En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

alrocassa
Mensajes: 5
Registrado: 25 Ago 2022, 20:41

En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por alrocassa »

Mi historia está aquí: https://sfc-em-investigacion.com/viewtopic.php?t=6646

  • Con 18 años (2019) saqué un 13,2/14 en selectividad y me matriculé en Ingeniería Aeroespacial, en Madrid. Yo ya tenía problemas de salud aunque, por entonces, no era consciente de ellos (uno de los problemas cuando una persona está crónicamente enferma es que puede que no sea consciente de ello. Los humanos, conocemos las sensaciones por comparación, si tu día a día es una mierda, puede que no lo sepas).
  • Con 19 años ya no era capaz de estudiar más de 1 o 2 horas al día. Si estudiaba más de 2 horas me cansaba y luego, por la noche, no podía dormir, daba igual lo que hiciese. Si me esforzaba física o mentalmente; no podía dormir. Este, es un síntoma principal del Síndrome de Fatiga Crónica
  • Yo seguía sin ser consciente de lo mal que estaba, pensaba que, simplemente, me exigía mucho. Que no se puede estudiar más que eso y que lo que me pasaba era normal. Fui consciente de ello el día que, una profesora de la universidad, me ordenó volver a casa inmediatamente por tener “cara de enfermo y de no dormir todos los días”.
  • Fui a los médicos y me diagnosticaron TDAH. Me recetaron Metilfenidato, un análogo estructural a las anfetaminas y la piperidina. No hace falta decir que, todo lo que trajo esta basura fueron problemas
  • Desde pequeño, ha comido muchísima porquería. Así que decidí cambiar la dieta y comer menos carbohidratos (por cambiar algo).
    Aquí quiero hacer un inciso, a mí la dieta keto (y más en concreto, la dieta carnívora) me ha curado, pero todavía HOY, tengo cosas desreguladas. No se le puede echar la culpa a la nueva dieta de 19 años de errores.
MI OPINIÓN ES QUE ESTO ES LO QUE ME PASABA:

Permeabilidad Intestinal:

A día de hoy, sigo teniendo permeabilidad intestinal. Supe que tenía permeabilidad intestinal cuando empecé la dieta de eliminación (pensando que simplemente era alérgico a algunos alimentos). Los únicos alimentos que puedo comer de momento son carnívoros: carne, huevos, pescado, marisco… (no tolero los lácteos). A mí, comerme una rodaja de melón, me supuso estar 3 días con sensaciones parecidas a las de una borrachera y una gripe juntas, junto a la fatiga usual.

Sospecho que soy celiaco aunque nunca lo sabré, puesto que dejé el gluten para no volver a consumirlo bajo ninguna circunstancia.

Si tienes fatiga crónica, en mi opinión, lo primero que debes hacer es un protocolo AIP eliminando todos los alimentos inconsistentes con la evolución humana. Al final, yo me quedé con carne y huevos, y fui probando otros alimentos. Solo tolero, además de estos dos, el aguacate, el marisco y el pescado (de momento). Pero es algo que cada uno tiene que averiguar.

Fatiga Adrenal – Resistencia a la Insulina:

Se me parte el alma al ver que los médicos son incapaces de hacer una asociación tan simple como comer mal durante años = ansiedad.

La historia es sencilla:

1. Las personas con resistencia a la insulina (e hiperinsulinemia) necesitan más glucosa extracelular para tener el mismo nivel de glucosa dentro de las células.
2. Cuando una persona hace una dieta alta en carbohidratos y en BASURA ultraprocesada, a la dificultad para meter glucosa en las células, se le suma la hipoglucemia reactiva tras el pico de insulina y glucosa.
3. El cortisol (bendito cortisol, tan demonizado como estás) es una de las hormonas encargadas de señalizar al hígado la necesidad de gluconeogénesis. Además, sabemos que, en exceso, puede tener efectos sobre el sueño y, en mi caso, ataques de pánico.
4. La solución que ponen los YATROGÉNICOS en la medicina es COMER AZÚCAR CADA POCAS HORAS. Que solo sirve para poner un parche inútil y acelerar el problema de la resistencia a la insulina.
5. Tras años con este problema, las glándulas adrenales pueden empezar a acusar este ciclo causando “fatiga adrenal”.

Además de la permeabilidad intestinal (mi principal problema), este otro es seguramente el que más me fastidia. Cuando uno está metabólicamente muy insano y empieza a comer bajo en carbohidratos, el cortisol seguramente subirá momentáneamente. Es mi experiencia (n=1). Cuando yo empecé la dieta keto, me daban ataques de pánico y glucemias en los 50 por no comer carbohidratos (tenía unos níveles de insulina altísimos, que ya han bajado) NO SE PUEDE CULPAR A TU NUEVA DIETA POR HABER DESTROZADO LOS MECANISMOS HOMEOSTÁTICOS DEL CUERPO DURANTE 20 AÑOS.

________________________________________________________________________________________

La única forma de solucionar esto es aguantarse e ir poco a poco. Si estás muy jodido, seguramente tengas que fastidiarte y estar unas semanas pasándolo regular antes de ver la luz.

Llevo un año en cetosis sin cortarla un solo día:
  • Solo como carne, huevos, pescado y mariscos.
  • He pasado de estudiar 2 horas a poder estudiar/trabajar todo el día y luego puedo dormir (le he ganado a la Fatiga Crónica).
  • He bajado mis niveles de insulina de 16 a 4,9.
  • Sigo teniendo problemas de permeabilidad intestinal.
  • He mejorado mi sueño aunque, aún, no puedo hacer ayunos (más de 24 horas) sin síntomas de cortisol alto (insomnio, “tired but wired” y ataques de pánico).

