Palpitaciones y arritmias en SFC. Habla un cardiólogo.
Publicado: 28 Ene 2016, 01:32
[t]Heart Palpitations, Heart Pounding and Heart Fluttering – Oh Lord!..A Cardiologist on Heart Racing and Arrhythmias in Chronic Fatigue Syndrome[/t]
enlace: http://www.cortjohnson.org/blog/2013/11 ... -syndrome/" onclick="window.open(this.href);return false;
Una amiga me ha encaminado a este articulo, que me parece más que interesante. Como no me fío de que la traducción automática se entienda, traduzco algunas partes que me parecen importantes... por cierto, ahora que estoy horizontal 22 horas al día como mínimo, mi ritmo cardíaco ha bajado de 120-130 a 90-100. Aún así, es cierto lo que destaca el artículo: que los enfermos de SFC tenemos taquicardias incluso cuando dormimos. Me pusieron un Holter de 24 horas y comprobaron que durante el sueño me subía el ritmo cardíaco y la tensión (lo que puede ser que haga que me despierte tantas veces durante la noche). El neurólogo/internista que me lleva se quedó intrigado con ello. Me hicieron la prueba de la mesa basculante y me dió positivo para "Síndrome Vaso Vagal" y, en cambio, negativo en Intolerancia Ortostática... así que, en mi caso, cuadra. Eso, tras unos TRES años de reposo ABSOLUTO... a saber qué hubieran encontrado antes!
TRADUCCIÓN:
El Dr. Visser, un cardiólogo holandés, ha tratado a miles de pacientes con SFC/ME y ahora sólo se centra en ellos. En la serie de vídeos de la Asociación Holandesa de SFC/EM habla de algunos de los síntomas problemáticos que encuentra en el síndrome de fatiga crónica.
(...)
Él empezó observando el problema de un ritmo cardíaco mucho más alto de lo normal en reposo -- algo más que bien documentado en el Síndrome de Fatiga Crónica. (...)
El ritmo cardíaco normal de la gente sana en reposo es de entre 50 a 70/80 latidos por minuto, pero cuando pasas de 100, estás en un rango patológicamente anormal -- y eso es lo que vemos en algunos pacientes con SFC. Lo que tenemos es una población que, como grupo, tiene un ritmo cardíaco elevado (en ocasiones, mucho más elevado) respecto al ritmo en reposo normal.
El Dr. Visser explica que ese ritmo cardíaco elevado en reposo no sólo ocurre durante el día, sino también cuando las personas con SFC/EM estan verdaderamente descansando (o se supone que deberían estarlo), verbigracia: cuando están profundamente dormidos.
LAS CAUSAS
Qué ocurre? El ritmo cardíaco es controlado por dos nervios craneales, uno estimulante (nervus sympathicus) y otro inhibitorio (nervus vagus). Ambos actúan simultáneamente; cuando el nervus sympathicus or "nervio del estrés" actúa más rápido que el nervus vagus, el ritmo cardíaco sube.
Aparentemente, hay dos problemas cardíacos en el Síndrome de Fatiga Crónica; uno, el Nervio Simpático se activa más rápido de lo que debería y dos, el Nervio Vago funciona más lentamente. Si unes ambos problemas, tienes un corazón que no consigue descansar como debería. Hablando claro, si el corazón no descansa, el cuerpo no descansa.
Sin embargo, ésa es sólo una primera razón de que el corazón no consiga bajar a un ritmo normal.Resulta de que, además, las hormonas del estrés de la sangre (catecolaminas) también regulan nuestro ritmo cardíaco, y algunos estudios sugieren que algunos enfermos de SFC/EM tienen niveles elevados de catecolaminas en sangre.
Pero eso no es todo: hay una tercera causa potencial (y tal vez la más interesante de todas): el bajo volumen de sangre de los enfermos de SFC/EM. Menos sangre quiere decir menos flujo de sangre dentro del corazón. Si el corazón no está tan lleno de sangre como debería, éste lo compensará bombeando más deprisa para intentar bombear toda la sangre que los tejidos necesitan.
Finalmente, el corazón podría estar funcionando más deprisa en reposo por una activación del sistema inmune.
