Mejorar la metilación y recaída en el Epstein Barr

CONSULTAR SUBFOROS EN EL INTERIOR.
Responder
Avatar de Usuario
jfp
Mensajes: 107
Registrado: 20 Dic 2013, 14:19

Mejorar la metilación y recaída en el Epstein Barr

Mensaje por jfp »

Solo dejo aquí la traducción de este artículo (y de otro luego) que me parece esencial. No intenvendré en absoluto. Un saludo.

Mejorar la metilación puede desencadenar una recaída en el Virus Epstein Barr


FUENTE: http://ihateticks.me/2015/05/22/warning ... s-relapse/


¿Qué es el Virus Epstein Barr?

Mucha gente conoce el virus Epstein-Barr (VEB), como mononucleosis, o como "la enfermedad del beso", ya que forma enormes reservas en la saliva y la boca y se transmiten fácilmente a través de los besos. Pero también se puede coger en piscinas, cubiertos sucios y otro tipo de contacto físico.

​Los síntomas son dolor de garganta muy severo e inflamación dolorosa en todos los ganglios linfáticos, las glándulas salivales y los ovarios. También provoca cansancio extremo que dura meses. Por regla general es más largo en las mujeres que menstrúan que en los hombres debido a la participación de los ovarios. Las infecciones VEB a largo plazo se asocian con un mayor riesgo de linfoma, cáncer de ovario, cáncer de estómago y otros tipos de cáncer en los órganos que afecta particularmente.​

​¿Cómo se reproduce?

EBV es un retrovirus, lo cual implica que se inserta en una sección del ADN; es decir: cuando infecta, modifica genéticamente. Es parte de la familia del virus del herpes.

Como todos los virus, es sólo una pequeña porción de proteína que puede reproducirse a sí misma utilizando los mecanismos de reproducción de las células de un animal vivo. El virus Epstein-Barr elige las células B del sistema inmune del huésped para reproducirse y afecta especialmente a los ganglios linfáticos, que es donde se fabrican los linfocitos B. Una vez que ha entrado en el cuerpo nunca se elimina, pero se convierte en una infección latente que puede reaparecer en cualquier momento en que el sistema inmunológico se debilita.

La metilación es normalmente parte del mecanismo de protección de las células contra los retrovirus. Cuando el ADN de la célula se duplica, los procesos de metilación trabajan de forma paralela junto a ella y desactivan las secuencias virales por metilación.

El VEB es un verdadero lobo con piel de oveja porque ha aprendido a adaptarse y beneficiarse cuando se metila. En realidad, hace que el cuerpo sobreexponga a la metilación a algunas secuencias de ADN y así es como aumenta el riesgo de cáncer.​


En el artículo de la fuente hay una imagen que muestra muy claro cómo actúa el VEB. Pueden observarse los velos del Virus Epstein-Barr sobre una célula B humana en su fase de penetración y disolución en las células. Se encuentra en un estado casi listo para rasgar la celda celular y entrar con su pared celular muerta colgando de ellas.


​El VEB tiene tres etapas reproductivas. Han sido descubiertas por un equipo alemán. El informe, en inglés, se encuenta aquí: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23567077" onclick="window.open(this.href);return false;

1. En la primera fase prelatente el ADN viral adquiere nucleosomas, se establecen marcas de histonas, y se pueden detectar residuos de citosina 5'-metilo; es decir: recoge partes de los equipos de reproducción de células de la persona infectada.

2. En la fase latente, las marcas de histonas que reprimen y la extensa metilación del ADN juntas silencian la mayoría de los promotores virales y se ahorran unos pocos genes latentes; es decir: en esta etapa los procesos de metilación están haciendo lo que se supone que han de hacer para mantener el virus reprimido.

3. La metilación del ADN es un requisito previo para la inducción de la fase en que el VEB se disueve en la célula con el fin de escapar del estado latente y dar lugar a la progenie viral. Esta es la etapa final cuando el virus vuelve tus procesos de metilación en contra de ti. En este momento pueden romper tus células en pedazos, para tomar partes de la pared celular pegándose a ella como otra capa y así logran ocultarse del sistema inmunológico y disimular su presencia .​


​¿Utiliza los procesos de metilación para duplicarse?

