El stress ortostático provoca respuestas distintivas en pacientes con COVID prolongado y con EM/SFC (Lipkin,Komaroff...)

Responder
Avatar de Usuario
Katai
Mensajes: 301
Registrado: 13 Ago 2017, 12:51

El stress ortostático provoca respuestas distintivas en pacientes con COVID prolongado y con EM/SFC (Lipkin,Komaroff...)

Mensaje por Katai »


Os copio lo principal de este estudio, que es muy largo (traducción automática de Google).


El stress o desafío ortostático provoca respuestas sintomáticas, hemodinámicas y cognitivas distintivas en pacientes con COVID prolongado y con Encefalomielitis Miálgica.


23 de junio de 2022 | https://doi.org/10.3389/fmed.2022.917019


Suzanne D. Vernon 1 , Sherlyn Funk 2 , Lucinda Bateman 1 , Gregory J. Stoddard 2 , Sarah Hammer 1 , Karen Sullivan 1 , Jennifer Bell 1 , Saeed Abbaszadeh 1 , W. Ian Lipkin 3 y Anthony L. Komaroff 4 *

1 El Centro de Excelencia Bateman Horne, Salt Lake City, UT, Estados Unidos

2 Departamento de Medicina Familiar y Preventiva, Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, Salt Lake City, UT, Estados Unidos

3 Centro de Soluciones para EM/SFC, Centro de Infección e Inmunidad, Escuela de Salud Pública Mailman, Universidad de Columbia, Nueva York, NY, Estados Unidos

4 División de Medicina General, Departamento de Medicina, Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School, Boston, MA, Estados Unidos



Antecedentes: algunos pacientes con COVID-19 agudo quedan con fatiga persistente y debilitante, deterioro cognitivo ("niebla cerebral"), intolerancia ortostática (IO) y otros síntomas ("COVID prolongado"). Muchos de los síntomas son similares a los de otros síndromes de fatiga posinfecciosa y pueden cumplir los criterios de encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC). Las pruebas de laboratorio de diagnóstico comunes a menudo no son reveladoras.


Métodos: Evaluamos si una prueba de OI simple, estandarizada y basada en el consultorio, la Prueba Esbelta de la NASA (NLT) de 10 minutos, agravaría los síntomas y produciría anomalías cognitivas y hemodinámicas objetivas, estas últimas evaluadas mediante una prueba simple basada en un teléfono inteligente. aplicación


Participantes: Se estudiaron personas con COVID prolongado ( N = 42), EM/SFC ( N = 26) y sujetos de control sanos ( N = 20) justo antes, durante, inmediatamente después, 2 y 7 días después de completar el NLT.


Resultados: El NLT provocó un empeoramiento de los síntomas en los dos grupos de pacientes pero no en los sujetos control sanos, y la gravedad de todos los síntomas fue similar y significativamente peor en los dos grupos de pacientes que en los sujetos control ( p < 0,001). En los dos grupos de pacientes, particularmente en aquellos con COVID prolongado, el NLT provocó un estrechamiento marcado y progresivo de la presión del pulso. Las tres medidas cognitivas del tiempo de reacción empeoraron en los dos grupos de pacientes inmediatamente después del NLT, en comparación con los sujetos de control sanos, particularmente en el Tiempo de reacción del procedimiento ( p < 0,01).


Conclusiones: una prueba de estrés ortostático realizada fácilmente en un entorno de oficina revela diferentes anomalías sintomáticas, hemodinámicas y cognitivas en personas con COVID largo y EM/SFC, en comparación con sujetos de control sanos. Por lo tanto, un desafío ortostático realizado fácilmente en un entorno de oficina y el uso de una aplicación de teléfono inteligente para evaluar la cognición pueden proporcionar una confirmación objetiva de la intolerancia ortostática y la confusión mental informada por los pacientes con COVID prolongado y EM/SFC.


Introducción

Después de la fase aguda de la COVID-19, algunos pacientes desarrollan un grupo de síntomas debilitantes: fatiga, síntomas ortostáticos, dificultad para prestar atención y concentración (a menudo denominada “niebla mental”), mialgias y sueño interrumpido ( 1 – 8 ). El síndrome se llama "síndrome de COVID post-agudo", "COVID de larga distancia" o "COVID largo". Usamos el último término aquí. Aún no se ha adoptado una definición formal de caso.