Resumen si estás muy enfermo y no tienes energía para leerme, de lo que me ha funcionado:
  • Dieta AIP, si es necesario come solo carne y ve introduciendo alimentos hasta que te quede muy claro qué sí puedes y que no puedes comer. Yo no introduciría nada inconsistente con el ser humano (legumbres, por ejemplo)
  • Dieta zerocarb, si eres tan sensible como yo a los carbohidratos y tienes mucha permeabilidad intestinal, lo que mejor me ha funcionado es comer solo carne, huevos, pescado y mariscos…
  • Intenta todo aquello que potencie la sensibilidad a la insulina: dieta baja en carbohidratos, buen sueño…
  • Exponte al sol para regular el ciclo de cortisol.
Como he dicho, en abril, cumplo 22 años y, espero estar completamente “curado” para entonces 🙂


Pd: Lo que más miedo me da hoy por hoy, es que el gobierno me limite el consumo de carne que puedo comer. Sería imposible mantener mi salud con esa condición.
Asteniaguda
Mensajes: 48
Registrado: 21 Jul 2019, 17:26

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por Asteniaguda »

Hola Álvaro!
Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos, los casos de mejoría creo que son una ayuda para todos nosotros.
Me gustaría saber cómo te encuentras a nivel físico-muscular. Y si has notado también una evolución en este aspecto.
Muchas gracias por tus aportes y enhorabuena!
Roberto
Mensajes: 433
Registrado: 05 Feb 2018, 08:09

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por Roberto »

Enhorabuena @alvaro gracias por contar tu caso que a mi me deja un poso triste porque pienso en que con una dieta AIP o Paleo bien hecha podria mejorar e incluso y si la hubiese hecho hace años podria no estar en ésta situacion 😔, hace tiempo si estuve un año entero sin gluten ni lactosa pero no noté ninguna mejoria y si como pocos hidratos pero no llevo una dieta estricta. Antes de ponerte con la dieta tenias algún parametro analitico mal o alguna pista que te llevase a ponerte a dieta?
alrocassa
Mensajes: 5
Registrado: 25 Ago 2022, 20:41

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por alrocassa »

Asteniaguda escribió: 07 Dic 2022, 11:37 Hola Álvaro!
Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos, los casos de mejoría creo que son una ayuda para todos nosotros.
Me gustaría saber cómo te encuentras a nivel físico-muscular. Y si has notado también una evolución en este aspecto.
Muchas gracias por tus aportes y enhorabuena!
Hola. En resumen, un cambio como la noche y el día, un cambio como nunca. He de decir que mi problema era más con el esfuerzo mental que físico (aunque este también me afectaba bastante). Pero, estos meses, he ganado más masa muscular que los últimos 4 años que llevaba inentando hacerlo desesperadamente.

Mi opinión: antes mi cuerpo estaba tan destruido y en un estado fisiológico tan bajo (se me veía en la cara, siempre la tenía hinchada, es evidente que tenia permeabilidad intestinal y alergias) que no quería construir músculo, da igual el estímulo o ejercicio que hiciese. Ahora, construyo músculo con "facilidad" y tengo MUCHÍSIMO MAYOR TONO (dureza de músculos en reposo).

Ojalá te vaya todo tan bien a ti y a los demás como me ha ido a mí. Un abrazo
Roberto escribió: 08 Dic 2022, 08:31 Enhorabuena @alvaro gracias por contar tu caso que a mi me deja un poso triste porque pienso en que con una dieta AIP o Paleo bien hecha podria mejorar e incluso y si la hubiese hecho hace años podria no estar en ésta situacion 😔, hace tiempo si estuve un año entero sin gluten ni lactosa pero no noté ninguna mejoria y si como pocos hidratos pero no llevo una dieta estricta. Antes de ponerte con la dieta tenias algún parametro analitico mal o alguna pista que te llevase a ponerte a dieta?
Hola Roberto. No. Nada de nada, todos los análisis de sangre (me gasté cientos de euros en ellos) estaban en los rangos médicos. Lo único que tenía era algo de anemia, en un rango no muy preocupante.

Yo te animo a hacer una dieta de eliminación total. ¿Hay algún alimento que tengas consciencia de que te sienta fenomenal? Yo eliminaría todos los alimentos menos esos que sabes que te sientan tan bien. En mi caso yo siempre supe que: la carne, los huevos y el pescado/marisco no eran problema para mí. Lo eliminé todo y me quedé con ellos. Hay frutas que no puedo tomar. Cada uno es un mundo en esto... por eso te digo

Ellimina los alimentos 30 días y ve introduciéndolos 1 a 1. Yo te animo de veras a que lo intentes. Es muy duro seguir una alimentación tan estricta, pero merece la pena. Yo con 20 años no podía ni ir a la universidad a ver a mis amigos. No cambiaría poder hacer ahora vida casi normal por comer lo que comía antes.

Abrazo y si necesitas ayuda para planear la dieta AIP sin deficiencias nutricionales, me dices plis. No tengas duda en mandarme un mensaje o responderme este.
Ferliper
Mensajes: 63
Registrado: 22 Oct 2021, 10:36

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por Ferliper »

A mi lo que mas miedo me daria comiendo solo carne huevoa pescado y marisco, eso contando que me lo pudiera permitir, es que me diera un subidon de urico con tu edad 22 años tiene que ser terrible.

Yo me miraria en serio lo de la celiaquia que se puede ser intolerante sin ser celiaco, y estar hecho polvo todos los días, y puedes vivir normal comiendo una dieta mucho mas normal que la que tu llevas y quieres que los demas sigan y que no cura nada.
alrocassa
Mensajes: 5
Registrado: 25 Ago 2022, 20:41

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por alrocassa »

Pero tú que te piensas. ¿Que lo de la celiaquía no lo barajé hace 3 años?

¿Qué te crees, que en casi 1000 días de enfermedad, no he intentado introduciendo ALIMENTOS 1 POR 1 y he visto que no puedo comer nada excepto carne huevos y pescado (y aguacate, coco, papaya y boniato, para ser ciertos)?


Primero: es medianamente cierto (lo cual quiere decir que es falso) lo que dices de que todas las sociedades han basado su alimentación en vegatales. Hay muchas tribus (inuit, por ejemplo) que eran carnívoros.

Segundo: la salud del hombre postneolítico es una mierda en comparación a la del paleolítico (10-15 centímetros menos de estatura, más obesidad, cáncer y otras enfermedades, caries, enfermedades autoinmunes que nunca existieron, etc...)

Tercero: La genética de los humanos se formó en la última glaciación, donde no crecían legumbres ni estas cosas que me mencionas.

