Sueño reparador y de calidad

Responder
Avatar de Usuario
PEPE78
Mensajes: 188
Registrado: 30 Dic 2012, 12:52

Sueño reparador y de calidad

Mensaje por PEPE78 »

¿Qué utilizáis para conseguir un sueño profundo , de calidad y reparador por la noche?

Quiero evitar las benzos y los antidepresivos con efecto sedante pero no sé por donde tirar.

Gracias,
" Donde veas 1% de posibilidad, ten 99% de fe "
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Sueño de reparador y de calidad

Mensaje por Náufrago »

@Notjustfatigue
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por Náufrago »

@PEPE78 ,

A mí, aparte de los fármacos que comentas ( Benzos, algunos antidepresivos a bajas dosis como pueden ser Amitriptilina, Mirtazapina o Doxepina), y algún hipnótico potente como Zolpidem...

Sólo se me ocurre la Melatonina, 5HTP, las típicas infusiones de Valeriana+Melisa+Tila y luego ya el martillazo directo en la nuca :lol:

En el infinito mundo de los suplementos, habrá más cosas, pero se me escapan.

Y el tema de la higiene del sueño y tal, en el caso de la EM, creo que es complicado...

En realidad creo que conseguir un sueño profundo y reparador con esta enfermedad, es muy complicado.

Un abrazo :abrazo:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Lila
Mensajes: 25
Registrado: 11 Mar 2019, 20:57

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por Lila »

Hola@Pepe78,

A mi me dan diazepam 5 mg y tryptizol 2 pastillas de 10mg...relaja si y como tengo dolor muscular y contracturas es lo que me hace dormir sino...me paso horas dando vueltas :crazy:

la valeriana cero patatero en mi caso...yo infusiones pasan de mí. La Melatonina algún día me hizo algo pero luego ya...no me funciona y sin otras pastillas por sí sola no mucho...

jajajaja un martillazo Naufrago si eso es 100% efectivo seguro :mart:

Pero como bien dice nuestra enfermedad sueño reparador...yo creo que me tiro 2 dias durmiendo con pastillas y seguiría como si no hubiese dormido...
pero vamos no lo quiero probar que pierdo días de vida :facepalm:

un abrazo, ya nos dices. :V:
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por trastevere »

Hola Pepe, yo este año estoy tomando un combo de suplementos, a ver si te valen: melatonina 3 mg, gaba 500mg, magnesio con calcio y taurina.

Con eso consigo dormir unas seis horas, a veces me despierto una vez entre esas horas y vuelta a dormir. Despues de esas seis horas quizá me duermo otro rato en el día pero tiempo después, no se si me explico :crazy: . Lo bueno es que no trasnocho porque sobre la hora de tomarlas me duermo, pero no siento que sea un sueño reparador.

Quizá de primeras con tomar melatonina te ayude. A mi al principio me paso como a Lila, la melatonina me hacia algo pero con el tiempo nanai y fui sumando. El año pasado con melatonina, gaba y magnesio conseguía lo mismo que este. Ahora estoy tanteando si probar kawa kawa, pero no sabría que decir...( lo unico que hay que tener cuidado porque es malo para el higado)

Lo de martillazo en la cabeza no lo conocía, gracias Naufrago :lol:

Abrazos!
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2868
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por coco »

4 mg. de LDN es maravilloso para la CALIDAD del sueño. Se duerme más profundo y se sueña más. Comprobado por enfermos y sanos.

Aparte tomo 0,3 mg. de Melatonina pero realmente no se si hace algo. Los estudios dicen que sí.
Avatar de Usuario
PEPE78
Mensajes: 188
Registrado: 30 Dic 2012, 12:52

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por PEPE78 »

coco escribió: 20 Abr 2019, 14:36 4 mg. de LDN es maravilloso para la CALIDAD del sueño. Se duerme más profundo y se sueña más. Comprobado por enfermos y sanos.

Aparte tomo 0,3 mg. de Melatonina pero realmente no se si hace algo. Los estudios dicen que sí.
Lo del LDN... ¿Quien os lo receta?

