virus de Epstein Barr y em/sfc

galaxytud
Mensajes: 86
Registrado: 29 Nov 2013, 20:15

virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por galaxytud »

Hola. Veo que aquí hay gente que sabe mucho de medicina y por ello me gustaría preguntar si sabéis si el virus Epstein barr puede ser la causa del sfc/em y si habría un posible tratamiento.
A mi me ha salido positivo en IGG e IGA, pero los médicos me han dicho que no tiene importancia, que eso lo tiene todo el mundo y que en cualquier caso no hay tratamiento.
Yo he leído que incluso puede ser la causa de este síndrome, que de hecho al principio se llaman síndrome de Epstein barr crónico y que aunque no dsarrolles la mononucleosis infecciosa,el virus no esta inactivo, que el sistema inmune esta luchando con el y eso sabemos que quita mucha energía. Además yo a menudo tengo febrícula mareos problemas gastrointestinales por supuesto cansancio y mas síntomas que cuadran.
Sabéis mas sobre el tema ? Gracias.
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por lotto1 »

Hay pocos médicos que saben detectar una reactivación de virus. Tengo un documento al respecto relacionado con SFC por algún lado pero no recuerdo dónde lo metí. Decía algo así como que se da por activado por los síntomas más que por los valores. Yo de hecho tengo esa reactivación y la doctora Ceacero duda. Tampoco dice que no.
Creo recordar que Sergio sabía del tema pero no estoy segura de que esté disponible ahora. Tengo la memoria muy mal.
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por lotto1 »

No era exactamente éste pero decía lo mismo

http://sindromefatigacronica.org/pdf/ar ... as_SFC.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Mira por google lo que dice el profesor Montoya al respecto
Anónimo

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por Anónimo »

Buenas,
una reinfección crónica por ebv es muy rara, es más común el cambio que haya generado en tu sistema inmune.

Al infectarte por este virus se podría haber generado un desorden inmunológico que llevaría a una activación descontrolada de linfocitos T generando una hiperreactividad de estos y un síndrome linfoproliferativo.
Si fuera así, aumentaría el infiltrado linfocítico en diferentes órganos ,quedándose en estos tejidos y provocando inflamaciones crónicas leves como en el aparato digestivo por ejemplo.

Este estado de reactividad e inflamación lleva a la liberación de niveles altos de citoquinas, lo que podría explicar los mareos, las febrículas y la fatiga en general como si se estuviese constantemente con un cuadro gripal pero sin la infección.

Es decir el EBV es el detonante del desorden inmunológico.

Un saludo.
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por lotto1 »

Madre mía, me ha encantado tu explicación tan sencilla. ¿eres médico?
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por Hana »

Y en el caso de que el contagio sea a un niño que entra en contacto y desarrolla un herpes, que creo que en este caso se denomina primario, ¿ quedaría posiblemente con un desorden inmunológico que se puede acrecentar o reactivar por ejemplo con el estrés? Gracias

Un saludo!
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por elipoarch »

Sinceramente, acusar a un virus que han pasado más del 95% de los habitantes del mundo de ser la causa de una enfermedad que tiene sólo un 1% de la población me parece bastante atrevido. Llevan varios decenios queriendo "culpar" al Epstein Barr del SFC como la causa de la enfermedad, y no se ha conseguido demostrar nunca, así que no creo que seguir por ese camino pueda aportar nada nuevo. Es aquello que se atribuye a Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

Otra cosa es que las reactivaciones virales pudieran corresponderse con el empeoramiento de síntomas, es decir, que su control pudiera servir como un "termómetro" de sintomatología... pero no me suena que se haya llegado a demostrar nada al respecto tampoco.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Anónimo

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por Anónimo »

Buenos días elipoarch,
a ver no se si me he explicado bien.

Como usted dice hay muchas personas que han pasado la mononucleosis infecciosa, pero la mayoria lo pasan en la infancia cuando su sistema inmune se encuentra en desarrollo.
Los niños lo pasan como un resfriado normal y corriente, el problema es cuando se pasa en adulto que da bastante guerra.

No he dicho que todos los adultos que pasen una mononucleosis acaben teniendo fatiga crónica, sino que en personas genéticamente predispuestas a ello sea el detonante y no solo este virus sino otros linfotrofos, como por ejemplo el Parvovirus B19.

En nuestro organismo existe lo que se llama una interacción inmuno-neuro-endocrina donde participan íntimamente ligados los siguientes ejes:
1 hipotálamo-hipofisi-adrenal con sus respectivas hormonas,
2 hipotálamo- hipófisis- gonadal,
3 hipotálamo- hipófisis- tiroides,
4 sistema de prolactina/ hormona de crecimiento.

