Discusión sobre Alimentación Paleo-cetogénica (Dra. Myhill y otras)

Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por Notjustfatigue »

@Puñalitos G., al revés, no te quites mérito. Es un currazo de la hostia y encima los viene muy bien para muchos compañerxs.

Yo este año me dejado mucho porque entre que estaba fatal a nivel físico (he pasado de los peores inviernos que recuerdo) y que estaba bastante mal emocionalmente con lo del cáncer de mi peludito, pues si mi única ilusión del día era comerme un plato de patatas fritas (eso sí, en AOVE ecológico y según lo usaba directo para tirar, nada de reusarlo) o un puré de patatas casero, pues lo he hecho, pero cuando he aguantado en cetosis temporadas largas he mejorado por lo menos un 10% a nivel físico y un 25-30% a nivel cognitivo. Ahora en cuanto pase el verano me volveré a poner en serio con ello.

A ver si dentro de mi diógenes digital consigo encontrar un HD que tengo lleno de recetas caseras (algunas inventadas por mí) con fotos (algunas incluso del proceso de elaboración). Como anécdota diré que se pueden comer incluso brownies de chocolate con nata de coco y que están riquisísismos.

No estaría mal si abrimos un hilo solo para recetas paleo, paleo autoinmune o keto y las vamos subiendo a poder ser con fotos y eso....

Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por Puñalitos G. »

IMPORTANTE: Yo no lo sabía y para mí ya es tarde (Drama Queen) pero los libros de Myhill están disponibles en PDF en Amazon por poco más de 6 euros y se pueden ir traducendo página a página con el traductor de Google. Si alguien prefiere leerlos de primera mano en lugar de esperar mis resúmenes, tiene esa posibilidad. De todos modos las traducciones no se pueden subir tal cual por los derechos de autor, así que yo seguiré igualmente.
No estaría mal si abrimos un hilo solo para recetas paleo, paleo autoinmune o keto y las vamos subiendo a poder ser con fotos y eso....
Tenemos una compañera en el grupo de Facebook Vivir con SFC/EM que es nutricionista desde el punto de vista ceto, y tiene una página donde va subiendo un montón de recetas. Hay muchísimos blogs y páginas (muchos de ellos en inglés, es cierto, pero se pueden traducir si se abren con Chrome), y algunos en español (Eva Muerde la Manzana, La C hica Paleo, Soy Como Como... y otros). Yo suelo guardarme recetas Marcadores del móvil para tenerlas siempre a mano. Pero compartir las recetas que hacemos NOSOTROS y cómo nos va comiendo así, ir haciendo esto en grupo, nos va a dar un punch de motivación, así que estoy muy de acuerdo :D

De todos modos no hay que perder de vista que hacer recetas paleo cetogénicas no garantiza per se que entremos en cetosis, unos tenemos una tolerancia más alta que otra a los hidratos de carbono, y al principio tendremos que comprobar que estamos en cetosis con tiras de testar la orina. Voy a ver si avanzo más rápido con lo del libro porque estamos pasando el carro por encima de los bueyes :lol:
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por men100 »

Pues no sé si ponían exactamente el motivo de las arritmias, imagino que por la falta de nutrientes y vitaminas de la dieta. Pero si buscas contraindicaciones de la dieta cetogénica, en todas las webs lo indica. Consultaré con algún médico por si acaso, es algo que me interesaba probar y hacer por temporadas o de continuo.

Me alegro que a haya gente que le vaya bien para el corazón, yo tambien tengo extrasístoles y sería genial que desaparecieran (acojonan bastante, la verdad).
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por Dandelion »

La cetogénica no sé pero la dieta Paleo sí que la mandan algunos médicos, entre ellos Isasi, al que tú fuiste a ver @men100
Como primer paso manda la sin gluten y sin lactosa y en otras personas va más allá con la dieta sin almidón (es decir fuera cereales, legumbres, patatas...)

La mayoría de las enfermedades autoinmunes llevan asociado el intestino permeable y los almidones y el gluten con el intestino permeable van realmente mal.

No quiero desviar el hilo pero ya que habéis hablado de webs:
www.stopautoimmunity.com/es/pagina-principal/
www.amymyersmd.com (Amy Myers escribió el libro "La solución autoinmune" que lo hay en español)
http://www.lacocineraalmidonera.com/p/l ... a.html?m=1 (Elena Wägner es uno de los mayores éxitos de Isasi con la dieta)

Un abrazo
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por poetessinmotion »

Hola a todxs! Me sumo al hilo.

Yo llevo dos años ya de dieta keto/paleo, a veces alternando entre ambas y a ratos simultáneamente. Ahora llevo desde febrero en ketopaleo, pero había algo en mi intestino que no acababa de funcionar del todo, así que hace unos diez días que me lancé a hacer una versión AIP (protocolo paleo autoinmune), manteniendo la cetosis.

