Paquete de supervivencia en la SS: IOM 2015 y CIE-9/10

SI ERES NUEVO pasa por aquí antes de nada. En este apartado no se pueden abrir temas nuevos. Puedes abrir temas en otras secciones. Antes, NO OLVIDES USAR LA BÚSQUEDA DE ARRIBA. Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2868
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Paquete de supervivencia en la SS: IOM 2015 y CIE-9/10

Mensaje por coco »

Hola compañeros.

Aunque estos documentos han sido publicados en otros hilos he visto conveniente hacer este "pack de superviviencia" para visitas médicas inciertas. Adjunto abajo el resumen-guía para médicos del IOM 2015 traducido por varios miembros del foro, el resumen original y el contenido completo en inglés. En el completo se puede encontrar información extensa sobre cada síntoma y cómo objetivarlo, es decir, qué pruebas son necesarias para el correcto diagnóstico.

Es interesante darle la máxima difusión en asociaciones y repartirlo a todos los médicos con los que tengamos contacto. El documento es una revisión sobre décadas de estudios hecha por el Instituto de Medicina Americano. A día de hoy no hay un documento de mayor evidencia científica. No es recomendable ir a un médico desconocido de la SS sin este resumen impreso.

Adjunto abajo también la codificación actual de las enfermedades de sensibilización central ya que muchos médicos de la SS andan perdidos en este aspecto.


IOM 2015_Guía para médicos_EM SFC.pdf
(700.14 KiB) Descargado 643 veces
IOM 2015 en INGLÉS Guía para médicos.pdf
(4.77 MiB) Descargado 231 veces
IOM 2015 COMPLETO EN INGLES.pdf
(1.95 MiB) Descargado 262 veces
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Paquete de supervivencia en la SS: IOM 2015 y CIE-9/10

Mensaje por joselete »

Muy util. Gracias
Ari
Mensajes: 399
Registrado: 13 Sep 2016, 22:13

Re: Paquete de supervivencia en la SS: IOM 2015 y CIE-9/10

Mensaje por Ari »

Gracias Coco !!!

Creo que esta información es básica :sisi: , y de hecho pienso que debería haber una carpeta especial para toda aquella información que como esta es fundamental. Lo dejo como propuesta para los administradores.

Este foro tiene muchísima información y sobre todo cuando llegas nuevo te pierdes :loco: y es difícil discriminar que es lo más importante . Creo que ayudaría mucho.
When the full history of ME is written one day....we will all be ashamed of ourselves
Avatar de Usuario
Arsaytoma
Mensajes: 181
Registrado: 24 May 2014, 22:12

Re: Paquete de supervivencia en la SS: IOM 2015 y CIE-9/10

Mensaje por Arsaytoma »

Genial. Muchísimas gracias.
trastevere
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2017, 20:48

Re: Paquete de supervivencia en la SS: IOM 2015 y CIE-9/10

Mensaje por trastevere »

Un documento imprescindible, pero el problema que le veo a estas cosas es que se muestren abiertos a leerlo y no quede solo en una informacion util para nosotros.

Gracias coco
Loragon
Mensajes: 2
Registrado: 19 Dic 2017, 06:52

Re: Paquete de supervivencia en la SS: IOM 2015 y CIE-9/10

Mensaje por Loragon »

Gracias. Me parece muy útil.
maq
Mensajes: 54
Registrado: 04 Mar 2019, 00:09

Re: Paquete de supervivencia en la SS: IOM 2015 y CIE-9/10

Mensaje por maq »

Buenos días. Me pregunto si han presentado estos documentos a sus médicos y cuál ha sido la reacción de parte de ellos.

Hablando de médicos, yo no estoy muy conforme con mi médico de cabecera, que da claras muestras de desconocimiento de esta enfermedad. Me gustaría cambiar de médico pero no sé cómo hacerlo. Es decir, si cambio, ¿el nuevo será mejor o peor?. ¿Cómo puedo averiguar de algún médico que conozca esta enfermedad y cómo hacer para cambiar con él?
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2868
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Paquete de supervivencia en la SS: IOM 2015 y CIE-9/10

Mensaje por coco »

Vas cambiando... al azar. Así lo he hecho yo.
Mar2
Mensajes: 116
Registrado: 14 Dic 2018, 23:56

Re: Paquete de supervivencia en la SS: IOM 2015 y CIE-9/10

Mensaje por Mar2 »

Yo tuve suerte y una semana que no estaba mi médico tuve que ir varias veces y conocí a varios. Me cambié a quien más me convenció.

Puedes cambiarte a quien quieras o al azar. Creo que te lo pueden de denegar si pides a alguien que tiene mucha gente. Creo que la última palabra la tiene el propio médico.
Avatar de Usuario
Locatis
Mensajes: 73
Registrado: 21 Nov 2020, 19:36

Re: Paquete de supervivencia en la SS: IOM 2015 y CIE-9/10

Mensaje por Locatis »

Hola, estoy teniendo problemas con mis padres y con médicos, sobre la naturaleza de esta enfermedad. Tengo a una psiquiatra que quiere tratarme y a unos padres que amenazan con tratamiento psiquiatrico forzoso.

Quería saber que implica la clasificación de la enfermedad en el CIE, no lo entiendo bien. ¿Qué supone enseñarle a un médico desinformado o con sus propias ideas este documento?
[mention]coco[/mention] [mention]coco[/mention]
domingo
Mensajes: 94
Registrado: 09 Nov 2014, 20:32

Re: Paquete de supervivencia en la SS: IOM 2015 y CIE-9/10

Mensaje por domingo »

Yo en un caso como este, de tratamiento forzoso, iria rapidamente a hablar con un abogado, y procuraria llevar documentacion sobre la enfermedad.
HéctorBlue
Mensajes: 85
Registrado: 22 Jun 2022, 12:27

Re: Paquete de supervivencia en la SS: IOM 2015 y CIE-9/10

Mensaje por HéctorBlue »

Hola Locatis,

Siento tu situación. Intenta hablar con tu familia tranquilamente y explicarles lo que te pasa a nivel físico y psicológico. Es posible que un buen psiquiatra pueda entender también todo lo que te pasa y realizar un diagnóstico. Los psiquiatras profesionales pueden ver que no tienes un problema psiquiátrico o si lo tienes que también tienes un problema físico. Muchas veces los problemas de salud físicos suelen ir acompañados de problemas emocionales. También intenta convencer a tu familia de que te lleven a un Médico internista/generalista o reumatólogo que entienda sobre el síndrome de fatiga crónica, fibromialgia etc.
HéctorBlue
Mensajes: 85
Registrado: 22 Jun 2022, 12:27

Re: Paquete de supervivencia en la SS: IOM 2015 y CIE-9/10

Mensaje por HéctorBlue »

Por cierto Locatis, solo puntualizar que muchas personas acaban con SFC después de depresiones, ansiedad, problemas emocionales etc que no han sido bien atendidos o que eran resistentes a la medicación.

Lo que tendría que entender tu familia es que no importa el nombre, el tema es que necesitas ayuda también para tu fatiga etc ..y da igual que viene antes si el huevo o la gallina. Lo importante es como te encuentras física y emocionalmente ahora para luego buscar la ayuda de profesionales que te puedan ayudar. Siento que no te comprendan. A mi me paso lo mismo y fue un proceso largo pero al final hay gente, no todos, que te creerán de verdad.
Responder