No está clara la frecuencia con la que se produce este síndrome después de la fase aguda de la COVID-19, con estimaciones que oscilan entre el 2 % y el 40 % de los casos ( 8 , 9). Aunque las personas con COVID-19 agudo más grave parecen tener más probabilidades de desarrollar el síndrome que aquellas con COVID-19 agudo menos grave, la COVID-19 prolongada aún puede ocurrir en personas que tenían síntomas leves o asintomáticos en el momento de la infección aguda por SARS-CoV- 2 ( 8 , 10 , 11 ).

Muchas personas con Long COVID han permanecido enfermas durante meses. Dado que el agente implicado en este síndrome, el SARS-CoV-2, solo ha producido enfermedad en humanos desde finales de 2019, no está claro cuánto durará esta enfermedad. Una revisión sistemática encontró que la fatiga aún estaba presente 60 días después de la confirmación de la COVID-19 aguda en el 40 % de las personas ( 9 ).

Muchas personas con la enfermedad están lo suficientemente obstaculizadas por los síntomas que no pueden volver a su nivel de funcionamiento anterior a la COVID-19, en casa o en el trabajo. COVID largo es un término que se usa para describir la condición de las personas que tienen una enfermedad multisistémica prolongada después de una infección aguda por SARS-CoV-2, una de varias secuelas post-agudas diferentes de COVID-19 agudo (PASC).

La patogenia subyacente de Long COVID se está investigando intensamente. Las lesiones crónicas en los pulmones, el corazón, el cerebro, los riñones, el sistema inmunitario y otros órganos pueden ser responsables de algunos de los síntomas.

Las formas más graves de COVID largo pueden ser clínicamente similares a la enfermedad de encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) ( 11 – 13 ), así como a los síndromes de fatiga posinfecciosos que siguen a una variedad de virus, bacterias y protozoos. infecciones ( 1 ). Se ha estimado que entre el 13 % y el 46 % de las personas con síntomas persistentes después de la fase aguda de la COVID-19 cumplen los criterios de EM/SFC ( 14 , 15 ).


En muchas personas con EM/SFC, la enfermedad crónica comienza con una enfermedad aguda “parecida a una infección” caracterizada por síntomas respiratorios y gastrointestinales, mialgias, linfadenopatía, fiebre, fatiga y otros síntomas. Las personas con EM/SFC a menudo permanecen enfermas durante muchos años, con al menos una cuarta parte de ellas periódicamente en casa o en cama ( 16 ), y con costos anuales directos e indirectos en los EE. UU. de hasta $24 mil millones ( 17 , 18 ).

Las encuestas comunitarias revelan que menos del 10 % de las personas que tienen EM/SFC han sido diagnosticadas con la afección ( 19 ). Una característica principal de la EM/SFC es el malestar postesfuerzo: una exacerbación prolongada de los síntomas después del estrés físico, cognitivo u ortostático ( 12 ).

Las personas con COVID prolongado y las personas con EM/SFC a menudo describen intolerancia ortostática (IO), síntomas durante la postura erguida que se alivian al recostarse, así como niebla mental, dificultad con la cognición y la atención ( 12 ). Los síntomas típicos de la OI incluyen mareos, náuseas, problemas cognitivos, sueño interrumpido, dolor de cabeza, palpitaciones e intolerancia al ejercicio ( 20 ).

En la OI crónica, las personas pueden experimentar síntomas que no ocurren exclusivamente durante la postura erguida, como náuseas, trastornos del sueño, déficits neurocognitivos y sensibilidad al calor o al frío ( 21 ). Si bien los síntomas de la OI pueden presentarse en personas por lo demás sanas, por lo general se trata de un problema agudo provocado por el calor, la deshidratación o las emociones que se soluciona fácilmente.

Cuando se realizan pruebas formales de la función autonómica, algunas personas con OI cumplen los criterios del síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS), hipotensión ortostática e hipotensión medicada neuralmente ( 22 ). Todas estas anomalías implican una disfunción del sistema nervioso autónomo (ANS).

Se han observado anomalías persistentes del SNA en los primeros estudios de personas con COVID-19 en los meses posteriores a la enfermedad aguda ( 11 , 23 - 25 ). Las anomalías del SNA, en particular las relacionadas con el sistema cardiovascular, también se observaron por primera vez hace 25 años en personas con EM/SFC ( 26 , 27 ) y se han confirmado repetidamente en los últimos años ( 28 , 29 ). De hecho, el Instituto de Medicina (IOM) identificó la OI como una de las características diagnósticas centrales de la EM/SFC ( 12 ).

