Publicaciones Verano'20

Responder
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

Publicaciones Verano'20

Mensaje por trastevere »

Nacul, O'Boyle, Palla, Nacul, Mudie, Kingdon, Cliff, Clark, Dockrell, Lacerda (2020) Cómo progresa la encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (ME / CFS): la historia natural de ME / CFS. Fronteras en neurología 11 () 826

Resumen
Proponemos un marco para comprender e interpretar la fisiopatología de la encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (EM / SFC) que considera determinantes más amplios de la salud y la variación temporal a largo plazo en las características fisiopatológicas y el fenotipo de la enfermedad a lo largo de la historia natural de la enfermedad.

Como en otras enfermedades crónicas, ME / CFS evoluciona a través de diferentes etapas, desde la predisposición asintomática, progresando a una etapa prodrómica y luego a la enfermedad sintomática. La incidencia de la enfermedad depende de la composición genética y los factores ambientales, la exposición a agresiones singulares o repetidas y la naturaleza de la respuesta del huésped. En las personas que desarrollan EM / SFC, los procesos homeostáticos normales en respuesta a agresiones adversas pueden ser reemplazados por respuestas aberrantes que conducen a estados disfuncionales. Así, las manifestaciones predominantemente neuroinmunes, subrayado por un estado hipermetabólico, que caracteriza a la enfermedad temprana, puede ir seguido de varios procesos que conducen a anomalías multisistémicas y síntomas relacionados. Este estado anormal y los efectos de una serie de mediadores, como los productos del estrés oxidativo y nitrosamínico, pueden conducir a una disfunción celular y metabólica progresiva que culmine en un estado hipometabólico con baja producción de energía. Estos procesos no parecen ocurrir de manera uniforme; aunque puede producirse una espiral de anormalidades progresivas interrelacionadas y autosostenidas, es posible la reversión a estados de anormalidades más leves si el huésped es capaz de reafirmar las respuestas para mejorar el equilibrio homeostático. Con variación en el tiempo en la presentación de la enfermedad, no hay descripción de un solo caso de EM / SFC, conjunto de criterios de diagnóstico, o característica molecular es actualmente representativa de todos los pacientes en diferentes etapas de la enfermedad. Si bien reconocemos sus limitaciones debido a la evidencia de la investigación incompleta, sugerimos que el marco propuesto puede respaldar el diseño de investigaciones futuras y las intervenciones de atención médica para las personas con EM / SFC.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article ... 31524/pdf/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32849252
http://dx.doi.org/10.3389/fneur.2020.00826


Close, Marshall-Gradisnik, Byrnes, Smith, Nghiem, Staines (2020) Los impactos económicos de la encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica en una cohorte australiana. Fronteras en salud pública 8 () 420

Abstracto

Objetivos: Este estudio tiene como objetivo estimar los costos económicos de salud directos e indirectos asociados con el gobierno y los gastos de bolsillo (OOP) basados ​​en la utilización de servicios de atención médica y la pérdida de ingresos de los participantes y cuidadores, según lo informado por Encefalomielitis miálgica australiana / Síndrome de fatiga crónica (EM / SFC) participantes de la encuesta de pacientes.

Diseño: Se realizó un estudio de costos de enfermedad para estimar los datos de costos australianos para las personas con un diagnóstico de EM / SFC según lo determinado por los Criterios de consenso canadienses (CCC), los Criterios de consenso internacional (ICC) y los Criterios de los CDC de 1994 (Fukuda). Entorno y participantes:Los participantes de la encuesta identificados a partir de una base de datos del registro de investigación proporcionaron un autoinforme de los gastos asociados con la atención médica relacionada con EM / SFC en un período de 1 mes entre 2017 y 2019. Principales medidas de resultado: costos de atención de salud gubernamentales directos anuales relacionados con EM / SFC, gasto de salud OOP costos, costos indirectos asociados con la pérdida de ingresos y patrones de uso de los servicios de salud.

Resultados:El costo anual promedio de los gastos relacionados con la atención médica y la pérdida de ingresos asociada entre los participantes de la encuesta que cumplen con los criterios de diagnóstico para EM / SFC se estimó en $ 14.5 mil millones. En el caso de los gastos directos de atención de la salud del gobierno y la POO, los altos costos promedio se relacionaron con la asistencia del médico, el diagnóstico, las medicinas naturales y el gasto en dispositivos, con una asistencia promedio de 10,6 visitas referidas por año y 12,1 visitas al médico de cabecera por año relacionadas específicamente con el manejo de EM / CFS.

Conclusiones: Los impactos económicos de ME / CFS en Australia son significativos. Una mejor comprensión de la patología, el diagnóstico y el manejo de la enfermedad puede reducir los costos, mejorar el pronóstico del paciente y disminuir la carga de EM / SFC en Australia.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7472917
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32974259
http://dx.doi.org/10.3389/fpubh.2020.00420



Regal Ramos (2020) [¿Qué evidencia científica tienen las clasificaciones actuales para evaluar la discapacidad ocupacional en pacientes con síndrome de sensibilización central?] Semergen ()

Resumen
El síndrome de sensibilización central incluye trastornos como fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y síndrome de sensibilidad electromagnética. Estos trastornos han ido adquiriendo relevancia tanto médica como social debido al aumento de la prevalencia, la ausencia de un tratamiento curativo, las limitaciones que provocan y los elevados costes sanitarios que suponen. Además, todos comparten una etiología desconocida y la ausencia de parámetros objetivos para establecer su diagnóstico y gravedad. Se han propuesto múltiples métodos y clasificaciones para graduar la discapacidad de estos pacientes, pero actualmente ninguno de ellos ha obtenido evidencia suficiente.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32828657
http://dx.doi.org/10.1016/j.semerg.2020.05.018


Priou, Viani, Vernugopan, Tytherleigh, Hassan, Dutta, Chalder, Velupillai (2020) Extracción del segmento de historia clínica de las evaluaciones del síndrome de fatiga crónica para las trayectorias de enfermedades modelo. Estudios en tecnología de la salud e informática 270 () 98-102

Resumen

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad a largo plazo con una amplia gama de síntomas y trayectorias de afecciones. Para mejorar la comprensión de estos, el análisis automatizado de grandes cantidades de datos de pacientes es prometedor. Las evaluaciones rutinariamente documentadas son útiles para el análisis a gran escala, sin embargo, la información relevante se encuentra principalmente en texto libre. Como primer paso para extraer trayectorias de síntomas y afecciones, los métodos de procesamiento del lenguaje natural (PNL) son útiles para identificar contenido textual importante e información relevante. En este artículo, proponemos un método agnóstico de PNL para extraer segmentos de las historias clínicas de los pacientes en las evaluaciones del SFC. Además, presentamos resultados iniciales sobre la ventaja de utilizar estos segmentos para cuantificar y analizar la presencia de ciertos conceptos clínicamente relevantes.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32570354
http://dx.doi.org/10.3233/SHTI200130



Devendorf, Rown, Jason (2020) Las esperanzas de los pacientes de recuperarse de la encefalomielitis miálgica y el síndrome de fatiga crónica: hacia un marco de "recuperación en". Enfermedad crónica 16 (4) 307-321

Resumen
No hay consenso sobre la recuperación de la encefalomielitis miálgica y el síndrome de fatiga crónica, que ha generado debates al interpretar la investigación de resultados. En estos debates, a menudo se descuida la voz del paciente. Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo los pacientes conceptualizan la recuperación, con respecto a la definición y posibilidad de recuperación. Realizamos entrevistas en profundidad y semiestructuradas con 10 pacientes mujeres mayores (mayores de 50 años) con encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica. Los datos se analizaron mediante un análisis temático deductivo. Nuestra muestra vio la recuperación como un funcionamiento sin temor a una recaída, volviendo a roles e identidades anteriores y logrando una ausencia sostenida de síntomas. Los participantes expresaron su escepticismo de que existe la recuperación de la encefalomielitis miálgica y el síndrome de fatiga crónica, pero trabajar para lograr una mejora significativa a través del afrontamiento es un objetivo viable. Aunque muchos aceptaron que nunca recuperarían el pleno funcionamiento, los participantes continuaron experimentando incertidumbre sobre su futuro con objetivos pronósticos poco claros y opciones de tratamiento limitadas. La recuperación es más que una simple reducción de los síntomas. La investigación de resultados debe incorporar medidas de bienestar como identidad, significado y calidad de vida, y empoderamiento personal para mejorar las definiciones de recuperación. Al comunicar los objetivos del tratamiento, los proveedores pueden transmitir un optimismo cauteloso para la remisión completa de los síntomas, al tiempo que enfatizan que es posible vivir una vida plena a través de estrategias de afrontamiento efectivas.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32772569
http://dx.doi.org/10.1177/1742395318815965


Factores epidemiológicos y clínicos asociados con la gravedad del malestar post-esfuerzo en pacientes con encefalomielitis mialgica / síndrome de fatiga crónica
Alaa Ghali ,Paul Richa ,Carole Lacout ,Aline Gury ,Anne-Berengere Beucher ,Chadi Homedan ,Christian Lavigne yGeoffrey Urbanski
Revista de Medicina Traslacional volumen 18 , Número de artículo: 246 ( 2020 )

Resumen

Antecedentes
El malestar post-esfuerzo (PEM), la característica cardinal de la encefalomielitis mialgica / síndrome de fatiga crónica (EM / SFC), ocurre generalmente después de la exposición a un factor estresante. Se caracteriza por el empeoramiento de los síntomas de EM / SFC y da lugar a agravar el curso de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes. Debido a su inicio, gravedad y tiempo de recuperación impredecibles, la identificación de pacientes con mayor riesgo de PEM grave permitiría prevenir o reducir su aparición. Por lo tanto, nuestro objetivo fue definir los posibles factores que podrían estar asociados con la gravedad de PEM.

Métodos
Los pacientes adultos que cumplían los criterios de consenso internacional ME que asistieron al departamento de medicina interna del hospital universitario Angers-France entre octubre de 2011 y diciembre de 2019 se incluyeron retrospectivamente. Todos los pacientes fueron hospitalizados sistemáticamente para un estudio etiológico y una evaluación general. Revisamos sus registros médicos en busca de datos relacionados con la evaluación: datos epidemiológicos, características de fatiga, manifestaciones clínicas y precipitantes de EM / SFC. La gravedad del PEM fue apreciada por el cuestionario autoinformado del Centro de Control de Enfermedades. La población de estudio se clasificó en cuartiles de acuerdo con los puntajes de severidad de PEM. Los análisis se realizaron con regresión logística ordinal para comparar grupos de cuartiles.

Resultados
Se incluyeron 197 pacientes. Se descubrió que la gravedad de PEM se asociaba positivamente con la edad al inicio de la enfermedad ≥ 32 años (OR 1.8 [IC 95% 1.1–3.0] (p = 0.03)), infecciones recurrentes durante el curso de la enfermedad (OR 2.1 [IC 95% 1.2 –3.7] (p = 0.009)), y cuando ME / CFS fue provocado por un precipitante infeccioso gastrointestinal (OR 5.7 [1.7–19.3] (p = 0.006)).

