Informe Bioiniciative: valores recomendados para ondas electromagneticas no ionizantes

Responder
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Informe Bioiniciative: valores recomendados para ondas electromagneticas no ionizantes

Mensaje por EndSFC »

Hola a todos,

He decidido, tras años retrasándolo, estudiar a fondo la problemática de las ondas electromagnéticas no ionizantes. Llevo unos días algo mejor por el LDN (que lo estoy retomando tras 2 años sin tomarlo), y he aprovechado para leer sobre el tema, y estoy atónito en cuanto a la evidencia tan vasta y contundente que existe sobre los efectos deleterios para la salud de las ondas electromagnéticas no ionizantes, tanto de alta frecuencia (Wi-Fi, movil, etc.) como de muy baja frecuencia (de cables de casa, electrodomésticos, etc.).

En medicina me enseñaron que las ondas no ionizantes eran seguras, y aunque no creía que fuera así pues la OMS las incluye dentro de los carcinógenos posibles, no me imaginaba la cantidad de evidencia que existe al respecto de sus efectos nocivos.

Os pego un texto que he escrito en Facebook, con los datos de los valores que, a tenor de los estudios, creo debieran recomendarse. Es algo en lo que estoy interesado porque quiero hacer mediciones y tomar medidas acorde con los resultados, y lo he hallado en una revisión muy exhaustiva de la evidencia sobre la temática, que os recomiendo muy mucho:

INFORME "BIOINICIATIVE":

El informe "Bioiniciative", propone nuevos niveles máximos de campos electromagnéticos no ionizantes, de acuerdo con la evidencia existente en cuanto a sus efectos nocivos para la salud humana:

(Resumen: los niveles máximos permitidos en EE. UU. para los campos de ondas electromagnéticas de radiofrecuencia son 3.333.333 veces mayores que los propuestos por la revisión, basada en la vasta cantidad de evidencia. Asimismo, los niveles máximos permitidos para los campos de frecuencias extremadamente bajas, son 1000 veces superiores a los aconsejados):

El informe "Bioiniciative", creado por 29 científicos de 10 países, analizó un par de miles de estudios sobre campos electromagnéticos no ionizantes (EMF, del inglés), encontrando que tanto los EMF extremadamente bajos (de líneas de electricidad, electrodomésticos, etc.) como los EMF de radiofrecuencia (Wi-Fi, teléfono móvil, etc.), han demostrado extensamente producir, entre otros, daños en el ADN, sistema inmune, sistema nervioso, sistema reproductivo y en patrones de sueño, ademas de haber demostrado ser cancerígenos (recordar que la OMS concluyó que tanto los campos de frecuencia extremadamente bajos como los de radiofrecuencia son carcinógenos tipo 2B, o "posiblemente carcinogenos").

Para los campos de radiofrecuencia, basándose en esta extensa revisión de la literatura científica, el grupo concluyó que los niveles máximos de precaución para la exposición crónica a radiación pulsada de radiofrecuencia deberían ser 0.3 nanovatios/cm2 (0.0003 microvatios/cm2), siendo los niveles actuales de seguridad de los EE. UU. 1000 microvatios/cm2 (para frecuencias desde 1.5 GHz en adelante, para exposición de 30 min). Sí, has leído bien, ¡Esto es 3.333.333 veces más potente! (estos niveles los establece la "Federal Communications Commission
Office of Engineering & Technology" : www.fcc.gov/Bureaus/Engineering_Technol ... et56e4.pdf).

Del mismo modo, para los campos extremadamente bajos, el informe "Bioiniciative", propone 1 mG como el nivel máximo de seguridad en la exposición debida a líneas de corriente de transmisión y distribución, siendo 2*10^-4 Teslas (2000 mG) (para una frecuencia desde 25 a 400 Hz) el nivel máximo de seguridad establecido en EE. UU. (por la "International Commission on Non-ioninzing Radiation Protection" : http://www.icnirp.org/cms/upload/public ... PLFgdl.pdf).

DESCARGAR INFORME:
https://bioinitiative.org/table-of-contents/

Saludos,
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Informe Bioiniciative: valores recomendados para ondas electromagneticas no ionizantes

Mensaje por Notjustfatigue »

Bueno y necesario hilo, sin duda.


Aporto un par de videos de una investigadora a la que nadie creo que pueda acusar de "magufa":


Doctorada en Medicina por la Universidad de Burdeos.