Cuarto: ¿No conoces a gente que se haya recuperado de SFC con esto? Te presento dos casos: Mikhaila Peterson y Rachael Elizabeth

Quinto: Directamente, lo del ácido úrico, igual que lo del colesterol, son chorradas. Si quieres que te haga un post entero sobre ellos me lo dices, pero, diciendo estas cosas que dices, el que tiene MUCHO por informarse, me temo, eres tú.

Yo no me ofendo, cada uno se cultiva su propio karma y yo estoy aquí cultivando el mío y dando esperanzas a gente a la que puede funcionarle lo que me ha funcionado a mí. Tú...¿para qué estas aquí?

Podría estar, toda la tarde contestándote. Toda. Pero es viernes y la noche es joven.
Paco
Mensajes: 278
Registrado: 12 Jul 2020, 17:03

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por Paco »

Hola
En mi modesta opinión, no creo que un síndrome como es la EM se "cure" o entre en remisión con una dieta, es demasiado complejo y hay gente dejándose y devanandose los sesos durante décadas buscando una solución para que todo sea tan simple como seguir una dieta.

No será que eres celíaco, se estima que entre un 20-30% de la gente que lo es no lo sabe o incluso que fueras un intolerante al gluten no celíaco (que para el caso es lo mismo pero en este caso no hay un biomarcadores o prueba) a lo que habría que añadir alguna tal vez intolerancia (fructosa, lactosa) , alergias alimentarias....
¿Te hiciste pruebas de alergias alimentarias, determinaciones de IgE?

Que tuvieras sintomatología tanto digestiva como extra digestiva (p ej Neurogluten) y que una vez que has suprimido el gluten de tu dieta y aquello a lo que eras intolerante o alérgico te encuentres mejor
¿No crees en esa posibilidad?
Ferliper
Mensajes: 63
Registrado: 22 Oct 2021, 10:36

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por Ferliper »

No te esfuerces, Paco, yo es que me he cruzado ya con tantos charlatanes que "se han curado" y vienen a dar la buena nueva que los huelo a kilometros, y este no es que sea muy discreto. Basta ver quien es la tipa esta que dice que se ha curado como el, la Mikhaila Peterson, segun ella, con mucha buena voluntad. Puaj. Y que si mi karma y que si repollos en vinagre. Anda ya.

Ah por cierto, cuando yo hablaba de personas que han probado cosas me refiero a personas que conozco, no a gente de internet. Adiós y disfruta tus chuletones y tortillas de bacalao, montate una sidreria y te saldra mas barato. :D :D :D
cataro71
Mensajes: 74
Registrado: 28 May 2021, 14:27

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por cataro71 »

Que yo sepa Mikhaila Peterson se ha curado haciendo dieta paleo estricta. A ella le funciona comer solo carne roja y beber alcohol de alta graduación tipo coñac.Obviamente para seguir esa dieta en un mundo moderno se necesita mucha voluntad.

O sea que no se a curado por tener mucha voluntad y mucho pensamiento positivo y toda esa mandanga sino por ser tremendamente estricta con su dieta.Pero también debe quedar claro que ella tiene una genética que no tenemos otras personas y el que a ella esa dieta le funcione no quiere decir que le pueda funcionar a todo el mundo.
Paco
Mensajes: 278
Registrado: 12 Jul 2020, 17:03

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por Paco »

Amigo Cataro71, curarse de una enfermedad "x" A base de carne Roja y alcohol de alta graduación es cuando menos "increible"
car
Mensajes: 381
Registrado: 20 Jun 2013, 12:06

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por car »

Paco escribió: 12 Dic 2022, 15:09 Amigo Cataro71, curarse de una enfermedad "x" A base de carne Roja y alcohol de alta graduación es cuando menos "increible"
Completamente de acuerdo .
Dar voz a esto, frivoloza una enfermedad o grupo de enfermedades que por desgracia no son nada simples.

La ciencia es lo único que puede ayudarnos. Lo demás son experiencias personales.
Betelgeuse
Mensajes: 53
Registrado: 18 Abr 2021, 10:18

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por Betelgeuse »

alrocassa escribió: 09 Dic 2022, 20:53

Quinto: Directamente, lo del ácido úrico, igual que lo del colesterol, son chorradas. Si quieres que te haga un post entero sobre ellos me lo dices, pero, diciendo estas cosas que dices, el que tiene MUCHO por informarse, me temo, eres tú.

A mí me interesa lo del ácido urico y el colesterol, márcate el post, por favor.
Ferliper
Mensajes: 63
Registrado: 22 Oct 2021, 10:36

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por Ferliper »

Betelgeuse escribió: 12 Dic 2022, 19:40
alrocassa escribió: 09 Dic 2022, 20:53

Quinto: Directamente, lo del ácido úrico, igual que lo del colesterol, son chorradas. Si quieres que te haga un post entero sobre ellos me lo dices, pero, diciendo estas cosas que dices, el que tiene MUCHO por informarse, me temo, eres tú.

A mí me interesa lo del ácido urico y el colesterol, márcate el post, por favor.
Yo no creo que valga la pena provocarlo, si es que está claro que este chaval se cree cualquier tontera que lea por internet. Porque vamos, hay que estar muy desnivelao para creerse que una tipa con algo jodido como sfc se ha curado comiendo carnaza y pribando pelotazos. Yo a eso no lo llamo dieta paleo, lo llamo la dieta del desespero, si no me curo me muero.
Ah y por si no lo he dicho antes, a mi la dieta paleo no me parece mal, Aunque no te va a curar es obvio, lo que me parece sinsentido es decir que las legumbres son incoherentes con el ser humano, y bueno, mas cosas como que el muchacho quería hacer musculo sin lograrlo, a lo mejor ahi esta la clave de todo, no sería el primer adorador del musculo que se enferma por pasarse mucho de la ralla.
alrocassa
Mensajes: 5
Registrado: 25 Ago 2022, 20:41

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por alrocassa »

Dado el recibimiento de mi mensaje, este es el último publicado en este foro. Pero, dadas las contestaciones absurdas y que rozan el chiste malo, tengo que contestar a algunos de vosotros.

