Ángel, dos cosas, relacionadas:
Y las farmacéuticas entran en juego hay , no conozco enfermedad que se cure con pastillas si controle pero curar pocas creo
Eso es falaz de principio a fin. ¿Tienes alguna amiga que haya superado un cáncer de mama? ¿Conoces a alguna persona con trastorno maníaco depresivo que haya podido mitigar sus altibajos -y de paso conjurar el grave riesgo de suicidio asociado-? ¿O alguien que haya superado un ataque agudo al corazón con una pequeña pastilita de nitroglecerina? Yo, sí, personalmente.
En segundo lugar: el subconsciente no es nada, no existe.
No hay ninguna evidencia de que algo intangible se dedique a hacernos la puñeta, -sobre todo la puñeta- desde algún compartimento inasequible de la psique.
Hay es un montón de información, basada en la neurofisiología, que ayuda a comprender gran cantidad de procesos, de los que no somos conscientes, que nos ayudan o nos obstaculizan en gran parte de nuestras actividades. Y que en rigor ni son buenos ni malos, simplemente son procesos relativamente automatismos que tanto pueden acabar por ser ventajosos como todo lo contrario, y eso depende, en última instancia, de factores externos.
Y la relación entre lo anterior: no, las farmacéuticas no son las únicas que entran en juego. Los psicólogos, como gremio, tienen poder y lo ejercen, aunque no hagan estragos en el África tercermundista que puedan aparecer en películas de denuncia. Por no irme por las ramas, puedo mencionar el maldito PACE. Poco han hecho las malvadas en este asunto, me parece a mí, y quizá sin su influencia nos hubiesen prestado más atención.
Otra confusión, esta vez respecto del efecto placebo:
No, no es cierto eso que dicen por ahí de que el efecto placebo pueda investigarse y llegar a desarrollarse para curar sin medicamentos. El efecto placebo es una respuesta, variable, ante una expectativa totalmente sibjetiva, que tanto puede no presentarse en absoluto como revertir totalmente una enfermedad. Pero no es universal y su eficacia es, en conjunto, reducida. Los que lo enarbolan como posible alternativa, se cuidan mucho de explicar que se trata de un efecto que sólo tiene un valor estadístico y debe analizarse siempre en ese contexto y como lo que es: una referencia de mínimos.
Ángel: no sé los demás miembros del grupo que participan, activamente o de forma silenciosa; yo estoy intentando, casi como último recurso, extraer algo que me resulte útil de los avances en investigación.
La posible utilidad de la LDI, los resultados del trabajo que encabeza este interesante hilo, el papel de la microbiota intestinal... y realmente no me acabo de atrever a hincarles el diente. Delante mío tengo un abismo, a pesar de que mi nivel de comprensión de la biología -en sentido amplio- es mayor que la media. Pero la complejidad aumenta con los detalles.
Tus aportaciones, por llamarlas de algún modo, me resultan discordantes. En realidad no es nada personal contra ti, es un simple reflejo de los tópicos que leo, allá donde pretendo buscar información; acaba resultando agotador tener que echarlos continuamente a un lado, y me tienta continuamente la idea de agarrar el lanzallamas y liar yo solo un holocausto de holísticos y de sus simpatizantes.
Otra cosa: tienes pendiente, al menos, para mí, explicar qué te sucedió en Biomèdics ASSSEM para acusarles tan categóricamente de estafadores. No me posiciono aquí a favor ni en contra. En el foro he escrito ya mis impresiones, además he tenido oportunidad de hablar con la persona que impulsa el
proyecto. Recalco lo de
proyecto, porque ese matiz es de gran importancia.
Si nos metemos con este tema, encantado. Aquí, presente. Pero hay que meter hierro a fondo, no pillar al último con el que nos hemos cruzado y usarlo de saco de palos.
Saludos y calma, en la medida de lo razonable.