Máster en Salud Pública y Máster en Bioestadística y Epidemiología por la Universidad Harvard, en donde estuvo trabajando como profesora becada.

Doctorada en Salud Pública en Epidemiología también por la Universidad Harvard.

Su vida laboral la dedicó a la investigación epdidemiológica especialmente sobre el cáncer, pasando 22 años en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en Lyon, Francia, incluyendo 9 de ellos como Jefa de Grupo y luego como Jefa de la Unidad de Epidemiología para la Prevención del Cáncer y los siguientes 2 años como Jefa Interina del Programa de Control del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más recientemente ha sido Directora de Epidemiología para la Prevención del Cáncer en el INSERM (Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica).

A día de hoy continúa compatibilizando su labor como investigadora con la de asesora independiente de ambas entidades (IARC e INSERM).


https://www.youtube.com/watch?v=hxSwynl-4Co


https://www.youtube.com/watch?v=umxqh3bIvgg



No obstante, cada vez son más y más y más..... Y, para muestra, un botón:


https://ehtrust.org/wp-content/uploads/ ... l-2017.pdf


Eso sí, luego los de la ICNIRP dicen algo y para algunos "palabra celestial". Sin conflictos de intereses que andan los tíos ni nada..... :shock:

http://www.avaate.org/IMG/pdf/escrito_w ... ellano.pdf


En fin...que cada cual, si quiere y puede, que saque sus propias conclusiones. Yo tengo claro que me quedo con las recomendaciones de Bioinciative (que sí, que habrá quien diga que está "manipulado"/"inventado", pero, total, a pasarnos por el f... el Principio de Precaución, el Principio ALARA, la Resolución 1815 y todo lo que nos dé la santa gana). Total, si la ICNIRP nos dice que estemos tranquilos, podemos estarlo.... :sisi: :sisi: :sisi:


Un abrazo,


NJ
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Informe Bioiniciative: valores recomendados para ondas electromagneticas no ionizantes

Mensaje por JRipoll »

Si empezamos a señalar los supuestos intereses "ocultados" de los que a AVAATE y a EQSDS les caen mal, y no decimos nada de los intereses no ocultados de los que son majos y tal porque dicen lo que ellos quieren oir, empezamos mal el "hilo necesario".
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

Re: Informe Bioiniciative: valores recomendados para ondas electromagneticas no ionizantes

Mensaje por trastevere »

A nivel europeo e internacional hay varios organismos , aparte de comunidades científicas y medicas, que ya vienen anunciando desde hace tiempo la necesidad de bajar los limites de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, entre otras recomendaciones, por los efectos adversos que se han demostrado, Y el informe bioiniciative ha sido clave en todo ello.

Suelen recalcar que ante la base de la evidencia existente de los efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente de los CEM tenemos que atenernos al PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN. Y así lo viene reclamando desde 2007, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Se suele hacer hincapié en la REVISIÓN Y MINIMIZACIÓN DE LOS LÍMITES DE EXPOSICIÓN A LOS CEM , CON LA CORRESPONDIENTE MONITORIZACIÓN DE SU CUMPLIMIENTO en base al conocimiento de los efectos biológicos (térmicos y no térmicos) y los efectos adversos para la salud.

Así como seguir los PRINCIPIOS DE ALARA (as low as reasonably achievable) Y ALATA (as low as technically)

Y esto es lo que recomienda la Comisión Permanente del Consejo de Europa en la RESOLUCIÓN NUMERO 1815 sobre Peligros potenciales de los
campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente. (Adjunto el documento porque me parece una resolución muy importante en este tema)

En cambio aquí en España no se esta aplicando nada de esto y nos regimos por una reglamentación obsoleta de 1999 que solo tiene en cuenta los efectos térmicos y los niveles de radiación están muy por encima de lo recomendado.

Desde el 2011 ya han estado presionando varios parlamentos autonómicos para que el Gobierno siga las recomendaciones de esta Resolución de 1815. Pero parece que esta costando.

También, desde 2013, organizaciones sociales europeas, se han basado en las recomendaciones de la Resolución 1815 para consensuar un Manifiesto europeo por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos que proteja realmente la salud pública. (adjunto también este documento)

Saludos
Adjuntos
CAS_MANIFIESTO_EUROPEO_DE_APOYO_A_LA_ICE.pdf
(566.57 KiB) Descargado 69 veces
P.A.C.E.06.05.11_cas.pdf
(345.93 KiB) Descargado 71 veces
Responder