Lo primero: manda cojones que, precisamente en un foro donde se discute sobre una enfermedad que la sociedad no cree e ignora, se hable en estos términos cuando uno "compañero de fatigas" expresa su experiencia:
Ferliper escribió: 12 Dic 2022, 07:00 No te esfuerces, Paco, yo es que me he cruzado ya con tantos charlatanes que "se han curado" y vienen a dar la buena nueva que los huelo a kilometros, y este no es que sea muy discreto.

A ti Felipe, te deseo que te pongas bien; también deseo, profundamente, que nadie jamás te crea sobre tus síntomas y tus experiencias y que seas ridiculizado cuando cuentes tus síntomas y tu experiencia, como estás haciendo tú conmigo. Es de justicia y estoy seguro de que así será.

En cuanto a lo de "charlatan": no te conozco, no te voy a conocer nunca y tampoco a intentar venderte algo jamás ¿Qué dices de charlatán?

Al resto que me habéis contestado con más educación, os intento respondo intentando no ser muy extenso:
Paco escribió: 11 Dic 2022, 23:34 Hola
En mi modesta opinión, no creo que un síndrome como es la EM se "cure" o entre en remisión con una dieta, es demasiado complejo y hay gente dejándose y devanandose los sesos durante décadas buscando una solución para que todo sea tan simple como seguir una dieta.

No será que eres celíaco, se estima que entre un 20-30% de la gente que lo es no lo sabe o incluso que fueras un intolerante al gluten no celíaco (que para el caso es lo mismo pero en este caso no hay un biomarcadores o prueba) a lo que habría que añadir alguna tal vez intolerancia (fructosa, lactosa) , alergias alimentarias....
¿Te hiciste pruebas de alergias alimentarias, determinaciones de IgE?

Que tuvieras sintomatología tanto digestiva como extra digestiva (p ej Neurogluten) y que una vez que has suprimido el gluten de tu dieta y aquello a lo que eras intolerante o alérgico te encuentres mejor
¿No crees en esa posibilidad?
Hola, bien me alegra que esa sea tu opinión. En mi opinión, las siglas SFC son solo el nombre dado a la descripción de un cuadro sintomatológico. Es un diagnóstico clínico. Lo que yo cuento es MI experiencia y la de MUCHOS otros (Sarah Myhill). Lo primero que uno debe arreglar, en cualquier caso (sano o no, con SFC o sin él, se cure el SFC o no cambiando la dieta) es lo que uno come y la exposición al sol. Tu cuerpo sitentiza ATP en las mitocondrias: estas suponen el 30% de tu peso. Especialmente importantes son estos organismos celulares en el hígado y en el cerebro. Sin la información correcta (nutrientes en forma de luz y en forma de comida) este mecanismo puede volverse defectuoso.

Creo que, si bien a no todo el mundo el cambio de dieta le solucionaría todo (por lo explicado, es un cuadro clínico no UNA (1) enfermedad concreta de la que se está hablando) sí mejorarían en la mayoria de casos.

Se ha visto en estudios una clara relación entre resistencia a la insulina (IR) y Síndrome de Fatiga Crónica: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20102774/

La resistencia a la insulina es la enfermedad del siglo XXI. Tantos aceites poliinsaturados y tanto azúcar han destruido a las mitocondrias así como el sistema de regulación energético celular. Esto es clave porque puede que muchas cosas empiecen por aquí: cuando tus células no tienen suficiente capacidad redox ni agua mitocondrial (agua metabólica), ya de por sí eso puede significar fatiga. Además, estando expuesto a tóxicos del siglo XXI, las células necesitan mayor poder de reducción para poder detoxificarse a sí y al resto del organismo (en el caso del hígado).

Mi opinión es que, si bien no todo el mundo se curaría con esto, hay mucha gente que haciendo dieta paleo + AIP podría mejorar mucho. Es más, creo que gente sin SFC podría mejorar también sus niveles de energía (aunque no tanto). Pero como muestra el estudio de la resistencia a la insulina, en el SFC, esto parece estar especialmente afectado.

Repito: hace 2 años que no como gluten, sigo sin poder comer muchas frutas, verduras, algunos frutos secos, etc... ¿Por qué? Lo llaman permeabilidad intestinal, yo no creo que sea culpa del intestino sino del hígado, pero esto da para otro post a parte.

Me he hecho pruebas de absolutamente todo, no está correlacionado aquello a lo que supuestamente tengo Igs con aquello que me sienta mal (que es casi todo).
cataro71 escribió: 12 Dic 2022, 12:02 Que yo sepa Mikhaila Peterson se ha curado haciendo dieta paleo estricta. A ella le funciona comer solo carne roja y beber alcohol de alta graduación tipo coñac.Obviamente para seguir esa dieta en un mundo moderno se necesita mucha voluntad.

O sea que no se a curado por tener mucha voluntad y mucho pensamiento positivo y toda esa mandanga sino por ser tremendamente estricta con su dieta.Pero también debe quedar claro que ella tiene una genética que no tenemos otras personas y el que a ella esa dieta le funcione no quiere decir que le pueda funcionar a todo el mundo.
Estoy de acuerdo contigo, en todo. Puede que lo que me haya funcionado a mí no le funcione al resto. Yo solo contaba mi experiencia y una línea por la que tirar, especialmente para gente que sospeche que puede ser cuestión de alimentación.
Paco escribió: 12 Dic 2022, 15:09 Amigo Cataro71, curarse de una enfermedad "x" A base de carne Roja y alcohol de alta graduación es cuando menos "increible"
Otra vez poniendo en dudas las experiencias de los demás. No es por lo que comes, sino por lo que dejas de comer. Y no te curas, remiten los síntomas. Si vuelves a comer lo que sea que no debes, vuelven estos.
Betelgeuse escribió: 12 Dic 2022, 19:40

A mí me interesa lo del ácido urico y el colesterol, márcate el post, por favor.
Dado que he tomado la decisión de no participar más en el foro, lo siento especialmente por ti y gente como tú. Del ácido úrico te podría escribir varios párrafos; del colesterol podría escribirte una enciclopedia entera directamente. Por resumir:

- Ácido úrico: llevo 1 año a base de carne, huevos, marisco y pescado y tengo el ácido úrico en 3,9 (por debajo incluso de 4 que es el rango mínimo de la medicina convencional)

¿Cuál puede ser la razón?

