Litio en dosis bajas para el covid prolongado?

Dado que ya empieza oírse da casos de Covid Persistente o Síndrome de Fatiga Crónica post-Covid, reuniremos aquí lo que se hable sobre ello
Responder
Roberto
Mensajes: 432
Registrado: 05 Feb 2018, 08:09

Litio en dosis bajas para el covid prolongado?

Mensaje por Roberto »

Podría el litio en dosis bajas tratar el COVID prolongado? La UB pone en marcha un ensayo clínico para averiguarlo
Debido a que se cree que la COVID prolongada se deriva de la inflamación crónica y que el litio tiene acciones antiinflamatorias conocidas, Guttuso decidió recomendar que un paciente probara una dosis baja de litio para los síntomas prolongados persistentes de la COVID.
Me sorprendió cuando el paciente notó una mejoría en cuestión de días”, dice Guttuso. Desde entonces, descubrió que durante la pandemia, investigadores en España habían publicado hallazgos que revelaban que los pacientes que ya estaban tomando litio para el trastorno bipolar que se infectaron de forma aguda y fueron hospitalizados con COVID-19 tuvieron mejores resultados que aquellos que no tomaban litio.
Estos hallazgos y los informes de sus propios pacientes fueron intrigantes. Y cuando otros médicos se enteraron del éxito de Guttuso, comenzaron a derivarle a sus pacientes con COVID prolongado. Eventualmente, estaba tratando a 10 pacientes adicionales con COVID prolongado con dosis bajas de litio; nueve vieron una mejora del litio. Ninguno experimentó efectos secundarios.

https://www.buffalo.edu/news/releases/2023/01/002.html
Hyacinth
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ago 2020, 16:31

Re: Litio en dosis bajas para el covid prolongado?

Mensaje por Hyacinth »

Qué coincidencia encontrar esta información aquí porque llevo días investigando sobre bajas dosis de litio. Pero yo quería probarlo para la ansiedad, irritabilidad y cambios bruscos de humor que experimento sobre todo una semana antes de la regla.

No he podido ver en ningún sitio del artículo a qué tipo de litio se refería (si era orotato o carbonato) y cuántos mg era la "dosis baja".

Yo quería probar con el suplemento de orotato de litio de 5mg y ver. Pero incluso a dosis tan pequeñas puede afectar la tiroides y yo ya tengo hipotiroidismo, además de que puede acumularse, al no excretarse bien, y ser muy tóxico.

Me hice la analítica hace un par de días de tiroides y de litio en sangre y quiero seguir monitorizandolos de cerca si comienzo a tomarlo. Contaré aquí si finalmente me atrevo.
Roberto
Mensajes: 432
Registrado: 05 Feb 2018, 08:09

Re: Litio en dosis bajas para el covid prolongado?

Mensaje por Roberto »

Hola @Hyacinth que coincidencia estoy tomando litio por parecidas causas a las tuyas y por que en un análisis me dio bajo, también tengo hipotiroidismo, gente que creo q sabe me dijo que podia tomar de 5000 mcg pero estoy tomando de 10000 mcg orotate llevo tomando 48 dias seguidos(sin novedad) y mi intención es tomar otros 52 dias y terminar con litio(no sé si haré un descanso de un mes) , en febrero o marzo me haré análisis del tiroides del tsh y si mi map se enrolla me hará para ver el litio, ya te contaré si noto alguna novedad, pongo tres datos de Google

A diferencia de otras medicaciones, en que es muy difícil saber la cantidad exacta que pasa a la sangre, con el litio es posible conocer la concentración exacta que en un momento hay en el organismo. Esto tiene grandes ventajas, ya que permite ajustar con precisión la cantidad necesaria de pastillas en cada persona. Así se pueden evitar las dosis pequeñas que no tienen ningún efecto, o las dosis grandes que pueden ser tóxicas.

Niveles de litio alto en sangre mayores de 1,6 mEq/L se consideran tóxicos.

hipotiroidismo: frecuente, por lo que se recomienda hacer análisis de TSH cada 6-12 meses
Hyacinth
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ago 2020, 16:31

Re: Litio en dosis bajas para el covid prolongado?

Mensaje por Hyacinth »

Roberto escribió: 17 Ene 2023, 08:20 por que en un análisis me dio bajo
Yo me hice la analítica y me dio <0,2 cuando el rango era 0,5-1,5 o algo así. Pensé que lo tengo bajo y que el rango es como una persona normal tiene que tenerlo. Pero investigando parece que una persona que no tome litio siempre va a tener 0 en la analítica, y el rango está solo para las personas que tomen este mineral, para ajustar la medicación. Así que en realidad es imposible ver la deficiencia de litio en sangre en personas no medicadas.