Tengo entendido que es económico y que os funciona a bastantes, pero ni me atrevo a planteárselo a mi médico de cabecera.
" Donde veas 1% de posibilidad, ten 99% de fe "
Zary
Mensajes: 100
Registrado: 14 Dic 2018, 16:57

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por Zary »

@coco
A mi me recetaron LDN en general para el sistema inmune, todavía no lo he probado. Pero a día de hoy siento que mi sueño no es reparador precisamente porque no dejo de soñar ( casi en fase REM constante ) y eso es un horror porque después vienen mis microdespertares y el acordarme de todo ...
Mi pregunta es si tomase LDN tendría todavía más sueños ?
Muchas gracias y un saludo ,
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por Náufrago »

Yo abogaría por la prudencia con el LDN. Es muy poderoso pero no siempre para bien. Y recordad que somos muy heterogéneos.

Saludos.
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2868
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por coco »

Cualquier médico con conocimientos en EM puede recetarlo.

La respuesta al LDN después de la fase de adaptación si es que se tolera, es muy personal. Hay que probar. A mi me saca del insomnio de conciliación.

El sueño será reparador y no tendremos fatiga cuando estemos curados. Milagros, no hay.
Zary
Mensajes: 100
Registrado: 14 Dic 2018, 16:57

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por Zary »

@Náufrago
Buenas ! :)
Leí en algún mensaje que a ti no te sentó especialmente bien ... pudiste volver a tu estado anterior una vez lo dejaste ?
Gracias 😊
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por Náufrago »

Hola @Zary :P , pues creo que no.... :|

Diría que hubo un punto de inflexión a raíz del LDN pero no puedo estar 100% seguro porque había otros factores en juego y el declive ha sido progresivo desde siempre.

Conozco el caso de otra compañera en la misma situación, que considera que el LDN le llevó a un empeoramiento permanente.

De todas formas, en ambos casos se debió a darle demasiados intentos a la terapia, o durante demasiado tiempo, a pesar de sentarnos MUY mal.

En otros casos, que al ver que les sentaba mal, lo dejaron a tiempo, no me han comentado empeoramiento a largo plazo.

Espero que se me haya entendido, que ando un poco... :crazy:

Un abrazo :abrazo:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por Notjustfatigue »

@PEPE78,

El LDN si lo toleras, a medio/largo plazo es probable que mejore algo tu calidad de sueño. De todas formas, YO personalmente que tengo un problema gravísimo con el sueño a todos los niveles...inversión circadiana, arquitectura del sueño (intrusión de ondas alfa en delta, disminución REM y NO REM), sueño no reparador, insomnio de conciliación, insomnio de mantenimiento, insomnio de rebote, pesadillas, neuroexcitabilidad franca (piernas inquietas, bruxismo, parasomnias, etc), sueños vívidos y alguna alucinacion hipgnagógica, etcétra, NO te recomendaría probar el LDN hasta que no estabilices primero algo el problema del sueño, porque lo esperable al principio (al menos en la inmensa mayoría de casos) es un aumento de los problemas con el mismo (especialmente el insomnio y los sueños vívidos).

Dependiendo del tipo de problema concreto que tengas, te recomendaría unas cosas u otras, pero, en general y si no vas a optar por opciones farmacológicas (a veces tampoco hay que evitar las pastilla tan "a toda costa" y por ejemplo alguna bzp atípica tipo clonazepam, algún antidepresivo en dosis MUY bajas o algún antihistamínico anti H1 de primera generación pueden ser opciones MUY buenas):

- GABA: Hay mucha controversia sobre si tiene la capacidad o no de atravesar la BHE (y hay quienes afirman que solo lo hacen con suplementos complejos de GABA unidos a niacina (Picamilon) o a piridoxina (Fenibut). Esto parece contradecir la experiencia de los usuarios que toman GABA sola, los cuales en su inmensa mayoría reportan (reportamos, porque también es mi caso), mejoras tanto en la calidad del sueño, como en la reducción de la neuroexcitabilidad, la cual es solo explicable a priori por su competencia directa con el Glutamato.