Resulta que, solo 1/3 del ácido úrico circulante viene por el metabolismo de la purina. Tu cuerpo puede deshacerse de ella fácilmente. Artículo "Las dietas altas en purina aumentan el ácido úrico solamente de manera temporal, para acabar recuperando niveles basales": http://www.jrheum.org/content/jrheum/29/7/1350.full.pdf

Aumentar el consumo de proteína puede, incluso, favorecer su excreción: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/739037

¿Cuál sí es el problema entonces? Ser resistente a la insulina: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3749619/.

De hecho, hasta el 95% de las personas con problemas de gota tienen hiperinsulinemia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25112919/

El caso es que el metabolismo de la glucosa y del ácido úrico están intimamente relacionados y, siendo uno disfuncional, es imposible que el otro funcione. Esta relación puede darse del ácido úrico a la insulina o de la insulina al ácido úrico. Si cualquiera de las dos está afectada, las consecuencias pueden ser fatales.

En resumen: es malo comer purina si tienes resistencia a la insulina por años de malos hábitos y malas comidas. Yo, después de 2 años en cetosis, evidentemente no tengo resistencia a la insulina.

________________________________________________________________________________________________________________________

Colesterol: A estas alturas de post, estoy ya cansado de pensar y escribir. De esto sé mucho más que de la purina. En mi opinión, el colesterol es malo si y solo si se dan una de estas dos condiciones:

- Comes muchas grasas poliinstaturadas (aceites de semillas prensadas que jamás tuvimos hasta el siglo XX): el colesterol es una molécula que transporta los lípidos, si estos son poliinsaturados, estarán, en su mayoría, oxidados. Esto es un problema porque, cuando están oxidados, tus macrófagos van a ir a "comérselos" y muchas veces los guardan debajo de la arteria, lo que puede se causa de la placa arterial.

- Consumes azúcar y procesados, elevando altamente el azúcar en sangre: esto hace que el colesterol se glique, el hígado no pueda sacarlo de la sangre al no reconocerlo y se acabe oxidando. Luego la vía es exactmente la misma que la anterior.

Por otra parte, el consumo de colesterol no va hacer que te suba el colesterol, porque el que tú tienes en sangre está esterificado y la cantidad de colesterol que puedes esterificar a partir de la dieta es mínimo frente al que tu hígado secreta a la sangre.

Lo que sí que hará que el colesterol aumente será el consumo de grasas saturadas, pero ya te digo que a mí no me preocupa. No tengo ningún miedo a tener el colesterol alto si tengo la glucemia baja y los marcadores de inflamación bajos (proteína C reactiva).
car escribió: 12 Dic 2022, 18:43 Completamente de acuerdo .
Dar voz a esto, frivoloza una enfermedad o grupo de enfermedades que por desgracia no son nada simples.

La ciencia es lo único que puede ayudarnos. Lo demás son experiencias personales.
¿Entonces, según tú, el SFC NADA tiene que ver con el estado de salud mitocondrial e intestinal en algunos casos? No digo en todos los casos, digo en un porcentaje, el que sea, significativo, no mayoritario (menor al 50%, mayor al 10).

Si tanto defiendes la ciencia ¿qué opinas del estudio que dice que la resistencia a la insulina está altamente correlacionada con el SFC? ¿Qué opinas de Sarah Myhill? ¿Es otra charlatana?

Yo, al contrario que tú que eres un sectario al que le gustaría silenciarme/nos (como tú mismo dices), estoy de acuerdo en que el SFC es un cuadro clínico y las razones pueden ser diversas, cada uno debe ir probando lo que le funciona. Yo solo digo que una dieta paleo AIP solo puede hacerte mejorar, a lo peor no te hace nada. Es la forma en que deberíamos comer todos.
Ferliper escribió: 13 Dic 2022, 06:43
Ah y por si no lo he dicho antes, a mi la dieta paleo no me parece mal, Aunque no te va a curar es obvio, lo que me parece sinsentido es decir que las legumbres son incoherentes con el ser humano, y bueno, mas cosas como que el muchacho quería hacer musculo sin lograrlo, a lo mejor ahi esta la clave de todo, no sería el primer adorador del musculo que se enferma por pasarse mucho de la ralla.
A ver, Felipe, amigo, yo ya sabía que hablabas sin saber. Pero decir "la dieta paleo no me parece mal" seguido de CRITICAR LITERALMENTE AQUELLO QUE DEFINE A LA DIETA PALEO, es demasiado. O te gustan las legumbres y cereales o te gusta la dieta paleo. Las dos; no.

Tienes que informarte mucho más antes que hablar. Las legumbres son incompatibles con el ser humano, igual que los cereales, sus cantidades de lectinas (defensas) hacen que esto sea así.

La lectina más famosa, por cierto, es el gluten (estoy 99% seguro de que no sabías que el gluten es una lectina). Pues parecidas al gluten hay miles de moléculas, muchas aún sin descubrir, todas ellas en cereales y legumbres, amigo.


Por último, este foro no cuenta con gente acitva en remisión, solo gente enferma. Esto ocurre por gente como Felipe o Car, que son incapaces de alegrarse por el prójimo y lo que le ha funcionado. Tenéis que aprender a ser menos condescendiente con las experiencias de los demás, más abiertos de mente y menos soberbios. Os deseo que os pongáis bien. A todos, especialmente a estos dos.

Espero que todos encontréis vuestro camino, como yo he encontrado el mío.

Adéu!
Ferliper
Mensajes: 63
Registrado: 22 Oct 2021, 10:36

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por Ferliper »

Menuda parrafada y encima llamandionos sectarios, a @car precisamente que es uno de los mas tranquilos del foro, esta claro que a ti quien no te da la razon es un sectario, por que sera que no me extraña, he conocido a muchos que "se han curado" que son como tu, a la menor duda muerden.
Por otra parte, me queda claro que tu has entrado al foro a lo tuyo y no nos has leido, sino no dirias que no nos alegramos por las mejoras de otros, hay varios hilos en los que gente cuenta sus experiencias positivas y uno es bastante largo. Lo que pasa esq eu tu eres de los que tiene miedo a los medicamentos, ya se te ve, aunque seguramente estas enfermo por haberte pasado mucho con otras cosas que no tienen nada que ver, lo de la musculacion ya ye digo yo que es un peligro gordo, he conocido a varios que a lo mejor es que ya estaban tocados pero se han quedado peor por querer ser unos musculitos, la genetica no debe ser adecuada para todos, ¿a que si tu que sabes tanto de genetica? Yo se lo justo pero ya tengo mucha carrera corrida con esta enfermedad para conocer de lejos a los engañosos.