Debo decir que en pocos días lo he notado, en general me encuentro mejor (efectivamente del intestino seguro), y también tengo un poco más de energía. Antes tenía sueño todo el día, y desde que como así ni duermo la siesta y aguanto el día del tirón bastante bien, incluso si por la noche no he dormido demasiado, lo cual es una novedad.

Entre la dieta y el protocolo para el intestino que me pusieron en Rigau, hace semanas que no tengo hipoglucemias. Por cierto, @men100 , yo hace ya casi tres años que no sé lo que lo que es una extrasístole fuerte, desde que como así. A veces me dan suaves si estoy muy cansada o como efecto de algún suplemento.

La semana que viene tengo cita con un dietista especializado en protocolo AIP, enfermedades crónicas y autoinmunes, fibro y SFC. Ahora estoy con el libro de Amy Myers, pero me gustaría que me acabe de afinar la dieta para adaptarla a mi caso, que me revise la suplementación y que me recomiende algo de "ejercicio". Es curioso, porque en casa puedo estar muy activa, limpiar, hacer tareas de pie, fregar armarios, cocinar, etc. pero cuando salgo a la calle caminar es otro cantar. No tengo malestar post-esfuerzo por las tareas domésticas, pero sí por caminar unos 10-15 minutos.
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por men100 »

@poetessinmotion , te pasa como a mi mas o menos. En casa haciendo cosas ligeras apenas puedo cansarme. Caminando es eso, 15 minutos como mucho...despacio y parando. Luego quedo inoperativo 100%.

Hablaré con algún médico, supongo que con Andrea en la próxima consulta ya que me esta cambiando la dieta y mi cuerpo abusaba del azucar nada más empezar el ejercicio. Las exteasístoles es mo que mas miedo me dan, es mi sintoma mas odiado. Dan mucha inseguridad, te asustan...sobre todo si son continuas, fuertes y con mareo. Igual son por la acumulacion de metales, quien sabe.

Con que suplemento te dan? Ahora voy a empezar con CN Base y CN-3 y llevan un monton de cosas. Si me dan extrasistoles no se si aguantaré tomandolo.
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por Puñalitos G. »

men100 escribió: 04 Ago 2018, 11:41 Pues no sé si ponían exactamente el motivo de las arritmias, imagino que por la falta de nutrientes y vitaminas de la dieta. Pero si buscas contraindicaciones de la dieta cetogénica, en todas las webs lo indica. Consultaré con algún médico por si acaso, es algo que me interesaba probar y hacer por temporadas o de continuo.
Pero es que no estamos hablando de dieta cetogénica, sino de "paleo+cetogénica", todo junto :) . La cetogénica pone la atención en los macronutrientes y la paleo de ocupa de los micro, no hay
ese déficit de nutrientes.
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por Puñalitos G. »

poetessinmotion escribió: 04 Ago 2018, 17:21 Hola a todxs! Me sumo al hilo.

Yo llevo dos años ya de dieta keto/paleo, a veces alternando entre ambas y a ratos simultáneamente. Ahora llevo desde febrero en ketopaleo, pero había algo en mi intestino que no acababa de funcionar del todo, así que hace unos diez días que me lancé a hacer una versión AIP (protocolo paleo autoinmune), manteniendo la cetosis.

Debo decir que en pocos días lo he notado, en general me encuentro mejor (efectivamente del intestino seguro), y también tengo un poco más de energía. Antes tenía sueño todo el día, y desde que como así ni duermo la siesta y aguanto el día del tirón bastante bien, incluso si por la noche no he dormido demasiado, lo cual es una novedad.
Hola!! Me interesa el protocolo AIP, le tengo echado también el ojito ;) pero lo conozco un poco a medias (a través de algunos blogs) . ¿Te verías capaz de ir resumiendo ese libro de Amy Myers en otro hilo?? :P

Yo también soy mucho más eficaz en las tareas domésticas que "puesta en la calle" :lol: . Además de lo que canse caminar, la casa es mucho más rutinaria y no le exige tanto a mi cerebro (salir de la zona de confort, pensar, decidir cosas o responder a estímulos inesperados, como una conversación con alguien que te encuentras, me consume muchísima energía!!!)

Fantásticas noticias siempre las mejorías, sube mucho la moral descubrir que podemos hacer cosas por nosotros mismos, la alimentación me parece crucial. Mucha suerte con ese nutricionista :thumbup:
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por men100 »

@Puñalitos G. , claro, yo busque info solo de la cetogenica (deduje que la paleo era la cetogenica pwro con alimentos naturales y ecologicos...).

