TDAH adultos, medicación y SFC

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
Responder
Hyacinth
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ago 2020, 16:31

TDAH adultos, medicación y SFC

Mensaje por Hyacinth »

Hola!
Hace poco me hice amiga de una chica que tiene TDAH diagnosticado ya en la edad adulta. Desde principio (sin saber su diagnóstico) me he identificado con las dificultades que tiene en su día a día, y cuando le conté lo que me pasaba a mí, me dijo que muy probablemente eran los síntomas del TDAH, y la verdad es que cuánto más me informo, más me veo completamente reflejada. Entonces ahora tengo el dilema de si perseguir un diagnóstico oficial o no, pero principalmente por el tema de la medicación.

Y allí va mi consulta, yo soy muy sensible a los estimulantes y a los medicamentos en general (como buena SFC). Ej., Café, té verde y vitamina C me producen agitación tremenda, e incluso L-theanina o Avena sativa (que son para tranquilizarse) me dan síntomas de ansiedad e insomnio.

Entonces, me tengo que olvidar de tomar estimulantes para TDAH, verdad? Qué hay de los medicamentos para el TDAH que no sean estimulantes? Alguien quien lo tenga aquí los ha probado? Que tal se combinan con SFC/EM?

Gracias!
Avatar de Usuario
Imma
Mensajes: 386
Registrado: 22 Dic 2013, 20:10

Re: TDAH adultos, medicación y SFC

Mensaje por Imma »

@Hyacinth hace unos años tambien pensava que tenia tdah y mi doctora me derivo al Hospital de la Vall d Ebron para una completisima barteria de pruebas. Resulte negativa para tdha però salió ansiedad y distimia que, junto a lo que ya tenemos, nos d'a unos sintomas muy parecidos.
Hay abrazos que reinician.
crisis
Mensajes: 291
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: TDAH adultos, medicación y SFC

Mensaje por crisis »

@Hyacinth hola,
Yo tb creo que tengo TDAH pero no voy a diagnosticarme. Sí sé de los fármacos que se usan para esta neurodivergencia y hay uno que es efectivo y no es exactamente estimulante. Voy a ver si te lo miro.
Saludos
crisis
Mensajes: 291
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: TDAH adultos, medicación y SFC

Mensaje por crisis »

Strattera es el nombre del fármaco para el TDAH que no es estimulante. Otros son Ritalin, Adderall, Vivanse y no sé cuantos otros más. Hay mucha gente con EM que toma estimulantes que les vienen bien, pero si tu problema es que hasta con Avena Force te sientes excesivamente nerviosa el único fármaco no estimulante es Strattera. Mira a ver.
Hyacinth
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ago 2020, 16:31

Re: TDAH adultos, medicación y SFC

Mensaje por Hyacinth »

crisis escribió: 14 Jul 2023, 18:04 Strattera es el nombre del fármaco para el TDAH que no es estimulante.
Muchas gracias! Me lo apunto!
Hyacinth
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ago 2020, 16:31

Re: TDAH adultos, medicación y SFC

Mensaje por Hyacinth »

Imma escribió: 14 Jul 2023, 14:33 ansiedad y distimia que, junto a lo que ya tenemos, nos d'a unos sintomas muy parecidos.
Hola! Yo tengo ansiedad (generalizada y social), pero mirando atrás y recordando mi infancia, antes del sfc y ansiedad, veo muchos síntomas de TDAH (que enmascaraba muy bien al tener un QI alto y por no tener hiperactividad externalizada).

Me gradué en psicología hace un año y el tema de TDAH lo veíamos exclusivamente en el contexto de la clínica infantil y el prototipo era el niño que se porta mal. Con eso quiero decir que los síntomas en adultos, y más concretamente en mujeres , pueden ser bastante diferentes y hay muchos profesionales de salud mental que lo ignoran. Más de lo mismo para el autismo en niñas y mujeres adultas.

Yo siempre he creído que mis dificultades con el día día son debidas a la ansiedad, pero conozco mucha gente con ansiedad y pueden prepararse una tortilla sin demasiado esfuerzo, lo que en mi caso a veces es todo un reto. Cómo no voy a tener ansiedad si me cuesta hacer cosas tan básicas y al mismo tiempo aparentar una perfecta normalidad para encajar en la sociedad y no molestar a los demás con mis peculiaridades?

