hay algunos detalles de la intervención de Fernández-Solà con los que no coincido, pero en general me parece muy clara y útil.

Y en fin, la charla se impartió para un público especializado pero local, por lo que es absolutamente lógico que sea en catalán. Pero para eso estamos los traductores.

Incluyo el texto aquí: viewtopic.php?f=64&t=5065
Responder