Los mensajeros entre estos sistemas son sus respectivas hormonas , neuropetidos y citocinas pro y anti-inflamatorias. Como ves es un equilibrio muy complejo. La ruptura de este equilibrio puede llevar a diversas patologías y entre ellas esta las enfermedades autoinmunes. Una de las causas de esta ruptura puede ser procesos infecciosos linfrotofos como el Epstein Barr, Parvovirus B19,etc

Te pongo mi caso que ha quedado demostrado en analíticas. Yo hace 5 años no tenia ninguna patología y no había pasado la mononucleosis infecciosa en la niñez. Todo comenzó con una infección de Epstein barr que me provocó una hipofisitis linfocitica generándome una insuficiencia suprarrenal secundaria. No significa que todos los que se hayan infectado en adultos tenga dicha insuficiencia solo era para mostrarte lo que puede hacer un virus si tu sistema inmune no ha respondido tan bien.
Cada año tenia brotes de resfriados, perdidas de peso y mucha fatiga que en un principio lo relacionaban con esta insuficiencia aunque no sabían por que puesto que el tratamiento sustitutivo no debería dejar que pasara esto.

Pues a los dos años me recupere de la insuficiencia gracias a que era linfocitica y no necrosis. Acabe con secreciones de acth y cortisol totalmente normales. Aun estando totalmente recuperado de esto todos los años tenia varios brotes de resfriado con fatiga y perdida de peso.

Pues bien, este ultimo mes he salido de un ingreso hospitalario quedando reflejado que tengo infecciones crónicas de Parvovirus B19 y Epstein Barr que son las que me causan dichos brotes.

Con esto solo quiero decir que si es posible.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por coco »

¿Ahora cómo se miden esas 2 infecciones? ¿IGG e IGM solamente? ¿Positivas las 2?

Gracias.
Anónimo

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por Anónimo »

Si con eso basta si lo has pasado, es decir de Parvovirus b19 tenia Ig G Positivo (nos indica que lo hemos pasado) e Ig M Negativo (si fuera positivo significaría que esta en fase aguda). En mi caso lo tuve en la niñez.

En el ingreso en cambio apareció IgG Positivo e Ig M Positivo. Esto nos dice que la enfermedad la pase y la estoy pasando. La Ig M suele durar tres meses tras la infección.

En resumen, tengo reinfecciones cada año.

Con el Epstein Barr fue con el que empezó todo. Tenía la Ig G Negativa y la IgM Negativa. Me infecte , negativice y a los tres años tenia una Ig M en Zona Gris.

Por eso el causante de mi patología fue el Epstein Barr. Esta infección me trastoco el sistema inmune , digámoslo así, y ha hecho que tenga infecciones recurrentes de virus latentes que había pasado como el Parvovirus B19.
Avatar de Usuario
Montseniana
Mensajes: 441
Registrado: 14 Mar 2010, 02:47

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por Montseniana »

Yo tengo las IgG del parvovirus B19 y del epstein barr positivas tambien, a parte de varicela zoster y virus respiratorio sincitial.

Del parvovirus no lo se identificar, pero con el epstein barr si, me suele doler la garganta. Y por suerte la varicela no se me reactiva, no tengo ninguna gana de tener un herpes zoster!
PERFIL INACTIVO, NO MANDÉIS MENSAJES PRIVADOS, NO LOS VERÉ NI LOS CONTESTARÉ, TAMPOCO CONTESTARÉ EN LOS HILOS. MUCHAS GRÁCIAS.
Anónimo

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por Anónimo »

Buenas Montseniana,
pero las IgM las tienes Positivas?. Es que solo estaria en fase aguda cuando existe Ig M Positivo
un saludo
Avatar de Usuario
Montseniana
Mensajes: 441
Registrado: 14 Mar 2010, 02:47

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por Montseniana »

No no, solo las IgG :)
PERFIL INACTIVO, NO MANDÉIS MENSAJES PRIVADOS, NO LOS VERÉ NI LOS CONTESTARÉ, TAMPOCO CONTESTARÉ EN LOS HILOS. MUCHAS GRÁCIAS.
Anónimo

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por Anónimo »

Si se tiene solo Ig G es que en algún momento en el pasado se infecto y esta inmunizado( ej la varicela o herpes zoster , muchos la hemos pasado por lo que es normal una Ig G positiva). El problema es si se reactivara con una Ig M positiva también.
Milu
Mensajes: 84
Registrado: 09 Dic 2014, 11:50

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por Milu »

Hola,
Yo ahora precisamente estoy indagando en el EBV para descartar o confirmar si mi fatiga ( después de tratar borrelia, cándida y otras coinfecciones, y eliminar metales) puede ser por reactivación de este virus, y las pruebas que al parecer hay que hacerse son:

Viral cap antigen (VCA)-IgM, 
VCA-IgG,
D early antigen (EA-D) and 
Epstein-Barr nuclear antigen (EBNA).