Una pregunta, de qué marca lo tomas y en qué tienda lo compras? Vives en España? Es que me lo iba a comprar ayer y me di cuenta que no se vende en las tiendas online españolas, se tiene que pedir de fuera y en iherb por ejemplo solo está de 1 gr, no de 5.

Por otro lado, la gente en el foro Health rising han estado especulando que a lo mejor solo las personas que realmente tienen déficit de este mineral se benefician de tomarlo, es decir, si lo tomas y no te hace nada a lo mejor es que tu cuerpo no lo necesita. Desde luego hay bastante gente que nota efectos ya desde la primera toma. No sé, cada cuerpo es un mundo, claro.
Roberto
Mensajes: 432
Registrado: 05 Feb 2018, 08:09

Re: Litio en dosis bajas para el covid prolongado?

Mensaje por Roberto »

Mi analisis fue de pelo y no sé si seguirá la misma norma que para la sangre me dio 0,004 (0,007 a 0,20).
Si Vivo en España en Euskadi lo compré en Iherb marca Life extension 1000mcg orotate 100 minicapsulas y me llegó el pedido en unos 13 dias, en pedidos de 70 euros no cobran el porte. Y como bien dices cada cuerpo es un mundo y más teniendo E. M., y cada uno tiene que valorar , 🙋‍♂️
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Litio en dosis bajas para el covid prolongado?

Mensaje por crisis »

Me gustaría advertirle a todos que el litio es tóxico y que debe tener un seguimiento médico con analíticas (litemias)

Yo he tomado litio litio durante más de 25 años para el trastorno bipolar. en la litemia debe estar entre 0,8 y 1,2. si está más bajo es ineficaz, si está más alto es tóxico. Yo diría que bajo ningún concepto se debe tomar sin consejo médico. Las litemias son obligatorias y hay discrepancias entre los médicos sobre cada cuanto tiempo deben hacerse. Unos que si cada 6 meses, otros que una vez al año etc.

sobre la toxicidad del litio hay bastante investigación.

A mí me contaron que a dosis terapéuticas el litio no es tóxico y por eso precisamente se hacen las litemias.
Cuando dejé de tomar litio, por voluntad propia, mosqueada por las continuas alusiones a su toxicidad, el mismo médico que me había asegurado que a dosis terapéuticas no debía tener miedo de su toxicidad, me felicitó por haberlo dejado (tuve que seguir un protocolo para el abandono del litio) puesto que a mucho no tardar iban a aparecer los problemas secundarios: problemas de riñón y otras delicatessen derivadas como problemas neurológicos (¡sorpresa!). yo tengo un temblor en las manos derivado de los muchos años de toma de litio.Una antigua compañera de instituto que tb padece trastorno bipolar ha terminado en un tembleque en las manos que le impide por ejemplo escribir mensajes en el móvil y otras actividades cotidianas como guisar poner la mesa o si lo hace es con muchísima dificultad. A esta le dieron litio a cascoporro porque el trastorno bipolar estaba activo. Yo afortunadamente lo tengo dormido, es decir, asintomático.
No sé si la medida 0,8 a 1,2 para el trastorno bipolar es para toda la gente que lo toma. Se toma tb para la depresión unipolar, para el Alzheimer y en psiquiatría se considera "la aspirina".
según lo que yo sé la litemia por debajo de 0,8 no sirve para nada más que intoxicar. Así que de esta información sobre las bajas dosis de litio, no me fío.
El litio en España suele comercializarse como carbonato de litio (nombre comercial Plenur) es super barato (está fuera de patente) y las farmacéuticas andan enredando con otros estabilizadores (más caros, claro) y ha habido intentos de enfatizar la toxicidad del litio para vender Depamide y otros estabilizadores (cuyo nombre no recuerdo) que dejan más beneficios.
La toxicidad aparece por acumulación. si lo tomas unos meses o unos añitos no pasa ná. en el caso de las enfermedades en las que de verdad es necesario como el trastorno bipolar en que se prescribe de por vida, pues, hacia los 25 años de toma aparecen los síntomas de la intoxicación .
a mí alguien me sugirió que la EM podía ser el resultado de la toxicidad de la medicación psiquiátrica. hipótesis que no ha sido comprobada en ninguna investigación. se sabe de los cuatro posibles orígenes de la EM (por la revisión de los historiales de los pacientes): infección crónica (sobrerrepresentada en este foro), trauma, intoxicación (como Sergio) y accidente (no hay nadie en este foro que haya referido la aparición de la EM tras un accidente). Viene en el libro de la dra Myhill.
El litio inhibe la síntesis de la GABA. este dato lo vais a encontrar machaconamente en todas las informaciones sobre el litio. Lo mejor: no saben exactamente cómo actúa. :facepalm:
Así que amigos míos, informaos y recontrainformaros sobre el litio. No es un suplemento, es un medicamento que puede resultar tóxico. me extraña que sea de venta libre por internet. pero bueno, yo puede que tenga el coco muy comido, comidísimo por años de tratamiento psiquiátrico. los psiquiatras son muy machacas por que en las enfermedades mentales se registra:1 suicidio, 2. asesinato. Cada vez que hay un asesinato porque alguien en brote psicótico no sabe lo que está haciendo (no ocurre demasiado pero la prensa y la sociedad lo enfatizan) a todos lo psiquiatras se les ponen los vellos como escarpias. perder a un paciente por suicidio es chungo, pero si eres el psiquiatra responsable de alguien que ha asesinado, imaginaos el feeling.