TRATAMIENTO DEL RITMO CARDÍACO ELEVADO
El médico puede determinar si la causa de tu ritmo cardíaco elevado es una anemia, un hipotiroidismo o símplemente nerviosismo. Si ninguno de ellos es la causa, puedes asumir que el ritmo elevado es parte de tener Síndrome de Fatiga Crónica. Saberlo puede ser de ayuda, si tu ritmo cardíaco no es muy alto o molesto, no preocuparse por ello es lo que el Dr Visser recomienda.
Los bloqueadores beta-adregénicos como el Metoprolol, bloqueadores de los canales de calcio como Verapamil y el nuevo Ivabradine pueden ayudar si tu problema es más serio. Pero el Dr. Visser avisa de que, si tienes un volumen de sangre bajo y tomas estos medicamentos, reducirás el flujo de sangre a tus órganos, músculos y cerebro. Si el problema es que tu ritmo está elevado para compensar por la reducción de flujo sanguíneo, reducir el ritmo reducirá las sangre bombeada. Pero, si tu ritmo cardíaco es por una sobreactivación del nérvio simpático, este tipo de medicamentos pueden funcionar perfectamente.
El ritmo cardíaco elevado EN REPOSO es muy diferente del ritmo elevado CUANDO ESTÁS EN PIE, como ocurre con los enfermos de POTS (Síndrome de Taquicardia Postural), un tipo de Intolerancia Ortostática.
ARRITMIAS CARDÍACAS Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
Las arritmias cardíacas son mucho más molestas que el ritmo cardíaco elevado. En una arrítmia, tu corazón parece dejar de latir, se retiene y luego se dispara, a veces en una ráfaga de latidos. También puedes notar una sensación de "aleteo" en el pecho (esa sensación de "aleteo" seguramente es producida por los latidos "extra" que se producen sucesivamente).
Las arrítmias son el resultado de una activación eléctrica defectuosa del corazón y por ello, se diagnostican mediante electrocardiogramas.
El Dr. Visser observó diversos tipos de arrítmias y luego se hizo lo siguiente pregunta: SON COMUNES LAS ARRÍTMIAS EN SFC/EM?
El se dió cuenta de que sus pacientes (generalmente los más jóvenes) suelen observar latidos perdidos, taquicardias... y que esas arrítmias se pueden observar en ECG. De hecho, el Dr. Visser afirma que las personas con SFC/EM suelen tener más arrítmias que sus pacientes con afecciones cardíacas! No todos los tienen, unos sí y otros no, del mismo modo que pasa con la gente sana. (En uno de sus primeros vídeos Visser enfatiza que él no ha encontrado daños cardíacos en el SFC/EM).
[Nota mía: no habrá daño cardíaco, pero lo cierto es que muchos enfermos de SFC mueren por fallos cardíacos y hay un estudio estadístico que cifra la esperanza de vida de los enfermos de SFC/EM en 25 años menos que sus pares sanos... curioso no, lo siguiente...
Por lo demás, en mi caso por lo menos, no se trata de una simple "percepción de aleteo": si me pongo delante de un espejo, se ve claramente movimiento... mi família lo ha visto alguna vez. Y si ponen la mano encima, se asustan del "golpeteo", porque es fuerte y bien perceptible por cualquiera, no sólo yo. Eso sí, cuando me hacen un electro nunca lo hacen cuando me está pasando, o sea, que todo sale más o menos "normal". Como son episodios que duran poco rato, no hay manera humana de conseguir que me hagan un ECG cuando me está pasando... para cuando llegas al hospital ya ha pasado. Como no me dé estando dentro de un hospital, dudo que lleguen a verlo nunca ]
LAS CAUSAS
Un sistema en alerta
Visser ha observado que los corazones tanto de personas sanas como de personas con SFC/EM tienden a saltarse latidos con frecuencia. La diferencia está en que, curiosamente, las personas sanas no pueden sentirlo, y en cambio los enfermos de SFC sí.