Y gracias por desearme que no me crean, pero estate tranquilo, porque no hace falta, con papeles, analisis y demas po--as en vinagre (perdon) esa ha sido mi experiencia a todos los niveles desde que cai enfermo, y aun hoy no tengo ni reconocimiento ni un tratamiento como dios manda. Gente como tu no nos hace falta para nada, gente que cree que con carne todos los dias, con dormir bien, como si eso fuera cosa de proponerselo, que gracioso y poniendo como ejemplo a una que se ha curado con copazos de wiski nos vamos a curar.

Cierra al salir, gracias.
cataro71
Mensajes: 74
Registrado: 28 May 2021, 14:27

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por cataro71 »

Mira Feliper,además de ser un maleducado no tienes muchas luces.Esas personas no se curan o mejoran por pegarse pelotazos de licor y comer carne roja cruda -aunque eso también ayudara- sino por dejar de comer alimentos que afectaban a su sistema inmunologico y les provocaban inflamación.

Tus respuestas me recuerdan a las típicas respuestas de médicos estupidos y prepotentes del estilo de los que dicen que NO CREEN en la Fibromialgia,el SFC o el SQM.

Pero en fin,que donde no hay mata no hay patata.

Ah,y sobre el coñac que es una bebida que toma bastante Mikhaila Peterson:

https://howtogetrid-es.expertexpro.com/ ... organizma/
car
Mensajes: 381
Registrado: 20 Jun 2013, 12:06

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por car »

alrocassa escribió: 13 Dic 2022, 21:25 Dado el recibimiento de mi mensaje, este es el último publicado en este foro. Pero, dadas las contestaciones absurdas y que rozan el chiste malo, tengo que contestar a algunos de vosotros.

Lo primero: manda cojones que, precisamente en un foro donde se discute sobre una enfermedad que la sociedad no cree e ignora, se hable en estos términos cuando uno "compañero de fatigas" expresa su experiencia:
Ferliper escribió: 12 Dic 2022, 07:00 No te esfuerces, Paco, yo es que me he cruzado ya con tantos charlatanes que "se han curado" y vienen a dar la buena nueva que los huelo a kilometros, y este no es que sea muy discreto.

A ti Felipe, te deseo que te pongas bien; también deseo, profundamente, que nadie jamás te crea sobre tus síntomas y tus experiencias y que seas ridiculizado cuando cuentes tus síntomas y tu experiencia, como estás haciendo tú conmigo. Es de justicia y estoy seguro de que así será.

En cuanto a lo de "charlatan": no te conozco, no te voy a conocer nunca y tampoco a intentar venderte algo jamás ¿Qué dices de charlatán?

Al resto que me habéis contestado con más educación, os intento respondo intentando no ser muy extenso:
Paco escribió: 11 Dic 2022, 23:34 Hola
En mi modesta opinión, no creo que un síndrome como es la EM se "cure" o entre en remisión con una dieta, es demasiado complejo y hay gente dejándose y devanandose los sesos durante décadas buscando una solución para que todo sea tan simple como seguir una dieta.

No será que eres celíaco, se estima que entre un 20-30% de la gente que lo es no lo sabe o incluso que fueras un intolerante al gluten no celíaco (que para el caso es lo mismo pero en este caso no hay un biomarcadores o prueba) a lo que habría que añadir alguna tal vez intolerancia (fructosa, lactosa) , alergias alimentarias....
¿Te hiciste pruebas de alergias alimentarias, determinaciones de IgE?

Que tuvieras sintomatología tanto digestiva como extra digestiva (p ej Neurogluten) y que una vez que has suprimido el gluten de tu dieta y aquello a lo que eras intolerante o alérgico te encuentres mejor
¿No crees en esa posibilidad?
Hola, bien me alegra que esa sea tu opinión. En mi opinión, las siglas SFC son solo el nombre dado a la descripción de un cuadro sintomatológico. Es un diagnóstico clínico. Lo que yo cuento es MI experiencia y la de MUCHOS otros (Sarah Myhill). Lo primero que uno debe arreglar, en cualquier caso (sano o no, con SFC o sin él, se cure el SFC o no cambiando la dieta) es lo que uno come y la exposición al sol. Tu cuerpo sitentiza ATP en las mitocondrias: estas suponen el 30% de tu peso. Especialmente importantes son estos organismos celulares en el hígado y en el cerebro. Sin la información correcta (nutrientes en forma de luz y en forma de comida) este mecanismo puede volverse defectuoso.

Creo que, si bien a no todo el mundo el cambio de dieta le solucionaría todo (por lo explicado, es un cuadro clínico no UNA (1) enfermedad concreta de la que se está hablando) sí mejorarían en la mayoria de casos.

Se ha visto en estudios una clara relación entre resistencia a la insulina (IR) y Síndrome de Fatiga Crónica: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20102774/

La resistencia a la insulina es la enfermedad del siglo XXI. Tantos aceites poliinsaturados y tanto azúcar han destruido a las mitocondrias así como el sistema de regulación energético celular. Esto es clave porque puede que muchas cosas empiecen por aquí: cuando tus células no tienen suficiente capacidad redox ni agua mitocondrial (agua metabólica), ya de por sí eso puede significar fatiga. Además, estando expuesto a tóxicos del siglo XXI, las células necesitan mayor poder de reducción para poder detoxificarse a sí y al resto del organismo (en el caso del hígado).

Mi opinión es que, si bien no todo el mundo se curaría con esto, hay mucha gente que haciendo dieta paleo + AIP podría mejorar mucho. Es más, creo que gente sin SFC podría mejorar también sus niveles de energía (aunque no tanto). Pero como muestra el estudio de la resistencia a la insulina, en el SFC, esto parece estar especialmente afectado.