En fin, me he extendido excesivamente, lo siento. Mi intención es que tomeis todas las precauciones posibles con el litio.
Roberto
Mensajes: 432
Registrado: 05 Feb 2018, 08:09

Re: Litio en dosis bajas para el covid prolongado?

Mensaje por Roberto »

Hola @crisis 🙂un gusto siempre leerte no tenia pensado tomar más que 100capsulas de 1000mcg que es una dosis mínima puesto que para el sintoma que lo tomo no me preocupa ya que que tambien he mejorado, no pongo en duda lo que cuentas de litio sé que en dosis mínimas está en otros protocolos y lei (dosis pequeñas que no tienen ningún efecto, y que las dosis grandes pueden ser tóxicas.) A mi me digeron que podia tomar, les volveré hacer preguntas más concretas.
Y sin poner en duda todo lo que cuentas ya sabes lo que dicen también del Selenio que es toxico y segun parece se puede tomar mucho más de lo que dicen y tambien con la vitamina D hasta hace poco un poco alta era tóxica y parece que tenerle bastante alta tú sistema está mejor.
Y como bien dices estás cosas hay que llevarlas con un médico pero por desgracia es difícil, en mi caso si algo he mejorado no ha sido por ningun médico que ellos no (tod@s)estan bien tranquilos si te quedas toda la vida en casa y no les das guerra 😀🙋‍♂️
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: Litio en dosis bajas para el covid prolongado?

Mensaje por veronique »

crisis escribió: 18 Ene 2023, 09:43 Me gustaría advertirle a todos que el litio es tóxico y que debe tener un seguimiento médico con analíticas (litemias)
(...)
En fin, me he extendido excesivamente, lo siento. Mi intención es que tomeis todas las precauciones posibles con el litio.
Muchas gracias Crisis por la aclaración, es exactamente tal como lo cuentas. Mucho cuidadin con el litio! Si bien para otras enfermedades puede ser un life saver (incluso se dice que es el unico medicamento eficaz contra ideas suicidas) el carbonato de litio es cosa seria, no es para automedicarse y sí o sí hay que controlar el nivel en sangre. Es un medicamento con receta.

El orotato de litio se vende en EEUU, son dosis muchisimo más pequeñas, es un suplemento y supongo que es éste el que se menciona en Phoenix Rising ME. El problema con este suplemento, es que no hay mucha evidencia cientifica, y al parecer aunque sean microdosis, tampoco está exento de riesgos.

Dejo un enlace a un sitio que tiene muy buena info, no es de SFC/ME sino de psiquiatria ,hay varios articulos sobre el litio para quien desee leer más, está en ingles pero con el traductor va perfecto:

https://psycheducation.org/blog/living- ... h-lithium/
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Litio en dosis bajas para el covid prolongado?

Mensaje por crisis »

@veronique
Muchas gracias por el excelente artículo que has enlazado. porque a mí me volvieron loca con la posible toxicidad y en el artículo aclaran muy bien los límites y lo que más me ha impresionado es que sea el antisuicidio total y que proteja de los infartos y ayude al sistema inmune. tb los antecedentes históricos del consumo de agua con litio o porqué 7Up se llama así.
Después de leerlo me dan ganas de volver al litio :lol:
Y sí, le debo la vida al litio. sino me hubieran dado litio posiblemente me habría suicidado hace mucho. fue empezar con litio y cesar el trastorno bipolar.
zinc16
Mensajes: 27
Registrado: 26 Nov 2018, 20:16

Re: Litio en dosis bajas para el covid prolongado?

Mensaje por zinc16 »

El litio en España suele comercializarse como carbonato de litio (nombre comercial Plenur) es super barato (está fuera de patente) y
--------------------------------
es de 400 mg el plenur.

