Intolerancia a la grasa?

Responder
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Intolerancia a la grasa?

Mensaje por lotto1 »

No sé si es un nuevo síntoma y ni siquiera sé por qué me ha pasado. Nos han regalado un jamón de jabugo y resulta que la noche del estreno tuve taquicardia y dolor de estómago intenso. Algún día después decidí repetir por si fuera que hubiera sido un empacho. Comí bastante poco y volví a sentirme fatal con el pulso muy acelerado y dolor de estómago.
Haciendo memoria recuerdo que hace tiempo mi marido hizo chuletas y también me pasó lo mismo.
¿a qué se debe? Lo único te tiene el jamón que puede podría sentarme mal es la grasa porque es de gran calidad y no tiene nada más.
Alguna pista de por qué ocurre?
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Intolerancia a la grasa?

Mensaje por coco »

Primera vez que lo oigo. Una cosa es digerir lento y otra cosa es esa.

¿Si comes chuletón de ternera con su grasa también te pasa?

Saludos.
Avatar de Usuario
Sanat Kumara
Mensajes: 496
Registrado: 06 Nov 2010, 19:06

Re: Intolerancia a la grasa?

Mensaje por Sanat Kumara »

A mi desde que estoy enfermo me ocurre bastante,sobre todo con chuletones o carne muy grasosa,mantequilla,chocolate,etc.Estoy seguro que es a causa de nuestro hipometabolismo y por ello el higado no tiene capacidad para metabolizar grasas.
Es sabido que por ejemplo los prisioneros de los campos de concentracion que pasaron hambrunas espantosas cuando fueron liberados y pudieron comer un pedazo de mantequilla o cualquier otra comida grasosa esta los tumbaba o acababan muriendo entre tremendos sufrimientos.

A esto se le llama El Sindrome de Refeeding:

El Síndrome de Refeeding Las consecuencias de la desnutrición en los campos no se terminaron con la liberación por las fuerzas aliadas. Paradójicamente, algunos internos, al ser liberados y tener acceso libre a la comida, murieron al poco tiempo. Habían superado las dramáticas restricciones nutricionales del campo, pero sucumbieron ante el síndrome de refeeding (realimentación). Desgraciadamente, este síndrome no era bien conocido entonces, y de hecho no fue descrito inicialmente en Europa, sino en los prisioneros de guerra japoneses, que también habían hecho la guerra en situación de déficit nutricional y habían padecido este síndrome cuando los americanos les realimentaron al ser capturados[11]. Por eso no se entendió inicialmente el mecanismo por el que los liberados de los campos morían al ser realimentados, y así leemos esta explicación de un médico holandés: “Durante la liberación algunos de ellos le pidieron demasiado a sus debilitados cuerpos y algunos murieron por una extenuante actividad. Este fenómeno de muerte súbita ha sido descrito por otros observadores”[12] Como es sabido, el síndrome de realimentación se produce cuando, después de un prolongado período de déficit nutricional, el paciente recibe una cantidad de nutrientes aparentemente normal para sus necesidades estimadas, pero excesiva para su capacidad metabólica: la brusca disponibilidad de hidratos de carbono,grasas y proteínas induce un elevado consumo de los oligoelementos necesarios para su metabolismo; se estimula el paso al compartimento intracelular no sólo de glucosa, sino también de potasio, fósforo, magnesio y zinc. Al mismo tiempo, hay un elevado consumo de vitamina B1, cuyos depósitos estaban además previamente depleccionados. Se produce así un brusco descenso en sangre de estos oligoelementos, lo que puede causar la muerte.
Leer más: http://protestantedigital.com/blogs/411 ... _como_arma


Edito porque en Phoenix Rising he encontrado un hilo al respecto:

http://forums.phoenixrising.me/index.ph ... ies.41605/
Última edición por Sanat Kumara el 31 Dic 2017, 13:27, editado 2 veces en total.
"La concepción materialista de la historia no tiene valor. Decir que sólo los hechos económicos y la vida material determinan y dan carácter al mundo, es una idea primaria de estudiante. La historia no se explica sólo por intereses materiales."

