Duda Resonancia y contraste

Responder
ediari
Mensajes: 1
Registrado: 15 Oct 2018, 15:28

Duda Resonancia y contraste

Mensaje por ediari »

Hola! soy nueva por aquí. Me gutaría saber si alguno de vosotros tiene problema con las resonnias magneticas y el contraste que inyectan
un saludo
cala60
Mensajes: 157
Registrado: 29 Mar 2013, 21:36

Re: Duda Resonancia y contraste

Mensaje por cala60 »

Hola @ediari a mi me previnieron que con mi SQM, evitara las injecciones de contraste. En cuanto a las resonancias, me hice una hace bastantes años (sin contraste), estando ya enferma y no recuerdo ningún efecto adverso, mas allá de lo molesto que es.
Recientemente me han solicitado esta prueba en varias ocasiones y estando a punto de entrar en el tubo he tenido que abandonar la prueba por problemas de claustrofobia que no he podido controlar. Pero eso es otro tema.
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

Re: Duda Resonancia y contraste

Mensaje por trastevere »

Bienvenida ediari, como te comenta cala60 para el SQM no es muy buena idea al ser un quimico, tampoco lo recomendaria para el SFC. En mi caso una inyeccion de contraste yodado fue uno de mis detonantes para enfermar.

La resonancia no se que decirte, no se si a los que tenemos EHS nos podria afectar... a ver si alguien mas te puede ayudar

Un saludo!
mrk.os
Mensajes: 35
Registrado: 11 Jul 2020, 21:52

Re: Duda Resonancia y contraste

Mensaje por mrk.os »

Creo que algunos tienen dudas (o confusión) entre las distintas pruebas de imágenes.

Hay varias máquinas (abiertas) como las del TAC (radiación, multiples radiografias en círculo), en la que el contraste cuando lo piden, suele ser un producto Iodado. La densitometria tb es abierta (es específica para ver la densidad osea), y no se pone contraste. Tb está la ganma grafia, en la que SÏ se pone contraste (no es el iodado, es más agresivo), y la máquina es semiabierta.

En cuanto a la RM, no produce "radiaciones de RX", son unas radiaciones mucho más inofensivas y no ionizantes, para hacer la captura de la imagen, apoyadas en un potente electroiman (por eso no podemos llevar joyas, y nos preguntan si tenemos alguna prótesis, marca pasos, etc).

Existe la posibilidad de que nos la manden con contraste, y OJOOOO, los médicos no avisan del producto, las personas de programación están mal formadas, y te suelen decir que es Iodo (por experiencia), cuando NO es así. El contraste más usado es el GADOLINIO, y es potencialmente TÓXICO para todos, incluso personas sanas.

https://www.aemps.gob.es/informa/notasi ... gadolinio/ Esto es un enlace de la agencia ESPAÑOLA del medicamento, no lo dice el primo del vecino.

Y esta de la FDA (el mismo organismo en USA) https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-a ... l-cuerpo-y

Si no vamos con cuidado, nos lo colarán. El médico que pide el contraste ni sabe lo que tienes. La persona que te llama para darte cita (o en su defecto si te envían una comunicación escrita), o no te lo dicen, o te dicen que es Iodo.

Los técnicos de medicina nuclear si saben, en principio suelen preguntar si tienes alergias a algún medicamento, y si tiramos del hilo, alguno te informará de que no debieras hacértela con contraste.

A personas sanas, se les debiera dar una "premedicación" antes de hacérsela, de la que tampoco te suelen avisar en que consiste (tiene corticoesteroides, y si somos intolerantes, mal no, peor).

Por tanto, cuando nos manden una prueba de imagen con contraste, deberemos preguntar al médico cual es el contraste, y no quedarnos satisfechos, preguntando también en programación (que nos lo den por escrito), y finalmente al radiólogo.

Ahí, ya depende de vosotros, según lo que os haya indicado el médico de la imperiosidad de hacerla con contraste (¿para valorar un cáncer que no tiene otra alternativa?.
Paco
Mensajes: 278
Registrado: 12 Jul 2020, 17:03

Re: Duda Resonancia y contraste

Mensaje por Paco »

También las RMN se pueden hacer en abierto para gente con claustrofobia.
El contraste suele ser como bien dices el gadolineo.
Flonkersteen
Mensajes: 16
Registrado: 03 May 2023, 21:22

Re: Duda Resonancia y contraste

Mensaje por Flonkersteen »

Buenos días, tengo sqm severa y me han pedido hacer un TAC con contraste....me aterroriza la idea pq todo me produce reacciones muy fuertes.......@mrk.os , dices que los tac suelen llevar un producto iodado......esto es menos tóxico que otros tipos de contraste? Alguien con sqm que se haya hecho este tipo de tac?
Responder