Las pruebas clínicas para la OI generalmente emplean pruebas de mesa inclinada con la cabeza hacia arriba con monitoreo continuo de la frecuencia cardíaca realizado por especialistas después de la derivación de los médicos de atención primaria, y requieren tarifas y copagos adicionales.

Además, tales pruebas no siempre están disponibles. Cuando un paciente presenta síntomas de OI y confusión mental, el médico busca alguna medida objetiva para confirmar estos síntomas. La evidencia objetiva de disfunción autonómica puede ayudar en el diagnóstico tanto de Long COVID como de ME/CFS y puede apuntar hacia terapias posiblemente efectivas.

El propósito de este estudio fue determinar el valor para el médico de atención primaria en el consultorio de pruebas simples que pueden usarse fácilmente en el consultorio para obtener evidencia objetiva de OI y confusión mental. Sin duda, la OI y la confusión mental pueden evaluarse mediante pruebas más rigurosas, pero para el médico de atención primaria y el paciente esto requiere la demora y el gasto de una derivación a un especialista.

Específicamente, examinamos el valor de una prueba que se realiza fácilmente en una oficina de práctica de atención primaria: la prueba Lean (NLT) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de 10 minutos. El NLT es una variante de una prueba utilizada hace décadas por los investigadores de la NASA para evaluar la intolerancia ortostática ( 30 ). Reduce las influencias musculares en el retorno venoso, una de las principales causas de variabilidad en las pruebas ortostáticas.

Dicha prueba de soporte pasivo ha sido validada como una medida equivalente o superior de la intolerancia ortostática en comparación con las pruebas de mesa inclinada con la cabeza hacia arriba ( 31 , 32 ). A diferencia de las pruebas de la mesa inclinada con la cabeza hacia arriba, que se pueden realizar de manera algo diferente de un centro a otro, la NLT está estandarizada en cuanto a la posición del cuerpo y el momento de las mediciones.

El NLT se estudió previamente en personas con EM/SFC y sujetos de control sanos ( 29 , 33 ) y se descubrió que distingue los dos grupos, particularmente si las mediciones se continúan durante 10 minutos completos. La duración de la NLT es importante porque, en general, los médicos realizan evaluaciones ortostáticas durante solo 1 a 3 min.

La cognición se evaluó mediante la aplicación Brain Vital de Evaluación Neuroconductual Automatizada de Defensa (DANA) para el teléfono inteligente de un paciente, una prueba fácil de usar que evalúa rápidamente el tiempo de reacción de un individuo.


[...]


Conclusiones

Algunas personas con COVID-19 agudo quedan con fatiga persistente y debilitante, deterioro cognitivo, intolerancia ortostática (IO) y otros síntomas ("COVID prolongado"), una condición similar a la EM/SFC y otros síndromes de fatiga posinfecciosos. Este estudio encuentra que las pruebas simples de estrés ortostático y cognición en un entorno de práctica de oficina pueden provocar un empeoramiento de los síntomas, deterioro de la cognición y cambios hemodinámicos característicos (principalmente presión de pulso estrecha) en personas con COVID largo y EM/SFC.

Esto proporciona una confirmación objetiva de la intolerancia ortostática y la confusión mental reportadas por ambos grupos de pacientes. También subraya la necesidad de detectar tempranamente la intolerancia ortostática porque, en teoría, el tratamiento temprano podría mitigar la progresión a condiciones crónicas y menos reversibles y al deterioro cognitivo.


https://www.frontiersin.org/articles/10 ... 17019/full
Mar2
Mensajes: 116
Registrado: 14 Dic 2018, 23:56

Re: El stress ortostático provoca respuestas distintivas en pacientes con COVID prolongado y con EM/SFC (Lipkin,Komaroff

Mensaje por Mar2 »

No sé cómo empezar un nuevo Hilo. Perdón.

Mirad esta noticia. Ojalá nos ayude.
https://www.openpetition.eu/es/petition ... d-y-me-cfs
Paco
Mensajes: 278
Registrado: 12 Jul 2020, 17:03

Re: El stress ortostático provoca respuestas distintivas en pacientes con COVID prolongado y con EM/SFC (Lipkin,Komaroff

Mensaje por Paco »

Hola
Creo que Ya hay un hilo sobre el fármaco de Berlín Cures en el que se hablaba extensamente sobre, entre otras cosas , eso

https://www.sfc-em-investigacion.com/vi ... f=3&t=6376
Responder