Pío Baroja.
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Intolerancia a la grasa?

Mensaje por Dandelion »

¿podría ser algún conservante?
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Invitado

Re: Intolerancia a la grasa?

Mensaje por Invitado »

Solo comiste eso? Ningún alimento más en todo el día? Aunque fuera muy poco?
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: Intolerancia a la grasa?

Mensaje por lotto1 »

No comí nada nuevo y me pasó en verano con chuletas. No suelo comer cosas con grasa. Puede q sea falta de producción de bilis o q digerir requiere demasiada energía. Me parece interesante comparar si os cuadra con algo q os haya pasado.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Intolerancia a la grasa?

Mensaje por coco »

Si no se tiene exceso de ácido se podría tomar una pastilla de Betaína HCL para ver si el problema es falta de ácido o es otro. Yo las tomo muy ocasionalmente en comidas copiosas, muy grasientas o con harina o pasta.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: Intolerancia a la grasa?

Mensaje por veronique »

Hola @lotto1,

A mí me pasa lo mismo con el jamón y con la carne de cerdo. El ultimo año que trabajé -ya estaba enferma pero no encamada como ahora- hicimos importar una pata entera con mis compañeros de trabajo para dividir (no vivo en España y aqui el jamon iberico o mas el de jabugo es un lujo asiatico jeje). Fue la ultima vez que tome jamon, un desastre....No entendia qué me sucedia, hasta que mi cuadro se agravó y descubri que tengo total intolerancia a los alimentos que tienen un alto contenido en histamina (en mi caso, tengo un sindrome de activacion de mastocitos).

En el caso de los jamones curados, tambien tienen nitratos y nitritos que se usan como conservantes, aunque si tambien te pasa con la carne de cerdo fresca, me inclino mas por pensar que podria ser algun problema con la histamina.

Te lo comento, dado que podria ser tu caso (o no, uno nunca sabe....). Las claves serian saber si tienes ademas otro tipo de intolerancias. En mi caso, por ejemplo, no tolero ninguna fruta cruda, tampoco los alimentos acidos (citricos, vinagre, etc). La lista es larga, y evitar estos alimentos es lo unico que ma ha permitido mejorar esos sintomas puntuales (no el sfc). Este problema suele ir acompañado de manifestaciones de tipo cutaneo, pero no se si es tu caso (rash, picores, urticarias, etc). Ademas de problemas digestivos y en mi caso particular, mareos e hipotension (los sintomas son variables).

Un abrazo
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: Intolerancia a la grasa?

Mensaje por lotto1 »

Tengo intolerancia a la fructosa y lactosa. También tomo Betaina y he mejorado horrores en las digestiones. He tomado otros jamones de los malos y no me había pasado. O sea que según tú, veronique, es la histamina. Es q es sobre todo con alimentos grasos. Lo seguiré observando a ver que me va pasando. Qué pena de jamón.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: Intolerancia a la grasa?

Mensaje por veronique »

No digo que sea lotto, es solo una posiblidad más para que lo tengas en cuenta, sobre todo si notas que determinados alimentos te desencadenan sintomas (por eso te comentaba tambien por ejemplo los sintomas en la piel, que suelen ser frecuentes en casos de intolerancia a la histamina o trastornos de activacion de mastocitos).

En mi caso, el problema se volvio tan agudo que fue solo en ese momento que lo detecté (llegué a no poder comer casi nada). Es decir que desde el episodio del jamon hasta el diagnostico de los mastocitos -hoy confirmado por clinica, no por analisis- pasaron mas de dos años (con sintomas cada vez mas agudos). En mi caso, lo que fue mano de santo fue implementar la dieta hipotoxica.
Invitado

Re: Intolerancia a la grasa?

Mensaje por Invitado »

Descartaste problemas de vesícula?

Por ampliar un poco tb.
Conozco varias personas con sfc que tienen problemas con la histamina y la verdad espero que no pq hay muy pocos alimentos que no la contengan...

Un abrazo
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: Intolerancia a la grasa?