Conclusión
Identificamos algunas características y clínicas, que se asociaron positivamente con la gravedad de PEM en subgrupos de pacientes con EM / SFC. Esto podría ayudar a mejorar el manejo de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.

https://translational-medicine.biomedce ... N_Stork_OA
Última edición por trastevere el 09 Oct 2020, 21:16, editado 1 vez en total.
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

2/ Sistema Nervioso Central

Mensaje por trastevere »

Bragée, Michos, Drum, Fahlgren, Szulkin, Bertilson (2020) Signos de hipertensión intracraneal, hipermovilidad y obstrucciones craneocervicales en pacientes con encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica. Fronteras en neurología 11 () 828

Abstracto
Se desconoce la fisiopatología de la encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (ME / CFS). En este estudio, probamos la hipótesis de que la hipermovilidad, los signos de hipertensión intracraneal (HI) y las obstrucciones craneocervicales pueden estar sobrerrepresentadas en pacientes con EM / SFC y, por lo tanto, explicar muchos de los síntomas. Nuestro estudio es un estudio retrospectivo, transversal, realizado en una clínica especializada para pacientes derivados con EM / SFC grave según lo definido por los Criterios de consenso de Canadá. Se invitó a participar a los primeros 272 pacientes con EM / SFC y se incluyeron 229 que dieron su consentimiento informado inmediato. La hipermovilidad se evaluó mediante la escala de Beighton. La HI se evaluó indirectamente mediante el cociente del diámetro de la lámina del nervio óptico (ONSD) / diámetro transversal del globo ocular en ambos lados, medido en la resonancia magnética (MRI) del cerebro. También incluimos la evaluación de la posición de las amígdalas cerebelosas en relación con la línea de McRae, lo que indica foramen magnum. Las obstrucciones craneocervicales se evaluaron mediante resonancia magnética de la columna cervical. La alodinia se evaluó mediante pruebas sensoriales cuantitativas (QST) para el dolor en las 18 áreas indicativas del síndrome de fibromialgia (FMS). Se incluyeron un total de 190 mujeres, con una edad media de 45 años, y 39 hombres, con una edad media de 44 años. Se identificó hipermovilidad en 115 (50%) participantes. La resonancia magnética del cerebro se realizó en 205 participantes, de los cuales 112 (55%) tenían un ONSD aumentado y 171 (83%) tenían signos de posible HI, incluidos 65 (32%) que tenían valores que indicaban estados más graves de HI. Se identificaron amígdalas cerebelosas que sobresalen por debajo de la línea de McRae hacia el foramen magnum en 115 (56%) de los participantes. Se realizó resonancia magnética de la columna cervical en 125 participantes, de los cuales 100 (80%) tenían obstrucciones craneocervicales. Se encontró dolor a la presión inofensiva, alodinia, en el 96% de los participantes, y FMS estuvo presente en 173 participantes o el 76%. En comparación con la población general, encontramos una gran sobrerrepresentación de hiperlaxitud, signos de HI y obstrucciones craneocervicales. Nuestra hipótesis se reforzó para futuros estudios sobre la posible relación entre los síntomas de EM / SFC e hipermovilidad, HI y obstrucciones craneocervicales en una parte de los pacientes con EM / SFC. Si se confirman nuestros hallazgos, se deben considerar nuevos enfoques diagnósticos y terapéuticos para este síndrome neurológico generalizado.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7485557
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32982905
http://dx.doi.org/10.3389/fneur.2020.00828


Fujii, Sato, Kimura, Matsuda, Ota, Maikusa, Suzuki, Amano, Shin, Yamamura, Mori, Sato (2020) Redes cerebrales estructurales alteradas relacionadas con autoanticuerpos del receptor adrenérgico / muscarínico en el síndrome de fatiga crónica. Journal of neuroimaging: revista oficial de la American Society of Neuroimaging ()

Abstracto
Antecedentes y propósito: Estudios recientes sugieren que los autoanticuerpos contra los receptores adrenérgicos / muscarínicos podrían ser una de las causas y posibles marcadores de encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (EM / SFC). El propósito de este estudio fue investigar los cambios de la red estructural relacionados con los títulos de autoanticuerpos contra los receptores adrenérgicos / muscarínicos en EM / SFC mediante la realización de un análisis de red estructural basado en similitudes de materia gris de un solo sujeto.

Métodos: Examinamos prospectivamente 89 pacientes diestros con EM / SFC consecutivos que se sometieron a resonancia magnética cerebral, incluidas imágenes en 3D potenciadas en T1 y un análisis de sangre de los títulos de autoanticuerpos contra el receptor adrenérgico β1 (AdR-Ab β1), AdR-Ab β2, receptor de acetilcolina M3 ( M3 AchR-Ab) y M4 AchR-Ab. Se extrajeron redes estructurales basadas en similitudes de materia gris de un solo sujeto a partir de imágenes de materia gris segmentadas para cada paciente. Calculamos las propiedades de la red local (centralidad de intermediación, coeficiente de agrupamiento y longitud de ruta característica) y propiedades de la red global (longitud de ruta normalizada λ, coeficiente de agrupamiento normalizado γ y valor de red de mundo pequeño δ). Investigamos las correlaciones entre los títulos de autoanticuerpos y los volúmenes regionales de materia gris / materia blanca, las propiedades de la red local y las propiedades de la red global.

Resultados: La centralidad de intermediación mostró una correlación positiva significativa con β1-AdR-Ab en la corteza prefrontal dorsolateral derecha. La longitud de la trayectoria característica mostró una correlación negativa significativa con β2-AdR-Ab en la circunvolución precentral derecha. No hubo correlaciones significativas entre los títulos de anticuerpos y los volúmenes regionales de materia gris / materia blanca, y las propiedades de la red global.

Conclusiones: Nuestros hallazgos sugieren que el β1 AdR-Ab y el β2 AdR-Ab son marcadores potenciales de EM / SFC.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32609410
http://dx.doi.org/10.1111/jon.12751



van Campen, Rowe, Verheugt, Visser (2020) La función cognitiva disminuye después del estrés ortostático en adultos con encefalomielitis mialgica / síndrome de fatiga crónica (EM / SFC). Fronteras en neurociencia 14 () 688

Abstracto
Introducción: La intolerancia ortostática (IO) es común entre las personas con encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (EM / SFC). Se ha demostrado disfunción cognitiva durante la prueba de inclinación de la cabeza (HUT) en personas con EM / SFC: se producen peores puntuaciones en las pruebas cognitivas con el aumento de los ángulos de inclinación y el aumento de la complejidad del desafío cognitivo. El objetivo de nuestro estudio fue determinar si el deterioro cognitivo persiste después de completar el HUT.

Métodos y resultados: Los participantes elegibles fueron individuos consecutivos que cumplían los criterios de EM / SFC que se sometieron a HUT debido a OI. Las pruebas de 2 y 3 espaldas se realizaron antes del inicio de HUT y dentro de los 5 minutos posteriores a la finalización de HUT. Medimos el porcentaje de respuestas correctas y los tiempos de reacción sin procesar antes y después de HUT para las pruebas de 2 y 3 respuestas. Estudiamos a 128 pacientes con EM / SFC que se sometieron a HUT y tenían un conjunto completo de datos N-back antes y después de HUT. En comparación con las respuestas previas a la inclinación, el porcentaje de respuestas correctas en la prueba de 2 respaldos disminuyó después del HUT de 77 (18) a 62 (21) y el de la prueba de 3 respaldos de 57 (17) a 41 (17) ( ambos p<0,0001). El tiempo de reacción bruto de la prueba 2-back aumentó después del HUT de 783 (190) a 941 (234) m / sy de la prueba 3-back de 950 (170) a 1102 (176) (ambos p <0,0001) . No hubo diferencias en los datos de la prueba N-back para los subgrupos dicotomizados según la gravedad de la enfermedad, la presencia de fibromialgia comórbida o la presencia de síndrome de taquicardia ortostática postural.

Conclusión: Según lo medido por la prueba N-back, la memoria de trabajo permanece afectada en adultos con EM / SFC después de una prueba de inclinación de cabeza de 30 minutos.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article ... 32734/pdf/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32670016
http://dx.doi.org/10.3389/fnins.2020.00688


Thapaliya, Marshall-Gradisnik, Staines, Barnden (2020) Mapeo del cambio patológico en el síndrome de fatiga crónica utilizando la proporción de resonancias magnéticas ponderadas en T1 y T2. NeuroImage. Clínica 28 () 102366

Resumen
Los sujetos con encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica (EM / SFC) padecen una variedad de problemas cognitivos que indican que el sistema nervioso central juega un papel en su fisiopatología. Recientemente, la relación T1w / T2w se ha utilizado para estudiar cambios en los niveles de hierro y / o mielina tisular en enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple y la esquizofrenia. En este estudio, aplicamos el método T1w / T2w para detectar cambios en la microestructura del tejido en pacientes con EM / SFC en relación con controles sanos. Mapeamos los valores de intensidad de la señal T1w / T2w en todo el cerebro para cuarenta y cinco pacientes con EM / SFC que cumplían con los criterios de Fukuda y veintisiete controles sanos y aplicamos cuantificación basada tanto en la región como en el voxel. También realizamos regresiones de interacción con el grupo con medidas clínicas para probar las relaciones T1w / T2w que son anormales en ME / CFS a nivel de población. El análisis regional mostró valores de T1w / T2w significativamente elevados (aumento de la mielina y / o hierro) en EM / SFC tanto en la sustancia blanca (WM) como en la sustancia gris subcortical. La comparación de grupos basada en vóxeles con vóxeles de resolución submilimétrica detectó agrupaciones muy significativas con un aumento de T1w / T2w en ME / CFS, principalmente en la materia gris subcortical, pero también en el tronco cerebral y los tractos de proyección de WM. No se encontraron áreas con T1w / T2w disminuidas en ninguno de los análisis. Las regresiones ME / CFS T1w / T2w con variabilidad de la frecuencia cardíaca, rendimiento cognitivo, frecuencia respiratoria y bienestar físico fueron anormales en los focos de materia gris y blanca. Nuestro estudio demuestra que el abordaje T1w / T2w es muy sensible y muestra aumentos en la mielina y / o hierro en WM y ganglios basales en ME / CFS.


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32777701
http://dx.doi.org/10.1016/j.nicl.2020.102366



Características de las neuroimágenes de la encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (EM / SFC): una revisión sistemática
Zack Y. Shan ,Leighton R. Barnden, Richard A. Kwiatek ,Sandeep Bhuta ,Daniel F. Hermens yJim Lagopoulos

Resumen
Antecedentes
Desde la década de 1990, la neuroimagen se ha utilizado para estudiar la encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (ME / CFS), una enfermedad debilitante de etiología desconocida. Si bien se han identificado anomalías cerebrales en EM / SFC, se sabe relativamente poco sobre qué anomalías específicas se observan de forma constante en todos los grupos de investigación y en qué medida las anomalías observadas son reproducibles.

Método
Para identificar observaciones de neuroimagen consistentes e inconsistentes en EM / SFC, esta revisión retrospectiva y sistemática buscó estudios en los que se utilizaron neuroimágenes para investigar anomalías cerebrales en EM / SFC en Ovid MEDLINE, PubMed (NCBI) y Scopus desde enero de 1988 hasta julio de 2018 Se realizó una síntesis cualitativa de observaciones para identificar anomalías cerebrales que se informaron de manera consistente e inconsistente.

Resultados
Se incluyeron 63 artículos de texto completo en la síntesis de resultados de 291 artículos identificados. El reclutamiento adicional del área cerebral para tareas cognitivas y las anomalías en el tronco encefálico son observaciones frecuentes en 11 y 9 estudios que utilizan diferentes modalidades de diferentes equipos de investigación, respectivamente. Además, las respuestas lentas de la señal dependiente del nivel de oxigenación sanguínea (BOLD) a las tareas, la reducción de los transportadores de serotonina y el hipometabolismo regional son observaciones consistentes de más de dos equipos de investigación. Las observaciones únicas incluyen propiedades anormales del tejido cerebral, anomalías metabólicas regionales y asociación de medidas cerebrales con síntomas de EM / SFC. La reducción del flujo sanguíneo cerebral en reposo y los cambios volumétricos del cerebro son observaciones inconsistentes en diferentes estudios.

Conclusión
Los estudios de neuroimagen de EM / SFC han observado con frecuencia un reclutamiento adicional del área cerebral durante las tareas cognitivas y anomalías en el tronco encefálico. La observación frecuente de reclutamiento de área cerebral adicional y la observación constante de una respuesta de señal de resonancia magnética funcional lenta sugieren un acoplamiento neurovascular anormal en EM / SFC.

https://translational-medicine.biomedce ... N_Stork_OA
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

3/ Sistema Inmune

Mensaje por trastevere »

Comentario de Ariza (2020): Anticuerpos contra los herpesvirus humanos en pacientes con encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica. Fronteras en inmunología 11 () 1400

Un comentario sobre anticuerpos contra herpesvirus humanos en pacientes con encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica por Blomberg, J., Rizwan, M., Böhlin-Wiener, A., Elfaitouri, A., Julin, P., Zachrisson, O., et al. (2019). Frente. Immunol. 10: 1945. doi: 10.3389 / fimmu.2019.01946 ( https://www.frontiersin.org/articles/10 ... 01946/full )

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article ... 90837/pdf/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32793195
http://dx.doi.org/10.3389/fimmu.2020.01400


Brodwall, Pedersen, Asprusten, Wyller (2020) Dolor en la fatiga crónica de los adolescentes después de una infección por el virus de Epstein-Barr. Revista escandinava del dolor ()

Abstracto
Objetivos
La infección aguda por el virus de Epstein-Barr (EBV) es un desencadenante de la fatiga crónica (FQ) y el síndrome de fatiga crónica (SFC). El objetivo de este estudio transversal fue investigar los síntomas del dolor y los umbrales del dolor por presión en adolescentes fatigados y no fatigados seis meses después de la infección aguda por VEB y en controles sanos. Este estudio es parte del proyecto CEBA (FQ tras una infección aguda por VEB en adolescentes).

