Nicotina para la EM/SFC, FM y Long Covid

Responder
crisis
Mensajes: 291
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Nicotina para la EM/SFC, FM y Long Covid

Mensaje por crisis »

El parche de nicotina largo COVID, ME/CFS y fibromialgia

por Cort Johnson | 7 de diciembre de 2023 | Sistema nervioso autónomo, dopamina, página de inicio, inmune, inflamación, ME/CFS, nervio vago | 49 comentarios
+100%-
Nicotina
Nicotina... ¿Quién lo sabía?
Nicotina, ¡qué cosa tan extraña! Los parches de nicotina son quizás el participante más sorprendente hasta ahora en el sorteo de tratamiento para el COVID largo, el síndrome de fatiga crónica (ME/CFS), la fibromialgia y las enfermedades relacionadas.
La nicotina, por supuesto, es la sustancia del tabaco en los cigarrillos que los hace tan adictivos, y la abstinencia de la nicotina, sabemos, no es una broma. Los cigarrillos podrían ser vistos como formas profundamente eficientes de entregar nicotina al cerebro. Sin embargo, es el golpe rápido que proporciona el humo del tabaco lo que hace que la nicotina sea tan adictiva.
Por otro lado, los parches de baja dosis de nicotina de liberación lenta, las gomitas, las pastillas, los inhaladores, etc., se utilizan para dejar de fumar cigarrillos de su adicción. Es la liberación lenta la que lo hace; cuando la nicotina se libera lentamente, su poder adictivo aparentemente desaparece por completo o casi desaparece, lo que permite que surjan sus propiedades beneficiosas. Ciertamente tiene algunos.
De hecho, una mirada cercana a lo que hacen los parches de nicotina plantea la pregunta de por qué no aparecieron en el radar de los pacientes con EM/CFS/FM mucho antes de que llegara la pandemia de coronavirus...
Nicotina

"Francamente, es fascinante para mí que una molécula que se encuentra en la naturaleza pueda ser tan potente. Es difícil imaginar que podrías diseñar un medicamento para hacer esto". Peter Attia MD
Nicotiana tabacum - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-098
La nicotina, un alcaloide protector, se encuentra en otras plantas de la familia Nightshade, pero satura la planta de tabaco. (Imagen de Wikimedia Commons)
No es de extrañar que sepamos mucho sobre la nicotina. La planta de tabaco, nuestra principal fuente de nicotina, proviene de la familia Solanaceae, que incluye, junto con tomates, patatas, berenjenas y pimientos, plantas psicoactivas como el henbane (Hyoscyamus albus), la belladona o la sombra de noche mortal (Atropa belladonna), la hierba jimson (Datura stramonium) y el mandrágora autumnalis). (Debido a que el tabaco puede causar una euforia leve en algunos, también se clasifica como una planta "psicoactiva").
(Debe tenerse en cuenta que la nicotina no causa los cánceres causados por fumar o masticar tabaco; otras partes de la planta lo hacen).
Potenciador para sentirse bien
El hecho de que la nicotina pueda hacer que la gente se sienta mejor no es una sorpresa, dado el número de personas que fumaban cigarrillos/pipas antes de que sus peligros se hicieran evidentes. Al mejorar la actividad de los receptores de acetilcolina nicotínicos (nAChR) en el cerebro, la nicotina aumenta varios productos químicos para sentirse bien (en su mayoría dopamina, pero también serotonina, GABA, opioides endógenos y endorfinas) que pueden faltar en el cerebro de las personas con ME/CFS, FM y COVID a largo plazo. La nicotina también desencadena la liberación de acetilcolina y activa el sistema nervioso simpático, causando la liberación de epinefrina (y norepinefrina), un neurotransmisor estimulante.
aumento de las donaciones de salud
Si obtener información sobre la investigación y los tratamientos de vanguardia en ME/CFS, fibromialgia, COVID largo y enfermedades relacionadas es útil para usted, por favor apoye a Health Rising en su campaña de recaudación de fondos de fin de año.
Paypal, cheques, tarjetas de regalo de Amazon o incluso bitcoin funcionan para nosotros.
Haga clic aquí para donar. Para obtener más información, haga clic aquí. ¡Gracias!