- L-Teanina: Es un aminoácido precursor del GABA cerebral. Actúa en sinergia con este. Es bueno suplementar ambos.

- Melatonina. Un must. Si tienes problemas de calidad, lo mejor una fórmula retardada. Hay estudios que indican que no hay mucha mejoría con tomas elevadas, pero hay otros que indican lo contrario (especialmente cuando se trata de fórmulas retardadas, debido a que la liberación normal o la rápida produce picos en el cerebro que en situaciones patológicas son rápidamente inhibidos). YO empezaría probando +/- 2 mg de liberación prolongada y subiría hasta 10mg. Por encima de estas dosis los beneficios sobre el sueño son mínimos y comienza a tener solo efectos antioxidantes (ojo!! tampoco pasaría nada y es bueno para el SFC y aún más si tienes SQM o, sobre todo, EHS comórbidas. Los antioxidantes son imprescindibles, por lo que tampoco pasaría nada si tomas más, pero a priori no habría casi diferencia entre dosis de 10mg y dosis de 20mg.

- 5-HTP: Precursor de la serotonina y de la melatonina. Un MUY buen suplemento si optas por no tomar antidepresivos ni siquiera en dosis bajas. Si vas a meter antidepresivos (especialmente inhibidores selecitvos de serotonina o serotonina + "lo que sea") tienes que tener ojo y saber lo que haces porque la hiperproducción de serotonina frente a receptores de recaptación inhibidos farmacológicamente, pueden desencadenar un síndrome serotoninérgico, el cual, aunque es muy muy poco frecuente, es potencialmente fatal.

- Ashwhagandha: Un adaptógeno usado en medicina ayurvédica. Funciona mucho como relajante y ayuda tanto a nivel de inducción y mantenimiento como en mejora de la calidad y relajación del SNC.

- Passiflora (especialmente en dosis medias/altas): Además de funcionar como relajante, funciona reduciendo la neurotoxicidad mediada por Glutamato.

. Difenhidramina. Un antihistamínico anti H1 de primera generación. Es uno de los fármacos preferidos por Myhill. En España se comercializa bajo el nombre de Soñodor, pero me consta (tanto indirectamente por compañerxs, como directamente por mi propia experiencia) que suele producir insomnio de rebote, cosa que no pasa con su homólogo de UK, Nytol (que es el que receta la doctora Myhill). "Rebuscando" por la web se consigue encontrar Nytol. No crea tolerancia tan pronto como otros antihistamínicos inductores como la Doxilamina (Dormidina) pero no es un fármaco para tomar a largo plazo, sino para hacerlo de forma puntual (cuando lleves días durmiendo mal, si empiezas a tomar LDN para intentar aminorar el insomnio causado por este, para algún día que necesites especialmente dormir más profundo debido a lo que tengas que hacer al día siguiente, etc).

- Compuestos de Magnesio (especialmente Citrato de Mg y bisglicinato de Mg): Funcionan produciendo relajación muscular, por lo que ayudan a conseguir y mantener un estado óptimo de cara al sueño.

- Lúpulo, hipérico o hierba de San Juan: Tiene dos compuestos principales, la hipericina que inhibe la actividad de una enzima elevando los niveles de dopamina (y parece que disminuyendo los de de adrenalina y noradrenalina) y la hiperforina que Inhibe la recaptura de dopamina, noradrenalina, ácido gamma-aminobutírico y glutamato. A pesar de que también inhibe la recaptación de glutamato, inhibe en mayor medida la de GABA, por lo que ayuda a compensar la relación GABA/Glutamato que solemos tener descompensada hacia el segundo.

- Hay muchos otros remedios. Valeriana, amapola de California, etc.

- En PR hay gente que comenta que le han venido bien flores de bach (especialmente Rescue remedy o estrella de Belén sola). Conozco también dos personas a las que les ha ido bien, pero no tengo claro hasta qué punto funcionan y hasta cuál no. Solo sé que me llamó la atención haber visto muchos comentarios positivos....


