Manuel Ruiz articulo de revisión

Responder
Roberto
Mensajes: 432
Registrado: 05 Feb 2018, 08:09

Manuel Ruiz articulo de revisión

Mensaje por Roberto »

Manuel Ruiz.
Me gustaría compartir con vosotros mi último artículo de revisión. Desde hace mucho tiempo se sabe que el virus de Epstein-Barr (EBV) está detrás del desarrollo enfermedades autoinmunes, cáncer e incluso se sospecha que está detrás del desarrollo de Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y del Long COVID. Pero todavía no está claro las vías que utiliza.

En esta revisión describo como la posesión de ciertos alelos ancestrales de HLA-II (sistema que utiliza nuestro sistema inmune para reconocer que proteínas son extrañas ,como lo patógenos, y cuales no) hace que el individuo sea débil genéticamente para controlar las células con latencia de EBV, desarrollando así distintas enfermedades. El EBV infecta a las células B a través una proteína que tiene en su superficie llamada gp42, que le permite unirse a las moléculas HLA-II de la superficie de la célula B. Si el individuo posee alelos ancestrales de HLA-II susceptibles al EBV, provocará que tras la infección de las células B y el establecimiento de la forma latente, quede alterada la presentación de antígenos de estas células, ya que gp42 quedaría unida a las moléculas HLA-II interfiriendo en la presentación de antígenos a los linfocitos T (necesarios para eliminar células infectadas), y en la activación de estos. Esto protege a la célula de ser reconocida por los linfocitos T CD4+ y así sobrevivir, ya que las células B son unas de las principales células que regulan nuestro sistema inmune. Pero la consecuencia de poseer estos alelos débiles contra el EBV es el desarrollo de un tipo de inmunodeficiencia, al impedir la activación de células T CD4 por la interacción de gp42.

Otra ventaja de infectar las células B, es que estas tienen la capacidad de formar agregados linfoides ectópicos en cualquier tejido. Esto en condiciones de normalidad es útil para combatir mejor y de forma más rápida las infecciones en el tejido afectado, ya que estas células son las encargadas (entre otras) de presentar antígenos a los linfocitos T CD4 y de generar anticuerpos. Pero el EBV aprovecha esta vía para sobrevivir, ya que cualquier proceso inflamatorio (por infección o por cualquier otro motivo) que ocurra en cualquier tejido, recluta tanto células B sanas como células B con latencia al tejido inflamado. En este tejido inflamado forman unos agregados linfoides ectópicos similares a los centros germinales (fábricas centrales para la generación de inmunoglobulinas de alta afinidad contra patógenos). Finalmente, estos agregados linfoides ectópicos se convierten en reservas de células con latencia de EBV generando una infección crónica con reactivaciones virales en esos tejidos. Además, al tratarse de células B tienen la capacidad de presentar antígenos. Por ello, aquellas células B y células epiteliales modificadas por el EBV, podrían presentar antígenos de ese tejido como proteínas extrañas y así provocar el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Esto se produce al presentar antígenos propios en las moléculas HLA-II alteradas por la gp42. De este modo, dependiendo del tejido infiltrado por estas células con latencia de EBV generará un tipo u otro de enfermedad autoinmune. Por ejemplo, si se infiltran en la tiroides podrían generar tiroiditis autoinmune, en la mucosa intestinal podrían generar enfermedad celíaca, si infiltran los islotes pancreáticos generarían la diabetes tipo 1, si lo hacen en el sistema nervioso central generarían esclerosis múltiple, en las glándulas exocrinas generarían el síndrome de Sjögren, en el timo generarían miastenia gravis, en las articulaciones sinoviales generarían artritis reumatoide y así con el resto de tejidos. Además, al no ser controladas estas células con latencia puede provocar que al cabo de unos años se desarrolle cáncer. Por este motivo, los pacientes con enfermedades autoinmunes tienen mayor riesgo de desarrollarlos.

Este modelo no sólo explica el desarrollo de las enfermedades aquí descritas, sino también otras, como el carcinoma gástrico asociado al EBV, en el que la formación de estas estructuras linfoides ectópicas en la mucosa gástrica en respuesta a la infección por Helicobacter pylori u otro proceso inflamatorio provoca la infiltración de células B con latencia del EBV en los agregados linfoides, y la posterior infección de las células epiteliales al expresar el MHC-II, debido a un aumento del IFN-γ. Finalmente, el microambiente de evasión inmunitaria generado por estas células transformadas por el EBV y el crecimiento clonal de las células epiteliales latentes al EBV conducirían al desarrollo de la enfermedad. Este modelo podría incluso explicar la implicación del EBV en el desarrollo del síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica y el Long COVID. Ambas enfermedades presentan reactivaciones similares del EBV y síntomas crónicos, lo que podría sugerir una inmunopatología común del EBV. En el caso de la COVID-19 persistente, la inflamación causada por la infección de los tejidos por el SARS-CoV2 reclutaría células B con latencia del EBV, donde podrían formarse agregados linfoides ectópicos que darían lugar a reactivaciones virales. Asimismo, también podría ayudarnos a entender por qué las enfermedades autoinmunes asociadas al EBV, el Long COVID y el síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica son más comunes en las mujeres. Los estrógenos, al aumentar la supervivencia de las células B, permitirían una mayor permanencia de estos agregados linfoides ectópicos con latencia del VEB en los tejidos inflamados de los pacientes con alelos HLA-II "ancestrales" y, por tanto, una cronificación de los síntomas.