Métodos
Un total de 195 adolescentes (12-20 años) que habían sufrido una infección aguda por VEB seis meses antes de la evaluación se dividieron en casos fatigados (EBV CF +) y no fatigados (EBV CF−) según la puntuación del cuestionario. Los casos de EBV CF + se subdividieron de acuerdo con las definiciones de caso de SFC. Además, se incluyó un grupo de setenta controles sanos. Los síntomas se mapearon con cuestionarios. Los umbrales de dolor por presión se midieron mediante algometría de presión. Se utilizaron ANOVA de una forma para los análisis entre grupos. Se utilizaron análisis de regresión lineal para explorar asociaciones entre la calidad de vida pediátrica (variable dependiente), los síntomas de dolor y otras variables dentro del grupo EBV (CF +).

Resultados
El grupo EBV CF + tuvo puntuaciones significativamente más altas para los síntomas de dolor en comparación con el grupo EBV CF− y los controles sanos, pero el umbral de dolor por presión no difirió significativamente. El número de síntomas de dolor, así como la gravedad del dolor, se asociaron fuerte e independientemente con la calidad de vida.

Conclusiones
La FQ y el SFC después de una infección aguda por VEB en adolescentes se caracterizan por una gran carga de síntomas de dolor, que a su vez se asocia con una disminución de la calidad de vida. El dolor en la FQ y el SFC tiene una importancia clínica considerable y debe ser un punto focal para una mayor investigación e intervención en estos grupos de pacientes.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32892183/
https://www.degruyter.com/view/journals ... 0-0031.xml



Interacciones de estrés ambiental, neuroinmune y neurooxidativo en el síndrome de fatiga crónica
Geir Bjørklund ,Maryam Dadar ,Lyudmila Pivina ,Monica Daniela Doşa ,Yuliya Semenova yMichael Maes Neurobiología molecular ( 2020 ) Citar este artículo

Resumen

El síndrome de fatiga crónica / encefalomielitis miálgica (SFC) es una enfermedad compleja multisistémica que se caracteriza por fatiga a largo plazo, agotamiento, discapacidades, dolor, deficiencias neurocognitivas, síntomas gastrointestinales y malestar post-esfuerzo, así como disminución ocupacional, educativa, y funciones sociales. El diagnóstico clínico y de biomarcadores de este trastorno se ve obstaculizado por la falta de criterios de diagnóstico validados y pruebas de laboratorio con cifras de mérito adecuadas, aunque en la actualidad existen muchos biomarcadores de enfermedad que indican la fisiopatología del SFC.

Aquí, revisamos múltiples factores, como factores inmunológicos y ambientales, que están asociados con el SFC y evaluamos los conceptos actuales sobre la participación de los factores inmunes y ambientales en la fisiopatología del SFC. Las desregulaciones inmunes notificadas con más frecuencia en el SFC son modificaciones en el contenido de inmunoglobulinas, cambios en los fenotipos de células B y T y perfiles de citocinas, y disminución de la citotoxicidad de las células asesinas naturales. Algunas de estas aberraciones inmunes muestran un rendimiento diagnóstico moderado para validar externamente el diagnóstico clínico de SFC, incluida la expresión de marcadores de activación y la actividad de la proteína quinasa R (PKR). Asociadas con las aberraciones inmunes se activan las vías nitrooxidativas, que pueden explicar los síntomas clave del SFC. Esta revisión muestra que las infecciones virales y bacterianas, así como las deficiencias nutricionales, pueden agravar aún más la fisiopatología inmuno-oxidativa del SFC.
Los tratamientos dirigidos con antioxidantes y tratamientos de reemplazo de lípidos pueden tener cierta eficacia clínica en el SFC.

https://link.springer.com/article/10.10 ... urce=other
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32761353
http://dx.doi.org/10.1007/s12035-020-01939-w
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

4/ Biología

Mensaje por trastevere »

Grabowska, Lacerda, Nacul, Sepúlveda (2020) Revisión de los controles de control de calidad realizados por los estudios actuales de la Asociación del Genoma Global y el Genoma Dirigido sobre la Encefalomielitis Mialgica / Síndrome de Fatiga Crónica. Fronteras en pediatría 8 () 293

Introducción
La encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (ME / CFS) es una enfermedad debilitante caracterizada por fatiga persistente y malestar post-esfuerzo, acompañada de otros síntomas ( 1 , 2 ). La causa directa de la enfermedad sigue siendo difícil de alcanzar, pero puede incluir factores genéticos junto con desencadenantes ambientales, como fuertes infecciones microbianas y otros factores estresantes ( 3 , 4 ).

Con el objetivo de identificar factores genéticos putativos que podrían explicar los mecanismos fisiopatológicos de EM / SFC, se realizaron cuatro estudios de asociación de todo el genoma (GWAS) y dos estudios de asociación de genoma dirigido (TGAS) en la última década ( 5 - 10 ). En los cuatro GWAS, se evaluaron miles de marcadores genéticos ubicados en todo el genoma para determinar su asociación estadística con ME / CFS ( 5 - 8 ). Los dos TGAS tenían el mismo objetivo estadístico que los cuatro GWAS, pero alternativamente investigaron la asociación de la enfermedad con numerosos marcadores genéticos localizados en genes candidatos relacionados con la inflamación y la inmunidad ( 9 ) y en genes que codifican diversos receptores adrenérgicos ( 10). Los hallazgos de todos estos diferentes estudios sugirieron evidencia contradictoria de asociación genética con EM / SFC: desde ausencia de asociación ( 7 ), a través de asociación leve ( 10 ) hasta asociaciones moderadas de un número relativamente pequeño de marcadores genéticos ( 5 , 6 , 9). ). El GWAS más optimista sugirió más de 5.500 posibles asociaciones entre genes y enfermedades ( 8 ). Esta inconsistencia en los hallazgos informados nos llevó a revisar los datos respectivos. Con este propósito, el presente documento de opinión revisa primero las comprobaciones de control de calidad (QC) recomendadas para GWAS y TGAS, y luego resume cuáles fueron realizadas por esos estudios sobre ME / CFS.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article ... 04330/pdf/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32596192
http://dx.doi.org/10.3389/fped.2020.00293


Słomko, Estévez-López, Kujawski, Zawadka-Kunikowska, Tafil-Klawe, Klawe, Morten, Szrajda, Murovska, Newton, Zalewski (2020) Los fenotipos autónomos en el síndrome de fatiga crónica (SFC) están asociados con la gravedad de la enfermedad: un análisis de clúster. Revista de medicina clínica 9 (8)

Resumen
En este estudio nos propusimos definir las características de los subgrupos autonómicos de pacientes con síndrome de fatiga crónica (SFC). El estudio incluyó a 131 pacientes con SFC (criterios de Fukuda). Los participantes completaron las siguientes herramientas de evaluación de síntomas de detección: Escala de fatiga de Chalder, Escala de impacto de fatiga, Escala de gravedad de la fatiga, Escalas de somnolencia de Epworth, Escala de síntomas autonómicos compuesta autoinformada. Los parámetros autónomos se midieron en reposo con un Task Force Monitor (CNS Systems) y la rigidez arterial con un Arteriograph (TensioMed Kft.). El análisis factorial del eje principal arrojó cuatro factores: fatiga, disfunción autonómica subjetiva y objetiva y rigidez arterial. Utilizando análisis de conglomerados, estos factores se agruparon en cuatro perfiles autonómicos: el 34% de los pacientes tenían síntomas simpáticos con disautonomía, el 5% simpático solo, El 21% era parasimpático y el 40% tenía problemas con el equilibrio simpáticovagal. Aquellos con un fenotipo simpático-disautonomía se asociaron con una enfermedad más grave, reportaron mayores síntomas autónomos subjetivos con sobremodulación simpática y tenían la calidad de vida más baja. La mayor calidad de vida se observó en el subtipo de equilibrio donde los sujetos eran los más jóvenes, tenían niveles más bajos de fatiga y los valores más bajos de rigidez arterial. Los estudios futuros tendrán como objetivo diseñar intervenciones de tratamiento específicas del perfil autónomo para determinar los vínculos entre los fenotipos autónomos del SFC y un tratamiento específico.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32764516
http://dx.doi.org/10.3390/jcm9082531
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

5/ Medición de actividad y Pruebas médicas(Cardiopulmonar,Ortostática y Hemodinámica)

Mensaje por trastevere »

Loiacono, Sunnquist, Nicholson, Jason (2020) Medición de actividad en el síndrome de fatiga crónica pediátrica. Enfermedad crónica () 1742395320949613

Resumen
Las personas con encefalomielitis miálgica (EM) y síndrome de fatiga crónica (SFC) experimentan síntomas debilitantes, que incluyen malestar post-esfuerzo, una intensificación de los síntomas después de un esfuerzo físico o cognitivo. Estudios anteriores encontraron diferencias en los niveles de actividad y los patrones de actividad entre los individuos con EM y SFC, en comparación con los controles sanos; sin embargo, existen investigaciones limitadas sobre los niveles de actividad de los pacientes pediátricos. El objetivo de este estudio fue examinar las diferencias en la actividad entre niños y jóvenes sanos con EM y SFC. El presente estudio examina el objetivo (es decir, ActiGraphy) y los niveles de actividad autoinformados entre los niños (de 5 a 17 años) inscritos en un estudio comunitario de SFC pediátrico. Los niños con EM y SFC mostraron niveles de actividad más bajos que los niños de control sanos. Además, los participantes con EM y SFC evidenciaron un aumento de la actividad nocturna y un retraso en el inicio de la actividad diurna. Los datos de actividad autoinformados de los participantes se correlacionaron significativamente con sus datos de ActiGraph, lo que sugiere que los niños con EM y SFC pueden describir con precisión su nivel de actividad. Este estudio destaca las diferencias en el nivel de actividad y los patrones de actividad diurna / nocturna entre los niños sanos y los que padecen EM y SFC.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32806955
http://dx.doi.org/10.1177/1742395320949613


Lindheimer, Alexander, Qian, Klein-Adams, Lange, H Natelson, Cook, Hill, Falvo (2020) Un análisis de la prueba de ejercicio cardiopulmonar de 2 días para evaluar la fatiga inexplicable. Informes fisiológicos 8 (17) e14564

Resumen
Dos pruebas de ejercicio cardiopulmonar máximo (CPET) consecutivas realizadas con 24 horas de diferencia (protocolo CPET de 2 días) se utilizan cada vez más para evaluar el malestar post-esfuerzo (PEM) y la discapacidad relacionada entre individuos con encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (ME / CFS). Este protocolo puede extenderse a otras enfermedades fatigantes con características similares a ME / CFS; sin embargo, la confiabilidad del protocolo CPET de 2 días y el cambio mínimo requerido para ser considerado clínicamente significativo (es decir, exceder el error estándar de la medida) no están bien caracterizados. Para abordar esta brecha, evaluamos el protocolo CPET de 2 días en la Enfermedad de la Guerra del Golfo (GWI) cuantificando la repetibilidad de siete parámetros de CPET, estableciendo sus umbrales de cambio clínicamente significativo y determinando si los cambios diferían entre los veteranos con GWI y los controles. Excluyendo aquellos que no alcanzaron los criterios de esfuerzo máximo (n = 15), calculamos los coeficientes de correlación intraclase (ICC), la diferencia real más pequeña (SRD%) y el análisis de varianza de medidas repetidas (RM-ANOVA) en el umbral anaeróbico ventilatorio (VAT) y ejercicio máximo en 15 veteranos con GWI y ocho controles. Los valores de ICC en el pico variaron de moderado a excelente para los veteranos con GWI (media [rango]; 0,84 [0,65 - 0,92]) y se redujeron en el IVA (0,68 [0,37 - 0,78]). En todas las variables de CPET, el% de SRD en el ejercicio máximo para los veteranos con GWI (18,8 [8,8 - 28,8]) fue generalmente más bajo que en el IVA (28,1 [9,5 - 34,8]). Los RM-ANOVA no detectaron interacciones significativas de grupo por tiempo (todas p> .05). Los métodos y hallazgos informados aquí proporcionan un marco para evaluar la confiabilidad de CPET de 2 días, y reforzar la importancia de considerar cuidadosamente el error de medición en la población de interés al interpretar los hallazgos.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32889791
http://dx.doi.org/10.14814/phy2.14564



van Campen, Rowe, Visser (2020) Prueba de ejercicio cardiopulmonar de dos días en mujeres con un grado severo de encefalomielitis mialgica / síndrome de fatiga crónica: comparación con pacientes con enfermedad leve y moderada. Asistencia sanitaria (Basilea, Suiza) 8 (3)

Resumen
Abstracto
Introducción: La intolerancia al esfuerzo junto con una recuperación prolongada del ejercicio y la exacerbación de los síntomas después del esfuerzo son rasgos característicos de la encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (EM / SFC). El estándar de oro para medir el grado de intolerancia a la actividad física es la prueba de esfuerzo cardiopulmonar (CPET). Múltiples estudios han demostrado que el consumo máximo de oxígeno se reduce en la mayoría de los pacientes con EM / SFC, y que un protocolo CPET de 2 días discrimina aún más entre pacientes con EM / SFC y controles sedentarios. Existe información limitada sobre los pacientes con EM / SFC con una forma grave de la enfermedad. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comparar los efectos de un protocolo de CPET de 2 días en pacientes con EM / SFC femeninas con un grado severo de la enfermedad y pacientes con EM / SFC leve y moderadamente afectados.