¿Re potenciador inmunológico?
Sin embargo, la mejora inmune es una sorpresa total. La nicotina también juega un papel clave en el sistema colinérgico, un sistema que presenta posibilidades fascinantes para enfermedades como la ME/CFS y la fibromialgia (FM) que cuentan con un sistema nervioso parasimpático insuficiente, o "descanso y digestión".
El sistema colinérgica implica neurotransmisores (acetilcolina), receptores (AcHR) y enzimas que activan la "vía antiinflamatoria colingica". Con su vínculo directo entre el sistema nervioso central y el sistema inmunitario, se cree que un sistema colinérgico desregulado conduce a enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Resulta que la nicotina mejora la productividad de este sistema derrotado en ME/CFS/FM.
¿Ayudante de niebla cerebral?
La nicotina también puede ayudar con algunos aspectos de la niebla cerebral. Un artículo reciente, "El efecto de la nicotina en la cognición, ¿ un amigo o un enemigo?", informó que la nicotina puede mejorar la atención y la memoria a corto y largo plazo, y la nicotina se ha utilizado como un medicamento que mejora el rendimiento. Si bien advierten de los peligros del tabaquismo y el uso de altas dosis de nicotina, los autores concluyen que "los compuestos derivados de la nicotina podrían ser una estrategia prometedora para aliviar el déficit cognitivo asociado a la enfermedad neurológica".
De hecho, un metanálisis más antiguo de 41 estudios doble ciego controlados con placebo encontró que la nicotina o el tabaquismo "tenían efectos positivos significativos en aspectos de las habilidades motoras finas, alertando y orientando la atención, y la memoria episódica y de trabajo". Un metanálisis más reciente de 33 estudios con parches de nicotina encontró que "tenían efectos positivos estadísticamente significativos en la atención", pero efectos no significativos en la memoria, en adultos sanos que no fumaban.
Los estudios sugieren que los receptores nicotínicos involucrados en la respuesta inmune colinérgica desempeñan un papel clave en enfermedades neuroinflamatorias como la esclerosis múltiple, el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, y la nicotina ha producido una variedad de efectos positivos en un modelo de ratón de esclerosis múltiple.
Si sigues a Peter Attia, MD. en su podcast de longevidad, a veces usa la nicotina para mejorar su claridad mental.
¿Mejorador de ejercicios?
La nicotina incluso ha recibido algunos estudios como potenciador del ejercicio. Si bien señaló que se necesitaba más estudios, un metaanálisis de 2017 informó que alrededor de 2/3 de los estudios encontraron que la nicotina aumentaba significativamente la frecuencia cardíaca en comparación con el placebo o el control. Dada la incompetencia cronotrópica que parece estar ocurriendo en ME/CFS, la capacidad de aumentar la frecuencia cardíaca durante el ejercicio podría ser de ayuda. También se informó que el aumento de la presión arterial y los flujos sanguíneos aumentaron significativamente en múltiples estudios. Otro estudio de 2017 encontró que la nicotina mejoró el rendimiento anaeróbico, pero el estudio de arecent no lo hizo.
Ensayos clínicos de nicotina
La mayoría de los ensayos clínicos de nicotina se centran en el tabaquismo, pero la nicotina también se está evaluando actualmente en la depresión, el dolor crónico, la esclerosis múltiple, la mejora de la audición en los ancianos y la mejora de la cognición.
Comienza la saga de la nicotina COVID-19

Fumar, nicotina y COVID-19
Productos químicos para sentirse bien en el cerebro
La nicotina aumenta los niveles de varias sustancias químicas para sentirse bien en el cerebro, en particular la dopamina.
La saga de la nicotina COVID-19 comenzó con una nota falsa. Los estudios que sugieren que los fumadores tenían menos riesgo de COVID-19 provocaron un documento de principios de 2020 que proponía el uso de la nicotina como tratamiento. Si bien las limitaciones se señalaron en el primer documento, la idea de que el tabaquismo y/o la nicotina podrían ser protectores contra la COVID-19 se detectó en algunos círculos. (VARIOS años y estudios después, la idea de que fumar es protector se ha aplastado decididamente).
También en 2020, en "El equilibrio autómico determina la gravedad de los cursos de COVID-19", el Dr. Marco Leitzke y sus colegas alemanes afirmaron que cuanto más deprimido era el "tono vagal"; es decir, cuanto más deprimido estaba el sistema nervioso parasimpático (SNP) o el sistema de descanso y digestión, peor estaban las personas con COVID-19. Propusieron el uso de nicotina (así como la biorretroalimentación y la estimulación del nervio vago) para mejorar la actividad de ese sistema y ayudar a los pacientes a recuperar la salud.
Basaron esto en la hipótesis de que el virus SARS-CoV-2 se une a los receptores nicotínicos llamados nAChR. Esta hipótesis se basa en un gran parecido entre los aminoácidos que se encuentran en la proteína de pico del coronavirus y una toxina de veneno de serpiente que se une a los nAChR.
La idea es que al unirse a los nAChR, la nicotina debería ser capaz de eliminar el coronavirus de ellos. Esto se debe a que la nicotina tiene una afinidad 30 veces mayor por estos receptores que la proteína de la espiga. Eliminar el coronavirus de estos receptores debería permitirles operar con normalidad, devolviendo el sistema inmunológico y el sistema nervioso central a un estado saludable. Si la proteína de la espiga del coronavirus se une a los nAChR y los interrumpe sigue siendo especulativo, pero es una posibilidad.
El papel Leitzke 2023