Repito: hace 2 años que no como gluten, sigo sin poder comer muchas frutas, verduras, algunos frutos secos, etc... ¿Por qué? Lo llaman permeabilidad intestinal, yo no creo que sea culpa del intestino sino del hígado, pero esto da para otro post a parte.

Me he hecho pruebas de absolutamente todo, no está correlacionado aquello a lo que supuestamente tengo Igs con aquello que me sienta mal (que es casi todo).
cataro71 escribió: 12 Dic 2022, 12:02 Que yo sepa Mikhaila Peterson se ha curado haciendo dieta paleo estricta. A ella le funciona comer solo carne roja y beber alcohol de alta graduación tipo coñac.Obviamente para seguir esa dieta en un mundo moderno se necesita mucha voluntad.

O sea que no se a curado por tener mucha voluntad y mucho pensamiento positivo y toda esa mandanga sino por ser tremendamente estricta con su dieta.Pero también debe quedar claro que ella tiene una genética que no tenemos otras personas y el que a ella esa dieta le funcione no quiere decir que le pueda funcionar a todo el mundo.
Estoy de acuerdo contigo, en todo. Puede que lo que me haya funcionado a mí no le funcione al resto. Yo solo contaba mi experiencia y una línea por la que tirar, especialmente para gente que sospeche que puede ser cuestión de alimentación.
Paco escribió: 12 Dic 2022, 15:09 Amigo Cataro71, curarse de una enfermedad "x" A base de carne Roja y alcohol de alta graduación es cuando menos "increible"
Otra vez poniendo en dudas las experiencias de los demás. No es por lo que comes, sino por lo que dejas de comer. Y no te curas, remiten los síntomas. Si vuelves a comer lo que sea que no debes, vuelven estos.
Betelgeuse escribió: 12 Dic 2022, 19:40

A mí me interesa lo del ácido urico y el colesterol, márcate el post, por favor.
Dado que he tomado la decisión de no participar más en el foro, lo siento especialmente por ti y gente como tú. Del ácido úrico te podría escribir varios párrafos; del colesterol podría escribirte una enciclopedia entera directamente. Por resumir:

- Ácido úrico: llevo 1 año a base de carne, huevos, marisco y pescado y tengo el ácido úrico en 3,9 (por debajo incluso de 4 que es el rango mínimo de la medicina convencional)

¿Cuál puede ser la razón?

Resulta que, solo 1/3 del ácido úrico circulante viene por el metabolismo de la purina. Tu cuerpo puede deshacerse de ella fácilmente. Artículo "Las dietas altas en purina aumentan el ácido úrico solamente de manera temporal, para acabar recuperando niveles basales": http://www.jrheum.org/content/jrheum/29/7/1350.full.pdf

Aumentar el consumo de proteína puede, incluso, favorecer su excreción: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/739037

¿Cuál sí es el problema entonces? Ser resistente a la insulina: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3749619/.

De hecho, hasta el 95% de las personas con problemas de gota tienen hiperinsulinemia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25112919/

El caso es que el metabolismo de la glucosa y del ácido úrico están intimamente relacionados y, siendo uno disfuncional, es imposible que el otro funcione. Esta relación puede darse del ácido úrico a la insulina o de la insulina al ácido úrico. Si cualquiera de las dos está afectada, las consecuencias pueden ser fatales.

En resumen: es malo comer purina si tienes resistencia a la insulina por años de malos hábitos y malas comidas. Yo, después de 2 años en cetosis, evidentemente no tengo resistencia a la insulina.

________________________________________________________________________________________________________________________

Colesterol: A estas alturas de post, estoy ya cansado de pensar y escribir. De esto sé mucho más que de la purina. En mi opinión, el colesterol es malo si y solo si se dan una de estas dos condiciones:

- Comes muchas grasas poliinstaturadas (aceites de semillas prensadas que jamás tuvimos hasta el siglo XX): el colesterol es una molécula que transporta los lípidos, si estos son poliinsaturados, estarán, en su mayoría, oxidados. Esto es un problema porque, cuando están oxidados, tus macrófagos van a ir a "comérselos" y muchas veces los guardan debajo de la arteria, lo que puede se causa de la placa arterial.

- Consumes azúcar y procesados, elevando altamente el azúcar en sangre: esto hace que el colesterol se glique, el hígado no pueda sacarlo de la sangre al no reconocerlo y se acabe oxidando. Luego la vía es exactmente la misma que la anterior.

Por otra parte, el consumo de colesterol no va hacer que te suba el colesterol, porque el que tú tienes en sangre está esterificado y la cantidad de colesterol que puedes esterificar a partir de la dieta es mínimo frente al que tu hígado secreta a la sangre.

Lo que sí que hará que el colesterol aumente será el consumo de grasas saturadas, pero ya te digo que a mí no me preocupa. No tengo ningún miedo a tener el colesterol alto si tengo la glucemia baja y los marcadores de inflamación bajos (proteína C reactiva).
car escribió: 12 Dic 2022, 18:43 Completamente de acuerdo .
Dar voz a esto, frivoloza una enfermedad o grupo de enfermedades que por desgracia no son nada simples.

La ciencia es lo único que puede ayudarnos. Lo demás son experiencias personales.
¿Entonces, según tú, el SFC NADA tiene que ver con el estado de salud mitocondrial e intestinal en algunos casos? No digo en todos los casos, digo en un porcentaje, el que sea, significativo, no mayoritario (menor al 50%, mayor al 10).

Si tanto defiendes la ciencia ¿qué opinas del estudio que dice que la resistencia a la insulina está altamente correlacionada con el SFC? ¿Qué opinas de Sarah Myhill? ¿Es otra charlatana?

Yo, al contrario que tú que eres un sectario al que le gustaría silenciarme/nos (como tú mismo dices), estoy de acuerdo en que el SFC es un cuadro clínico y las razones pueden ser diversas, cada uno debe ir probando lo que le funciona. Yo solo digo que una dieta paleo AIP solo puede hacerte mejorar, a lo peor no te hace nada. Es la forma en que deberíamos comer todos.
Ferliper escribió: 13 Dic 2022, 06:43
Ah y por si no lo he dicho antes, a mi la dieta paleo no me parece mal, Aunque no te va a curar es obvio, lo que me parece sinsentido es decir que las legumbres son incoherentes con el ser humano, y bueno, mas cosas como que el muchacho quería hacer musculo sin lograrlo, a lo mejor ahi esta la clave de todo, no sería el primer adorador del musculo que se enferma por pasarse mucho de la ralla.
A ver, Felipe, amigo, yo ya sabía que hablabas sin saber. Pero decir "la dieta paleo no me parece mal" seguido de CRITICAR LITERALMENTE AQUELLO QUE DEFINE A LA DIETA PALEO, es demasiado. O te gustan las legumbres y cereales o te gusta la dieta paleo. Las dos; no.