Métodos y resultados: Estudiamos a 82 pacientes de sexo femenino que se habían sometido a un protocolo de CPET de 2 días. Se recopilaron medidas de consumo de oxígeno (VO 2 ), frecuencia cardíaca (FC) y carga de trabajo tanto en el ejercicio máximo como en el umbral ventilatorio (VT). La gravedad de la enfermedad EM / SFC se clasificó de acuerdo con los Criterios de consenso internacional. Treinta y un pacientes fueron clasificados clínicamente como con enfermedad leve, 31 con enfermedad moderada y 20 con enfermedad grave. Las características basales no difirieron entre los 3 grupos. Dentro de cada grupo de gravedad, todos los parámetros de CPET analizados (VO 2 pico , VO 2 en VT, carga de trabajo máxima y la carga de trabajo en VT) disminuyeron significativamente del día 1 al día 2 ( p-Valor entre 0,003 y <0,0001). La magnitud del cambio en los parámetros de CPET del día 1 al día 2 fue similar entre los grupos leve, moderado y grave, excepto por la diferencia en la carga de trabajo máxima entre los pacientes leves y graves ( p = 0,019). El pico de disminución de la carga de trabajo del día 1 al día 2 fue mayor en el grupo de EM / SFC grave (-19 (11)%).

Conclusión: Este estudio de protocolo CPET relativamente grande de 2 días confirma los hallazgos previos de la reducción de varias variables de ejercicio en pacientes con EM / SFC en las pruebas del día 2. Este es el primer estudio que demuestra que la gravedad de la enfermedad influye negativamente en la capacidad de ejercicio de las pacientes con EM / SFC. Finalmente, este estudio muestra que el deterioro en la carga de trabajo máxima desde el día 1 al día 2 es mayor en el grupo de pacientes con EM / SFC grave.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32629923
http://dx.doi.org/10.3390/healthcare8030192


van Campen, Rowe, Verheugt, Visser (2020) Prueba de esfuerzo ortostática en pacientes con encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica con o sin fibromialgia concomitante: efectos sobre los umbrales de dolor por presión y la suma temporal. Reumatología clínica y experimental ()

Abstracto
Objetivos: El dolor muscular y la fibromialgia (FM) son comunes entre las personas con encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (ME / CFS). Recientemente demostramos que durante las pruebas de estrés ortostáticas, los adultos con EM / SFC informaron un aumento del dolor. En el estudio actual, planteamos la hipótesis de que los umbrales de presión del dolor (PPT) disminuirían y la suma temporal (cuerda) aumentaría después de la prueba de inclinación de la cabeza (HUT), y que la presencia de FM comórbida se asociaría con un mayor cambio en ambas medidas.

Métodos: Estudiamos a pacientes adultos con EM / SFC sometidos a HUT. Se obtuvieron mediciones de PPT y de suma temporal (o de cuerda) antes y después del HUT en el dedo y el hombro.

Resultados: Se analizaron 248 pacientes con EM / SFC (164 con FM y 84 sin FM) y 22 controles sanos (HC). En HC no hubo diferencias significativas en PPT entre pre y post-HUT (dedo: de 4,7 (1,6) a 4,4 (1,5); hombro: de 2,8 (1,0) a 2,9 (1,0)). En pacientes con EM / SFC con y sin FM, se encontró una disminución significativa en PPT post-HUT en comparación con HC (ambos p <0,0001). Los pacientes con FM tenían un PPT más bajo antes y después del HUT (dedo: de 2,0 (0,9) a 1,5 (0,8); hombro: de 1,2 (0,5) a 1,0 (0,5) en comparación con los pacientes sin FM (dedo: de 5,0 ( 1,6) a 3,3 (1,5); hombro: de 2,2 (0,9) a 1,9 (1,0) (rango de p de 0,001 a <0,0001). La aceleración en HC no cambió significativamente de antes a después de HUT. En EM / SFC pacientes con y sin FM windup se incrementó en comparación con HC pre-HUT (ambos p <0,0001),

Conclusiones: El umbral de dolor por presión disminuyó en pacientes con EM / SFC con o sin fibromialgia después de la prueba de inclinación de la cabeza (HUT), pero no cambió después del HUT en los controles sanos. Windup pre y post-HUT fue significativamente mayor en comparación con los controles sanos, pero no cambió de pre a post-HUT. Estos resultados demuestran que, al igual que el ejercicio, el estrés ortostático puede influir negativamente en la fisiología de la percepción del dolor en EM / SFC. Además, la fisiología de la percepción del dolor está aún más influenciada negativamente por la fibromialgia concomitante.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32940215


van Campen, Rowe, Visser (2020) Validación de la gravedad de la encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica mediante otras medidas además del historial: pulsera de actividad, prueba de ejercicio cardiopulmonar y un cuestionario de actividad validado: SF-36. Sanidad (Basilea, Suiza) 8 (3)

Resumen
La encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (ME / CFS) es una enfermedad crónica grave e incapacitante. Es necesario clasificar los síntomas del paciente y la gravedad de la enfermedad para la comparación y la toma de decisiones terapéuticas. La clasificación clínica que depende del autoinforme del paciente está sujeta a la variabilidad interindividual. Sería deseable tener medidas más objetivas para calificar y confirmar la clasificación clínica. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue validar la clasificación de gravedad clínica propuesta por los autores de los Criterios de Consenso Internacional ME (ICC) utilizando medidas más estandarizadas como cuestionarios y medidas objetivas como el seguimiento de la actividad física y la prueba de esfuerzo cardiopulmonar. Se buscó en la base de datos clínica de una clínica de EM / SFC de subespecialidad para pacientes que habían completado el cuestionario SF 36, usó un brazalete SensewearTM durante cinco días y se sometió a una prueba de ejercicio cardiopulmonar. Solo se incluyeron en el análisis los pacientes que completaron las tres investigaciones dentro de los 3 meses entre sí, para mejorar la probabilidad de enfermedad estable. Se analizaron doscientos ochenta y nueve pacientes: 121 se clasificaron como leves, 98 como moderados y 70 como con enfermedad grave. La subescala de actividad física media (DE) del SF-36 fue 70 (11) para pacientes leves, 43 (8) para pacientes moderados y 15 (10) para pacientes con EM / SFC grave. El número medio (DE) de pasos por día fue 8235 (1004) para la enfermedad leve, 5195 (1231) para la enfermedad moderada y 2031 (824) para la enfermedad grave. El porcentaje medio (DE) previsto del consumo de oxígeno en el umbral ventilatorio fue 47 (11)% para enfermedad leve, 38 (7)% para enfermedad moderada y 30 (7)% para enfermedad grave. El porcentaje de consumo máximo de oxígeno fue del 90 (14)% para leves, 64 (8)% para enfermedad moderada y 48 (9)% para enfermedad grave. Todas las comparaciones fueron p <0,0001. Este estudio confirma la validez de la clasificación de gravedad ICC. La calificación asignada por los médicos en base al autoinforme del paciente creó grupos que diferían significativamente en las medidas de actividad utilizando la subescala de función física SF-36 y medidas objetivas de pasos por día y capacidad de ejercicio. Hubo variabilidad en la función dentro de los grupos de calificación de gravedad, por lo que la calificación basada en el autoinforme se puede fortalecer mediante el uso de estas medidas complementarias.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32823979
http://dx.doi.org/10.3390/healthcare8030273


Hemodinámica durante el Lean Test de la NASA de 10 minutos: evidencia de descompensación circulatoria en un subconjunto de pacientes con EM / SFC
Jihyun Lee ,Suzanne D. Vernon ,Patricia Jeys ,Weam Ali ,Andrea Campos ,Derya Unutmaz ,Brayden Yellman yLucinda Bateman
Revista de Medicina Traslacional volumen 18 , Número de artículo: 314 ( 2020 )

Resumen
Antecedentes
Mareos, fatiga, debilidad, palpitaciones cardíacas, disfunción cognitiva, dolor muscular e intolerancia al ejercicio son algunos de los síntomas de la intolerancia ortostática (IO). Existe una comorbilidad sustancial de OI en EM / SFC (Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica). La prueba ajustada de la NASA (NLT) de 10 minutos es un método simple en el punto de atención que puede ayudar al diagnóstico de EM / SFC y guiar el manejo y tratamiento de la OI. El objetivo de este estudio fue comprender los cambios hemodinámicos que ocurren en pacientes con EM / SFC durante el NLT de 10 minutos.

Métodos
Se inscribieron un total de 150 pacientes con EM / SFC y 75 controles sanos (HC) emparejados por edad, sexo y raza. Reclutamos 75 pacientes con EM / SFC que habían estado enfermos durante menos de 4 años (<4 EM / SFC) y 75 pacientes con EM / SFC enfermos durante más de 10 años (> 10 EM / SFC). El NLT de 10 minutos implica la medición de la presión arterial y la frecuencia cardíaca en reposo en decúbito supino y cada minuto durante 10 minutos mientras está de pie con los omóplatos en la pared para una postura relajada. Los síntomas notificados espontáneamente se registran durante la prueba. Se utilizaron ANOVA y análisis de regresión para probar las diferencias y relaciones en la hemodinámica, los síntomas y la actividad erguida entre los grupos.

Resultados
Se requirieron al menos 5 min de la NLT de 10 minutos para detectar cambios hemodinámicos. El grupo <4 EM / SFC tenía una frecuencia cardíaca significativamente más alta y una presión de pulso anormalmente reducida en comparación con> 10 EM / SFC y HC. El grupo <4 EM / SFC experimentó significativamente más síntomas de OI en comparación con> 10 EM / SFC y HC. La descompensación circulatoria observada en el grupo <4 EM / SFC no se relacionó con la edad o el uso de medicamentos.

Conclusiones
La descompensación circulatoria caracterizada por un aumento de la frecuencia cardíaca y una presión de pulso anormalmente estrecha se identificó en un subgrupo de pacientes con EM / SFC que han estado enfermos durante <4 años. Esto sugiere un llenado ventricular inadecuado debido a una presión venosa baja. El NLT de 10 minutos se puede utilizar para diagnosticar y tratar la descompensación circulatoria en este subgrupo recientemente reconocido de pacientes con EM / SFC. El grupo> 10 ME / CFS tuvo cambios hemodinámicos menos pronunciados durante el NLT posiblemente debido a la adaptación y compensación que ocurre con el tiempo. El NLT de 10 minutos es un método simple y clínicamente útil en el punto de atención que puede usarse para el diagnóstico temprano de EM / SFC y ayudar a guiar el tratamiento de la OI.

https://translational-medicine.biomedce ... N_Stork_OA
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32892183
http://dx.doi.org/10.1515/sjpain-2020-0031
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

Re: Publicaciones Verano'20

Mensaje por trastevere »

Hasta aqui por hoy, estos dias dejo el resto del tochaco que traigo :sherlock: . Intento hacerlo lo mas ameno que puedo pero entiendo que igual es demasie.Bueno a los que os paseis a leerlo podeis decirme si os seria mas facil de otra forma o tambien que os deje de cansar ya con todo esto :lol:

Un abrazote grande

@Dandelion me alegra leerte :abrazo:
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

6/ Posibles tratamientos

Mensaje por trastevere »

Davenport, Ward, Stevens, Stevens, Snell, VanNess (2020) Respuestas cardiopulmonares al ejercicio en un individuo con encefalomielitis mialgica / síndrome de fatiga crónica durante el tratamiento a largo plazo con solución salina intravenosa: un estudio de caso. Trabajo (lectura, misa) ()

Resumen

Antecedentes: La encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (ME / CFS) causa un deterioro significativo en las actividades diarias, incluida la capacidad para realizar las actividades diarias. La intolerancia cronotrópica se está caracterizando mejor en EM / SFC y puede ser el objetivo de un tratamiento de apoyo.

Objetivo: Documentar el efecto de la administración repetida de solución salina intravenosa (IV) sobre el funcionamiento y los síntomas cardiovasculares en una mujer de 38 años con EM / SFC.