El artículo de Leitzke de 2023, "Es el síndrome post-COVID-19 un deterioro grave de la neuromodulación orquestada con acetilcolina que responde a la administración de nicotina", realmente puso en marcha el interés de la nicotina en el COVID y el ME/CFS a largo plazo. Leitzke citó varios estudios tempranos que sugieren que fumar redujo la incidencia de COVID-19. Sin embargo, no reconoció estudios posteriores que tenían hallazgos contrarios.
De hecho, lejos de ser útil, un metanálisis reciente concluyó que "el riesgo de que la COVID-19 progrese a condiciones más graves y conduzca a la mortalidad es entre un 30 y un 50 % mayor tanto para los fumadores actuales como para los antiguos en comparación con las personas que nunca han fumado".
(En su charla con Sophie Helbig, Leitzke reconoció el daño que el tabaquismo causa al sistema respiratorio y el peligro adicional en el que se encuentran los fumadores que contraen virus respiratorios como el coronavirus. No recomienda fumar... los parches de nicotina y las gomitas, sin embargo, son un juego de pelota completamente diferente.)
Los Cuatro Informes De Casos De Leitzke
En su artículo, Leitzke describió cuatro informes de casos de uso de parches de nicotina. Se instruyó a cada persona que usara la dosis más baja disponible (7,5 mg/24 h) y que administrara el parche una vez al día por la mañana.
Una persona con alta debilidad informó estar libre de debilidad en el noveno día. Otro informó que su capacidad de concentración se restableció para el día 4 y que su fatiga y malestar después del esfuerzo habían desaparecido alrededor de la tercera semana. Seis meses después se mantuvo sana.
Sin embargo, una persona que por error duplicó su dosis, lo que provocó vómitos y diarrea horrendos, vio desaparecer su fatiga en el día 4. Él también informó que estaba bien seis meses después. La fatiga desapareció para la última persona el sexto día, su sueño volvió a la normalidad y sus cambios de humor desaparecieron para el día 5. Tres meses después, se mantuvo en buen estado de salud.
Charla de YouTube de Leitzke

Hace un par de meses, Leitzke habló con Sophie Helbig, una ex paciente de fibromialgia, en su canal "The Puzzle of Healing".
LA ES

