SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
Responder
Pupi77
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2018, 10:26

SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por Pupi77 »

Hola,
Estoy diagnosticada de SFC y FM por la SS.
De SQM no me han dicho nada pero yo no tolero muchos olores y productos químicos.
La cuestión es que no sé qué marca o dónde comprar pantalones que mi cuerpo tolere. Me dan ardores y siento comezón en las piernas. En verano voy con vestidos muy anchos pero ahora con el fresco sufro terriblemente al llevar pantalones, aunque sean de chándal.
Tampoco tolero las medias. No sé si será un efecto de la SQM.
El tema camisetas lo llevo mejor. Busco blancas 100% algodón muy anchas que no me rocen mucho. Sin embargo los pantalones 100% algodón no los tolero.
A alguien más le pasa? Dónde se puede comprar ropa si tienes SQM?
Gracias.
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por Notjustfatigue »

Buenas @Pupi77,

Creo que aquí puedes encontrar lo que buscas:

https://organiccottoncolours.com/



Un abrazo,


NJ
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por elipoarch »

Básicamente, algodón 100‰, natural (o sea, no blanco, sino el que no ha sido blanqueado) o con colorantes orgánicos, lavado con bicarbonato varias veces antes de ponerlo es lo que se suele recomendar. Los pantalones suelen llevar mezcla, y colores, aprestos... Vigila con ello. Holgados, no ceñidos (por la fibromialgia).
Las medias, olvídate.

Supongo que llevas un control ambiental en casa y que no usas detergentes ni suavizantes... Si no lo haces, lava la ropa con bicarbonato y usa vinagre en vez de suavizante. Eso es incluso más importante que el tejido o los tintes.

Si tienes duda respecto al control ambiental, pregunta, ok?

Un abrazo
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Pupi77
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2018, 10:26

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por Pupi77 »

Gracias a las dos.
La verdad es que tomo pocas medidas porque no me lo han diagnosticado. Limpio con bicarbonato, vinagre y agua oxigenada pero detergente sí uso. Suavizante no. No uso perfumes ni maquillaje. Tengo dos hijas pequeñas y es difícil para mí llevar medidas más extremas.
Lo que sí que voy a intentar es lavar la ropa con bicarbonato o vinagre. Ojalá eso me facilite llevar pantalones.
Gracias
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2868
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por coco »

Receta jabón para la lavadora. De venta en Mercadona por ejemplo.

Imagen


Echar los botes enteros al agua y calentar el agua pero sin que llegue a hervir. Sacarlos y el contenido pringoso saldrá fácil por efecto de la temperatura. Echarlo al agua y mezclar con la batidora.


Para 4,5 litros de gel para la ropa: 3 litros y medio de agua con 2 jabones de 500 gr.

Es muy eficaz y sale más barato que cualquier detergente del mercado. Es apto para SQM.
Avatar de Usuario
Imma
Mensajes: 386
Registrado: 22 Dic 2013, 20:10

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por Imma »

También hacen la versión líquida.
Yo limpio mi sofa blanco de piel con este jabón y es con el que me queda mejor, incluso que los específicos para ello.
Hay abrazos que reinician.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por elipoarch »

Sí, pero la versión líquida lleva unos ingredientes "extra" que la propuesta de Coco no lleva. La pasta de jabón es sólo eso, pasta de un jabón potásico, como la que hago yo en casa. Me atrevería a decir que es mayormente aceite de oliva (porque espesa con sal) y, tal vez, algo de coco (no mucho, porque entonces no espesaría con sal).

Por el aspecto y comportamiento, parece símplemente la misma pasta de jabón que hago yo con aceite, agua y potasa... nada más. Un jabón potásico de lo más simple. Y muy efectivo.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Pupi77
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2018, 10:26

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por Pupi77 »

Ok, gracias.

El jabón Beltrán de la foto ya lo usaba para quitar manchas.
Me he comprado en C&A dos pantalones cuyo algodón es 100% orgánico de cultivo biológico. Lleva la etiqueta verde. Cómo tiene un 95% de algodón, espero que ese 5% restante no me fastidie. Lo lavaré con esa fórmula antes de ponérmelos.
Gracias!
Avatar de Usuario
illmito
Mensajes: 12
Registrado: 10 Jul 2019, 01:40

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por illmito »

Refloto este tema por aportar mi granito de arena en base a mi experiencia. Sobre los textiles, priorizar el uso de prendas de fibras naturales, como el algodón, lino, lana, seda, bambú,..., y evitar en lo posible las de origen sintético como el nylon, poliester, vinilo, etc. De nada sirve que las fibras naturales vengan con certificado 100% orgánico, si luego durante el proceso industrial para confeccionar el tejido y la prenda, se las somete a varios agentes químicos que se quedarán impregnados de forma residual en mayor o menor medida. Lavar las prendas que lo admitan antes de estrenarlas, es una buena medida para intentar minimizar los restos de agentes químicos que pudieran provocar algún tipo de reacción.