Métodos: El paciente recibió 1 L de solución salina al 0,9% IV a través de una vía central durante un total de 675 días. Se completaron CPET individuales periódicamente para evaluar el efecto del tratamiento sobre la función cardiopulmonar en el esfuerzo máximo y el umbral anaeróbico ventilatorio (VAT). Se utilizó un cuestionario abierto de síntomas para evaluar las respuestas subjetivas al CPET y el tiempo de recuperación autoinformado.

Resultados: Se observaron mejoras en el volumen de oxígeno consumido (VO2), la frecuencia cardíaca (FC) y la presión arterial sistólica (PAS) en el pico y el IVA. El tiempo de recuperación autoinformado de CPET se redujo de 5 días a 1-2 días al final del tratamiento. El paciente refirió una mejor calidad de vida relacionada, una mejor capacidad para las actividades de la vida diaria y una reducción de los síntomas.

Conclusiones: La solución salina intravenosa puede promover efectos beneficiosos para la función cardiopulmonar y los síntomas en personas con EM / SFC, lo que debería ser el foco de un estudio formal.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32623426
http://dx.doi.org/10.3233/WOR-203214


Lin, Zhu, Chen, Sheng, He, Zhang, Jin (2020) [Efecto de la moxibustión separada por jengibre sobre la fatiga, la calidad del sueño y la depresión en pacientes con síndrome de fatiga crónica: un ensayo controlado aleatorio]. Zhongguo zhen jiu = acupuntura china y moxibustión 40 (8) 816-20

Resumen

Objetivo: observar el efecto de la moxibustión separada con jengibre sobre la fatiga, la calidad del sueño y la depresión en los pacientes con síndrome de fatiga crónica.

Métodos: Un total de 62 pacientes con síndrome de fatiga crónica fueron asignados aleatoriamente a un grupo de observación (31 casos, 3 casos abandonados) y un grupo de control (31 casos, 2 casos abandonados). En el grupo de control, los pacientes tenían una dieta normal y un ejercicio físico adecuado. En el grupo de observación, sobre la base del grupo de control, la moxibustión separada con jengibre se agregó en Zhongwan (CV 12), Shenque (CV 8) y Guanyuan (CV 4), 30 min cada vez, una vez cada dos días, 3 veces por semana. Por separado, antes del tratamiento y después de 4 semanas de tratamiento, se adoptaron la encuesta de salud de forma corta del ítem MOS (SF-36), la escala del índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) y la escala de autoevaluación de la depresión (SDS) para evaluar los grados de fatiga, calidad del sueño y depresión en los pacientes de los dos grupos.

Resultados: En el grupo de observación, la puntuación de cada elemento del SF-36, la puntuación de cada elemento de PSQI y la puntuación de SDS después del tratamiento mejoraron significativamente en comparación con las de antes del tratamiento, respectivamente ( P <0,05, P <0,01). En el grupo de control, las puntuaciones de salud general, vitalidad y salud mental en SF-36 y la puntuación de tiempo de sueño de PSQI después del tratamiento mejoraron en comparación con las de antes del tratamiento, respectivamente ( P <0,05). Después del tratamiento, la puntuación de cada ítem del SF-36, las puntuaciones de calidad del sueño, el tiempo de sueño, la eficiencia del sueño y los trastornos del sueño de PSQI, así como la puntuación de SDS en el grupo de observación, fueron todos mejores que los del grupo de control, respectivamente ( PAGS<0,01, P <0,05). La puntuación de SF-36 fue relevante para las puntuaciones de PSQI y SDS en los pacientes con síndrome de fatiga crónica ( r = 0.331, P <0.05; r = -0.706, P <0.01). El valor de mejora de la puntuación SF-36 estuvo estrechamente relacionado con el valor de mejora de la puntuación SDS en el grupo de observación ( r = -0,657, P <0,01).

Conclusión: La moxibustión separada con jengibre alivia eficazmente la fatiga y la depresión y mejora la calidad del sueño en los pacientes con síndrome de fatiga crónica. La condición de fatiga es relevante con la calidad del sueño y la condición de depresión hasta cierto punto en los pacientes.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32869588
http://dx.doi.org/10.13703/j.0255-2930.20190722-k0001


Meng, Guo, Zhang, Li, Chen, Li, Zhuo, Wang, Shan, Gong, Li, Chen, Chen, Guo (2020) La efectividad de la terapia de ventosas en el síndrome de fatiga crónica: un ensayo controlado aleatorio simple ciego. Terapias complementarias en la práctica clínica 40 () 101210

Resumen

Antecedentes y propósito: Investigamos la efectividad de la terapia de ventosas con tres presiones diferentes en pacientes con síndrome de fatiga crónica (SFC).

Materiales y métodos: Los participantes fueron asignados al azar a tres grupos, de la siguiente manera: presión de ventosas de -0,02 mpa (n = 38), -0,03 mpa (n = 38) o -0,05 mpa (n = 36). Cada grupo recibió un tratamiento de ventosas que consistió en 10 sesiones durante 5 semanas (2 sesiones por semana). Los resultados primarios fueron la puntuación de la escala de fatiga (FS-14) y la puntuación del instrumento de evaluación de la fatiga (FAI) después de 5 y 10 sesiones. Los resultados secundarios fueron la puntuación de la escala de ansiedad de autoevaluación (SAS), la puntuación de la escala de depresión de autoevaluación (SDS) y la puntuación del índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI).

Resultados: Hubo 91 participantes que completaron el ensayo. Después de cinco sesiones de tratamiento, el resultado primario de la puntuación FS-14 disminuyó en 3,20 (2,19, 4,21) en el grupo de -0,02 mpa, en 2,39 (1,51, 3,27) en el grupo de -0,03 mpa y en 3,40 (2,28, 4,52 ) en el grupo de -0,05 mpa (P = 0,667). Después de 10 sesiones de tratamiento, el resultado de la puntuación FS-14 disminuyó en 5,00 (3,79, 6,21) en el grupo de -0,02 mpa, en 4,06 (3,07, 5,05) en el grupo de -0,03 mpa y en 4,77 (3,52, 5,94) en el grupo de -0,05 mpa (P = 0,929). Y los resultados fueron estadísticamente diferentes entre 5 sesiones y 10 sesiones de tratamiento (P <0,01). Sin embargo, no hubo diferencias estadísticas en las puntuaciones FAI, SAS, SDS y PSQI entre los tres grupos después de 5 sesiones y 10 sesiones de tratamiento.

Conclusiones: En conclusión, la terapia con ventosas ha aliviado significativamente los síntomas de fatiga y mejorado las emociones y las condiciones del sueño de los pacientes con SFC, y 10 sesiones de tratamiento tuvieron resultados superiores en comparación con 5 sesiones en cada grupo. Además, en 5 sesiones de tratamiento, las ventosas con alta presión mostraron una mejor mejoría en los síndromes de fatiga y las condiciones del sueño según las tasas efectivas

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32891286
http://dx.doi.org/10.1016/j.ctcp.2020.101210
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

7/ Humanidades médicas

Mensaje por trastevere »

O'Leary (2020) Una muestra preocupante de indiferencia médica: respuesta al "Síndrome de fatiga crónica y un enfoque de atención centrado en la enfermedad: controversia, moralidad y paradoja". Humanidades médicas ()

Resumen
En 'Síndrome de fatiga crónica y un enfoque de atención centrado en la enfermedad: controversia, moralidad y paradoja', los autores Michael Sharpe y Monica Greco comienzan caracterizando la encefalomielitis mialgica / síndrome de fatiga crónica (EM / SFC) como enfermedad sin enfermedad. Sobre esa base, preguntan por qué los pacientes rechazan los tratamientos para la enfermedad sin enfermedad, y responden con una idea filosófica. Sugieren que la "bifurcación de la naturaleza" de Whitehead aún domina el pensamiento público y profesional, y esa confusión conceptual lleva a los pacientes a rechazar el tratamiento que necesitan. Sin embargo, ha ocurrido mucho desde que Whitehead caracterizó las confusiones de su cultura hace 100 años. Sugiero que, en nuestro tiempo, la experiencia ya no se interpreta como un primo segundo inválido de los estados corporales en filosofía, medicina o cultura en general. Más importante aún, debemos evaluar las explicaciones médicas antes de buscar alternativas filosóficas. Los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto de Medicina han concluido que ME / CFS es, de hecho, una enfermedad biomédica, y todas las organizaciones de salud gubernamentales de EE. UU. Ahora están de acuerdo. Aunque sería productivo para Sharpe y Greco declarar y apoyar su desacuerdo con el otro lado del debate sobre la enfermedad, ya no es sostenible ni seguro ignorar la posibilidad de enfermedad en pacientes con EM / SFC, o recomendar que Los médicos deberían hacerlo. Cuando nos encontramos en un marco que sugiere que la posibilidad de una necesidad médica no tiene nada que ver con los proveedores médicos, es hora de reconsiderar nuestros fundamentos conceptuales.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32601171
http://dx.doi.org/10.1136/medhum-2019-011743

Tesio, Buzzoni (2020) La dicotomía enfermedad-enfermedad y la escisión biológico-clínica de la medicina. Humanidades médicas ()
Abstracto
En un artículo reciente, Sharpe y Greco (2019) argumentan que algunas afecciones clínicas, como el síndrome de fatiga crónica (a veces llamado encefalomielitis miálgica), deben tratarse alterando la experiencia del paciente y la respuesta a los síntomas sin buscar necesariamente una causa subyacente. Como resultado, deberíamos permitir la existencia de 'enfermedades sin enfermedades (subyacentes)'. Wilshire y Ward (2019) responden que esta posibilidad requiere supuestos causales injustificados sobre los orígenes psicosociales de condiciones no predichas por un modelo de enfermedad. Al hacerlo, se argumenta que Sharpe y Greco introducen problemas epistemológicos y metodológicos con graves consecuencias médicas, por ejemplo, los pacientes se sienten culpables por buscar tratamiento para enfermedades que solo existen 'todo en la mente', y se desalienta a los investigadores médicos a buscar tratamientos más efectivos para tales afecciones. Proponemos una visión que integra los conocimientos de ambos artículos. Abandonamos tanto la distinción estricta entre enfermedad y enfermedad como la ingenua explicación unidireccional de causalidad que la acompaña. Esto, afirmamos, es un paso hacia la superación de las tendencias dañinas actuales de separar conceptualmente (1) el manejo de los síntomas y los tratamientos que modifican la enfermedad. (2) Cuidados paliativos de rehabilitación y curación "causal". (3) Lo más importante es la biomedicina y la medicina clínica, donde esta última corre actualmente el riesgo de perder su condición de científica. © Autor (es) (o su empleador (es)) 2020. Reutilización permitida bajo CC BY-NC. Sin reutilización comercial. Ver derechos y permisos. Publicado por BMJ.


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32994200
http://dx.doi.org/10.1136/medhum-2020-011873
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

8/ Asistencia sanitaria

Mensaje por trastevere »

Kingdon, Giotas, Nacul, Lacerda (2020) Responsabilidad de la atención médica y visita de compasión al paciente confinado en la casa gravemente afectado por ME / CFS. Asistencia sanitaria (Basilea, Suiza) 8 (3)

Resumen
Muchas personas con encefalopatía mialgica grave / síndrome de fatiga crónica (EM / SFC) comúnmente no reciben atención de los profesionales de la salud, mientras que algunas se han distanciado de todos los servicios médicos legales. Paradójicamente, a menudo son los más gravemente enfermos y necesitados los más descuidados por los responsables de su atención médica. Las razones para esto incluyen tensiones en torno a la complejidad de hacer un diagnóstico preciso en ausencia de un biomarcador, el amargo debate sobre la efectividad de los pocos tratamientos disponibles y el estigma muy real asociado con el diagnóstico. La gravedad de la enfermedad a menudo impide asistir a centros de salud, y si un individuo está lo suficientemente bien como para poder asistir a una cita, la presentación no será típica; por definición, los pacientes que están gravemente afectados están en casa y a menudo confinados en la cama. Argumentamos que un modelo holístico, como '' Compasión en la práctica '', puede ayudar a planificar citas y atender a personas gravemente afectadas por EM / SFC. Mostramos cómo esto puede usarse para enmarcar interacciones significativas entre los profesionales de la salud (HCP) y el paciente confinado en el hogar.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32635535
http://dx.doi.org/10.3390/healthcare8030197


Speight (2020) ME grave en niños. Asistencia sanitaria (Basilea, Suiza) 8 (3)

Resumen
Un problema actual con respecto a la encefalomielitis mialgica / síndrome de fatiga crónica (EM / SFC) es la gran proporción de médicos que no están capacitados o se niegan a reconocer el EM / SFC como una entidad clínica genuina, y como resultado no lo diagnostican. Un problema adicional es que la mayoría de los estudios clínicos y de investigación actualmente disponibles sobre EM están enfocados en pacientes que son ambulantes y pueden asistir a clínicas, y hay datos muy limitados sobre pacientes que son muy severos (en casa o en cama), a pesar de que constituyen aproximadamente el 25% de todos los casos de EM / SFC. Este autor tiene experiencia personal en el manejo y asesoramiento de numerosos casos de EM pediátrica severa, y ofrece una serie de informes de casos individuales para ilustrar varios puntos relacionados con la presentación clínica.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32674263
http://dx.doi.org/10.3390/healthcare8030211



Anderson, Parslow, Hollingworth, Mills, Beasant, Gaunt, Metcalfe, Kessler, Macleod, Pywell, Pitts, Price, Stallard, Knoop, Van de Putte, Nijhof, Bleijenberg, Crawley (2020) Reclutar adolescentes con síndrome de fatiga crónica / encefalomielitis miálgica para Terapia proporcionada por Internet: piloto interno dentro de un ensayo controlado aleatorio. Revista de investigación médica en Internet 22 (8) e17768

Abstracto
Antecedentes: el síndrome de fatiga crónica / encefalomielitis miálgica (SFC / EM) en adolescentes es común e incapacitante. Los adolescentes del Reino Unido tienen más probabilidades de recuperarse si acceden a atención especializada, pero la mayoría no tiene acceso a un servicio local especializado en SFC / EM. La entrega de tratamiento de forma remota a través de Internet podría mejorar el acceso al tratamiento.