Por eso, creo que la ansiedad puede ser una consecuencia de tener que lidiar con estas dificultades, no su causa...

Pero es verdad que los síntomas del SFC sí que se parecen a TDAH (brain fog, memoria pez, hipersensibilidad sensorial, fatiga...), por eso intento recordar cómo era de pequeña.
Hyacinth
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ago 2020, 16:31

Re: TDAH adultos, medicación y SFC

Mensaje por Hyacinth »

crisis escribió: 14 Jul 2023, 18:04 Hay mucha gente con EM que toma estimulantes que les vienen bien
Estoy pensando.... Si TDAH está relacionado con "déficit" de la dopamina (de allí la falta de motivación, concentración), teniendo yo también EM, no tendría más sentido tomar bajas dosis de Abilify, en vez de medicación para tdah? Entiendo que en bajas dosis tiene el efecto paradójico y aumenta la dopamina, no sería como matar dos pájaros con un tiro?

La gente que ha tomado Abilify en bajas dosis, habéis notado más motivación y concentración? Necesito estudiar y no me puedo concentrar en absoluto.

Mi EM es leve, ahora estoy trabajando 6h (un trabajo muy fácil, casi no tengo que hacer nada, por eso aguanto). Aún así, cada fin de semana viene el bajón y tengo que estar en la cama al menos un día entero o a veces los dos. Tiene sentido tomar Abilify con EM leve? O es para casos más graves? Gracias!
crisis
Mensajes: 291
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: TDAH adultos, medicación y SFC

Mensaje por crisis »

@Hyacinth en el grupo de Facebook sobre LDA gente con TDAH se planteaba lo mismo que tú. Mira a ver en este grupo si hay indicación para EM leve. Es de donde yo saqué toda la información sobre Abilify. Yo tengo la impresión de que es más bien para severos, pero es que a mí me sentó como un tiro (soy moderada).
Hyacinth
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ago 2020, 16:31

Re: TDAH adultos, medicación y SFC

Mensaje por Hyacinth »

crisis escribió: 25 Jul 2023, 20:12 @Hyacinth en el grupo de Facebook sobre LDA gente con
No encuentro este grupo en Fb, me podrías decir cómo se llama exactamente o pasarme el link?

Perdona, no soy nativa española, "sentar como un tiro" es que no te sentó bien, verdad? Qué te pasó?
crisis
Mensajes: 291
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: TDAH adultos, medicación y SFC

Mensaje por crisis »

https://www.facebook.com/groups/451571019196348
No me sentó bien. Me dio por estar impulsiva, agitada y en general alterada y lo dejé. Mi internista me dijo que si voy más despacio, por ejemplo 0,1 tres meses y solo entonces subir a 0,2 podría usarlo. pero, vamos, me lo estoy pensando.
Hyacinth
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ago 2020, 16:31

Re: TDAH adultos, medicación y SFC

Mensaje por Hyacinth »

Muchas gracias!

Que suerte con tu internista... La mía es una subnormal, no quiere hacer nada, la última vez que la he visto le he deseado de todo corazón a ella y a su familia pillar covid persistente, para que se jodan y vean lo difícil que es vivir con algo así. Así es nuestra relación y así es mi nivel de asco con la medicina del Taulí de Sabadell.
Roberto
Mensajes: 435
Registrado: 05 Feb 2018, 08:09

Re: TDAH adultos, medicación y SFC

Mensaje por Roberto »

Hola @Hyacinth yo si note claramente que el albilify me daba claridad mental lo dejé porque me hacia dormir menos o esa era la impresión que me dio porque ahora no estoy tomando y duermo también poco, hasta ahora seguia tomando pero ahora no estoy en mi casa y no me traido todos los trastos 😀, resumiendo lo máximo que tomé fue creo 0,40 o 0,50 pero queria tomar más para ver cuanto mejoraba, lo que quiero decir que si lo pruebas vete con paciencia o sea despacito y si te va bien lo sopesas y te puedes plantar en 0,20 0,30 que son 2o3 gotitas y 0,10 que es una gota que apenas la notas en el paladar, un saludo y suerte 💪
Responder