Os dejo el enlace del artículo con algunas propuestas de tratamiento: https://www.mdpi.com/2076-0817/11/8/831

También podéis leer este otro artículo para entender como el EBV puede desarrollar el Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica: https://www.frontiersin.org/articles/10 ... 56797/full

Un saludo,
Manuel.
Roberto
Mensajes: 432
Registrado: 05 Feb 2018, 08:09

Re: Manuel Ruiz mensaje

Mensaje por Roberto »

Nota:🤠 lo he recibido el viernes pasado pero como máximo puede tener 20 días y se de buena tinta que siguen aceptando voluntari@s 🙋.

Mensaje de Manuel Ruiz:

“Buenas tardes, necesitamos pacientes con EM/SFC que cumplan los siguientes criterios y que puedan acudir a la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona. Sobre todo necesitamos pacientes dentro del rango de edad de 18 a 50 años.

Criterios:

1. Mayor o igual a 18 años de edad.

2. Diagnosticado de EM-SFC por un médico.

3. Presentar anticuerpos contra el virus de Epstein Barr (IgGs VCA o EBNA).

4. Que el inicio de la enfermedad lo atribuya a una infección viral.

5. No tener serologías positivas a Borrelia burgdorferi (No tener enfermedad de Lyme).



Si cumple estos criterios y está interesado en participar contacte con nosotros a través del siguiente correo: [email protected]

Aquellos que sean seleccionados se les comunicará por correo que días pueden ir al hospital a hacer la entrevista con el médico y que documentos médicos deben llevar a dicha consulta.

Un abrazo,Manuel.”

Objetivos del estudio:
Principal:
Estudiar si existe una disminución de la expresión de moléculas de clase II del complejo
mayor de histocompatibilidad (MHC) en células presentadoras de antígenos y como
consecuencia, una disminución de los linfocitos T-CD4 activados en pacientes con SFC-
EM.
Secundarios:
1) Realizar un protocolo de diagnóstico de SFC/EM a partir de los resultados de los
marcadores inmunológicos realizados en el estudio.
2) Valorar si existe correlación entre los datos analíticos y la gravedad de los síntomas
según la escala de discapacidad (ver Anexo 6).
Proceso del estudio:
En el estudio hay 2 grupos de participantes: los enfermos y los controles sanos.
Grupo de enfermos:
Para la realización de este estudio, y si usted lo consiente, se hará una entrevista con un
“médico evaluador” o con los co-investigadores que valorarán el cumplimiento de los
Criterios de Consenso Canadienses para la enfermedad de EM-SFC. Se incluirán en el
grupo de enfermos aquellos pacientes cuyo inicio de la enfermedad lo atribuyan a una
infección por un patógeno intracelular. Se le pedirá que presente una serie de pruebas
diagnósticas y de laboratorio cuando acuda a la visita con el “médico evaluador” o los co-
investigadores*. Si usted cumple todas estas características y se le incluye en este grupo
de enfermos, se le realizará una extracción de sangre. Con esta muestra de sangre
analizaremos las características de algunas poblaciones celulares del sistema inmune,
como son los linfocitos T, B y NK. Pero, sobre todo, se estudiarán las subpoblaciones de
linfocitos T activados y los tipos de células presentadoras de antígenos.
La extracción de muestras de sangre se llevará a cabo en el laboratorio del Centro de
Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona o de manera periférica en la Clínica
Universidad de Navarra de Madrid.
* Médicos evaluadores: Javier Nicolás García González en la Clínica Universidad de
Navarra de Pamplona y Elvira Molano Alvarado en la Clínica Universidad de Navarra de
Madrid.
Las siguientes pruebas se consideran imprescindibles y obligato
Información sobre muestras
Durante el estudio, se le sacará sangre para realizar los estudios anteriormente
mencionados.
La extracción de muestras de sangre se llevará a cabo en la Clínica Universidad de
Navarra de Pamplona o de manera periférica en la Clínica Universidad de Navarra de
Madrid.
El procesamiento de las muestras se realizará en el Centro de Investigación Médica
Aplicada (CIMA), Avenida Pio XII, 55. 31008. Pamplona.
La persona responsable del análisis de las muestras procesadas en el laboratorio del
Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) es el Dr. Bruno Paiva, investigador
principal.
Las muestras se identificarán con un código. La codificación supone que el investigador
otorga un código a cada sujeto pudiendo ser identificado al asociar el código a los datos
de carácter personal. No está prevista la cesión de estas muestras a terceros.
Uno de los estudios propuestos en este proyecto consiste en el análisis a nivel genético
de las células del sistema inmune, responsable de la respuesta anti-viral. Estas
poblaciones celulares serán incorporadas en una colección cuyo responsable es el
investigador principal (Dr. Bruno Paiva) y se utilizarán para el proyecto que se presenta.
Una vez finalizado este proyecto las muestras sobrantes de pacientes y participantes sanos
se destruirán. Sólo se añadirán a la colección las muestras de los voluntarios del grupo de
enfermos que hayan dado su consentimiento

Video presentación del estudio 2019 👇

https://www.dailymotion.com/video/x7cmu0q
Responder