Objetivo: Este estudio tiene como objetivo evaluar (1) la viabilidad del reclutamiento y la retención en un ensayo de tratamiento especializado en Internet para adolescentes con SFC / EM y (2) la aceptabilidad de los procesos del ensayo y 2 tratamientos basados ​​en la web (para informar la continuación a prueba completa).

Métodos: Este estudio es un piloto interno para los primeros 12 meses de un ensayo controlado aleatorio completo (ECA), con métodos cualitativos integrados (análisis de consultas de reclutamiento y entrevistas a los participantes y al médico). El reclutamiento y el tratamiento se realizaron de forma remota desde un servicio de tratamiento pediátrico especializado en SFC / EM dentro de un hospital en el suroeste del Reino Unido. Los adolescentes (de 11 a 17 años) de todo el Reino Unido con un diagnóstico de SFC / EM y sin acceso a un tratamiento especializado local fueron remitidos por su médico de cabecera al centro de tratamiento. La evaluación de la elegibilidad y el reclutamiento se realizaron a través de métodos remotos (teléfono y en la web), y los participantes se asignaron al azar (a través de un sistema automatizado por computadora) a 1 de 2 tratamientos basados ​​en la web. La intervención del ensayo fue Fatigue in Teenagers on the InterNET in the National Health Service, un programa de terapia cognitivo conductual específico para SFC / EM modular basado en la web (diseñado para ser utilizado por jóvenes y sus padres o cuidadores) apoyado por un psicólogo clínico individualizado electrónico consultas (intercambios de mensajes terapéuticos regulares y programados entre los participantes y el terapeuta dentro de la plataforma). El comparador fue la gestión de actividades impartida por Skype con un médico SFC / EM (principalmente un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional). Ambos tratamientos estaban destinados a durar hasta 6 meses. Los resultados primarios fueron (1) el número de participantes reclutados (por referencias fuera del área recibidas entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de

Resultados: Se reclutó a un total de 89 de 150 (59,3% de las derivaciones potencialmente elegibles) jóvenes y sus padres o cuidadores, y 75 de 89 (84,2%) proporcionaron datos de resultados a los 6 meses. En general, el tratamiento basado en la web fue aceptable; sin embargo, los participantes y los médicos describieron tanto las ventajas como las desventajas de los métodos remotos. No hubo eventos graves reportados.

Conclusiones: Reclutar a jóvenes (y a sus padres o cuidadores) en un ECA de tratamiento basado en la web a través de métodos remotos es factible y aceptable. Brindar tratamiento especializado en casa a través de Internet es factible y aceptable, aunque algunas familias prefieren viajar por el Reino Unido para recibir tratamiento en persona.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32784188
http://dx.doi.org/10.2196/17768
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Publicaciones Verano'20

Mensaje por coco »

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Publicaciones Verano'20

Mensaje por Dandelion »

Jo @trastevere ¡vaya currada! Mil gracias!!!

Yo tb me alegro de leer a los veteranos y veteranas aunque preferiría que ya no hubiera ni veteranos ni "novatos"... sin ofender.

Mil abrazos
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Luque
Mensajes: 114
Registrado: 29 Jul 2020, 12:46

Re: Publicaciones Verano'20

Mensaje por Luque »

:x
trastevere escribió: 09 Oct 2020, 22:03 Hasta aqui por hoy, estos dias dejo el resto del tochaco que traigo :sherlock: . Intento hacerlo lo mas ameno que puedo pero entiendo que igual es demasie.Bueno a los que os paseis a leerlo podeis decirme si os seria mas facil de otra forma o tambien que os deje de cansar ya con todo esto :lol:
No molestas en absoluti, no dejes de hacerlo que los que quieran ya lo keeran a su ritmo.

Cambios?. Pues si pones al inicio los titulos a modo de indice, o sea un post indice. A mi me iria bien, si no es mucha faena.
Avatar de Usuario
Katai
Mensajes: 301
Registrado: 13 Ago 2017, 12:51

Re: Publicaciones Verano'20

Mensaje por Katai »

Muchas gracias por tomarte la molestia de recopilar y subir tanta info interesante actualizada, @trastevere! :numberone:


:thumbup: :clap:


Ya tengo pá varios meses o años... :risass:


Un abrazo! :abrazo:

trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

Re: Publicaciones Verano'20

Mensaje por trastevere »

:lol: pues espera que vengo con mas . Con esto ya acabo , lo prometo.

Para la proxima intento un indice :thumbup:

Muchas gracias a vosotros por mantener en pie el foro.

(Aunque tambien preferia que ya no nos hiciera falta a ninguno)

Animo para todos y muchos :abrazo:
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

9/ Comorbilidades; hipersensibilidad al moho y SQM

Mensaje por trastevere »

Hyvönen, Lohi, Tuuminen (2020) La exposición a la humedad y al moho se asocia con una alta prevalencia de síntomas neurológicos y SCV en una cohorte de trabajadores de hospitales finlandeses. Seguridad y salud en el trabajo 11 (2) 173-177

Resumen
La microbiota (DM) de humedad del aire interior es un gran peligro para la salud. Existe evidencia suficiente de que la exposición a la DM causa nuevo asma o exacerbación, disnea, infecciones de las vías aéreas superiores y alveolitis alérgica. Aún se han publicado pruebas menos convincentes de manifestaciones extrapulmonares de la humedad y el síndrome de hipersensibilidad al moho). Investigamos la prevalencia de síntomas extrapulmonares además de síntomas respiratorios con un cuestionario en una cohorte de enfermeras y parteras (n = 90) expuestas a DM en un hospital obstétrico de Helsinki. La prevalencia correspondiente se comparó con una cohorte no expuesta (n = 45). Se puso especial interés en los síntomas neurológicos y la sensibilidad química múltiple. Los resultados muestran que los síntomas respiratorios fueron más comunes entre los participantes del estudio frente a la cohorte de control, es decir, 80 vs 29%, respectivamente (cociente de riesgos [RR]: 2.56, p <0.001). Los síntomas del sistema nervioso central o periférico también fueron más comunes en la cohorte estudio versus control: 81 vs 11% (RR: 6.63, p <0.001). Se informó fatiga en 77 frente a 24% (RR: 3.05, p <0.001) y sensibilidad química múltiple en 40 frente a 9% (RR: 3.44, p = 0.01), la llamada "niebla cerebral" prevalente en 62 frente a 11% (RR: 4.94, p <0.001), se informaron arritmias en 57 frente a 2.4% (RR: 19.75, p <0.001) y dolor musculoesquelético en 51 frente a 22% (RR: 2.02, p = 0.02 ) entre los participantes del estudio frente a la cohorte de control, respectivamente. Los resultados indican que la exposición a DM está asociada con una gran cantidad de síntomas extrapulmonares. Los datos presentados corroboran nuestros informes recientes sobre los efectos en la salud de la exposición a la humedad y al moho en un lugar de trabajo.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article ... 03478/pdf/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32596012
http://dx.doi.org/10.1016/j.shaw.2020.01.003


Pigatto, Ronchi, Guzzi (2020) Exposición química, riesgo de sensibilidad química múltiple y seguridad ocupacional. Seguridad y salud en el trabajo 11 (3) 383-384

El estudio de Pérez-Crespo et al [ 1 ] reporta interesantes resultados sobre la prevalencia de la sensibilidad química múltiple (SQM) entre investigadores universitarios en España [ 1 ]. Sorprendentemente, no han encontrado diferencias en la prevalencia de SQM entre mujeres y hombres [ 1 ]. Esto difiere notablemente de todos los datos anteriores. De acuerdo con la literatura publicada, las mujeres corren un riesgo particular de sensibilidad química causada por sustancias químicas. Nos gustaría recomendar algunas adiciones a su estudio.

En primer lugar, el artículo de Pérez-Crespo [ 1 ] no menciona ni se refiere a posibles agentes químicos (una amplia variedad de agentes químicos) utilizados entre los participantes empleados como investigadores en un entorno académico [ 1 ] (consulte la Tabla 1 de nuestro artículo ).
Debido a que pueden existir múltiples tóxicos químicos entre los trabajadores de laboratorio que participan en sus investigaciones, esperábamos que el artículo de Pérez-Crespo et al. [ 1 ] contendría una aproximación aproximada de las sustancias químicas utilizadas por el personal de laboratorio en sus departamentos de la universidad (es decir, disolventes orgánicos, ácidos, aminas, aldehídos, alcoholes, éteres, halógenos y metales / no metales / metaloides).

Como ejemplo relacionado, la exposición ocupacional a disolventes orgánicos puede provocar intolerancia a los olores químicos, que es la cacosmia, en el 60% de los trabajadores expuestos a disolventes, como se informó en un estudio de salud ocupacional [ 2 ].

En segundo lugar, la primera oración de la sección de antecedentes del resumen establece que "la sensibilidad química múltiple (SQM) es una enfermedad adquirida cuya etiología permanece desconocida". [ 1 ].

Plaguicidas [ [3] , [4] , [5] , [6] , [7] , [8] , [9] ] y metales tóxicos [ [10] , [11] , [12] , [13] ] Se sabe desde hace mucho tiempo que la exposición está asociada con el SQM. Hemos encontrado [ [10] , [11] , [12] ] que la exposición a elementos metálicos es un factor etiológico importante en el SCM en la población italiana en general [ [10] , [11] , [12]]. De hecho, se ha sugerido que el SQM se diagnostica en un número creciente de adultos con exposición bien documentada a metales tóxicos y / o de transición [ [10] , [11] , [12] ].

Además, nuestros estudios previos [ [10] , [11] , [12] ] en pacientes con SQM proporcionaron pruebas claras de que la sensibilización alérgica resultó de la exposición a metales de transición [ [10] , [11] , [12] ]. Más importante aún, los datos epidemiológicos han sugerido un vínculo entre la exposición a plaguicidas y el SCM en adultos [ [3] , [4] , [5] , [6] , [7] , [8] , [9] ]. Los niveles altos en sangre de p, p: -diclorodifenildicloroetileno (DDE, un plaguicida organoclorado utilizado en la agricultura y el control de plagas) se asociaron con SQM [ 14].

Baines y col. [ 14 ] encontró una diferencia significativa entre los pacientes que fueron diagnosticados con SQM y los que estaban en el grupo de control [ 14 ].

Finalmente, a modo de comparación, en nuestra cohorte de 175 pacientes a los que se les dio un diagnóstico médico de SQM [ 11 ], en contraste con el de Pérez-Crespo et al. [ 1 ], ninguno de ellos fue empleado como investigador universitario o personal de laboratorio en un laboratorio.

