Ayuda para identificar SQM y EHS

Responder
AZUL
Mensajes: 100
Registrado: 06 Sep 2017, 21:55

Ayuda para identificar SQM y EHS

Mensaje por AZUL »

Hola a todos, me gustaría ayuda de gente que sufrais SQM y EHS a identificar si me está afectando este tema ahora.

Ya estoy diagnosticado de Fibromialgia y SFC, aparte de otras cosas y me dijeron que lo más seguro acabaría con SQM o EHS.
Desde antes del diagnóstico y desconociendo estas enfermedades presté mucha atención al tema wifis y químicos, pero con tanto desajuste de dolores,fatiga, problemas estomacales y demás no conseguí detectar nada con tanto altibajo como para achacarlo a algo fijo....

E intentando ver si estoy mejor en la sierra sin tanta contaminación,wifis y demás hace tiempo y probaré de nuevo.Como se parecen tanto los síntomas en algunas cosas a ver cómo puedo diferenciarlo. A veces noto que me encuentro peor en casa que en la calle más al aire libre, ¿por el wifi,químicos o similar?

¿El efecto es rápido en general o afecta en un mínimo de tiempo?Tanto químico como electro...A ver si puedo sacar alguna conclusión para mejorar los síntomas al controlar el ambiente.
¿Hay alguna prueba que nos ayude a identificarlos?Gracias!!
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Ayuda para identificar SQM y EHS

Mensaje por Notjustfatigue »

Bufff!!!

Pregunta complicada. Normalmente ambas suelen causar síntomas durante la exposición, aunque con cierta frecuencia los síntomas más acusados son postexposición. El problema es el mismo que con el SFC. Son patologías con mucha heterogeneidad y diversidad interpaciente (e incluso intrapaciente dependiendo del momento y/o desencadenante).

En los dos casos (SQM, EHS) son muy diversos y pueden afectar a casi cualquier órgano o sistema, siendo los más comunes los que afectan al SNC. La SQM es normal que cause manifestaciones como irritación de garganta, boca, laringe, ahogo o sensación de disnea, síntomas neurocognitivos muy agudos durante la exposición (desubicación, pérdida de noción de espacio y tiempo, problemas del habla), también problemas cardiacos (taquicardias, extrasístoles, arritmias),, disautonómicos (hipotensión, mareos, mareos) y digestivos (náuseas, vómitos, etc). La EHS suele causar en muchos casos a corto plazo síntomas vegetativos (p.e. sudoración profusa), también mucha sintomatología cardiaca (incluso más acusada que en la SQM, llegando incluso sensación de "muerte súbita") y muchos problemas cognitivos, disnea, etc. En ambas son frecuentes las manifestaciones dermatológicas (dermatografismo, "rojeces", etc) y oculares (p.e. derrames, visión borrosa, etc).
A medio plazo (al rato de exposición) la EHS suele causar dolor de cabeza y son frecuentes los acúfenos. También durante la exposición y postexposición son muy comunes los trastornos del sueño (esto lo puedes comprobar p.e. si duermes mejor en zonas blancas, sin contaminación electromagnética).

Respecto a sentirte peor en casa, tanto con SQM como con EHS, si no tienes la casa especialmente habilitada, es un lugar donde la exposición es terrible. Desde formaldehídos, polibromados, ftalatos, productos de limpieza, etcétera en lo químico, hasta DECTs (mucho más peligrosos que wifis y móviles), antenas cercanas, wifis, bluetooths, móviles (todo esto tanto tuyo como de vecinos, especialmente de los colindantes), todas las radiaciones de baja frecuencia tanto a nivel de campo eléctrico como magnético (electrodomésticos, enchufes, cableado, en especial los que pasan por detrás del cabecero de la cama para los enchufes de las lámparas de mesa, etc), más la energía sucia que inyectan en la red aparatos como los telecontadores digitales de gestión eléctrica por sistema PLC, por lo que no es raro que si no sigues un protocolo ambiental tanto químico como electromagnético y padeces una de ellas o las dos, te sientas mejor en la calle que en tu propia casa.

Siento no poder ayudar mucho más. Quizás si indicas qué tipo de síntomas has sido capaz de relacionar con cada tipo de exposición (o al menos qué tipos de síntomas tienes más en casa que en la calle) y nos comentas un poco cómo está tu casa, tanto a nivel químico como electromagnético, se pueda afinar un poco más en la orientación.