En mi caso (habla el que escribe el artículo) dos veces en este año pasado he sido, por algún motivo, muy consciente de mis latidos. o me ha pasado durante décadas, pero de repente, en un período en que mi salud parece estar mejorando, mis latidos parecen más perceptibles. Puedo notar que se salta latidos y que se desboca cuando estoy estirado. A veces parece que se mueva todo como un bol de gelatina y a veces incluso percibo mareos. Estoy escuchando demasiado a mi corazón?
Yo creo que algo está fisiológicamente alterado, pero Visser cree que intentando no "pasarnos" para reducir síntomas, los enfermos de SFC están muy atentos a sus cuerpos y por ello, están muy pendientes de las perturbaciones de sus corazones. Sin darme demasiada cuenta de ello, sí tengo tendencia a observar mi cuerpo como un halcón.
Varias cosas pueden causar esta atención aumentada: el primer culpable puede que sea un sistema nervioso sensorial que se ha descontrolado y está sobrecargando el cerebro con datos sensoriales. La idea de Visser es similar a la teoría de que los procesos interoceptivos en el cerebro (centrados en la ínsula) están, por algún motivo, interpretando las señales del cuerpo como de peligro. Se ha encontrado una actividad de la Ínsula anormal en SFC/EM, en Fibromialgia y en otras enfermedades comórbidas y un estudio ha encontrado evidencias de que la mayor percepción de los latidos está presente en el SFC/EM. Deberíamos tener en cuenta, sin embargo, que la ínsula también regula la actividad del Sistema Nervioso Autónomo.
La gente con SFC/EM también tiene más arrítmias de lo normal, y Visser sugiere en su vídeo porqué debe ser.
Problemas en los Nervios -- Visser cree que el desequilibrio entre el nervio simpático y el vago mencionados antes es probablemente la causa de ese aumento de arrítmias.
TRATAMIENTO
Como en los otros síntomas cardíacos mencionados, las opciones de tratamiento dependen de cómo de importantes y molestas sean las arrítmias. Si hay unas arrítmias muy molestas, conviene hacer un ECG, pero el Dr. Visser dice que si el corazón está sano, la arrítmia en sí poco daño hace. El corazón, de hecho, puede tolerar un número altísimo de señales defectuosas sin ser dañado en absoluto. Saber que, a pesar de todo, tu corazón está bien, puede ayudar a rebajar el estrés.
Los medicamentos (beta-bloqueantes, bloqueantes del canal de calcio y demás) pueden ser un buen tratamiento para las arrítmias molestas, pero puede causar efectos secundarios en algunas personas.
Finalmente, él también afirma que algunas arrítmias (poco frecuentes) pueden ser peligrosas, pero él no ha mencionado haberlas visto en sus pacientes con SFC.
enlace: http://www.cortjohnson.org/blog/2013/11 ... -syndrome/" onclick="window.open(this.href);return false;
Una amiga me ha encaminado a este articulo, que me parece más que interesante. Como no me fío de que la traducción automática se entienda, traduzco algunas partes que me parecen importantes... por cierto, ahora que estoy horizontal 22 horas al día como mínimo, mi ritmo cardíaco ha bajado de 120-130 a 90-100. Aún así, es cierto lo que destaca el artículo: que los enfermos de SFC tenemos taquicardias incluso cuando dormimos. Me pusieron un Holter de 24 horas y comprobaron que durante el sueño me subía el ritmo cardíaco y la tensión (lo que puede ser que haga que me despierte tantas veces durante la noche). El neurólogo/internista que me lleva se quedó intrigado con ello. Me hicieron la prueba de la mesa basculante y me dió positivo para "Síndrome Vaso Vagal" y, en cambio, negativo en Intolerancia Ortostática... así que, en mi caso, cuadra. Eso, tras unos TRES años de reposo ABSOLUTO... a saber qué hubieran encontrado antes!
TRADUCCIÓN:
El Dr. Visser, un cardiólogo holandés, ha tratado a miles de pacientes con SFC/ME y ahora sólo se centra en ellos. En la serie de vídeos de la Asociación Holandesa de SFC/EM habla de algunos de los síntomas problemáticos que encuentra en el síndrome de fatiga crónica.
(...)