Creemos que estos importantes factores de riesgo para el desarrollo de SQM deben comunicarse con precisión a la comunidad médica y científica.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7502604
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32995065
http://dx.doi.org/10.1016/j.shaw.2020.05.006
Última edición por trastevere el 15 Oct 2020, 21:16, editado 1 vez en total.
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

10/ Comorbilidad; Fibromialgia

Mensaje por trastevere »

Gillman (2020) Sistemas de opioides duales: una explicación más simple de la eficacia de la naltrexona en la fibromialgia. Analgésicos (Malden, Mass.) ()

Estimado editor,

Le escribo para comentar un artículo publicado recientemente en su revista, “Naltrexona de dosis baja para el tratamiento de la fibromialgia: investigación de las relaciones dosis-respuesta” [ 1]. Los autores explican el efecto beneficioso paradójico de la naltrexona, observado de la siguiente manera: “Los mecanismos de acción propuestos para la naltrexona en dosis bajas (LDN) sobre la fibromialgia (FM) son 1) mejora de la señalización de opioides y 2) un efecto antiinflamatorio. La evidencia, principalmente de estudios en animales, ha demostrado que la LDN aumenta los niveles tanto de endorfina como de met-encefalina (factor de crecimiento opioide [OGF])…. Además, LDN se une al receptor tipo Toll 4 (TLR4) ... donde exhibe propiedades antagonistas, lo que lleva a la reducción de citocinas proinflamatorias ...
Estimado editor,

Le escribo para comentar un artículo publicado recientemente en su revista, “Naltrexona de dosis baja para el tratamiento de la fibromialgia: investigación de las relaciones dosis-respuesta” [ 1]. Los autores explican el efecto beneficioso paradójico de la naltrexona, observado de la siguiente manera: “Los mecanismos de acción propuestos para la naltrexona en dosis bajas (LDN) sobre la fibromialgia (FM) son 1) mejora de la señalización de opioides y 2) un efecto antiinflamatorio. La evidencia, principalmente de estudios en animales, ha demostrado que la LDN aumenta los niveles tanto de endorfina como de met-encefalina (factor de crecimiento opioide [OGF])…. Además, LDN se une al receptor tipo Toll 4 (TLR4) ... donde exhibe propiedades antagonistas, lo que lleva a la reducción de citocinas proinflamatorias ...

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32918463
http://dx.doi.org/10.1093/pm/pnaa264


Martínez-Lara, Moreno-Fernández, Jiménez-Guerrero, Díaz-López, De-Miguel, Cotán, Sánchez-Alcázar (2020) Desequilibrio mitocondrial como nueva aproximación al estudio de la fibromialgia. Reumatología de acceso abierto: investigaciones y revisiones 12 () 175-185

Resumen
La fibromialgia (FM) es una enfermedad de dolor crónico común, cuyo mecanismo patogénico sigue siendo difícil de alcanzar. Los marcadores de estrés oxidativo y la homeostasis bioenergética alterada se han propuesto como eventos relevantes en la patogenia de la enfermedad. Por tanto, el objetivo del estudio es analizar los posibles biomarcadores de desequilibrio mitocondrial en pacientes con FM junto con la coenzima Q10 (CoQ10) como posible tratamiento. La sintomatología de los pacientes se registró con una adaptación del Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ). El desequilibrio mitocondrial se evaluó a partir de la extracción de sangre y el aislamiento de suero en 33 pacientes diagnosticados con FM y 30 controles sanos. Se realizaron técnicas de Western blot y HPLC para estudiar los diferentes parámetros. Finalmente, se realizó un análisis bioinformático del aprendizaje automático para predecir posibles asociaciones de resultados. El parámetro CoQ10 no mostró evidencia de ser un buen marcador de la enfermedad, ya que los valores no son significativamente diferentes entre los grupos de control y de pacientes (prueba t de Student, IC 95%). Por esta razón, el enfoque del estudio cambió a la relación entre la masa mitocondrial y los niveles de autofagia. El análisis bioinformático mostró una posible asociación entre esta relación y la sintomatología de los pacientes. Finalmente, los efectos de la coenzima Q10 como tratamiento potencial para la enfermedad fueron diferentes dentro de los pacientes y su eficacia puede estar relacionada con el estado mitocondrial inicial. Sin embargo, no hay significación estadística debido a limitaciones dentro del tamaño de la muestra. Nuestro estudio apoya la hipótesis de que un desequilibrio en la homeostasis mitocondrial está involucrado en la patogénesis de la FM. Sin embargo, si el aumento del estrés oxidativo es el resultado de un desequilibrio mitocondrial o la causa de esta enfermedad sigue siendo una pregunta abierta. La medición de este desequilibrio podría utilizarse como biomarcador preliminar para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con FM, e incluso para la evaluación de los efectos de las diferentes terapias antioxidantes.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article ... 55536/pdf/"> http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article ... 55536/pdf/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32922097
http://dx.doi.org/10.2147/OARRR.S257470



van Tilburg, Parisien, Boles, Drury, Smith-Voudouris, Verma, Khoury, Chabot-Doré, Nackley, Smith, Whitehead, Zolnoun, Slade, Tchivileva, Maixner, Diatchenko (2020) Un polimorfismo genético asociado con el metabolismo energético mitocondrial aumenta riesgo de fibromialgia. Dolor ()

Resumen
Las alteraciones en el metabolismo de la energía celular se han implicado en el dolor crónico, lo que sugiere un papel para el ADN mitocondrial (ADNmt). Estudios anteriores informaron asociaciones de un número limitado de polimorfismos de ADNmt con afecciones de dolor específicas. En este estudio, examinamos los genomas mitocondriales completos de personas con una variedad de condiciones de dolor crónico. Se examinó una cohorte de descubrimiento compuesta por 609 participantes con o sin afecciones complejas de dolor persistente (CPPC). El ADNmt se sometió a una secuenciación profunda para la identificación de mutaciones raras, variantes comunes, haplogrupos y heteroplasmia asociados con cinco CPPC: migraña episódica, síndrome del intestino irritable, fibromialgia, vestibulitis vulvar o trastornos temporomandibulares. La asociación más fuerte encontrada fue la presencia del alelo C en el polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) m. 2352T> C (rs28358579) que aumentó significativamente el riesgo de fibromialgia (OR = 4.6, P = 4.3x10). Esta relación fue aún más fuerte en las mujeres (OR = 5.1, P = 2.8x10), y m.2352T> C se asoció con todas las otras CPPC de manera consistente para aumentar el riesgo. Este hallazgo se repitió en otra cohorte (OR = 4.3, P = 2.6x10) del estudio Dolor orofacial: evaluación prospectiva y evaluación de riesgos (OPPERA) que consta de 1754 mujeres participantes. Para obtener una idea de las consecuencias celulares de la variabilidad genética asociada, realizamos un ensayo que prueba la reprogramación metabólica en líneas celulares humanas con genotipos definidos. El alelo C menor se asoció con un potencial de membrana mitocondrial disminuido en condiciones en las que se requiere fosforilación oxidativa, lo que indica un papel de la fosforilación oxidativa en la fisiopatología del dolor crónico.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32658146
http://dx.doi.org/10.1097/j.pain.0000000000001996


Beserra, Souza, Sarni, Pereira (2020) Asociación entre bajos niveles de vitamina D y el mayor impacto de la fibromialgia. Revista de investigación en medicina clínica 12 (7) 436-442

Resumen
La fibromialgia (FM) es un síndrome clínico caracterizado principalmente por dolor crónico generalizado, fatiga, trastornos del sueño y cognitivos. El papel desempeñado por la vitamina D en la fisiopatología de los síndromes dolorosos es poco conocido. Los estudios que evalúan la asociación entre la vitamina D y la FM han presentado resultados contradictorios. Los objetivos del presente estudio fueron evaluar los niveles de vitamina D en pacientes con FM, comparándolos con controles sanos, así como analizar su impacto en esta enfermedad. Este fue un estudio transversal compuesto por 43 pacientes con FM (criterios ACR 2010) y 40 individuos sanos. A todos los participantes se les midieron los niveles de vitamina D, y a los pacientes con FM también se les midió el total de calcio, albúmina, fósforo y hormona paratiroidea (PTH). Se evaluaron variables clínicas capaces de afectar los resultados y se aplicó el cuestionario de impacto de fibromialgia (FIQ). No hubo diferencias estadísticamente significativas en los valores medios globales de vitamina D entre los grupos. En la muestra total, solo el 4.8% de los individuos tenían deficiencia de vitamina D, que correspondía a la deficiencia encontrada en el grupo de pacientes; en el control, nadie tenía deficiencia de vitaminas; El 39.8% tenía niveles insuficientes y el 55.4% con niveles suficientes. Los valores medios de vitamina D en suero fueron similares entre la FM y los grupos de control (34.8 ± 12 y 34.7 ± 12.3 ng / mL, respectivamente; P = 0.806). Sin embargo, se encontró una correlación negativa significativa entre la concentración de vitamina D y los valores FIQ, es decir, los pacientes con el mayor impacto de la enfermedad tenían concentraciones más bajas de vitamina D (P = 0.018). Los pacientes con FM no presentaron una mayor prevalencia de deficiencia o insuficiencia de vitamina D que las personas sanas, aunque las bajas concentraciones de vitamina D podrían indicar efectos más graves de la enfermedad.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32655738
http://dx.doi.org/10.14740/jocmr4136
Última edición por trastevere el 15 Oct 2020, 21:05, editado 1 vez en total.
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

11/ SFC y _

Mensaje por trastevere »

Klebek, Sunnquist, Jason (2019) Diferenciar el síndrome pospoliomielítico de la encefalomielitis miálgica y el síndrome de fatiga crónica. Fatiga: biomedicina, salud y comportamiento 7 (4) 196-206

Abstracto
Antecedentes: la superposición de síntomas concomitantes entre enfermedades crónicas similares ha creado dificultades para el diagnóstico y el tratamiento posterior. Tres de estas enfermedades que causan fatiga crónica, el síndrome pospoliomielítico (SPP), la encefalomielitis miálgica (EM) y el síndrome de fatiga crónica (SFC) se incluyen en esta categoría.

Propósito: El objetivo de este estudio es examinar y distinguir entre los síntomas centrales que se encuentran en estas enfermedades (es decir, dolor / debilidad muscular, fatiga o agotamiento y síntomas autonómicos) a través de tres métodos de análisis (Cuestionario de síntomas 2 de DePaul (DSQ-2), Estudio de resultados médicos, encuesta de salud de formato corto de 36 elementos (SF-36) y técnicas de aprendizaje automático.

Resultados: Se encontró que los elementos que evaluaban el inicio y la gravedad de las personas que informaron tener SPP habían experimentado un inicio de síntomas relacionados con el SPP aproximadamente 30 años después del inicio de la poliomielitis. Los elementos que se encuentran en el DSQ-2, SF-36 compararon todos los grupos de enfermedades y encontraron que los participantes con EM / SFC tenían más deterioro funcional en los síntomas que aquellos con PPS. En todos los análisis, tres dominios diferenciaron con mayor frecuencia las enfermedades (neurocognitivo, malestar post-esfuerzo y neuroendocrino).

Conclusión: Examinar el deterioro funcional entre enfermedades crónicamente fatigantes utilizando múltiples métodos de análisis puede ser un factor importante para distinguir enfermedades similares. Estos hallazgos apoyan un análisis más detallado de la sintomatología análoga entre otras enfermedades crónicas para ayudar en el diagnóstico.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7531614
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/33014628
http://dx.doi.org/10.1080/21641846.2019.1687117


Washington, Rayhan, Garner, Provenzano, Zajur, Addiego, VanMeter, Baraniuk (2020) El ejercicio altera la activación cerebral en la Enfermedad de la Guerra del Golfo y Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica. Comunicaciones cerebrales 2 (2) fcaa070

Abstracto
La enfermedad de la Guerra del Golfo afecta al 25-30% de los veteranos estadounidenses desplegados en la Guerra del Golfo Pérsico de 1990-91 y se caracteriza por malestar cognitivo posterior al esfuerzo físico. La Enfermedad de la Guerra del Golfo sigue siendo controvertida ya que el malestar cognitivo posterior al esfuerzo también está presente en el síndrome de Encefalomielitis Miálgica / Fatiga Crónica más común. Una disociación objetiva entre sustratos neurales para el malestar cognitivo post-esfuerzo en la Enfermedad de la Guerra del Golfo y el Síndrome de Encefalomielitis Miálgica / Fatiga Crónica representaría una base biológica para distinguir diagnósticamente estas dos enfermedades. Aquí, utilizamos imágenes de resonancia magnética funcional para medir la actividad neuronal en controles sanos y pacientes con Enfermedad de la Guerra del Golfo y Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica durante una tarea de memoria de trabajo de N-back antes y después del ejercicio. La activación de todo el cerebro durante la memoria de trabajo (2-Back> 0-Back) fue igual entre los grupos antes del ejercicio. El ejercicio no tuvo ningún efecto sobre la actividad neuronal en los controles sanos, pero causó la desactivación en el mesencéfalo dorsal y el vermis cerebeloso en la Enfermedad de la Guerra del Golfo en relación con los pacientes con Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica. Además, el ejercicio provocó una mayor activación entre los pacientes con encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica en el mesencéfalo dorsal, la corteza opérculo-insular izquierda (opérculo rolandico) y la ínsula media derecha. Estas regiones de interés son la base de la evaluación de amenazas, el dolor, la interocepción, la emoción negativa y la atención vigilante. Como solo emergen después del ejercicio, estas diferencias regionales probablemente representan sustratos neurales de malestar cognitivo post-esfuerzo útiles para desarrollar distintos criterios de diagnóstico para la Enfermedad de la Guerra del Golfo y Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7425336
http: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32954325
http://dx.doi.org/10.1093/braincomms/fcaa070