La nicotina, la sustancia adictiva en el humo del tabaco, puede parecer una opción de tratamiento extraña, pero parece que las propiedades adictivas de la nicotina solo se manifiestan cuando el humo del tabaco proporciona un golpe rápido al cerebro.
De hecho, dadas sus muchas cualidades potencialmente beneficiosas, es un poco sorprendente que los parches de nicotina no se hayan probado antes en enfermedades como la ME/CFS y la fibromialgia.
Se ha demostrado que la nicotina aumenta los niveles de sustancias químicas para sentirse bien en el cerebro, como la dopamina, para aumentar la claridad mental y la cognición, y para reequilibrar el sistema inmunológico.
Curiosamente, la nicotina mejora la actividad de la rama parasimpática, o "descanso y digestión", del sistema nervioso autónomo/nervio vago que parece haber recibido un golpe en ME/CFS, FM y COVID largo.
La larga saga de la nicotina COVID comenzó cuando los estudios (falsamente, resultó) parecían mostrar que fumar redujo la gravedad a largo plazo de la COVID. Ese hallazgo se vio reforzado por el reconocimiento de que una parte del coronavirus parecía que se uniría bien con los receptores nicotínicos que regulan el funcionamiento del nervio vago. Hacerlo podría deshacerse del sistema inmunológico, los productos químicos cerebrales, etc.
Se sugirió tomar nicotina en forma de parches para eliminar el coronavirus de esos sitios de unión, devolviendo así al sujeto a la salud.
De hecho, la publicación de cuatro informes de casos por el Dr. Marco Leitze informó sobre el regreso bastante rápido a la salud de cuatro pacientes con COVID durante mucho tiempo estimuló el interés en el parche de nicotina.
Desde entonces, el Dr. Leitze apareció en un vídeo de YouTube hablando sobre el uso del parche de nicotina y señalando que ha visto efectos que van desde la falta de efecto hasta la recuperación completa. (Ver blog)
Los grupos de pacientes con COVID a largo tiempo han creado un excelente recurso de información sobre dosis, procedimientos, preguntas frecuentes, etc. (Ver blog)
Las encuestas de esos grupos sugieren que el parche de nicotina no es una panacea, pero que en algunos pacientes puede funcionar muy bien, mientras que en la mayoría de las personas tiene resultados más moderados cuando funciona. Ese es un hallazgo no infrecuente en nuestra población heterogénea para tratamientos que pueden ayudar.
El parche de nicotina debe usarse correctamente y puede causar efectos secundarios graves, aunque sean temporales, (vómbido) si se usa a una dosis demasiado alta. Cuando se usa correctamente, aunque puede causar efectos secundarios al principio, parece ser bastante seguro.
Dado su buen historial de seguridad (hasta ahora) y su bajo costo, parece una opción bastante buena para aquellos que quieren darle una buena opción. (Consulta el blog para obtener más detalles)
Recomendó que las personas que no son fumadores tomaran la cantidad más baja posible (7-7,5 mg) durante 24 horas. De hecho, el mejor enfoque para aquellos que son sensibles es usar la mitad del parche durante 3 días. Si estás en Europa, donde no puedes obtener medio parche, no cortes el parche por la mitad o puedes obtener una liberación incontrolada de nicotina que seguramente no quieres. En su lugar, pon cinta adhesiva en la mitad y usa el resto. La mitad de los parches están disponibles en los EE. UU.
Leitzke dijo que los pacientes con COVID a largo plazo que no son fumadores pueden experimentar bastantes efectos secundarios al principio. Esto se debe a que Leitzke cree que cuando la nicotina impide que el coronavirus se apego a los receptores nAChR, libera el virus, lo que resulta en efectos secundarios durante 3-5 días hasta que el sistema inmunitario pueda alcanzarlo. Sin embargo, todos los pacientes que ha visto pasan bien por esta etapa.
Después del período de dosis baja de 3 días, use el parche de 7 mg durante 7 días, deteniéndolo después del décimo día. Esto se debe a que los receptores de nicotina se desensibilizará temporalmente y los efectos se detendrán. (Se sensibilizan rápidamente.)
Leitzke recomendó no presionar demasiado si ves una mejora. En su lugar, ve despacio y dale tiempo a tu cuerpo para sanar. Pueden ocurrir todo tipo de cambios compensatorios en personas que han estado enfermas durante mucho tiempo y tardarán en revertirse.
Leitzke dijo que ha recibido muchos comentarios de los pacientes en las redes sociales que están probando el parche. La gente ha informado de todo, desde que no ha pasado nada hasta recuperaciones completas.
Leitzke cree que el bloqueo de estos receptores también podría ocurrir en FM y ME/CFS. Dijo que habló con "colegas muy prominentes que han estado tratando con ME/CFS durante mucho tiempo"... quienes informaron que vieron "mejoras masivas incluso en ME/CFS".
Si bien Leitzke cree en probar los parches de nicotina, está siendo cauteloso con su eficacia y reconoció que "el tiempo lo dirá" con ellos.
La conexión ACE2
ACE2 es interesante porque el coronavirus entra en las células a través del receptor ACE2 y la desregulación ACE2 también puede estar ocurriendo en ME/CFS y POTS.
Un estudio de laboratorio de 2021, "La nicotina regula la expresión de ACE2 y aumenta la competencia para el SARS-CoV-2 en los neumocitos humanos", encontró que la nicotina aumenta la expresión del receptor ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2) que el virus SARS-CoV-2 utiliza para entrar en las células. Ese estudio sugirió que la nicotina podría mejorar la replicación del coronavirus, lo que resultaría en casos más graves de COVID-19.
Sin embargo, otros estudios han encontrado que la nicotina aumenta la expresión de ACE2 en algunas células y se reduce a la regulación en otras. Además, la evidencia del estudio sugiere que la expresión de ACE2, ya sea que suban o no, no afecta a las tasas de infección. Los inhibidores de la ACE2, por ejemplo, no disminuyen las tasas de infección por coronavirus. El aumento de las tasas de infección por coronavirus por el uso de parches de nicotina, entonces, no parece, en este momento, ser un problema.
Una regulación ascendente de la enzima ACE2 también podría funcionar a favor de la taquicardia ortostática postural (POTS) y los pacientes con ME/CFS, ya que la actividad de ACE2 puede reducirse en POTS causando altos niveles de Ang II, inflamación y vasoconstricción. El caso de la reducción de la actividad de la ACE2 en la EM/SFC es menos claro, pero parece estar presente una regulación a la baja similar del sistema renina-angiotensina-aldosterona. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los estudios disponibles son pequeños y se necesitan mejores.
Resultados de los pacientes