Esto es lo que hace:

El VEB primero establece una infección latente de células B con el fin de mantenerlas con vida el tiempo suficiente para producir nuevas partículas virales
El ADN del VEB no se metila después de la infección, pero se convierte en metilado en el tiempo gracias a la célula huésped B que ha invadido
La proteína codificada BZLF1, Ztd (un primo de AP-1), induce el ciclode disolución viral (es decir: parte del ciclo reproductivo), pero prefiere unirse a sitios que ya están metilados. Así la fase de disolución se retrasa hasta que se produce la suficiente metilación.​

​Para informarse más sobre esta cuestión, la autora recomienda algunos artículos en inglés:

en Epigenie.com http://epigenie.com/epstein-barr-virus- ... n-latency/
el artículo original de investigación http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2008 ... dinalpos=1
en bloodjournal.org se explica cómo los virus VEB se dejan metilar como una manera de esconderse del sistema inmune:​ http://www.bloodjournal.org/content/90/ ... cked=true


​El ADN del VEB metilado se puede detectar en los linfocitos normales de voluntarios sanos. mientras que se considera que la metilación de ADN extraño es un mecanismo de defensa celular potencial, la metilación del ADN del VEB puede ser una parte esencial del ciclo de vida del virus vivo, lo cual explica la persistencia de células B infectadas por virus frente a la vigilancia inmune.

Esto no es sólo la forma en que la infección se desarrolla durante tanto tiempo antes de que el sistema inmunológico pueda detectarla, sino también la forma en que se protege de las defensas naturales del cuerpo una vez que ha provocado el daño, y así mismo explica porqué las células cancerosas asociadas con este virus están en parte submetiladas y en parte hipermetiladas.

La autora cita el estudio:
"Primero se reconoció en tumores, pero la metilación que escapa la vigilancia inmune no es una aberración ni está restringida al tejido tumoral sino que se detecta en los linfocitos normales infectadas con EBV. La metilación del genoma viral en estado latente también proporciona una explicación para la supresión de CpG asociada con el VEB, pero no con otros virus de ADN de gran tamaño."


¿Cuáles son las implicaciones para los pacientes?


Cualquier persona con una metilación débil (debido a los polimorfismos genéticos y / o la expresión de genes alterados) obtiene el beneficio de restringir la capacidad de una infección viral del VEB latente para replicarse a sí mismo y estallar. Tomar suplementos para mejorar la metilación, por lo tanto, puede desencadenar una recaída en la mononucleosis.

Algunos medicamentos antivirales contra el herpes, incluyendo Zovirax, pueden ayudar a luchar contra el VEB. Sin embargo, sólo afectan el virus en la fase de disolución, una vez que ya ha hecho mucho daño.

Una ayuda natural es tomar suplementos de lisina. Este es un aminoácido que el sistema inmune utiliza para luchar contra los virus de la familia herpes. Contra el virus VEB se necesitan dosis más altas que para el herpes simplex, por ejemplo: 5.000 mg al día.​

Lysine en Puritan's http://www.puritan.com/puritans-pride-b ... scid=33288

Otros artículos (en inglés)

El papel de la metilación como promotor del virus de Epstein-Barr, la expresión del microARN en las células B infectadas con VEB: http://www.nature.com/emm/journal/v43/n ... 1145a.html

Metilación específica del virus de Epstein-Barr en los genes humanos de células de cáncer gástrico: http://www.infectagentscancer.com/content/5/1/27

Cómo las modificaciones VEB provocan que los procesos de metilación predispongan que las células se conviertan en cancerosas: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25056883
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Mejorar la metilación y recaída en el Epstein Barr

Mensaje por coco »

Muy interesante, gracias.

No obstante leo por muchos sitios que el 90-95 % de las personas han pasado este virus y tienen anticuerpos. En mi caso en los análisis los datos sobre el Epstein-Barr dieron unos IgG: 90 UA/mL pero el IgM siempre a cero.

Creo que algo así es lo que le ocurre a la mayoría de la población. ¿Es así?

¿En un caso así se supone que es peligroso restaurar el ciclo de metilación?
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: Mejorar la metilación y recaída en el Epstein Barr

Mensaje por EndSFC »

Gracias JFP. Sí, como dices COCO este virus se transmite por saliva, de ahí que se estime que casi todos lo hemos pasado en alguna ocasión.

El tema es más complejo, y la clave es justo esto de arriba, es decir, el hecho de que a la mayoría les infecte y pase "con más pena que gloria" y ni se percaten, mientras que en otros se sabe es directamente responsable de algunos cánceres de cuello y cabeza y de varios tipos de linfoma; ¿si el virus es el mismo--pese a algunas mutaciones posibles-- cuál es la diferencia?: Nuestro sistema inmune, el cual en la EM/SFC está deprimido junto con el ciclo de metilación parcialmente bloqueado, y generalmente niveles insuficientes de glutatión reducido (activo), sintetizado por el ciclo de metilación.