Como prueba, para la EHS en las frecuencias altas puedes diseñar un experimento ciego (o incluso doble ciego) con tu wifi (claro, que para esto deberías estar en un sitio donde no haya más radiación de alta frecuencia, para que las veces que en el experimento la wifi no esté conectada, no estés expuesta a otros campos electromagnéticos). Para la SQM es una cuestión de ensayo y error. Tienes que aprender a identificar los desencadenantes. Es posible que no los puedas distinguir por un fenómeno perfectamente descrito que se conoce como masking (enmascaramiento de síntomas).

En esta guía de Maria José Moya tienes muy bien explicada la SQM y sus mecanismos fisiopatológicos:

https://www.sensibilidadquimicamultiple ... e-sqm.html


Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
AZUL
Mensajes: 100
Registrado: 06 Sep 2017, 21:55

Re: Ayuda para identificar SQM y EHS

Mensaje por AZUL »

@Notjustfatigue

Impresionante respuesta jaja gracias.

Pues lo que tenia por defecto digamos eran los dolores, fatiga , pérdida de memoria, falta de aire, mareos...

Últimamente noto además dolor de cabeza, dolor de garganta y hace algún mes afónico sin motivo alguno, y ahora picores por todo el cuerpo sobre todo al dormir, he observado por si era algo de las sábanas pero estos días ha sido en 2 camas diferentes de 2 casas diferentes, y si fuera por roce de ropa de detergentes debería ser también con la ropa y eso lo noto bastante menos....Vamos muy raro pero ya mosca....

Me resulta dificilísimo controlar todo con tanto altibajo y unir la consecuencia a lo que lo desencadena...Un saludo!
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Ayuda para identificar SQM y EHS

Mensaje por Notjustfatigue »

@AZUL Thx!!

En realidad siento no poder ser de más ayuda. Los síntomas que relatas son inespecíficos y podrían ser debidos a SQM y/o EHS, pero también al propio SFC.

Lo de los picores, pues en realidad teniendo en cuenta que muchos síntomas de hipersensiblidad ambiental son bastante persistentes en el tiempo una vez desaparecido el estímulo que los causó, pues podría ser de lo que hubieras tenido en la primera cama, de la exposición a otros niveles (p.e. electromagnético, humedad, etc) en la primera casa del primer día. Nadie mejor que tú para poder ver eso.

Mi consejo es que hagas una especie de diario/planilla/hoja de excel donde apuntes todos los síntomas a diario y su intensidad y todos los factores externos que puedas (alimentación del día, medicaciones o suplementos "extras" a lo "normal" que tomes, exposiciones químicas, exposiciones electromagnéticas, etc....cuanto más puedas apuntar tanto a nivel de síntomas como de exposiciones, mejor que mejor) y cuando tengas p.e. un mes te será mucho más fácil buscar una relación causa efecto. La verdad que no es cosa fácil, pero cuantos más incitantes consigas identificar para poder evitar, mejor calidad de vida vas a tener.

Mi recomendación (no solo a ti que "apuntas maneras de hipersensibilidad", sino a cualquier enfermo de SFC) es llevar un control ambiental lo más exhaustivo posible a todos los niveles (químico, alimentario, electromagnético). Si tienes SQM y/o EHS mejorarás y si no la tienes pues tendrás menos papeletas de desarrollarlas en un futuro que si no hubieras hecho dicho control ambiental.


Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
AZUL
Mensajes: 100
Registrado: 06 Sep 2017, 21:55

Re: Ayuda para identificar SQM y EHS

Mensaje por AZUL »

@Notjustfatigue
Ok!Muchas gracias por las recomendaciones!Intentaré controlar lo máximo. Un saludo!
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Ayuda para identificar SQM y EHS

Mensaje por Notjustfatigue »

@AZUL,

De nada compi. Para eso estamos...si no nos ayudamos ya ni entre nosotrxs, mal va la cosa como nos quedemos esperando ayuda "de fuera".

Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

Re: Ayuda para identificar SQM y EHS

Mensaje por trastevere »

Hola @AZUL

Toda una explicación, coincido con @Notjustfatigue ... Lo de ir desenmascarando síntomas a base ensayo error es básico porque las tres marías pueden ser las que te causen estos síntomas, la libretilla puede ayudar mucho. Lo de la garganta a mi por ejemplo me lo provoca el SFC también me quedo afónica y casi sin voz, ahogo tambien si me fuerzo y palpitaciones o arritmias.

Te cuento un poco mis andanzas de cuando tocaba ir a dormir porque me pasaba algo parecido a ti y me dio muchos problemas. A ver si te ayudan en algo.

Primero empezaron a afectarme las sabanas, picores, me quemaba la piel sobre todo la cara, falta de aire, ahogos. Cuando me aumento la sensibilidad me di cuenta de que eran los detergentes y suavizantes. No te fíes de lo de la ropa, porque a mi esta no me afectaba tanto. Lo mejor para quitar todos los restos de químicos es que las laves varias veces con bicarbonato como detergente y vinagre como suavizante. Otra cosas que cuando las tendía al aire libre me pillaban olores y otra vez lo mismo.

Después fueron cortinas, y cosas que tenia por la habitación... lo lave todo y quite muchos cosas dejando lo principal, si se acumulaba polvo tambien me daba picores y quemazón por la piel.

Si te duchas antes de dormir te puede afectar también el cloro del agua, o los geles. A mi picores, quemazón y ahogo, falta de aire.

Luego vino el ensayo error con el wifi, móvil, enchufes... ya sabes que wifi nada, móvil modo avión o apagado. Alrededor del cabecero es mejor separarlo y no tener nada enchufado en la habitación. Aunque apagues si esta enchufado a la luz sigue emitiendo radiacion. Yo directamente baje el diferencial de ese lado de la casa porque note que me afectaba hasta el circuito del la luz. Si el somier es de metal te podría afectar también la ehs, yo por ejemplo notaba palpitaciones. Lo que hice fue colchón al suelo, pero puedes poner somieres que no sean de metal como la madera pero esta tendría que ser sin tratar con barnices, por la SQM.

A otras personas les afecta los propios materiales de las sábanas, edredón, la almohada o el colchón.

En cuanto a lo que viene de fuera ya no se que decirte ... ya aun noto que algo me afecta y deben ser todo los wifis y cosas de alrededor, incluso intuyo que también me producen insomnio porque cuando me voy fuera de la ciudad todo eso o mejora o desaparece. La ehs y el sqm me provocan casi los mismos síntomas que la sqm: picor, ardor, dolor y presión en la cabeza, cara , atontamiento, presión en el pecho y como ahogo, palpitaciones, dolor articular.

Ponle atencion tambien a lo que comes y bebes, a mi había productos que me provocaba quemazón y picores, sobre todo lo envasado.

Poco a poco....

Abrazos
AZUL
Mensajes: 100
Registrado: 06 Sep 2017, 21:55

Re: Ayuda para identificar SQM y EHS

Mensaje por AZUL »

@trastevere
Muchas gracias por tu ayuda.
Es que es desesperante estar al tanto de todo, dias que estoy fatal ya desconfías de todo, si ha sido algo de comida, del movil, incluso del cloro de piscina ya he llegado a pensar de estar unos días muy malos y justamente me bañé un momento pero no pensaba que me pudiera afectar tanto porque antes no estaba pendiente del tema químico, sólo de dieta y no cansarme, pero ya es dolerme y pensar el por qué, si como bien e intento descansar y ya piensas en el tema de wifis y químicos claro...

Temporadas con diarrea incluso haciendo dieta y cuidando todo, no lo entiendo.No levanta uno cabeza.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Ayuda para identificar SQM y EHS

Mensaje por Notjustfatigue »

AZUL escribió: 17 Ago 2018, 15:44 @trastevere
Muchas gracias por tu ayuda.
Es que es desesperante estar al tanto de todo, dias que estoy fatal ya desconfías de todo, si ha sido algo de comida, del movil, incluso del cloro de piscina ya he llegado a pensar de estar unos días muy malos y justamente me bañé un momento pero no pensaba que me pudiera afectar tanto porque antes no estaba pendiente del tema químico, sólo de dieta y no cansarme, pero ya es dolerme y pensar el por qué, si como bien e intento descansar y ya piensas en el tema de wifis y químicos claro...