Mensaje por veronique »

Valderasnoe escribió: 31 Dic 2017, 22:35 Conozco varias personas con sfc que tienen problemas con la histamina y la verdad espero que no pq hay muy pocos alimentos que no la contengan...
Eso es cierto. Ademas nuestro propio cuerpo genera y/o libera histamina endogena.
Pero hay que tener en cuenta que la activacion mastocitaria no es una alergia. Por ej un alergico al mani puede tener una reaccion con apenas una traza de mani, una cantidad infima. En la activacion mastocitaria por el contrario, las reacciones suelen depender de la dosis o cantidad ingerida. Simplemente hay que intentar mantener "el cubo" de histamina menos lleno. Por eso es efectivo eliminar los alimentos que tienen grandes cantidades o los que la liberan: alcohol (de todas maneras casi ninguno de nosotros lo toleramos), embutidos, clara de huevo, etc. El resto depende....se puede disminuir el consumo y estar atento. Dependera del grado de afectacion de cada uno.
Por ej, yo sigo consumiendo chocolate. Si es en poca cantidad, lo tolero. Pero ese mismo dia no puedo sumar otros alimentos que tengan bastante histamina porque se me desencadenan los síntomas.
Cuando noto que empiezo a tener reaccion, implemento dieta hipotoxica estricta hasta que se vayan todos los sintomas. De este modo he conseguido controlar bastante el cuadro (despues de un año desesperante en el que no conseguia entender que me sucedia)
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: Intolerancia a la grasa?

Mensaje por men100 »

Tienes POTS? Yo si, y desde entonces me dicen que cuidado con las comidas con mucha grasa.
Invitado

Re: Intolerancia a la grasa?

Mensaje por Invitado »

veronique escribió: 01 Ene 2018, 03:02
Eso es cierto. Ademas nuestro propio cuerpo genera y/o libera histamina endogena.
Pero hay que tener en cuenta que la activacion mastocitaria no es una alergia. Por ej un alergico al mani puede tener una reaccion con apenas una traza de mani, una cantidad infima. En la activacion mastocitaria por el contrario, las reacciones suelen depender de la dosis o cantidad ingerida. Simplemente hay que intentar mantener "el cubo" de histamina menos lleno. Por eso es efectivo eliminar los alimentos que tienen grandes cantidades o los que la liberan: alcohol (de todas maneras casi ninguno de nosotros lo toleramos), embutidos, clara de huevo, etc. El resto depende....se puede disminuir el consumo y estar atento. Dependera del grado de afectacion de cada uno.
Por ej, yo sigo consumiendo chocolate. Si es en poca cantidad, lo tolero. Pero ese mismo dia no puedo sumar otros alimentos que tengan bastante histamina porque se me desencadenan los síntomas.
Cuando noto que empiezo a tener reaccion, implemento dieta hipotoxica estricta hasta que se vayan todos los sintomas. De este modo he conseguido controlar bastante el cuadro (despues de un año desesperante en el que no conseguia entender que me sucedia)
Así es... Que bien explicado.

Sobre todo de las personas que conozco, dos de ellas es tomar algo con histamina y ya... Además de problemas digestivos se le agravan todos los síntomas de sfc/em, con lo cual comen 4-5 alimentos solo, siempre lo mismo , pues también son intolerantes a otros alimentos.
Las veces que he hablado con ellas les he comentado que en mi opinión deberían estar llevados por un buen endocrino pq comer solo 4-5 alimentos les producirá déficits de todo tipo, y asi les pasa pero con suplementación lo van pasando, peroooo tampoco les va bien la mayoría de suplementos...

No sé, me parece muy arriesgado pero claro por otro lado empeoran muchísimo...
Ni que decir que están en los huesos y con deficiencias nutricionales importantes pero en sus casos, es un problemon, y bueno son casos "aislados" pero "haberlos haylos" como decimos por aquí en el pueblo jeje.

Con lo que genera su propio sistema ya tienen el cupo cubierto y cualquier mínimo que haga que suba la histamina ya...

