creatina

Responder
joaquin
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2012, 14:46

creatina

Mensaje por joaquin »

Hola, un amigo me aconsejó tomar creatina y aún no he empezado a tomarla por miedo a los efectos secundarios (hace trabajar mucho al riñón y como tuve tantos cólicos hasta abril em ha dado yuyu), casi prefiero empezar con vuestras recomendaciones.

Según he leído, la Creatina tiene cuatro funciones principales en el cuerpo humano:

Regeneración: Activa la masa muscular, activandola para un mejor desempeño físico.
Trasportación: Cumple la función de llevar las células que produce el músculo
Equilibrio: Mantiene el PH del sistema muscular
Regulación: Tiene la energía equilibrada teniendo a la glucosa como componente.

¿alguien la ha tomado y le ha ido bien?
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: creatina

Mensaje por EndSFC »

Hola Joaquín, te cuento rápido.

Yo sí llevo tomando creatina mucho tiempo, y me va muy bien. Sí es cierto que en los análisis, dado que ésta se degrada en creatinina de forma espontánea, saldrá alta, pero si los marcadores renales están bien, no hay de qué alarmarse.

La creatina, claro, hace muchas cosas de forma fisiológica (en cantidades en las que el cuerpo la fabrica). Pero cuando la tomas en dosis altas, ¿Qué consigues?

A ver, en resumen, hay dos tipos de respiración celular, la aeróbica, en la que se utiliza la comida y el oxígeno para crear ATP, que es una molécula que se requiere para que la bioquímica del cuerpo funcione (es la molécula energética, y participa en el 80% de reacciones enzimáticas). Y luego tenemos la respiración anaeróbica, en la que, cuando a la célula se le pide un gasto de ATP demasiado alto en muy poco tiempo, no puede sintetizar o reciclar ATP mediante la respiración aeróbica, y utiliza un "truco", que sería la respiración anaeróbica, que es donde entra la creatina.

La creatina, mientras estamos en reposo, se une a una molécula de ATP formando fosfocreatina, la cual se almacena para cuando se necesite.

Así pues, si estiras, o levantas una pesa, le exiges al músculo un gasto energético muy alto en un tiempo muy corto, que no puede obtener aerobicamente. Así que recurre a utilizar el ATP unido a la fosfocreatina, de manera que el rendimiento de, en este caso, las células musculares, será de unas 1000 veces mayor que el que obtendría de forma aeróbica.

Es decir, que en términos prácticos, el suplementar creatina en el SFC puede ser una buena idea porque donde tenemos nosotros el problema es en la respiración aeróbica, y nuestras células tienden a respirar más de lo normal de forma anaeróbica, lo que implica un mayor gasto de creatina.
Por otro lado la creatina se forma mediante el ciclo de metilación, que tenemos bloqueado, por lo que parece inteligente suplir esta deficiencia (lo mismo se aplica a la CoQ10 y a la L-carnitina).

Si se está en un estado que te permite hacer deporte anaeróbico, como es mi caso, es fundamental suplementarla por razones obvias.

Eso sí, necesitamos ATP para que se una a la creatina, y el ATP sólo se recicla de forma aeróbica, por ello creo que la creatina, si te lo puedes permitir, habría que suplementarla con D-ribosa, que por un “atajo” bioquímico, hace más fácil que tu cuerpo fabrique ATP.

No soy médico ni terapeuta de la salud, por lo que, como es lógico, cualquier consejo que te dé habrá de ser respaldado por un profesional en la materia para que tenga alguna validez.

Espero que te sirva,
Un saludo,
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
joaquin
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2012, 14:46

Re: creatina

Mensaje por joaquin »

Gracias por la información y el consejo. Tengo el médico el 27 de noviembre, esperaré para ver qué me dice, aunque con la semana que he pasado...me entran tentaciones de probar... :oops:
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: creatina

Mensaje por elipoarch »

Ojo con la creatina! Hace unos años me compré unos sobre de creatina para probar y sí, me hacía sentir muy bien, pero aprovechaba para hacer "vida normal" (porque literalmente desaparecían los indicadores de fatiga, en mi caso) y luego me pasaba 15 días muy mal en cama, lo hice varias veces (compré una caja de seis sobres, aún tengo uno dando vueltas) y cadavez el mismo resultado... un "crash" monumental.

Si la tomas, vigila lo que haces mientras te dura su efecto, por si acaso!
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Da9399
Mensajes: 71
Registrado: 15 Jun 2019, 23:14

Re: creatina

Mensaje por Da9399 »

Yo la he probado pero cuando tadavía no estaba enfermo.
Hacía musculación, y en 2 meses cogí 10kg de músculo y grasa. Me puse como un toro.
Lo que recuerdo es que me entraba mucha hambre, y me daba más fuerza.
Tomaba 1 sobre en polvo en 2 litros de agua antes de entrenar.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: creatina

Mensaje por coco »

Yo probaré en unas semanas "Creapure" de HSN. He leído que si no se disuelve bien con agua caliente puede dar gases. Y que es mejor mezclarla con un pelín de bicarbonato para mejorar su tolerabilidad estomacal y absorción. Si aún así no se tolera bien se puede probar la Creatina HCL.
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: creatina

Mensaje por Hana »

elipoarch escribió: 19 Oct 2012, 15:03 Ojo con la creatina! Hace unos años me compré unos sobre de creatina para probar y sí, me hacía sentir muy bien, pero aprovechaba para hacer "vida normal" (porque literalmente desaparecían los indicadores de fatiga, en mi caso) y luego me pasaba 15 días muy mal en cama, lo hice varias veces (compré una caja de seis sobres, aún tengo uno dando vueltas) y cadavez el mismo resultado... un "crash" monumental.

Si la tomas, vigila lo que haces mientras te dura su efecto, por si acaso!
Hola @elipoarch ¿Has probado alguna vez de tomarla a la inversa? Es decir, no para lograr más energía estando en un estado "normal" sino estando en crash como ayuda para salir de él y volver al estado basal de todos los días...
He tenido que hacer un gran sobreesfuerzo aún a sabiendas de que iba a caer en un crash monumental y ya llevo demasiado sin poder recuperar y ando buscando algo que me ayude un poco a volver al estado habitual.
Leí a un médico que hacía un comentario sobreque el precursor de la creatina daba buenos resultados, pero no encontré información al respecto.
Gracias!
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
Claudioisaias
Mensajes: 4
Registrado: 27 Sep 2023, 21:49

Re: creatina

Mensaje por Claudioisaias »

Yo la he tomado y es buena, da un poco de energia y vitalidad, pero no hace maravilla, se toma entre 3 a 5 gramos todos los dias, se demora en hacer efecto aprox, 21 dias..
Responder