Yo, si tuviera que probar un stack sin meter fármacos, probaría lo siguiente:

Melatonina retard (empezando por 2mg y subiendo hasta 10mg en función de la necesidad) + GABA (500-1000mg) + L-Teanina (aprox. 500mg) + 5-HTP (50-100mg) y, en función de cómo fuera respondiendo a ese stack, iría metiendo alguna otra cosa y en cuanto estabilizara el sueño un poquito, metería LDN.



Espero haber podido ayudar.


Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Avatar de Usuario
PEPE78
Mensajes: 188
Registrado: 30 Dic 2012, 12:52

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por PEPE78 »

La verdad es que si me has ayudado @Notjustfatigue .

Gracias por tu aportación magistral.

Un abrazo,
Última edición por Náufrago el 21 Abr 2019, 22:15, editado 1 vez en total.
Razón: Texto
" Donde veas 1% de posibilidad, ten 99% de fe "
Bromo
Mensajes: 16
Registrado: 26 Abr 2019, 23:55

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por Bromo »

Os cuento mi caso por si os sirve de ayuda.
Como tenemos muchos en este foro ademas de sfc tienen lyme o sqm, su digicultad para desintoxicar metales y toxicos es infima. Con un buen control ambiental deberiais dormir mejor. Especial enfasis en evitar fluor de la pasta de dientes y del agua del grifo en aquellas zonas con agua fluorada (pais vasco) o con mayor contenido de fluor en el agua. La invasion de la glandula pineal, encargada de generar melatonina, por fluor u otros toxicos de la familia de los halogenos no es una leyenda urbana forera.
Suerte
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por elipoarch »

Sólo un pequeño apunte sobre el LDN... para los que tienen problemas de sueño, podéis comenzar por tomarlo por la mañana.
Yo he conseguido uno de fuera del país, ya que el de aquí me da problemas digestivos (no es por culpa de la Naltrexona, que cuando la vendían líquida no me daba ningún problema, sino de los aditivos o rellenos, por eso estoy probando otra marca). Como yo sí que noto rápidamente su efecto en cuanto a aumentar mi resistencia al esfuerzo, hace unos días que he vuelto a tomarlo, pero esta vez por la mañana, con el café. Hoy, después de 4 días de tomar sólo 0,5ml (o sea, 0,25mg), son las 21:30 y tengo sueño. Llevo más de seis meses que no consigo tener sueño antes de las 4 o 5 de la madrugada... Sé que es el LDN porque es lo primero que noto en cuanto empiezo a tomarlo.

Por si os sirve.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
Imma
Mensajes: 386
Registrado: 22 Dic 2013, 20:10

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por Imma »

Una neuróloga me ha aconsejado dejar el Tryptizol 0,25 mg. que tomaba por las noches diciéndome que ataca la parte cognitiva.
Tampoco me hacía mucho pero me dormía rápido aunque tengo varios despertares durante la noche.
Me hace tomar SERIPNOL Gotas, 10 con un poquito de agua.
Es un complemento a base de L-Teanina, extractos vegetales y melatonina. Me hace lo mismo que el Tryptizol pero sin perjudicarme.
Lo compro por internet.
Saludos.
Hay abrazos que reinician.
Evar
Mensajes: 55
Registrado: 07 Sep 2018, 19:09

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por Evar »

Gracias por la info @Imma

El tryptizol desde luego te fríe los sesos, si ya la memoria y atención la tenemos perjudicada, con el tryptizol es horrible. Yo lo tomé durante siete u ocho días y lo tuve que dejar por eso.

Otra cosa para probar, yo el sueño es lo que peor llevo, a ver si con esto me ayuda un poco.
Gustavo
Mensajes: 3
Registrado: 21 Abr 2018, 13:03

Re: Sueño reparador y de calidad

Mensaje por Gustavo »

Hola @elipoarch. Quería saber de qué marca es el ldn que compras, donde lo compras y cuánto cuesta. Tengo intolerancia a la lactosa y estoy pensando introducir el ldn pero veo que contienen lactosa y quizás no me venga bien
Responder