Abou-Donia, Lapadula, Krengel, Quinn, LeClair, Massaro, Conboy, Kokkotou, Abreu, Klimas, Nguyen, Sullivan (2020) Uso de autoanticuerpos plasmáticos de proteínas del sistema nervioso central para distinguir a los veteranos con enfermedades de la Guerra del Golfo de los controles sanos y sintomáticos. Ciencias del cerebro 10 (9)

Resumen
Durante los últimos 30 años, ha habido una falta de herramientas objetivas para diagnosticar la Enfermedad de la Guerra del Golfo (GWI), que se caracteriza principalmente por síntomas del sistema nervioso central (SNC) que surgen de los veteranos de la Guerra del Golfo (GW) de 1991. En un estudio preliminar reciente, informamos la presencia de autoanticuerpos contra las proteínas del SNC en la sangre de los veteranos con GWI, lo que sugiere un biomarcador objetivo potencial para el trastorno. Ahora, informamos los resultados de un estudio confirmatorio más grande de estos biomarcadores objetivos en 171 veteranos con GWI en comparación con 60 controles veteranos GW sanos y 85 controles civiles sintomáticos (n = 50 encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (ME / CFS) yn = 35 síndrome del intestino irritable (SII)). Específicamente, comparamos los marcadores plasmáticos de los autoanticuerpos del SNC para las características de diagnóstico de los cuatro grupos (GWI, controles GW, ME / CFS, IBS). Para los veteranos con GWI, los resultados mostraron niveles estadísticamente aumentados de nueve de los diez autoanticuerpos contra la tubulina neuronal, proteína neurofilamento (NFP), proteína asociada a microtúbulos-2 (MAP-2), proteína asociada a microtúbulos-Tau (Tau), alfa sinucleína (α-syn), calmodulina quinasa II de calcio (CaMKII) "y proteínas gliales" Proteína ácida fibrilar glial (GFAP), Glicoproteína asociada a mielina (MAG), Proteína básica de mielina (MBP), S100B "en comparación con controles GW sanos y civiles con ME / CFS e IBS. A continuación, sumamos todas las medias de los autoanticuerpos del SNC para cada grupo en una nueva puntuación de índice denominada Índice de neurodegeneración (NDI). El NDI se calculó para cada grupo probado y mostró que los veteranos con GWI tenían valores NDI estadísticamente significativamente más altos que los tres grupos de control.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32899468
http://dx.doi.org/10.3390/brainsci10090610


Robotti, Quasso, Manfredi, Gosetti, Mazzucco, Isidoro, Marengo (2020) Determinación por ICP-MS y análisis de datos multivariados del perfil de excreción de orina elemental durante la terapia de quelación con EDTA: un estudio de caso. Revista de oligoelementos en medicina y biología: órgano de la Sociedad de Minerales y Oligoelementos (GMS) 62 () 126608

Abstracto
Antecedentes: Con base en la historia clínica y las pruebas analíticas de laboratorio, un paciente que presentaba síntomas compatibles con el Síndrome de Fatiga Crónica fue sospechado de intoxicación por metales; por lo tanto, se intentó una terapia quelante. En paralelo, se determinó el perfil de excreción elemental en orina.

Métodos: La terapia de quelación con CaNa 2 EDTA se administró cada dos semanas y se recolectaron muestras de orina de forma rutinaria durante 17 meses. Las muestras se mineralizaron con HNO 3 al 69% y se analizaron mediante espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente. Los datos fueron procesados ​​por métodos estadísticos multivariados.

Resultados: La mayoría de los elementos tóxicos mostraron un pico de excreción en 12-24 h después de la administración de EDTA, que volvió al nivel basal a las 24-36 h después del tratamiento. Sin embargo, la excreción de algunos oligoelementos persistió en la orina recogida 26 h después del tratamiento.

Conclusiones: El análisis de los metales excretados luego de la infusión de CaNa 2 EDTA permitió monitorear dinámicamente la terapia de quelación. La terapia de quelación fue eficaz para movilizar y eliminar los principales metales pesados ​​presentes en el organismo. Sin embargo, dado que dicho aclaramiento casi desaparece a las 24 h del tratamiento, es aconsejable un protocolo con administraciones más frecuentes y en dosis bajas para mejorar la excreción de metales.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32853885
http://dx.doi.org/10.1016/j.jtemb.2020.126608



Hviid, Thorsen, Valentiner-Branth, Frisch, Mølbak (2020) Asociación entre la vacunación tetravalente contra el virus del papiloma humano y síndromes seleccionados con disfunción autónoma en mujeres danesas: análisis de series de casos autocontrolado basado en la población. BMJ (Investigación clínica ed.) 370 () m2930
Abstracto
Objetivo: Evaluar la asociación entre la vacunación tetravalente contra el virus del papiloma humano y los síndromes con disfunción autonómica, como el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de dolor regional complejo y el síndrome de taquicardia ortostática postural.

Diseño: Serie de casos autocontrolados basados ​​en la población.

Entorno: Información sobre las vacunas contra el virus del papiloma humano y síndromes seleccionados con disfunción autonómica (síndrome de fatiga crónica, síndrome de dolor regional complejo y síndrome de taquicardia ortostática postural) identificados mediante los códigos de diagnóstico de la CIE-10 (clasificación internacional de enfermedades, revisión 10) de los registros nacionales daneses.

Participantes: 869 pacientes con síndromes de disfunción autónoma de una cohorte de 1375737 mujeres participantes nacidas en Dinamarca de 10 a 44 años durante 2007-16.

Principales medidas de resultado: cocientes de tasas de series de casos autocontrolados (intervalos de confianza del 95%) del resultado compuesto de síndrome de fatiga crónica, síndrome de dolor regional complejo y síndrome de taquicardia ortostática postural, ajustados por edad y estación, comparando participantes femeninas vacunadas y no vacunadas con la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano. El síndrome de fatiga crónica, el síndrome de dolor regional complejo y el síndrome de taquicardia ortostática postural también se consideraron por separado en los análisis secundarios.

Resultados: Durante 10 581 902 años-persona de seguimiento, se identificaron 869 mujeres participantes con síndromes de disfunción autonómica (136 con síndrome de fatiga crónica, 535 con síndrome de dolor regional complejo y 198 con síndrome de taquicardia ortostática postural). La vacunación tetravalente contra el virus del papiloma humano no aumentó de manera estadísticamente significativa la tasa de resultado combinado de todos los síndromes con disfunción autonómica en un período de riesgo de 365 días después de la vacunación (índice de tasa 0,99, intervalo de confianza del 95%: 0,74 a 1,32) o la tasa de cualquier síndrome individual en el período de riesgo (síndrome de fatiga crónica (0,38; 0,13 a 1,09), síndrome de dolor regional complejo (1,31; 0,91 a 1,90) o síndrome de taquicardia ortostática postural (0,86; 0,48 a 1,54)).

Conclusiones: Cuando se introduce la vacunación, los eventos adversos pueden ocurrir en estrecha relación temporal con la vacuna por pura casualidad. Estos resultados no apoyan una asociación causal entre la vacunación tetravalente contra el virus del papiloma humano y el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de dolor regional complejo o el síndrome de taquicardia ortostática postural, ya sea individualmente o como resultado combinado. No se puede excluir formalmente un aumento del riesgo de hasta el 32%, pero el poder estadístico del estudio sugiere que es poco probable un aumento mayor en la tasa de cualquier síndrome asociado con la vacunación.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32878745
http://dx.doi.org/10.1136/bmj.m2930


Ostojic (2020) Síndrome de fatiga posviral y creatina: ¿una pieza del rompecabezas? Neurociencia nutricional () 1-2
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32812510
http://dx.doi.org/10.1080/1028415X.2020.1809880
mrk.os
Mensajes: 35
Registrado: 11 Jul 2020, 21:52

Re: Publicaciones Verano'20

Mensaje por mrk.os »

Creo que los estudios sobre ejercicio (PEM), son concluyentes a estas alturas, a pesar de que las organizaciones NACIONALES, de salud no lo quieran ver por intereses económicos.

Dicho esto, quiero animar a todos los diagnósticados de SEID (SFC), a valorar si tienen un mal estar postesfuerzo, puesto que es probable que sea una enfermedad distinta mal diagnosticada, y lo digo para darles un halo de esperanza, pues he visto algunos comentarios (tambien en este foro), en los que han acabado viendo que era otro el problema.

Está claro que si se soluciona cambiando de alimentación (no tomando gluten), el problema es otro. Ojo, está claro que puede afectar en mayor medida, pero hay que identificar si la mejora con ese cambio es sustancial.

Lo del gluten es un ejemplo, cada persona debiera valorar todo, puesto que incluso conozco un caso que le diagnosticaron de FM/SFC y tenía esclerosis múltiple. Hoy dia los médicos son unos pasotas, les es muy fácil diagnosticar fibromialgia, y tenerla como referencia para usarla como cajón desastre (cuando se va a urgencias, tu tienes FM si sale en el historial), ya no te miran otra cosa. Te etiquetan y no asumen responsabilidades, puesto que en su protocolo está contemplado identificar alguna patología diagnosticada previamente.

Además se ahorran dinero enviando a especialistas, en tiempo de visitas, y en pensiones, puesto que todos sabemos que se deniegan de antemano, y es fácil que la administración pública la gane en tribunales (tras años de lucha y dinero gastado).
Avatar de Usuario
Imma
Mensajes: 386
Registrado: 22 Dic 2013, 20:10

Re: Publicaciones Verano'20

Mensaje por Imma »

@mrk.os He aprendido a no decir a los medicos que téngo SFC. Es lo que tu dices, te encasillan y ya no té miran nada.
Por mi cuenta he ido mirando diferentes especialistas y hace unos dias me han diagnosticado una apnea grave que describe todas l'as dolèncias que arrastro como cansancio extremo, mareos,problemas cognitivos, sequedad ojos, boca,nariz, etc. dolor...vaya que apenas oxigeno.
Inclusió,sin decir yo nada, me dijo la neumologa que le llegan muchas fibro mal diagnosticadas y con años de retraso...
Da que pensar,la verdad.

Imma.
Hay abrazos que reinician.
mrk.os
Mensajes: 35
Registrado: 11 Jul 2020, 21:52

Re: Publicaciones Verano'20

Mensaje por mrk.os »

@Imma
Efectivamente, y eso lo hacen porque no saben más. Porque les dicen que el INSS tiene un coste y tienen que visitar lo menos posible, y si visitan no tienen que derivar, puesto que un especialista es 8 veces más caro que un MAP. Y tienen casi prohibido hacer según que pruebas.

Por eso lo más fácil es poner a todos en un cajón desastre, que se da en más casos en la FM que en el SEID. Por suerte a mi si me hicieron un montón de pruebas antes del diagnóstico, pasé por muchos especialistas, que aunque no tenían tampoco ni idea, si fueron descartando. Y hay que ir descartando, porque no tenemos a suficientes profesionales que lo objetiven desde un inicio.

Porque el SEID, SFC, EM o como lo queramos llamar, si es objetivable por un profesional, aunque alguien que no lo es, lo vea de forma subjetiva (vamos, yo también veo el arte de forma subjetiva, y que le digan a un entendido que Dalí o Velazquez son malos, porqué es subjetivo).

La pulxia nocturna, y espirometría (no confundir con la ergoespirometría), la hacen en pneumología, y es algo muy rápido y sencillo.

No hay que poner muchos inútiles mirando a gente que supuestamente tenemos SEID o FM, hay que poner a los que sepan detectarlo, por que lo que se hace es lo contrario a lo que se pretende. alargar el suplicio de los enfermos, que cada vez estén peor con el consecuente aumento del coste, y unos médicos faltos de profesionalidad, y pacientes faltos del cuidado adecuado.

Por desgracia, en lo personal estoy viendo cada vez más médicos del INSS pasotas, y con esto quiero decir que les da igual lo que tengas, ya ni siquiera empatizan incluso llegando a decir que lo que tenemos nosotros lo tienen todos, y se aguantan.

No saben interpretar una analítica, no conocen enfermedades que están a la orden del día, y esto no es del todo grave, lo grave es no querer investigar sobre esas enfermedades para saber más, poniéndose las típicas medallitas con la frase hecha "yo soy el médico". A lo que últimamente le digo, pues demuéstralo o vete a la revalida, porque NO TE LO ESTAS GANANDO, y te pagamos entre todos.
Responder