En cuanto a detergentes, directamente evitar cualquiera de los comerciales, pero sobre todo, los SUAVIZANTES. En su lugar utiliza el jabón de Castilla o de Marsella en pastilla de toda la vida. Se puede utilizar en forma escamas o hacer tus propios preparados de jabón líquido, que a nada que busques en internet, encontrarás tutoriales a patadas. Estos jabones sirven igualmente como lavavajillas. Para ropa blanca o la que admita temperaturas por encima de 30ªC, puedes usar percarbonato sódico que es blanqueante, quitamanchas, desodorizante, biodegradable e inocuo para el medio ambiente. Yo lo utilizo sobre todo para toallas, trapos de cocina y la ropa de cama. Como alternativa al suavizante puedes usar vinagre e incluso añadirle unas gotas del aceite esencial que más te guste.

Y por último, tan y importante o más son los productos utilizados para la piel el pelo. Yo personalmente vengo utilizando jabón de Aleppo (originario de Siria) para ambas cosas desde hace unos 3 meses, y salvo por el olor, he de decir que los resultados se notan y se sienten desde el primer uso, tanto a nivel de hidratación de la piel como en la reducción de picores. Para la piel se aconseja el que lleva mezcla de aceite de oliva y aceite de laurel >20%, mientras que para el pelo es mejor el que lleva aceite de oliva y aceite de romero. Los estoy comprando en Alemania porque el fabricante al parecer no los comercializa aquí.
Pilarram
Mensajes: 8
Registrado: 05 Oct 2019, 15:15

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por Pilarram »

Yo también para lavar la ropa uso Marsella, vinagre y bicarbonato, y como han dicho antes lavar todo antes de estrenar.

Para la ducha compro en la farmacia gel natural, lo usamos los 4 en casa y la ropa también lavamos todo igual, aquí el agua es mala y aunque use buen gel me picaba y perdía piel como un lagarto, me recomendaron hacer en un bol grande mezcla de agua tibia con vinagre y echarme lo al terminar la ducha y me ha ido genial y deja el pelo suave.

Y lo que han dicho de la casa, mejoras bastante, cuando tenemos niños pensamos hay que desinfectar, pero con mezclas naturales también desinfecta y siempre será mejor para los niños que los químicos.

Mucha suerte.
Avatar de Usuario
illmito
Mensajes: 12
Registrado: 10 Jul 2019, 01:40

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por illmito »

Pilarram escribió: 08 Oct 2019, 20:45 Yo también para lavar la ropa uso Marsella, vinagre y bicarbonato, y como han dicho antes lavar todo antes de estrenar.

Para la ducha compro en la farmacia gel natural, lo usamos los 4 en casa y la ropa también lavamos todo igual, aquí el agua es mala y aunque use buen gel me picaba y perdía piel como un lagarto, me recomendaron hacer en un bol grande mezcla de agua tibia con vinagre y echarme lo al terminar la ducha y me ha ido genial y deja el pelo suave.

Y lo que han dicho de la casa, mejoras bastante, cuando tenemos niños pensamos hay que desinfectar, pero con mezclas naturales también desinfecta y siempre será mejor para los niños que los químicos.

Mucha suerte.
Solo hay que echar un vistazo a la composición de cualquier gel de farmacia, para darse cuenta que de naturales tienen poco por mucho que intenten venderlos como libres de sulfatos, parabenos, etc. Tema aparte el precio desorbitado que suelen tener. Como dije antes, la mejor opción es el jabón de toda la vida que básicamente se fabrica a partir de una grasa animal o vegetal y sosa o potasa, con añadidos opcionales de otros aceites y/o aromas naturales. Te diría que te animaras a probar una temporada el jabón de Aleppo y juzgues por ti misma la diferencia con respecot a lo que has probado hasta la fecha. La pastilla de 200 g. cuesta entorno a unos 6€ y cunde sobre 1 o 2 meses según el uso que le des. También te digo que tiene un olor bastante peculiar y puede que no te resulte agradable al principio, aunque con el tiempo te vas acostumbrando.

Si vives en una zona donde el agua es dura o muy dura, lo del percarbonato sódico (no confundir con el bicarbonato sódico) te ira igualmente de maravilla, ya que además de las propiedades que he comentado, disminuye la dureza del agua contribuyendo a que se forme más espuma durante el lavado. La bolsa de un kilo suele rondar también unos 6€ y da para muchas coladas porque solo hay que usar 1 o 2 cucharadas soperas de cada vez.

