Hipótesis de la Dra. Bateman: SFC debido a neuroinflamación

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
Responder
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Hipótesis de la Dra. Bateman: SFC debido a neuroinflamación

Mensaje por EndSFC »

Aquí os dejo un muy interesante artículo sobre la charla que dio recientemente la Dra. Lucinda Bateman, donde expuso, basada en multitud de estudios, su teoría sobre el origen del SFC/EM. Explica cómo la inflamación del sistema límbico cerebral, que controla entre otras cosas, todas las funciones autónomas (sueño/vigilia, apetito, frecuencia cardiaca, digestión, presión arterial, niveles hormonales, cognición, aprendizaje, nivel de consciencia, etc.), cuadraría con todos los síntomas del SFC/ME.

Explica que el origen de esta inflamación sería diferente en muchos casos, pero que, como ocurre en otras enfermedades muy similares, como algunas autoinmunes, aún sin saber el origen y sin conocer siquiera si realmente son autoinmunes (cita la esclerosis múltiple o la narcolepsia como ejemplo), se pueden diagnosticar, y tratar, no de forma perfecta, pero sí dando a los pacientes una calidad de vida alta durante muchos años. Y que esto debiera ser posible en el SFC/EM.

Éste es el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... vRzUI97YLc" onclick="window.open(this.href);return false;

Y éste un magnífico resumen sobre su ponencia (para que podáis traducirlo los que no os manejéis en Inglés):

http://www.cortjohnson.org/blog/2014/07 ... man-talks/" onclick="window.open(this.href);return false;

Recomiendo mucho su lectura pues además hace un resumen sobre los últimos estudios expuestos sobre el SFC. Desde luego como dice, cada vez se pone la cosa más interesante! ;)

Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Avatar de Usuario
humbertus
Mensajes: 462
Registrado: 27 Abr 2011, 19:28

Re: Hipótesis de la Dra. Bateman: SFC debido a neuroinflamación

Mensaje por humbertus »

:clap: Gracias Sergio !! :thumbup:
ÚNETE a los #MillionsMissing #MILLONESAUSENTES ! Necesitamos tu AYUDA!! Gracias.
Página de Facebook: https://www.facebook.com/Millones-Ausen ... 336032237/
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Hipótesis de la Dra. Bateman: SFC debido a neuroinflamación

Mensaje por elipoarch »

Gracias Sergio, me lo estaba "estudiando" por etapas antes de colgarlo... menos mal que tú eres más rápido!

Me parece muy interesante la parte en que habla de Neuropatía de Fibra Fina, puesto que dos neurólogos (de la mútua ambos) me insinuaron que posiblemente yo la tenía, pero la neuróloga de la SS no quiso derivarme de ningún modo al Clínic, que por lo visto es uno de los poquísimos hospitales que hacen la prueba, según me dijeron.

Los síntomas que antes tenía sólo en los pies, sobre todo el izquierdo, están empezando en las puntas de los dedos de las manos (sobre todo la izquierda también), por lo menos la insensibilidad. Si alguien sabe dónde hacerse la biopsia para diagnosticar o descartar la neuropatía de fibra fina (a ser posible, en Catalunya o cerca) y me lo puede decir, lo agradecería. Es una de esas cosas que realmente querria saber si tengo o no...
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Ana M
Mensajes: 78
Registrado: 09 Feb 2013, 08:37

Re: Hipótesis de la Dra. Bateman: SFC debido a neuroinflamación

Mensaje por Ana M »

Gracias Sergio ;)
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: Hipótesis de la Dra. Bateman: SFC debido a neuroinflamación

Mensaje por EndSFC »

En realidad hace ya 45 años que el propio nombre de Encefalomielitis Miálgica ya dejaba claro que había inflamación encefálica. Y de hecho, todas las teorías que han funcionado hasta cierto punto, y que se complementan, dejan patente y dan explicación para esta inflamación crónica, sobre todo en el cerebro, donde no se puede sintetizar glutatión, y por ende está expuesto a un nivel de estrés oxidativo mayor bajo ciertas circunstancias.

No obstante, creo que hemos dado un gran salto con los últimos estudios, en los que se ha ratificado que con técnicas de imagen, con análisis en sangre y también en el líquido cefalorraquídeo se puede fácilmente objetivar esta inflamación.

Personalmente creo que esta línea de investigación puede ayudarnos más de cara la credibilidad científica, aunque en cuanto a tratamientos, necesitaremos conocer de dónde viene ésta inflamación.

Me alegra por tanto que haya otros equipos estudiando otros aspectos. Creo que ahora más que nunca hay motivos para tener esperanza.

Paciencia y a seguir luchando!
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: Hipótesis de la Dra. Bateman: SFC debido a neuroinflamación

Mensaje por lotto1 »

Muy interesante. Muchas gracias
car
Mensajes: 382
Registrado: 20 Jun 2013, 12:06

Re: Hipótesis de la Dra. Bateman: SFC debido a neuroinflamación

Mensaje por car »

A mi me hicieron una RMN en vez de 1,5 Tesla de 3 tesla que se supone salen del 30 a 40% mas de lesiones y se observan pequeñas lesiones desmilelinizantes inespecificas. Quizas si la RMN que se nos hace fuera de 3T en vez de 1,5 T habria mas datos de inflamacion. No se que opinais de esto
espurnaviva
Mensajes: 249
Registrado: 16 Nov 2011, 01:01

Re: Hipótesis de la Dra. Bateman: SFC debido a neuroinflamación

Mensaje por espurnaviva »

Gracias, Sergio. Lo iré revisando a trocitos. Parece muy interesante.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: Hipótesis de la Dra. Bateman: SFC debido a neuroinflamación

Mensaje por holapollo »

También le iré echando un vistazo, y como en otros artículos, intentaré traducirlo, si alguien me hace de corrector, que yo el inglés no lo tengo muy por la mano.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Hipótesis de la Dra. Bateman: SFC debido a neuroinflamación

Mensaje por elipoarch »

Yo lo puedo corregir, me resulta infinitamente más fácil (cognitivamente hablando) que traducirlo.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: Hipótesis de la Dra. Bateman: SFC debido a neuroinflamación

Mensaje por holapollo »

Supongo que para acceder al estudio completo hay que poner parnó...
(Desembolsar fondos, para los que no sois de la Península e Islas)

Y que está protegido por copyright...
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: Hipótesis de la Dra. Bateman: SFC debido a neuroinflamación

Mensaje por EndSFC »

No hay estudio Holapollo. Está la ponencia de la Dra. Bateman, y el magnífico artículo de Cort Johnson (de los pacientes más sapientes sobre el SFC que conozco, a nivel internacional) en el que prácticamente explica toda su intervención, con algún background extra muy útil:

http://www.cortjohnson.org/blog/2014/07 ... man-talks/" onclick="window.open(this.href);return false;

Así que podéis traducirlo perfectamente! (Pero poned la fuente!)

S.
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Responder