Distinguir síntomas entre SQM y SFC?

Responder
Avatar de Usuario
noa
Mensajes: 311
Registrado: 19 Nov 2010, 13:03

Distinguir síntomas entre SQM y SFC?

Mensaje por noa »

En Sindrome de Fatiga Crónica entendí que se puede experimentar ciertas intolerancias:
- Intolerancia a olores (químicos, comidas...)
- intolerancia a luces (luz del sol, incluso en casa) y
- Ruidos (teléfono... susto cardiaco),
- Intolerancia a comidas que sientan mal (en mi caso ácidas, azucares, empaquetadas, trigo, leche...)...

Todo esto entendía que era parte de SFC
Cuando leo los Síntomas de SQM, Síndrome Químico Múltiple, se parecen tanto...
¿Como podrá saber uno si tiene Sindrome de Fatiga Crónica, solo, o Sindrome Químico Múltiple añadido?

Si uno...
- Se pone gafas de sol, por la tarde, dentro de casa, porque entra un poco de sol (le dán náuseas, cefaleas hinchazón de estomago...)
- No soporta entrar en ciertos lugares públicos. Olores de parking, bares, ambientadores, aires acondicionados (directamente... desmayo)...
- No tolera, además del olor de perfumes, detergentes, calles con insecticida, asfaltos recien puestos...
- No tolera el simple olor a comida en la mesa mientras se come
Si uno...
- No tolera el olor a comidas de otros que están al lado: bizcochos, chocolates, almejas al vino (alcohol...), recien hechos, comida recien hecha al horno, le cuesta sobrellevar el olor de cierta comida al cocinar (aunque pueda comérse alguna de esta comida que no puede oler)

Todo esto...
¿Entra dentro del cuadro de Síndrome de Fatiga Crónica, o es, además, Sensibilidad Química Múltiple en menor o mayor grado?

Algunos síntomas de Síndrome de Fatiga Crónica, parecen parecerse a los Sintomas de Sensibilidad Química Múltiple
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Distinguir síntomas entre SQM y SFC?

Mensaje por elipoarch »

Creo que la diferencia está en la reacción que provoca. En el SFC es molestia. Cuando la reacción empieza a ser física, (inflamaciones, etc) la cosa pasa a ser SQM... Pero alguien que sepa más que yo que me corrija si me equivoco...
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
Montseniana
Mensajes: 441
Registrado: 14 Mar 2010, 02:47

Re: Distinguir síntomas entre SQM y SFC?

Mensaje por Montseniana »

Una pregunta muy buena Noa, pero muy dificil de contestar creo ;)

Te puedo contar mi experiencia propia, yo fui a ver a fernandez-sola para que me diagnosticase, me habian diagnosticado ya FM, pero yo sabia que tenia SFC, tengo tantos sintomas que se me olvidan y nunca los nombro todos, ahora estoy mejor, pero siempre estan.. total que yo entonces tenia ya bastante intolerancia a perfumes, humos, lejia, no se un monton de cosas, no se como no me daba cuenta de que fregar la casa con la cabeza enrollada en una bufanda, que no veia na ni podia respirar, no era normal :mrgreen: . Y yo tenia justamente la misma duda, si mis intolerancias respondian al SFC o era SQM.... total que tengo las tres y aun no me ha quedado claro... juas! quiero decir que, ya desde pequeñita se me solapavan los sintomas, tenia sintomas de SFC y de SQM de bien pequeña, y casi al mismo tiempo... antes me rompia la cabeza para intentar distinguir de que era la crisis, si estaba reaccionando a algun toxico o si era el SFC que reaccionaba a algun esfuerzo de mas qeu hubiera hecho....despues Rigau me dice que mi SFC es de origen toxico, que los bichillos los tengo mas o menos a raya, por cierto los sintomas qeu nombraste, tengui todos, algunos ahora mucho menos, pero es que me protejo mogollon y hago control ambiental muy estricto, el dia que me salto algo fijo que me encuentro mal....

yo he hablado de esto con alguna coleguilla de fatigas que coleciona tb las tres, o por lo menos las 2 nombradas, y coinciden bastante conmigo en que no segun que sintomas, por mucho que se escuche una el cuerpo, es dificil saber que lo provoca...

lo que esta claro es que si es solo molestia, puede ser SFC o SQM leve, si es SQM al tiempo lo sabras porque se et empeoraras los sintomas si no haces un control ambiental estricto... si es SFC en teoria no tendria que empeorar, lo de en teoria lo cojo con pinzas (yo no acabo de tener muy claro que el SFC no evolucione nada nada... como he leido en un monton de definiciones...), no se de nadie que no haya empeorado su SQM...

no he aclarado nada.... no? :crazy:

Saludos!
PERFIL INACTIVO, NO MANDÉIS MENSAJES PRIVADOS, NO LOS VERÉ NI LOS CONTESTARÉ, TAMPOCO CONTESTARÉ EN LOS HILOS. MUCHAS GRÁCIAS.
Rosa Rosario
Mensajes: 248
Registrado: 18 Sep 2010, 19:58

Re: Distinguir síntomas entre SQM y SFC?