De todas formas no entiendo muy bien como llevarla a cabo...
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por Puñalitos G. »

No, dame tiempo, os cuento en detalle en qué consiste, y luego cada uno que juzgue. Siento no poder ser más rápida.
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por Notjustfatigue »

men100 escribió: 04 Ago 2018, 11:41 Pues no sé si ponían exactamente el motivo de las arritmias, imagino que por la falta de nutrientes y vitaminas de la dieta. Pero si buscas contraindicaciones de la dieta cetogénica, en todas las webs lo indica. Consultaré con algún médico por si acaso, es algo que me interesaba probar y hacer por temporadas o de continuo.

Me alegro que a haya gente que le vaya bien para el corazón, yo tambien tengo extrasístoles y sería genial que desaparecieran (acojonan bastante, la verdad).


Las webs no suelen tener demasiada fiabilidad, porque por un lado publican una u otra información en función de lo que les interesa defender/publicitar/vender (ten en cuenta que con honrosas excepciones no se mantienen solas y lo tienen que hacer a través de venta de ebooks, publicitación de suplementos, anunciantes, etc). La forma más "sencilla" (entre comillas porque sí es algo más complicado que buscar en webs) es buscar directamente en PubMed (que aunque no todos los estudios sean independientes, sí tienen la obligación legal de anunciar cuando existe algún tipo de conflicto de intereses). Vamos, resumiendo, lo que veas en una o en todas las webs puede (o no) carecer de fiabilidad (y en la mayoría de casos carece de ella), lo que leas en PubMed no, dado que son estudios, ensayos, metaestudios, etc.


Una solución intermedia para aquellos compis que se les pueda hacer más complicado leer directamente de las fuentes originales, es recurrir a foros y webs como PhoenixRising, HealthRising, Science4Me, donde si tienes un poco de criterio a la hora de escoger de quién te fías, la mayor parte de información que sacas es de un grado de fiabilidad muy alto. IMHO un forero medio-avanzado de PR p.e. sabe más que la mayor parte de médicos a los que puedas consultar en nuestro país.


¿Podrías poner alguna web de entre todas esas que dices que afirman que la dieta cetogénica es mala para el corazón? (*esto ya es algo "personal" para poder hacerme una idea del tipo de web y del grado de fiabilidad).


Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por Notjustfatigue »

Puñalitos G. escribió: 04 Ago 2018, 20:59 Pero es que no estamos hablando de dieta cetogénica, sino de "paleo+cetogénica", todo junto :) . La cetogénica pone la atención en los macronutrientes y la paleo de ocupa de los micro, no hay
ese déficit de nutrientes.
+1000. La diferencia más importante entre ambas y verdadero quid de la cuestión.
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por Notjustfatigue »

men100 escribió: 04 Ago 2018, 21:16 @Puñalitos G. , claro, yo busque info solo de la cetogenica (deduje que la paleo era la cetogenica pwro con alimentos naturales y ecologicos...).

De todas formas no entiendo muy bien como llevarla a cabo...

No. Hay cetogénicas que son a base de sobres y mierdas de esas (similares a las hiperproteicas tan de moda, solo que moderando las proteínas para no acumular glucógeno y volver a glucólisis).
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por poetessinmotion »

@men100, es al revés, la dieta cetogénica es cardio y neuroprotectora. No en vano es una intervención habitual para pacientes (sobre todo niños) con epilepsia, porque sólo la dieta puede bajar la frecuencia de las crisis o incluso detenerlas.

Para mí, que sufrí desde la adolescencia crisis de ausencia esporádicas, con fuerte afectación cognitiva, constantes trastornos de ansiedad generalizada y crisis de pánico que me impidieron vivir durante años, y sin estar tratada con medicamentos, fue como magia. También las extrasístoles. Todo esto desapareció de mi vida al cambiar mi alimentación, y no te puedes imaginar el alivio que fue. De pensar que podría no sobrevivir al año siguiente a ver el horizonte.

Cada persona es distinta y cada cuerpo diferente, pero creo que als intervenciones dietéticas son muy poderosas, sobre todo en el momento en que le das a tu cuerpo lo que necesita.

Mi experiencia me dice que funciona. Por eso hace casi tres años que ni un solo día he probado el pan, la pasta, el alcohol, las legumbres, el arroz y mucho menos cualquier cosa con azúcar. Ni un solo desliz. Vale la pena x1000.
jorge89
Mensajes: 90
Registrado: 07 Abr 2018, 14:22

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por jorge89 »

Con eSte tipo de dietas, ¿cómo haceis para no perder mucho peso? Porque yo desde que ha comenzado toda esta pesadilla no hago más que perder y perder peso.