Una encuesta de octubre a 175 usuarios de parches de nicotina de COVID a largo plazo encontró un resultado tal vez no sorprendente. Algunas personas (20 %) se sintieron más del 50 % mejor, más personas (36 %) se sintieron un 0 50 % mejor, otras (20 %) sintieron lo mismo, algunas (5%) se sintieron peor y otras (17 %) todavía lo estaban comprobando.
Esos resultados son similares a los de una encuesta que preguntaba sobre el enfoque de tratamiento de Bruce Patterson, que encontró que a un subconjunto más pequeño le fue muy bien y a un grupo más grande le fue algo a moderadamente bien.

Siempre estamos buscando la "respuesta". Cuando el VIH golpeó, todo tipo de tratamientos, incluidos los que parecían respuestas seguras, se desvanecieron cuando se expusieron a estudios clínicos. Con la COVID-19, vimos algunos tratamientos tempranos que fueron promocionados altamente por algunos médicos (ivermectina) fallando cuando se expusieron a ensayos clínicos.
Con el largo COVID, hemos visto el protocolo de largo COVID de Bruce Patterson, guanfacina, anticuerpos monoclonales, anticoagulantes, etc., y ahora hay parches de nicotina. Hasta que no tengamos estudios buenos, de buen tamaño y bien hechos, y es posible que muchos nunca obtengamos buenos estudios, nunca lo sabremos con seguridad. Los resultados hasta ahora sugieren que el parche de nicotina no es "la respuesta" para la gran mayoría de nosotros, pero que podría ayudar.
Una cosa que podemos hacer es aplicar la prueba de Arseneau, que intenta evaluar si se debe probar algo o no.
Aplicando la prueba de Arseneau
La prueba de Arseneau evalúa los siguientes factores para ayudar a decidir si se debe o no un tratamiento:
La credibilidad de la fuente: Leitzke es nuevo en la comunidad ME/CFS, al menos en los Estados Unidos, pero el hecho de que sea un informe médico ayuda un poco
Calidad de la evidencia - totalmente anecdótica - baja
El beneficio, el costo y el riesgo-beneficio parecen variar de alto a cero; existe el riesgo de una breve recesión; de lo contrario, el riesgo parece bastante bajo y el costo es bajo.
Si bien la nicotina tiene una puntuación baja en varias medidas, hay un posible beneficio. Si bien la población de ME/CFS/COVID a largo plazo es muy sensible, la encuesta de Chambers encontró pocos pacientes con COVID a largo plazo que informaron estar peor. Además, el Grupo de Pruebas de Nicotina proporciona un protocolo fácil de hacer. En general, parece una apuesta bastante segura.

El Grupo de Pruebas de Nicotina
El Grupo de Pruebas de Nicotina es un grupo de Facebook dirigido por pacientes Construir en un modelo dirigido por el paciente iniciado por @RemissionBiome, @RenegadeResearch, @TheAcidTesters, etc., que está haciendo un gran trabajo para proporcionar información sobre el uso del parche de nicotina.
Hace hincapié en que no ofrece "asesoramiento médico" y recomienda que hable primero con su médico, pero parece ser el lugar al que ir para aprender sobre el parche de nicotina, el COVID largo y las enfermedades relacionadas. Proporciona protocolos, consejos, preguntas frecuentes, información sobre los ingredientes en varios parches, formas de evaluar la eficacia del tratamiento, etc. (ver Archivos).
Consulte las directrices de seguridad y los documentos de preguntas frecuentes
Nick Chambers abrió un grupo privado de Renegade Research, #The Nicotine Test, para personas con ME/CFS que están probando el parche.
¡Haz la encuesta sobre el parche de nicotina!