¿Mala idea pues tomar los suplementos para restaurar este ciclo vital en la EM/SFC? A la vista del estudio clínico (no publicado) llevado a cabo hace unos años por el Dr. Nail Nathan y Rich Konynenburg (aquí lo explica, no sé si está el link al estudio--si alguien lo quiere se lo puedo pasar), sobre el 70% de pacientes mejoraron en pocos meses más de la mitad de media (escribo de memoria) con los 5 suplementos para la metilación, y luego prosiguieron mejorando con tratamientos extra específicos para cada uno de ellos (sería un estudio para traducir y pasar a muchos doctores).

Sin embargo es cierto que, según Rich konynenburg me explicaba antes de fallecer en un e-mail (y creo que en algún foro lo había dicho también), siendo verdad que él, de entre más cientos o incluso varios millares asumo de pacientes que había seguido, nunca había visto a una persona con EM/SFC con el ciclo de metilación y/o el glutatión en rango normal y viceversa (personas sanas con esto alterado), también confesaba que todos los que se habían curado mejorando la metilación habían llevado otros tratamientos antes, siendo los más importantes que reportaba, la desintoxicación de metales pesados, antibióticos para el Lyme, y/o el tratamiento de las micotoxinas del Dr. shoemaker.

Así pues para que sólo activando el ciclo bioquímico posiblemente responsable de la EM/SFC, el cuerpo no puede en la mayor parte de ocasiones alcanzar la homeostasis necesaria. ¿Por qué? Durante tanto años, según Rich Konynenburg, con un sistema inmune débil y una desintoxicación deficiente, acumulamos demasiados tóxicos e infecciones, de lo que el organismo no puede deshacerse por sí sólo, y requeriría ayuda para ello.

Es frustrante pues lo que nos pasaba a la mayoría es que, o bien no podíamos tomar los suplementos (B9 y B12 activas), pues nos empeoraban demasiado (activan el sistema inmune y causa una intoxicación aguda de metales y otros tóxicos al incrementar la síntesis de quelantes y detoxificadores endógenos), o en el especro contrario, había algunos pacientes que "no notaban nada". Lo últimos coincidían generalmente con estados menos severos de la enfermedad.

En cualquiera de los casos, casi ninguno podíamos llegar a restaurar los niveles apropiados de estas dos vitaminas y de todo el engranaje bioquímico del que son precursoras.

Volviendo al VEB, no hay que confundir el estado del ciclo de metilación con la hipermetilación del ADN, que en este caso activaría la reproducción de este virus. De hecho cuando el ciclo de metilación es deficiente se producen zonas de hipermetilación que favorecen estos procesos. Por tanto, difiero totalmente en lo que esgrime este artículo, pues la interpretación sería la contraria, cuanto peor "metilemos", mayor será la replicación viral.

Sin embargo sí me parece habría de investigarse sobre CUÁNDO iniciar el tratamiento para la metilación, pues quizás, el bloqueo de este ciclo, como pudiera ocurrir con el consiguiente fallo mitocondrial, pudieran en parte ser estrategias del organismo para adaptarse a un nuevo estado --de enfermedad. Además hay personas (yo mismo) a las que dosis muy pequeñas de estas dos vitaminas nos postran literalmente en cama. ¿Sería bueno en un largo plazo? ¿O pudiere ser excesivamente pernicioso este proceso , y dejar secuelas permanentes?.

Pese a que creo que la interpretación de este artículo no es correcta, sí es cierto que hay mucho que considerar en la restauración de este ciclo en la EM/SFC, que merecería la pena ser estudiado con detalle.

Saludos,
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Mejorar la metilación y recaída en el Epstein Barr

Mensaje por coco »

Muchísimas gracias por la respuesta.

Ahora voy con una pregunta delicada :o ya que a fin de cuentas es una decisión personal y ni tu ni ningún forero debéis cargar con la responsabilidad de lo que pase.