Tienes que informarte mucho más antes que hablar. Las legumbres son incompatibles con el ser humano, igual que los cereales, sus cantidades de lectinas (defensas) hacen que esto sea así.

La lectina más famosa, por cierto, es el gluten (estoy 99% seguro de que no sabías que el gluten es una lectina). Pues parecidas al gluten hay miles de moléculas, muchas aún sin descubrir, todas ellas en cereales y legumbres, amigo.


Por último, este foro no cuenta con gente acitva en remisión, solo gente enferma. Esto ocurre por gente como Felipe o Car, que son incapaces de alegrarse por el prójimo y lo que le ha funcionado. Tenéis que aprender a ser menos condescendiente con las experiencias de los demás, más abiertos de mente y menos soberbios. Os deseo que os pongáis bien. A todos, especialmente a estos dos.

Espero que todos encontréis vuestro camino, como yo he encontrado el mío.

Adéu!

Antes de descalificar, mira bien el comentario al que aludo.
Tu mismo
domingo
Mensajes: 95
Registrado: 09 Nov 2014, 20:32

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por domingo »

Decir que los cereales y las legumbres son incompatibles con el ser humano es del todo contradictorio con la historia de la humanidad, es el desarrollo de la agricultura, y con ella los cereales y las legumbres que dicho sea de paso estan presentes en todas o casi todas las civilizaciones, lo que ha permitido el incremento de la poblacion, su buena alimentacion y el alargamiento de lavida.
¿Cuanta gente se alimenta a base de cereales en el mundo? yo diria que la inmensa mayoria, y el sfc es una enfermedad minoritaria (si fuera el 2 por ciento de la poblacion como afirman algunos estaria la humanidad apañada aunque para nosotros seria bueno porque no tendrian mas remedio que ocuparse de ella)
Vale que el gluten les sienta mal a algunos pero son minoria, a la inmensa mayoria les sienta da buten. Y alimentarse a base de carne y marisco como sifueramos neandertales no me parece muy sensato pues los hombres primitivos tenian un fisico bastante diferente y esto de que estaban mas sanos es una fantasia romantica pues en realidad su esperanza de vida era bastante mas corta que la que tiene la civilizacion actual.
Yo el principal problema que veo es que a la pregunta ¿que es el sfc? no hay respuesta porque los que tenian que darla no han querido o, algunos pocos, no han podido (Davis, Prusthy y demas...) Asi cualquiera que tenga algun problema de salud que no le dan una solucion medica se puede encasillar como sfc y cualquier solucion que logre ayudar puede ser tomada como un tratamiento para el sfc cuando en realidad es la solucion a un problema del todo diferente a muchos otros.
Ferliper
Mensajes: 63
Registrado: 22 Oct 2021, 10:36

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por Ferliper »

cataro71 escribió: 14 Dic 2022, 12:52
Ah,y sobre el coñac que es una bebida que toma bastante Mikhaila Peterson:

https://howtogetrid-es.expertexpro.com/ ... organizma/
No tengo cartas para cubrir ese ordago, toma todo mi dinero, me levanto de la mesa. :lol: :lol: :lol: :lol:
Ferliper
Mensajes: 63
Registrado: 22 Oct 2021, 10:36

Re: En remisión después de casi 3 años. Dieta paleo y poco más

Mensaje por Ferliper »

domingo escribió: 14 Dic 2022, 16:52 Decir que los cereales y las legumbres son incompatibles con el ser humano es del todo contradictorio con la historia de la humanidad, es el desarrollo de la agricultura, y con ella los cereales y las legumbres que dicho sea de paso estan presentes en todas o casi todas las civilizaciones, lo que ha permitido el incremento de la poblacion, su buena alimentacion y el alargamiento de lavida.
¿Cuanta gente se alimenta a base de cereales en el mundo? yo diria que la inmensa mayoria, y el sfc es una enfermedad minoritaria (si fuera el 2 por ciento de la poblacion como afirman algunos estaria la humanidad apañada aunque para nosotros seria bueno porque no tendrian mas remedio que ocuparse de ella)
Vale que el gluten les sienta mal a algunos pero son minoria, a la inmensa mayoria les sienta da buten. Y alimentarse a base de carne y marisco como sifueramos neandertales no me parece muy sensato pues los hombres primitivos tenian un fisico bastante diferente y esto de que estaban mas sanos es una fantasia romantica pues en realidad su esperanza de vida era bastante mas corta que la que tiene la civilizacion actual.
Yo el principal problema que veo es que a la pregunta ¿que es el sfc? no hay respuesta porque los que tenian que darla no han querido o, algunos pocos, no han podido (Davis, Prusthy y demas...) Asi cualquiera que tenga algun problema de salud que no le dan una solucion medica se puede encasillar como sfc y cualquier solucion que logre ayudar puede ser tomada como un tratamiento para el sfc cuando en realidad es la solucion a un problema del todo diferente a muchos otros.
Eso es lo que le he dicho yo, pero ya lo has leido, segun el y las webs donde se "informa", desde que el hombre no depende de
la siempre azarosa caceria y ya no esta obligado a comer raices y frutos fibrosos, eso cuando algun invierno mas crudo que otor o una sequia no le mata, vivimos peor. El colesterol es siempre bueno y el acido urico mejor, es la era de los negacionismos, negacionismo del acido urico, negacionismo del peligro del colesterol, porqué no, que mal puede haber.

Enfin que menos mal que estos personajes no abundan aunque hay que reconocer que para animar el cotarro un poco de vez en cuando estan bien. Menos mal que a pesar de la enfermedad hay gente con sesera para ponerlos en su sitio.
Responder