Mensaje por Rosa Rosario »

Según Fernández Solà la fibromialgia, la sensibilidad química múltiple y el síndrome de fatiga crónica son tres caras que da una misma enfermedad tóxica ambiental.
La diferencia entre los síntomas que producen los tóxicos en un SFC y la SQM es sólo cuestión de intensidad y de grado. Cuando se siente molestia ante olores o productos por ej es SFC, cuando se sienten desmayos, náuseas y graves problemas neurológicos se tiene SQM. Si no se toman ciertas precauciones se puede pasar de una a la otra ya que lo uno es el germen de lo otro. Por eso es fácil terminar teniendo las tres enfermedades.
Avatar de Usuario
noa
Mensajes: 311
Registrado: 19 Nov 2010, 13:03

Re: Distinguir síntomas entre SQM y SFC?

Mensaje por noa »

Bueno... si que habéis respuesto algo importante
Una vez se tengan molestias ante tóxicos, aunque sea por SFC (Sindrome de Fatiga Crónica) lo mejor, segun los médicos especializados por lo que comentais, sería tener en cuenta las prevenciones de Sindrome Quimica Múltiple
Si es tan facil pasar de una a la otra porque tienen el mismo orígen tóxico y la diferencia se puede mostrar como una cuestión de grado...

En mi caso, por exposición a tóxicos (ambientadores, aires acondicionados... de lugares públicos)...
- Me he desmayado (bueno, tampoco sé si pasaba por un ambientador, por estar de pie, o por ambas cosas a la vez; es lo que comentabas Montse... no es facil saber siempre el porque exacto cuando coinciden varias posibles causas simultáneas)
- Ahogos, de ahogarme al respirar, no me han dado
- Si he tenido, y tengo ante exposición a tóxicos... Inflamación de estomago (evidente), dolor de cabeza y náuseas (arcadas)...

En fin...
personalmente, de momento, intentaré leer las prevenciones de SQM para aplicar lo que me sea fácil y posible por si acaso
Mal no hará

Siempre he pensado que si la Sociedad (organismos...) fuera más lista... a los Pacientes de SQM los pondría en un foco de atención privilegiado
Tengo la sensación de que ellos, con su hipersensibilidad, pueden ayudar mucho, si se les ayuda, a comprender muchas cosas al resto

Solo es mi opinión
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Distinguir síntomas entre SQM y SFC?

Mensaje por cacoya »

Yo, por ejemlo que creo que tengo SFC, he tenido que forrar de telas de algodon fuertes, todas mis mesas de trabajo, porque sino me empiezan a picar la parte del antebrazo que apoyo para escribir. Si miras no se ve ni siquiera que este colorado, pero para mi el picor es insoportable.

Una locura más............
Avatar de Usuario
Montseniana
Mensajes: 441
Registrado: 14 Mar 2010, 02:47

Re: Distinguir síntomas entre SQM y SFC?

Mensaje por Montseniana »

Es verdad Rosa, a mi me comento esto que dices cuando me diagnostico, y ahora que he estado un buen tiempo escuchando mi cuerpo y tal, y me he familiarizado con las enfermedades, desde mi experiencia viviendolo en mis carnes tambien creo que son diferentes caras de una misma moneda..

Esto que dices Noa es importante, lo de hacer control ambiental si tienes aunque sea pequeños sintomas, si ya te molestan segun que toxicos es qeu tu carga toxica ya esta empezando a ser importante, como un barril qeu se va llenando, con personas sin estas enfermedades, que depuren bien, a medida que se intoxican se desintoxican cuando depuran, por lo tanto am edia que se llena el barril tambien se vacia... nosotros no depuramos y vamos llenando el barril, bueno, en plan mega simplificado, yo lo entiendo asi..

Cacoya esto que dices de los picores me pasaba a mi con los piercings, las cadenas y los anillos, y no me di cuenta hasta que me lo dijo Fernandez-Sola, animala que soy a veces... me dijo que me tendira que quitar los piercings y mandangas por la intolerancia a los metales.... yo yo pensando, que yo que no me quitaba los piercings ni para las entrevistas de trabajo... pero claro, al decirme fernandez-sola que mejor me los quitara, pues me los quite, y me di cuenta de que me picaba porque deje de rascarme, tenia como un tic casi, y me rascaba siempre por donde tenia los piercings y el anillo y tal, pero no lo relacionaba, porque como no me salia ninguna roncha ni erupcion ni nada, pues cabestra de mi no lo relacionaba... fue automatico, me los quite i deje de rascarme... ;))

saludos!!
PERFIL INACTIVO, NO MANDÉIS MENSAJES PRIVADOS, NO LOS VERÉ NI LOS CONTESTARÉ, TAMPOCO CONTESTARÉ EN LOS HILOS. MUCHAS GRÁCIAS.
Responder