Caso mediático de SQM pero hablan de "asma crónica".

Responder
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2871
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Caso mediático de SQM pero hablan de "asma crónica".

Mensaje por coco »

Ha salido en TVE. Bastante rotodosiano todo, la verdad. :goofy:

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... l_2256435/
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: Caso mediático de SQM pero hablan de "asma crónica".

Mensaje por lotto1 »

El problema es que no siempre hay asma. Además en SQM existen muchas otras afectaciones que no se miran.
Ktengokvengaya
Mensajes: 202
Registrado: 04 Jul 2017, 20:13

Re: Caso mediático de SQM pero hablan de "asma crónica".

Mensaje por Ktengokvengaya »

Es que con insuficiencia respiratoria tipo asma se irritan las vías respiratorias con olores fuertes y sustancias químicas. Y duele el cuerpo, la cabeza etc.Sqm en realidad, que es?
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Caso mediático de SQM pero hablan de "asma crónica".

Mensaje por JRipoll »

¿Dónde hablan de SQM?

A mí no me sorprende nada de lo que estas tres mujeres relatan, de hecho he visto cosas así, como intentar suministar mascarillas "de pintor" cuando la muestra a manipular exige una protección específica, y una formación destinada a conocer los riesgos de lo que se manipula... y con ese conocimiento ya te niegas de plano a usar esas mascarillas, pero si no lo sabes y nadie te advierte, no lo exiges. Y si lo exiges (o si adviertes o intervienes, aunque tú no vayas a realizar ese trabajo, por solidaridad y ética) te expones, como poco, a que no te renueven contrato, y dependiendo del grado de hijoputez que gasten en RR HH, que hay auténticos fascistas psicópatas en esas secciones, que te despidan sin derechos (o lo intenten), y que te comprometa el futuro cuando buques trabajo.

Igual he pasado por alto algo del artículo, pero por lo que relatan, tienen asma laboral, la responsabilidad es de la empresa, y además era evitable por lo que pueden exigir más que si fuera imprevisible. Lo correcto es que lo sostengan y lo demuestren, no tienen SQM, y no veo en qué las podría beneficiar tergiversar eso.

A no ser que llamen la atención de alguna "fundación" que vea que puede explotar su caso para hacerse publicidad, como pasó con Olga Cuetos (Olga o Sonia, nunca recuerdo el nombre), a la que se encontraron ya condenada a la muerte en un plazo de como mucho dos años, porque no respondió a ninguno de los dos tratamientos para su vasculitis de Wegener, pero todo y estar a su frente una médica, no tuvo ningún escrúpulo en inventarse para ella una SQM, un EHS, y con la ayuda de algún periodista por llamarlo de alguna manera, hacer un publirreportaje y pasarlo por televisión como si fuera una noticia.
La protagonista de este penoso sainete muríó inexorablemente al poco tiempo de prestarse a la farsa (seguramente con toda su mejor fe) pero fueron muchos los que compartieron la noticia con el titular "otra víctima del mundo tóxico que nos rodea" sin haber visto la versión original, pequeñita y en un diario de poca tirada en la comarca en la que vivía cuando fue diagnosticada de verdad, un par de años antes.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Caso mediático de SQM pero hablan de "asma crónica".

Mensaje por elipoarch »

Ktengokvengaya escribió: 27 Oct 2019, 00:37 Sqm en realidad, que es?
Con la SQM, la afectación no es sólo respiratoria, sino también neurocognitiva, a veces muscular, aumento de fatiga... En mi caso, por ejemplo, a veces símplemente me "molesta" la olor (si la percibo), pero en cambio tengo clarísimo que "hay algo que me afecta" porque pierdo el hilo de lo que digo, no puedo pensar (estoy hablando y me quedo en eeeeee :eh: y no sé de qué hablaba o qué queria decir, y no soy capaz de buscar palabras alternativas) , a veces "se me aflojan" las piernas, y luego se exacerban los síntomas del SFC durante varios días.

Y no hace falta que haya "disolventes" en el aire, por ejemplo, sino que haya "algo" que tal vez no puedes ni notar el olor, pero que te intoxica igual.Por eso es un error atribuir la SQM a la percepción de determinados olores... el olor va bien porque por lo menos te alerta y te puedes proteger, pero hay tóxicos que no tienen un olor específico, y son los más peligrosos, porque sólo te das cuenta cuando comienzan los síntomas neurocognitivos... Y entonces te cuesta reaccionar y protegerte, porque la cabeza ya está "modo off". SQM no es cualquier cosa, ni cualquier molestia respiratoria, pero incluso muchas personas ¿afectadas? (o presuntamente afectadas) confunden la insuficiencia respiratoria, la hiperosmia y la SQM... y no son lo mismo.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Ktengokvengaya
Mensajes: 202
Registrado: 04 Jul 2017, 20:13

Re: Caso mediático de SQM pero hablan de "asma crónica".

Mensaje por Ktengokvengaya »

@elipoarch pero con insuficiencia respiratoria también pasa eso que describes y ,sobre todo, si estás estresada, en estado de alerta. O, al menos, a mí me pasa (por lo que me imagino que unos más conscientes de ello que otros). No sé, no acabo de entender la diferencia. Ah y cuando tenía permeabilidad intestinal, era bastante peor.
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

Re: Caso mediático de SQM pero hablan de "asma crónica".

Mensaje por trastevere »

Ketengokevengaya, yo diria que con SQM quiza los problemas respiratorios pueden aparecer como un sintoma, puede no tiene porque. Y a diferencia de la insuficiencia respiratoria con la SQM puedes tener muchos otros sintomas. La insuficiencia respiratoria supongo que solo afecta al sistema respiratorio y la SQM a todos os sistemas del cuerpo. Como comenta Eli puede afectarte al sistema cognitivo, a mi me pasa tambien mucho mas esto ultimo, se me olvidan por ejemplo las cosas despues de haber estado en contacto con quimicos. Tambien agotamiento muscular, dolor articular y sintomas premenstruales...

Con solo leer asma ya me da un tic en el ojo y no puedo seguir ... hasta donde llege si que es un poco rotodosiano Coco. Yo si creo que pueda ser un caso de SQM, seguramente los responsablas han sido los medios que lo han interpretado como les ha dado la gana. No seria la primera primera vez que lo hacen, en otras ocasiones hablan de que padecen alergia a los quimicos.
Responder