No veo sea el caso en el que estamos pues otros alimentos si los toleras, pero puede que si tengas como @veronique que intentar como ella dice mantener el cubo menos lleno y probar una dieta hipotoxica durante un tiempo para luego poco a poco ir metiendo alimentos y como todos con ensayo prueba error ver qué alimentos te van mejor y las cantidades.

Lo de la vesícula lo comenté pq ya de paso... La vesícula es una tiquismiquis con la grasa y bueno si te pueden descargar algún posible problema mejor... Aunque tampoco creo sea eso...
Pero como funcionamos descartando... Por si acaso...

Yo estoy justo en el momento en el que lo que mejor tolero son las grasas pero de la carne, solo puedo comer carnes huevos paté ibérico el normal no, es decir cuánto más grasa mejor, y leche sin lactosa, y raro pero cierto queso de oveja curado pero poca cantidad y pan, no mucho tampoco, pero de panadería blanco como sea del congelado típico que venden muchas tiendecitas ya...

Ayer se me ocurrió comerme una onza de chocolate con leche y almendras y a la media hora ya empecé con el estómago y a las dos horas en rompan filas al baño... Me pudo la gula jeje... estoy tratándome por una posible disbiosis producida por antibióticos, pq ahí empezó la cosa, y al menos las diarreas las he cortado y voy tolerando algunos alimentos más aunque sea poca cantidad, pero ya cuando pase un mes que tenga a mi intestino "contento" iré probando alimentos a ver cómo voy reaccionando... Sin colarme claro.

Un abrazo. Feliz año nuevo y espero des con el quiz de la cuestión.
Ktengokvengaya
Mensajes: 202
Registrado: 04 Jul 2017, 20:13

Re: Intolerancia a la grasa?

Mensaje por Ktengokvengaya »

Con el intestino inflamado,por intolerancias-alergias-parasitosis-disbiosis etc es posible no disgregar bien las sales biliares p.e y entonces no digerimos bien las grasas.
A mi con unos 16 años me dieron un suplemento de ellas porque me pasaba lo mismo.
LeoCarreras
Mensajes: 1
Registrado: 24 Oct 2022, 19:18

Re: Intolerancia a la grasa?

Mensaje por LeoCarreras »

Buenas tardes. Por donde empiezo? A ver yo vengo con síntomas hace unos 2 años hasta que hace poco me descompuse como una intoxicación, había llegado a la conclusión que era por un exceso de histamina por todos los síntomas y tuve que hacer una dieta baja en histamina, mejore mucho hasta que volví a tener síntomas, pero no estaba consumiendo histamina, pero los síntomas estaban. investigando encontré que cuando hay una falta de acido gástrico (hipoclorhidria) hay síntomas de histaminosis. La hipoclorhidria puede ser por alguna intolerancia o por un exceso de carbohidratos o antinutrientes sostenidos en el tiempo. Y ahora me doy cuenta que el malo de la película son las GRASAS que no las puedo digerir, causando diarrea, heces mal olientes y analíticas con bajas vitaminas liposolubles (A,D,E,K), en ecografía sale todo bien. Estoy esperando las analíticas de las enzimas pancreaticas , o tal vez puede ser la vesícula o hígado y la poca producción de bilis, es todo un mundo de posibilidades . Con todo esto voy a que la histaminosis puede ser un síntoma y no una causa y que puede haber alimentos que tienen muy baja histamina y que lo consumimos a diario sin darnos cuenta pero que tu cuerpo lo detecta como un invasor produciendo histamina por ejemplo lo mas común es el pollo, arroz, ternera, tomate, pescado a veces el culpable es el que mas desapercibido pasa. Lo que ayuda mucho con esto es la BETAINA y ENZIMAS DIGESTIVAS. Y el gran culpable puede ser una falta de acido gástrico, el cual es necesario para la liberación de enzimas pancreáticas y de la bilis, si falta el acido falta todo el resto. Realiza el test de bicarbonato durante 3 dias por la mañana en ayuna a ver si eructas o no.

Saludos, Leonardo desde Argentina.
Última edición por LeoCarreras el 24 Oct 2022, 19:33, editado 1 vez en total.
Responder