Como arroz integral sin gluten y pan sin gluten y de momento no me sienta mal, aunque si haciendo esta dieta conseguimos tener mas energía entre otras cosas bienvenida sea😅.
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por Puñalitos G. »

Bueno, yo he ganado más de diez kilos en los últimos 3 años, agradezco mucho perder alguno, jajajajajajajaja. Pero bueno, supongo que la respuesta será consumiendo más calorías de las que necesites (procedentes de la grasa, en esta dieta).
jorge89
Mensajes: 90
Registrado: 07 Abr 2018, 14:22

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por jorge89 »

Perfecto, al final no he podido pillar el libro en formato pdf, no hay unidades me lo comprare normal y os echo una mano traduciendo cosas y subiendo.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por men100 »

He entrado en Xataka y he encontrado un reportaje sobre la dieta paleo. Aun no lo he ledio pero lo dejo por si a alguien le puede interesar:

https://www.xataka.com/medicina-y-salud ... ntepasados
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por men100 »

Notjustfatigue escribió: 05 Ago 2018, 01:04
men100 escribió: 04 Ago 2018, 11:41 Pues no sé si ponían exactamente el motivo de las arritmias, imagino que por la falta de nutrientes y vitaminas de la dieta. Pero si buscas contraindicaciones de la dieta cetogénica, en todas las webs lo indica. Consultaré con algún médico por si acaso, es algo que me interesaba probar y hacer por temporadas o de continuo.

Me alegro que a haya gente que le vaya bien para el corazón, yo tambien tengo extrasístoles y sería genial que desaparecieran (acojonan bastante, la verdad).

¿Podrías poner alguna web de entre todas esas que dices que afirman que la dieta cetogénica es mala para el corazón? (*esto ya es algo "personal" para poder hacerme una idea del tipo de web y del grado de fiabilidad).


Un abrazo,
Perdón, se me había olvidado. Te dejo unas cuantas:

https://www.lavanguardia.com/vivo/nutri ... ratos.html

https://corticalchauvinism.com/2014/11/ ... tabolicas/ (aqui parece que explica que es si se hace mal)

https://www.axahealthkeeper.com/blog/re ... el-riesgo/

http://www.telam.com.ar/notas/201701/17 ... lerta.html

http://www.diariolaregion.net/2016/10/0 ... y-riesgos/

https://www.bekiasalud.com/articulos/pe ... etogenica/

Bueno, pero todas hablan de la cetogénica a secas. Aquí hablais de la Paleo-cetogénica que al parecer es bien distinto...

Saludos.
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: The PK Cookbook (Alimentación Paleo-cetogénica Dra. Myhill)

Mensaje por Notjustfatigue »

men100 escribió: 05 Ago 2018, 23:37 Perdón, se me había olvidado. Te dejo unas cuantas:
Tranqu, thx por postearlas... ;)


A esto me refería con la fiabilidad de las fuentes. Dos enlaces a una web de una aseguradora (AXA), dos enlaces a dos periódicos, La VanguardiayDiario la Región y para una web que "parecía un poco fiable", la del Dr. Manuel Casnova, a poco que me adentro en el artículo leo esta ABSOLUTA BARBARIDAD:

En la dieta cetogénica se limita severamente la ingesta de carbohidratos por día a menos de 20 gramos.


Puedes comer perfectamente 50 gr. de hidratos y mantenerte en cetosis (incluso, dependiendo de la altura, peso, metabolismo, etc, alguno más - no muchos - pero, vamos, lo de menos de 20 al día se lo ha sacado de la chistera.


Por comentar alguna otra perla de algún otro artículo:

"Con una dieta hiperproteica "se vive en cetosis, y vivir en cetosis en un problema".." (extraído de Telam.com.org).

Culaquiera con conocimientos básicos de nutrición (y/o bioquímica) sabría que JUSTO con una dieta hiperproteica es IMPOSIBLE estar en cetosis, dado que la proteína se almacena en forma de glucógeno e instantáneamente se vuelve a la glucólisis.


Y, luego, que una web como Bekiasalud se atreva a escribir esto, cuando está demostrado científicamente justo lo contrario, pues no sé si es para reir, llorar o denunciarles:

"Esta dieta para perder peso no es recomendable para personas con problemas cardiovasculares"


El problema principal es que en la barra del bar, en twitter y en los periodicuchos todo el mundo es experto en todo y hablan sin un mínimo de rigurosidad.

Por eso te decía en el mensaje anterior que es muy imporante saber escoger la fuente y que si se tiene p.e. dificultades técnicas o idiomáticas como para leer directamente estudios en PubMed, que hay varias webs y foros como PhoenixRising, HealthRising o Science4me, donde compañerxs sin un nivel de inglés exagerado se defienden bastante bien, p.e. usando el traductor de Google o cualquier otro


Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Responder