Duda respecto al VO2

Presentación de nuevos miembros e hilos personales. ¡Actualiza aquí tu tratamiento!
Responder
Aprender+
Mensajes: 62
Registrado: 16 Dic 2021, 00:29

Duda respecto al VO2

Mensaje por Aprender+ »

Muy buenos días, en la prueba de esfuerzo que me he realizado he dado un -15,4% de VO2 (anaeróbico), mi duda es la siguiente, todos los que tenemos SFC damos siempre por debajo de 0 y por lo que a medicina entiende es por debajo de lo normal??? Y esa baja oxigenación nos está causando bastante sintomatología? No digo que esa sea la causa del SFC, pregunto si siempre siempre en todos los casos es así..alguien lo sabe?? Cuanto habéis dado vosotros ( quien lo haya medido) y como os sentís dando ese valor? En que grado de SFC estáis me refiero con dicho valor. Espero alguien pueda responderme, lo agradecería enormemente! Un saludo a todos compañeros/as.
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Duda respecto al VO2

Mensaje por JRipoll »

Supongo que se trata de un guión y no de un signo negativo. El umbral anaeróbico es un porcentaje, por tanto, no puede ser negativo.
La investigación ha encontrado que muchas personas con SFC tienen ese umbral anaeróbico a un nivel bajo, aunque no todas.
El problema no es la baja oxigenación, sino el deficiente rendimiento de la respiración celular, precisamente a causa de ese umbral anaeróbico tan bajo.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Aprender+
Mensajes: 62
Registrado: 16 Dic 2021, 00:29

Re: Duda respecto al VO2

Mensaje por Aprender+ »

Entonces por lo que entiendo si se consiguiera aumentar de alguna manera el umbral anaeróbico se mejoraría parte de la sintomatología o por lo menos la parte energética y quizás cognitiva no?
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Duda respecto al VO2

Mensaje por JRipoll »

Aprender+ escribió: 05 Ene 2022, 22:26 Entonces por lo que entiendo si se consiguiera aumentar de alguna manera el umbral anaeróbico se mejoraría parte de la sintomatología o por lo menos la parte energética y quizás cognitiva no?
¿Y cómo adaptaríamos el proceso a una persona con ESIE?

El metabolismo energético no es mi fuerte, tengo nociones básicas, pero por lo que sé, para aumentar ese umbral y conseguir que la respiración celular apure la vía aeróbica, (más "sostenible", porque no acidifica el medio, que es lo que dispara las señales de fatiga) hay que forzar el límite, y aquí es donde nos la jugamos, ya que el sobreesfuerzo nos va a provocar una recaída, el famoso PEM (malestar post esfuerzo).
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Aprender+
Mensajes: 62
Registrado: 16 Dic 2021, 00:29

Re: Duda respecto al VO2

Mensaje por Aprender+ »

JRipoll escribió: 06 Ene 2022, 09:30
Aprender+ escribió: 05 Ene 2022, 22:26 Entonces por lo que entiendo si se consiguiera aumentar de alguna manera el umbral anaeróbico se mejoraría parte de la sintomatología o por lo menos la parte energética y quizás cognitiva no?
¿Y cómo adaptaríamos el proceso a una persona con ESIE?

El metabolismo energético no es mi fuerte, tengo nociones básicas, pero por lo que sé, para aumentar ese umbral y conseguir que la respiración celular apure la vía aeróbica, (más "sostenible", porque no acidifica el medio, que es lo que dispara las señales de fatiga) hay que forzar el límite, y aquí es donde nos la jugamos, ya que el sobreesfuerzo nos va a provocar una recaída, el famoso PEM (malestar post esfuerzo).
Te entiendo y explicas perfectamente, cuando hacemos esfuerzos todos nos encontramos peor, por lo que supongo que el hacer esfuerzo lo que hace es bajarnos aún mas el umbral cuando en una persona normal todo lo contrario no? Al moverse, hacer deporte, etc lo aumentarían por lo que entiendo y de ahí que esté mejor un deportista o alguien que se cuida que una persona sedentaria no? Por lo menos a nivel energético y de fatiga vaya. Se sabe cual es el motivo por el que ese umbral está bajo? Fisiológicamente hablando, que es lo que está fallando, los glóbulos rojos no pueden transportar el oxigeno bien? no tenemos suficientes? Es la mitocondria funciona mal pero porqué? exactamente donde está el problema? Todos los deportistas de élite (ciclistas, futbolistas, nba, 100 metros lisos..tienen unos umbrales exageradamente altos y es bien sabido por gente que entiende un poco del tema que la mayoría usan ciertas sustancias que hacen que este se eleve por encima de lo normal o de una forma natural), también se hacen transfusiones de sangre con su propia sangre "oxigenada" cuando estaban en reposo, pero volviendo a las sustancias y hormonas que aumentan dicho rendimiento y "saturan" el cuerpo de oxigeno mi duda es si en nuestro caso metiendo esas sustancias ( aún teniendo sus efectos secundarios y no curando el sfc), coseguiríamos aumentar el umbral o por lo menos que no caiga mas a hacer dichos esfuerzos lo que nos permitiría llevar una vida un poco mas normal?sustancias como eritoproyetina (EPO), ciertos tipos de testosteronas y dosis etc.. o aun haciendo eso por el motivo que sea nuestro cuerpo seguiría sin poder aprovecharlo? Sabéis si hay algún estudio donde se hayan probado este tipo de sustancias? No digo para curar esto, solo para poner un "parche" aun que sea, e intentar llevar una vida un poco mas curiosa la gente que esté muy jodida hablando claro.
Aprender+
Mensajes: 62
Registrado: 16 Dic 2021, 00:29

Re: Duda respecto al VO2

Mensaje por Aprender+ »

Eritropoyetina : Esta hormona les ordena a las células madre de la médula ósea producir más glóbulos rojos.La EPO es producida por células del riñón, estas células liberan mas EPO cuando el nivel de oxígeno en la sangre está bajo.
Responder