¿ de este carbonato litio cual seria la dosis para tratar lo nuestro?

si son 5mg ,es complicado obtener 5 mg .de los 400
aparte veo que es cOMPRIMIDO DE LIBERACION MODIFICADA, no se si ese tipo no se puede triturar.

¿entonces cual recomendais tomar ?

comprar el ororato o l plenur?
zinc16
Mensajes: 27
Registrado: 26 Nov 2018, 20:16

Re: Litio en dosis bajas para el covid prolongado?

Mensaje por zinc16 »

prospecto

plenur

Mecanismo de acción
Litio
Antipsicótico.

Indicaciones terapéuticas
Litio
Profilaxis y tto. de los trastornos bipolares. Depresión mayor recurrente.

Posología
Litio
Oral, ajustada a respuesta y cifras de litemia: en general 400-1.600 mg/día (litemia 0,7-1,2 mEq/l). Litemia mín. recomendada: 0,5-0,8 mEq/l. No sobrepasar los 2 mEq/l.

Modo de administración
Litio
Via oral. Ingerir enteros, sin masticarlos ni triturarlos, :thumbdown: con agua u otro líquido no alcohólico, junto con las comidas. Se recomienda que los pacientes ingieran una cantidad adecuada de líquidos y fluidos durante el tratamiento y evitar situaciones que puedan producir deshidratación.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: Litio en dosis bajas para el covid prolongado?

Mensaje por veronique »

zinc16 escribió: 19 Ene 2023, 18:35 El litio en España suele comercializarse como carbonato de litio (nombre comercial Plenur) es super barato (está fuera de patente) y
--------------------------------
es de 400 mg el plenur.

¿ de este carbonato litio cual seria la dosis para tratar lo nuestro?

si son 5mg ,es complicado obtener 5 mg .de los 400
aparte veo que es cOMPRIMIDO DE LIBERACION MODIFICADA, no se si ese tipo no se puede triturar.

¿entonces cual recomendais tomar ?

comprar el ororato o l plenur?
Hola zinc16,
En este foro nadie te va a recomendar tomar carbonato de litio, ni automedicarte con esto, dado que sería una tremenda irresponsabilidad. Por favor, lee bien las aportaciones previas. Gracias.
zinc16
Mensajes: 27
Registrado: 26 Nov 2018, 20:16

Re: Litio en dosis bajas para el covid prolongado?

Mensaje por zinc16 »

Veronique
Ya he visto que has advertido de los peligros del litio.
Pero los medicos nos han abnadonado y muchos tenemos que informrnos por los foros. Y solemos tener que subdividir dosis y solo avisaba para que nadie triture el plenur. Solo pretendia ayudar.

Roberto
te agradeceria mucho si me puedes indicar donde has leido lo del litio y las dosis de 5 mg.
Toy pensando comprar las mismas ke tu tienes de iherb de 1 mg
Las capsulas se pueden abrir facilmente para tomar la mitad por ejemplo?
Que tamaño tienen?son muy grandes
Roberto
Mensajes: 432
Registrado: 05 Feb 2018, 08:09

Re: Litio en dosis bajas para el covid prolongado?

Mensaje por Roberto »

Hola Cinz16 no te contesté en su momento y luego por no tapar otras preguntas de otros compañeros no lo hice, yo si estuve tomando hemovas y naltrasona sin ningun problema mas de un año,y te diria que tengas paciencia y ya que tomas naltrexona aguanta un poco más así sabrás si te hace algo el LDN (sobre todo si tienes dolores)
y con el hemovas tambien ten paciencia para algunos 2 meses es insuficiente en mi caso mejoré muy poco a poco.
Sobre el litio no lo he leido en ningun foro de SFC/EM se gente que lo ha tomado un tiempo y sin problemas litio de 5000 orotate lo toman porque el tenerlo bajo esta asociado a irritabilidad, ira cambios bruscos de humor, yo sólo tomaré 100 capsulas de 1000 que son muy pequeñas, a mi éstos sintomas apenas me preocupan pues al mejorar tambien he mejorado de estos sintomas tan molestos que te dejan medio depre cundo lo sufres de vez en cuando además compré litio porque porque costaba barato 7 euros y con esos 7 euros llegaba a la suma para que no me cobraran el porte 😀.Asi que no te lo recomiento suelen decir que los esperimentos hacerlos con gaseosa 😀.Además tambien tienes el mestinon y Albilify para hacer pruebas, el albilify lo hecho de menos me daba claridad mental y hay compañeros que les va muy bien, suerte cinz16 y fuerza 💪
Responder