Temporadas con diarrea incluso haciendo dieta y cuidando todo, no lo entiendo.No levanta uno cabeza.
Un saludo!
@AZUL, con SQM no se te debería pasar por la cabeza el ir a una piscina con cloro ni loca.

Ten en cuenta que CUALQUIER factor externo (químicos, radiaciones de baja frecuencia, radiaciones de alta, aditivos de los alimentos, excipientes de medicamentos y/o suplementos, TODO puede hacerte mal (lo digo para que apuntes cualquier cosa "distinta" en la lista para percatarte de la mejor relación causa/efecto.

Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

Re: Ayuda para identificar SQM y EHS

Mensaje por trastevere »

Animo y poco a poco @AZUL esta es una carrera de fondo. Como te comenta notjustfatigue todos estos factores externos nos perjudican, y si no lo hacen ahora lo pueden hacer luego, asi que por muy exagerado que te parezca haz control ambiental estricto. Al principio es cuando puede parecer un mundo pero luego te vas haciendo, segun vayas desenmascarando sintomas quiza te sea mas facil ir identificando que te lo provoca. Ir leyendo experiencias de otras personas tambien te puede ayudar. Y sino por aqui en lo que se pueda ayudar se intentara... Bueno tambien ten en cuenta que la propia enfermedad nos causa sintomas por solo el echo de tenerla, vamos porque ella lo vale :lol:

Saludos!!!
Última edición por trastevere el 20 Ago 2018, 02:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Ayuda para identificar SQM y EHS

Mensaje por Notjustfatigue »

trastevere escribió: 20 Ago 2018, 02:42 Poco a poco @AZUL esta es una carrera de fondo. Como te comenta notjustfatigue todos estos factores externos nos perjudican, y si no lo hacen ahora lo pueden hacer luego, asi que por muy exagerado que te parezca haz control ambiental estricto. Al principio es cuando puede parecer un mundo pero luego te vas haciendo, segun vayas desenmascarando sintomas quiza te sea mas facil ir identificando que te lo provoca. Ir leyendo experiencias de otras personas tambien te puede ayudar. Y sino en lo que te podamos ayudar se intentara...

Animo!
+10000 a @trastevere

El desenmascaramiento es un proceso clave. Según desenmascares, verás que notas más síntomas/sustancias que te perjudiquen, las apartarás, desenmascararás más y así será todo mucho más fácil.

Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

Re: Ayuda para identificar SQM y EHS

Mensaje por trastevere »

Bueno he editado unas cosillas, menos mal que no se te jodio el mensaje @Notjustfatigue ... que mania mas fea tengo . Un abrazo
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Ayuda para identificar SQM y EHS

Mensaje por Notjustfatigue »

trastevere escribió: 20 Ago 2018, 02:54 Bueno he editado unas cosillas, menos mal que no se te jodio el mensaje @Notjustfatigue ... que mania mas fea tengo . Un abrazo
Tranqui....cuenta la leyenda que una vez llegué a editar más de 40 veces un mensaje.... :meparto: :meparto: :meparto:
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
AZUL
Mensajes: 100
Registrado: 06 Sep 2017, 21:55

Re: Ayuda para identificar SQM y EHS

Mensaje por AZUL »

@trastevere
@Notjustfatigue
Es que al estar diagnoticado de sfc y fibromialgia y no de sqm cuando fuí a consulta pues no he estado observando el tema ambiental aunque me dijeron que tuviera ojo.Desde hace 2 meses noto perjuicio con cosas químicas. Por eso de momento no descarté piscina, pero ahora veo que lo tengo que tener en cuenta para ver si estas cosas ya me están afectando como me dijeron que me pasaría...

Así que miraré vuestras opiniones y textos del foro para hacer un control ambiental e ir descartando cosas...
Saludos!
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Ayuda para identificar SQM y EHS

Mensaje por Notjustfatigue »

@AZUL, no te sientas mal. Todos hemos tomado alguna decisión que nos ha perjudicado en la enfermedad al principio (y no tan al principio).

Te pongo enlazo aquí este post de @trastevere que es oro puro para el tema de la SQM y el control ambiental:


https://www.sfc-em-investigacion.com/vi ... 19&p=48643


Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Responder