¿Hasta qué punto deberíamos llegar notando los efectos incómodos de que el virus se mueve? La pregunta es porque algunos somos demasiado bruticos. :problem:
DICABERNAL
Mensajes: 1
Registrado: 28 Mar 2022, 17:35

Re: Mejorar la metilación y recaída en el Epstein Barr

Mensaje por DICABERNAL »

Buenos días,

Se que el foro es viejito pero la verdad estoy muy preocupada (tuve covid en junio) :( desde noviembre del 2021 me salió un afta en la lengua hoy ya casi 6 meses después y ahora parece más un fuego (como los que salen en el labio) pero en la lengua, sigue siendo muy doloroso y no se me quita con nada, me hicieron exámentes y los resultados arrojaban ANTICUERPOS EPSTEIN BARR IgG 670.8 (positivo mayor de 11.5) ANTICUERPOS EPSTEIN BARR IgM 20.1 (Indeterminado entre 15-30) Herpes I Anticuerpos IgG 200 (Positivo mayor de 25), Herpes I Anticuerpos IgM 13.4 (Negativo menor de 30) Anticuerpos Antinucleares Positivos, Velocidad de Sedimentación Globular 16 (Mujeres menores de 50 años: 20mm7hora) Vitamina B12 : 501 (adultos de 187-883).

Empecé a tomar Lisina desde hace 3 días con una dosis de 3g diarios ahora leo que para este virus deben ser 5 así que a partir de ahora subiré la dosis. pero necesito su ayuda!!

Digamenme por favor... que puedo hacer??? Que puedo esperar??? por cuanto timepo más tendré que aguantar este dolor???
EndSFC escribió: 06 Ago 2015, 16:00 Gracias JFP. Sí, como dices COCO este virus se transmite por saliva, de ahí que se estime que casi todos lo hemos pasado en alguna ocasión.

El tema es más complejo, y la clave es justo esto de arriba, es decir, el hecho de que a la mayoría les infecte y pase "con más pena que gloria" y ni se percaten, mientras que en otros se sabe es directamente responsable de algunos cánceres de cuello y cabeza y de varios tipos de linfoma; ¿si el virus es el mismo--pese a algunas mutaciones posibles-- cuál es la diferencia?: Nuestro sistema inmune, el cual en la EM/SFC está deprimido junto con el ciclo de metilación parcialmente bloqueado, y generalmente niveles insuficientes de glutatión reducido (activo), sintetizado por el ciclo de metilación.

¿Mala idea pues tomar los suplementos para restaurar este ciclo vital en la EM/SFC? A la vista del estudio clínico (no publicado) llevado a cabo hace unos años por el Dr. Nail Nathan y Rich Konynenburg (aquí lo explica, no sé si está el link al estudio--si alguien lo quiere se lo puedo pasar), sobre el 70% de pacientes mejoraron en pocos meses más de la mitad de media (escribo de memoria) con los 5 suplementos para la metilación, y luego prosiguieron mejorando con tratamientos extra específicos para cada uno de ellos (sería un estudio para traducir y pasar a muchos doctores).

Sin embargo es cierto que, según Rich konynenburg me explicaba antes de fallecer en un e-mail (y creo que en algún foro lo había dicho también), siendo verdad que él, de entre más cientos o incluso varios millares asumo de pacientes que había seguido, nunca había visto a una persona con EM/SFC con el ciclo de metilación y/o el glutatión en rango normal y viceversa (personas sanas con esto alterado), también confesaba que todos los que se habían curado mejorando la metilación habían llevado otros tratamientos antes, siendo los más importantes que reportaba, la desintoxicación de metales pesados, antibióticos para el Lyme, y/o el tratamiento de las micotoxinas del Dr. shoemaker.

Así pues para que sólo activando el ciclo bioquímico posiblemente responsable de la EM/SFC, el cuerpo no puede en la mayor parte de ocasiones alcanzar la homeostasis necesaria. ¿Por qué? Durante tanto años, según Rich Konynenburg, con un sistema inmune débil y una desintoxicación deficiente, acumulamos demasiados tóxicos e infecciones, de lo que el organismo no puede deshacerse por sí sólo, y requeriría ayuda para ello.

Es frustrante pues lo que nos pasaba a la mayoría es que, o bien no podíamos tomar los suplementos (B9 y B12 activas), pues nos empeoraban demasiado (activan el sistema inmune y causa una intoxicación aguda de metales y otros tóxicos al incrementar la síntesis de quelantes y detoxificadores endógenos), o en el especro contrario, había algunos pacientes que "no notaban nada". Lo últimos coincidían generalmente con estados menos severos de la enfermedad.