En Labco me han confirmado q las hacen.
Milu
Mensajes: 84
Registrado: 09 Dic 2014, 11:50

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por Milu »

Yo no descarto ninguna hipótesis para el sfc y creo que el EBV también pudiera causarlo en determinadas circunstancias. Como es haber tenido un fuerte estrés prolongado, y otras coinfecciones concurrentes como Lyme que inhiben el sistema inmune. Yo descarto q Lyme por si solo cause SFC ya que en ese caso no creo que fuera tan difícil con un tratamiento entrar en remisión. En mi caso los tratamientos q h hecho me han mejorado pero ni mucho menos me han hecho entrar en remisión. Tampoco soy partidaria de que el sistema inmune se haya vuelto loco, sino de que hay algo que queda por tratar. Y en mi caso solo me quedan por tratar los virus.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por coco »

Milu, ¿qué precio tienen esos test? ¿los 4 son inaccesibles desde un seguro privado "standard" ?

Abrí un hilo hace poco de un brevaje de Nutramedix que es para el EBV, quizá quieras echarle un ojo, es éste http://www.sfc-em-investigacion.com/vie ... =57&t=4124
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por Notjustfatigue »

Buenas,

Hace un tiempecillo lo estuve mirando y creo que la cosa era más o menos así (adjunto un cuadro que hice):

Lo que yo tengo entendido es que, aparte de en los casos obvios en los que hay infección activa (IgM), se puede tener infección activa con IgM negativo cuando:

- Tienes presencia de anticuerpos IgG contra la cápside viral y contra el antígeno temprano (EA) (con o sin presencia de anticuerpos IgM)

- Cuando además de estos dos, a pesar de ausencia de IgM, tienes anticuerpos IgG contra el antígeno nuclear, puede significar reactivación viral.

Imagen

Respecto a las analíticas, le había echado un vistazo y entre las pruebas del catálogo de Megalab (trabajan seguro con Adeslas y Sanitas) están las siguientes:

EPSTEIN BARR AC. VCA IGG

EPSTEIN BARR AC. VCA IGG

EPSTEIN-BARR AC. EARLY ANTIGEN IGG

EPSTEIN-BARR AC. VCA IGG EN LCR

EPSTEIN-BARR AC. VCA IGM EN LCR

EPSTEIN-BARR AC. VCA IGM

EPSTEIN-BARR AC. EARLY ANTIGEN IGM

EPSTEIN-BARR AC. NUCLEAR ANTIGEN IGG

EPSTEIN-BARR AC. NUCLEAR ANTIGEN IGM

Epstein-Barr DNA PCR Cualitativa


Lo que no sé es las que entrarán por el seguro y las que no a pesar de estar en el catálogo y el laboratorio estar concertado (p.e. hace poco me hice unas analíticas en Megalab y la CoQ10 que en un principio me había dicho Sanitas que sí me entraba, me la cobraron, a pesar de estar en el catálogo y estar concertado el laboratorio), así que no sé. Lo que sé es de alguna persona que le habían pedido una de las dos (o EA o EBNA - ahora no recuerdo cuál) y que se la habían hecho.

Por favor, si preguntáis y entra, avisad, que me interesa bastante.
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Milu
Mensajes: 84
Registrado: 09 Dic 2014, 11:50

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por Milu »

Muy interesante Coco, lo del Takuna. Yo estuve haciendo 9 meses el protocolo completo de Nutramedix para Lyme pero no me suena que incluyese el Takuna. Voy a encargarlo.

Y lo que has colgado Notjustfatigue, sobre los test creo q confirma lo que había puesto yo. En mi caso tengo DKV por Muface y me entran todos los análisis de sangre. Con una póliza de seguro normal no tengo ni idea. Cuando tenga los resultados a ver si no se me olvida comentarlo aquí.

Un saludo y ánimos a todos.
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: virus de Epstein Barr y em/sfc

Mensaje por Náufrago »

Milu escribió: 25 Ene 2017, 13:19 Yo estuve haciendo 9 meses el protocolo completo de Nutramedix para Lyme

Un saludo y ánimos a todos.
Hola Milu, yo ando pensando probar dicho protocolo. ¿Qué tal fue la experiencia?. Perdona si ya los has contado en otro hilo pero soy incapaz de buscar ahora mismo.

Gracias, un abrazo!
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Responder