Para acondicionar el pelo puedes mirar también a hacerte mascarillas con aceites esenciales como el de romero o de oliva entre otros. Busca en internet que hay bastante información al respecto. Este es uno de los blogs (en inglés) que yo solía consultar donde explican propiedades, aplicaciones y recetas para hacer con diferentes aceites esenciales www.essentialbazaar.com
Pilarram
Mensajes: 8
Registrado: 05 Oct 2019, 15:15

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por Pilarram »

Ah, pues pediré a mi marido a ver si la encuentra, seguro que huele mejor que el vinagre...

El bicarbonato que uso es sódico pero me da que no es lo mismo que tu usas, buscaré también, eso para buscarlo sería en parafarmacia o herbolario?

Y lo de las mascarillas no he tenido energía para esperar en la ducha para aclarar y dejarmela en el pelo como no puedo lavarmelo cada dia se me pone muy graso, espero con el jabón quede suave también...

Muchísimas gracias, todo lo que sea para mejorar se agradece.
Avatar de Usuario
illmito
Mensajes: 12
Registrado: 10 Jul 2019, 01:40

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por illmito »

Pilarram escribió: 08 Oct 2019, 23:13 Ah, pues pediré a mi marido a ver si la encuentra, seguro que huele mejor que el vinagre...

El bicarbonato que uso es sódico pero me da que no es lo mismo que tu usas, buscaré también, eso para buscarlo sería en parafarmacia o herbolario?

Y lo de las mascarillas no he tenido energía para esperar en la ducha para aclarar y dejarmela en el pelo como no puedo lavarmelo cada dia se me pone muy graso, espero con el jabón quede suave también...

Muchísimas gracias, todo lo que sea para mejorar se agradece.
El jabón de Aleppo que estoy gastando yo es de la marca Finigrana, que aunque lo distribuye una empresa alemana, es de los pocos con certificado de fabricación en Aleppo (Siria) según el método tradicional. En España es díficil encontrar esta marca, por lo que de momento lo estoy pidiendo a una tienda online alemana. Te dejo fotos de referencia de las pastillas de jabón según aplicación.

Jabón para cuerpo (aceite de oliva + aceite de laurel 24%)
Imagen

Jabón para cabello (aceite de oliva + aceite de romero)
Imagen

Efectivamente, el percarbonato sódico y el bicarbonato sódico son productos diferentes, cada uno con sus propiedades específicas. Lo puedes encontrar en tiendas de cosmética natural y droguerías. Te dejo igualmente foto de referencia del que yo gasto.

Percarbonato sódico
Imagen

En cuanto a las mascarillas con aceites esenciales, hasta donde he podido leer en ese blog, se suelen aplicar antes de ducharse y luego se eliminan los restos con jabón o champú. Lo de hacer el último aclarado con agua y vinagre también me ha parecido leerlo en el blog, precisamente en aquellos casos donde el agua de grifo tiene mucha dureza. Opcionalmente se pueden aplicar unas gotas tras secar el cabello a modo de serum. La verdad es que el abanico de combinaciones y aplicaciones de los aceites esenciales para tratar de forma natural problemas de piel y cabello es muy amplio, pero como todo, requiere de dedicación, constancia y cierto gasto.
Pupi77
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2018, 10:26

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por Pupi77 »

Illmito,
Dónde compras tú la ropa, especialmente los pantalones?

Pues de los dos que me compré, venían juntos obligatoriamente en la percha, el gris lo soporto pero el negro no.
Ayer me lo puse y me ardían las piernas. Un horror. Lo he vuelto a lavar con el jabón de bote Beltrán y un poquito de percarbonato (yo lo uso con ropa de color también). A ver si le voy quitando químicos.
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por trastevere »

@Pupi77 , veo que ya te han comentado muchas cosas y que me voy a repitir, pero por si sirve... yo la ropa cuando es nueva o esta muy cargada de quimicos la lavo con bicarbonato como detergente y vinagre en la cajetilla del suavizante.

Esto ayuda a eliminar los quimicos, a veces no se va a la primera y hay que insistir. Me paso tambien al principio de empezar con el control ambiental, tuve que lavar varias veces con esto para quitar los restos de suavizantes de la ropa que ya tenia. Luego ya puedes ir probando las demas cosas, como la propuesta que te pronen del jabon beltran, que ademas te vale para muchas cosas mas.

Otra cosa, la ropa que es tan oscura suele llevar mas tintes, aunque la blanca tampoco es que se libre. El sello que asegura que la ropa no lleva tintes dañinos es OEKO TEX, creo que buscar ropa con este sello tambien te podria ayudar ademas del material. El que no toleres el algodon podria ser por el tema quimicos ya que el material es natural.

Como ya te comentan el que sea muy ceñido tambien puede afectar a la fibromialgia. Una opcion de usar algo ceñido para esto pero que no apriete demasiado son los leggins de algodon, y otra los de lana merino que se usan como termicos y algunos podrian pasar por medias.