Encuesta de nicotina

Si no has probado el parche de nicotina, ¿estás planeando hacerlo?

No
No estoy seguro
Para personas con COVID largo que han probado el parche

¿Cómo te fue con el parche?
Gamechanger
Moderadamente útil
Algo útil
Sin cambios
Moderadamente peor
Algo peor
Mucho peor
Si experimentaste efectos secundarios, ¿qué tan malos fueron?
Sin efectos secundarios
Algunos efectos secundarios menores
Efectos secundarios moderados
Realmente me golpearon
¿Cuánto tiempo probaste el parche?
<4 días
<11 días
11-20 días
> 20 días
Si tuvieras que hacerlo de nuevo, ¿intentarías con el parche?

No
No estoy seguro
Para personas con EM/CFS, FM y enfermedades afines que han probado el parche

¿Cómo te fue con el parche?
Gamechanger
Moderadamente útil
Algo útil
Sin cambios
Moderadamente peor
Algo peor
Mucho peor
Si experimentaste efectos secundarios, ¿qué tan malos fueron?
Sin efectos secundarios
Algunos efectos secundarios menores
Efectos secundarios moderados
Realmente me golpearon
¿Cuánto tiempo probaste el parche?
<4 días
<11 días
11-20 días
> 20 días
Si tuvieras que hacerlo de nuevo, ¿intentarías con el parche?

No
No estoy seguro

Ver resultados
Conclusiones



¡La nicotina es una sustancia interesante! ¿Quién lo sabía? (Peter Attia tuvo un programa en 2021). Si bien todavía es especulativo, es posible que si la nicotina es capaz de eliminar el coronavirus de los receptores nicotínicos (si de hecho es vinculante para ellos), pueda devolver el sistema inmunológico a la homeostasis y la salud mientras mejora el estado de ánimo y la cognición. ¡No está mal!
Aparte de eso, el papel central que desempeña la nicotina en el nervio vago/sistema nervioso colinérgico/parasimpático es intrigante, dados los hallazgos de que esta área tiene un rendimiento inferior en ME/CFS, FM y COVID largo. La nicotina parece ser capaz de aumentar los niveles de productos químicos para sentirse bien en el cerebro y ayudar con la claridad mental y la niebla cerebral, todo lo cual sería útil en estas enfermedades. La nicotina, entonces, podría estar teniendo efectos que no tienen nada que ver con el coronavirus.
Los parches de nicotina son baratos y están fácilmente disponibles, y la comunidad de COVID/ME/CFS desde hace mucho tiempo ha hecho un gran trabajo para proporcionar seguridad y otra información. Dicho esto, los informes de los pacientes son mixtos, y a algunas personas les va muy bien, mientras que a la mayoría de las demás les da resultados menos positivos y a algunos no les va bien. Eso es más o menos normal para el curso de estas enfermedades heterogéneas.
Si decide probar el parche de nicotina, asegúrese de revisar la prueba de nicotina, comience lentamente y, por favor, informe :). (Gracias a Tracey y Jutta por sus enlaces :))
Roberto
Mensajes: 435
Registrado: 05 Feb 2018, 08:09

Re: Nicotina para la EM/SFC, FM y Long Covid

Mensaje por Roberto »

Hola @crisis según se lee parece que los parches valen para todo 😀, parece un poco rara q sean tan conocidos y hasta ahora silencio 🤔

encuestas de esos grupos sugieren que el parche de nicotina no es una panacea pero que en algunos pacientes puede funcionar muy bien, mientras que en la mayoría de las personas tiene resultados más moderados cuando funciona. Se trata de un hallazgo no infrecuente en nuestra población heterogénea de tratamientos que pueden ayudar.
El parche de nicotina debe usarse correctamente y puede causar efectos secundarios graves, aunque temporales (vómitos) si se usa en una dosis demasiado alta. Cuando se usa correctamente, si bien puede causar efectos secundarios al principio, parece ser bastante seguro.
Dado su buen (hasta ahora) historial de seguridad y su bajo costo, parece una opción bastante buena para aquellos que quieran probarlo. (Ver el blog para más detalles)
(7-7,5 mg) durante 24 horas. De hecho, el mejor enfoque para quienes son sensibles es usar la mitad del parche durante 3 días.
(de bajo coste dice ☝️) Me dice un amigo q 14 parches de 7 mg 70 eurazos. No encuentran nada realmente barato para probar ni artos de grifa 😄
Responder