En cualquiera de los casos, casi ninguno podíamos llegar a restaurar los niveles apropiados de estas dos vitaminas y de todo el engranaje bioquímico del que son precursoras.

Volviendo al VEB, no hay que confundir el estado del ciclo de metilación con la hipermetilación del ADN, que en este caso activaría la reproducción de este virus. De hecho cuando el ciclo de metilación es deficiente se producen zonas de hipermetilación que favorecen estos procesos. Por tanto, difiero totalmente en lo que esgrime este artículo, pues la interpretación sería la contraria, cuanto peor "metilemos", mayor será la replicación viral.

Sin embargo sí me parece habría de investigarse sobre CUÁNDO iniciar el tratamiento para la metilación, pues quizás, el bloqueo de este ciclo, como pudiera ocurrir con el consiguiente fallo mitocondrial, pudieran en parte ser estrategias del organismo para adaptarse a un nuevo estado --de enfermedad. Además hay personas (yo mismo) a las que dosis muy pequeñas de estas dos vitaminas nos postran literalmente en cama. ¿Sería bueno en un largo plazo? ¿O pudiere ser excesivamente pernicioso este proceso , y dejar secuelas permanentes?.

Pese a que creo que la interpretación de este artículo no es correcta, sí es cierto que hay mucho que considerar en la restauración de este ciclo en la EM/SFC, que merecería la pena ser estudiado con detalle.

Saludos,
Sergio
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Mejorar la metilación y recaída en el Epstein Barr

Mensaje por JRipoll »

DICABERNAL escribió: 28 Mar 2022, 17:47 Buenos días,

Se que el foro es viejito pero la verdad estoy muy preocupada (tuve covid en junio) :( desde noviembre del 2021 me salió un afta en la lengua hoy ya casi 6 meses después y ahora parece más un fuego (como los que salen en el labio) pero en la lengua, sigue siendo muy doloroso y no se me quita con nada, me hicieron exámentes y los resultados arrojaban ANTICUERPOS EPSTEIN BARR IgG 670.8 (positivo mayor de 11.5) ANTICUERPOS EPSTEIN BARR IgM 20.1 (Indeterminado entre 15-30) Herpes I Anticuerpos IgG 200 (Positivo mayor de 25), Herpes I Anticuerpos IgM 13.4 (Negativo menor de 30) Anticuerpos Antinucleares Positivos, Velocidad de Sedimentación Globular 16 (Mujeres menores de 50 años: 20mm7hora) Vitamina B12 : 501 (adultos de 187-883).

Empecé a tomar Lisina desde hace 3 días con una dosis de 3g diarios ahora leo que para este virus deben ser 5 así que a partir de ahora subiré la dosis. pero necesito su ayuda!!

Digamenme por favor... que puedo hacer??? Que puedo esperar??? por cuanto timepo más tendré que aguantar este dolor???
Hola, @DICABERNAL, y bienvenida.
Las últimas preguntas no te las vamos a saber responder, porque no las sabemos nadie, ojalá sea el menos tiempo posible. Yo no llevo muchos años pero hay enfermos que arrastran malestar y dolor durante décadas. Tómatelo con calma esperanzada, porque si no, te angustiarás más.

El hilo es viejo y, en mi muy personal y probablemente no compartida opinión, obsoleto y poco útil. Poco útil porque la evidencia (no la investigación, sino los propios relatos de quienes los han tomado) sugiere que la mayoría de suplementos no hacen mucho más que arañar un pelín de mejoría a un precio desproporcionadamente caro.

Obsoleto porque, aunque perdidos entre mucha paja e inercia sobre tratamientos alternativos, hay relatos recientes de personas que hemos mejorado hasta recuperar la vida con medicamentos de farmacia en uso no oficial. Medicamentos asequibles, accesibles, y con un perfil de efectos secundarios aceptablemente bajo. Tú misma puedes encontrarlos usando el buscador del foro, search.php: aripiprazol, amisulpride, pentoxifilina.

Aviso: es uso no oficial, los médicos no están al día, y no a todos nos dan el mismo resultado, y no siempre este se mantiene, tendrás que ir probando.
Yo añadiría fluoxetina, cianocobalamina y/o lactato o citrato de magnesio, y quizá un complejo vitamínico B; su acción, sin ser espectacular, ayuda a subir el umbral y, sobre todo, mejora bastante el ánimo angustiado que tenemos, y que tú misma pruebas con tus palabras.

Si tienes dudas, pregunta.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Responder