Un abrazo
Avatar de Usuario
illmito
Mensajes: 12
Registrado: 10 Jul 2019, 01:40

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por illmito »

Pupi77 escribió: 17 Oct 2019, 17:19 Illmito,
Dónde compras tú la ropa, especialmente los pantalones?
Siento no poder ayudarte en este sentido. Yo la reacción que noto en general no va más allá de picores de mayor o menor intensidad, que en gran medida atribuyo a piel atópica/seca. Básicamente el único miramiento que tengo con la ropa es priorizar que sea 100% de fibras naturales o con el mínimo contenido de mezcla de sintéticas. Ahora mismo me estoy centrando más en el cuidado de la piel.
Pupi77 escribió: 17 Oct 2019, 17:19 Pues de los dos que me compré, venían juntos obligatoriamente en la percha, el gris lo soporto pero el negro no.
Pienso que esto debería ponerte sobre la pista sobre lo que te provoca esa reacción. Bien pudiera apuntar a que sea algún compuesto químico -y/o su concentración- contenido en el tinte sintético utilizado para colorear la prenda. Desconozco si existen marcas de ropa que utilicen tintes naturales para colorear sus prendas, pero en su defecto, se me ocurre que podrías probar a comprar ropa blanca/clara de algodón o lino que admiten temperaturas altas y teñirla tu misma en casa usando tintes naturales. Encontrarás bastante información sobre cómo hacerlo y qué productos a utilizar, a nada que hagas una búsqueda rápida en internet. En caso de que notes mejoría o desaparezcan esas reacciones, ya tendrás bastante acotado el origen del desencadenante.

Por lo demás, me ratifico en todos los consejos que han publicado en el hilo el resto de compañer@s.

Suerte y ya nos comentarás si haces algún progreso!
Pupi77
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2018, 10:26

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por Pupi77 »

Gracias por las respuestas.
Sois muy amables tod@s.
Los he vuelto a lavar con bicarbonato y vinagre.
Me veo con faldas largas y anchas, calcetines hasta la rodilla en invierno y mis Skechers.
Ya os contaré ;)
Ekhi
Mensajes: 207
Registrado: 26 Feb 2016, 12:09

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por Ekhi »

Hay algunas cadenas de ropa que se han comprometido a usar tintes naturales y algodón ecológico. Es una idea impulsada por Greenpeace y que se llama Catwalk y que hacen un ranking anual
Una de esas casas es Benetton, aunque hay más. Lo indican en las etiquetas.
Lidl y Aldi están sacando prendas de algodón orgánico pero no usan tintes naturales. Y creo que es SkunkFunk (skfk) que hacen prendas de bambú.
Lo que suelo hacer es usar la ropa muchas temporadas (evidentemente lavándola). Es aburrido y nada chick, pero total, para lo que salgo de casa...
Ah, y la tiendo al sol... Cuando sale.

Y no, ninguna me paga por el comercial
;)
Ezina, ekinez egina *Lo imposible se hace haciéndolo
palou
Mensajes: 1
Registrado: 30 Nov 2019, 20:26

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por palou »

Hola yo utilizo este tipo de cabezal de ducha para filtrar la cal httpss://s.click.aliexpress.com/e/oP4KU4S8F. Que lleva filtro que son unas bolitas q se utilizan en los acuarios.

A mí me va bien la crema letibalm repair corporal y para la cara de Dr hauska la de día light. El gel de ducha eucerin piel sensible muy diluido con agua.
Cuanto más hidratada más tolerante.
En casa paso el Roomba para q no haya polvo que me pique.
En cuanto a la ropa la mía la lavo aparte con poco jabón en polvo un buen chorro de vinagre junto con el detergente y también con un poquito de suavizante pongo vinagre.
A mí hay fibras naturales q no aguanto y artificiales que si. No sé porqué, imagino q por el tratamiento químico que llevan. En cya creo que es bastante tolerable la ropa que venden. Yo lo q hago es tocar la prenda y si me pica no la compro.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: SQM: qué textiles toleráis. Ayuda.

Mensaje por elipoarch »

@palou, te recomiendo que utilices jabón natural (en vez de detergente) sin fragancia (lagarto, por ejemplo) o bicarbonato para lavar la ropa y que no uses suavizante. No se trata de diluir el suavizante con vinagre, sino sustituirlo por éste. El suavizante no sirve para nada más que para quitar el exceso de detergente que se queda en la fibra (cosa que se soluciona poniendo poco detergente, como mucho, la mitad de lo recomendado) y para añadir un montón de fragancias artificiales a la ropa, cosa también absolutamente innecesaria y dañina. Un buen chorro de vinagre desodoriza la ropa y neutraliza los restos de jabón que puedan haber quedado en ella. Además, neutraliza la cal del agua, lo que es bueno para la lavadora.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Responder