Él empezó observando el problema de un ritmo cardíaco mucho más alto de lo normal en reposo -- algo más que bien documentado en el Síndrome de Fatiga Crónica. (...)
El ritmo cardíaco normal de la gente sana en reposo es de entre 50 a 70/80 latidos por minuto, pero cuando pasas de 100, estás en un rango patológicamente anormal -- y eso es lo que vemos en algunos pacientes con SFC. Lo que tenemos es una población que, como grupo, tiene un ritmo cardíaco elevado (en ocasiones, mucho más elevado) respecto al ritmo en reposo normal.
El Dr. Visser explica que ese ritmo cardíaco elevado en reposo no sólo ocurre durante el día, sino también cuando las personas con SFC/EM estan verdaderamente descansando (o se supone que deberían estarlo), verbigracia: cuando están profundamente dormidos.
LAS CAUSAS
Qué ocurre? El ritmo cardíaco es controlado por dos nervios craneales, uno estimulante (nervus sympathicus) y otro inhibitorio (nervus vagus). Ambos actúan simultáneamente; cuando el nervus sympathicus or "nervio del estrés" actúa más rápido que el nervus vagus, el ritmo cardíaco sube.
Aparentemente, hay dos problemas cardíacos en el Síndrome de Fatiga Crónica; uno, el Nervio Simpático se activa más rápido de lo que debería y dos, el Nervio Vago funciona más lentamente. Si unes ambos problemas, tienes un corazón que no consigue descansar como debería. Hablando claro, si el corazón no descansa, el cuerpo no descansa.
Sin embargo, ésa es sólo una primera razón de que el corazón no consiga bajar a un ritmo normal.Resulta de que, además, las hormonas del estrés de la sangre (catecolaminas) también regulan nuestro ritmo cardíaco, y algunos estudios sugieren que algunos enfermos de SFC/EM tienen niveles elevados de catecolaminas en sangre.
Pero eso no es todo: hay una tercera causa potencial (y tal vez la más interesante de todas): el bajo volumen de sangre de los enfermos de SFC/EM. Menos sangre quiere decir menos flujo de sangre dentro del corazón. Si el corazón no está tan lleno de sangre como debería, éste lo compensará bombeando más deprisa para intentar bombear toda la sangre que los tejidos necesitan.
Finalmente, el corazón podría estar funcionando más deprisa en reposo por una activación del sistema inmune.
TRATAMIENTO DEL RITMO CARDÍACO ELEVADO
El médico puede determinar si la causa de tu ritmo cardíaco elevado es una anemia, un hipotiroidismo o símplemente nerviosismo. Si ninguno de ellos es la causa, puedes asumir que el ritmo elevado es parte de tener Síndrome de Fatiga Crónica. Saberlo puede ser de ayuda, si tu ritmo cardíaco no es muy alto o molesto, no preocuparse por ello es lo que el Dr Visser recomienda.
Los bloqueadores beta-adregénicos como el Metoprolol, bloqueadores de los canales de calcio como Verapamil y el nuevo Ivabradine pueden ayudar si tu problema es más serio. Pero el Dr. Visser avisa de que, si tienes un volumen de sangre bajo y tomas estos medicamentos, reducirás el flujo de sangre a tus órganos, músculos y cerebro. Si el problema es que tu ritmo está elevado para compensar por la reducción de flujo sanguíneo, reducir el ritmo reducirá las sangre bombeada. Pero, si tu ritmo cardíaco es por una sobreactivación del nérvio simpático, este tipo de medicamentos pueden funcionar perfectamente.
El ritmo cardíaco elevado EN REPOSO es muy diferente del ritmo elevado CUANDO ESTÁS EN PIE, como ocurre con los enfermos de POTS (Síndrome de Taquicardia Postural), un tipo de Intolerancia Ortostática.
ARRITMIAS CARDÍACAS Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
Las arritmias cardíacas son mucho más molestas que el ritmo cardíaco elevado. En una arrítmia, tu corazón parece dejar de latir, se retiene y luego se dispara, a veces en una ráfaga de latidos. También puedes notar una sensación de "aleteo" en el pecho (esa sensación de "aleteo" seguramente es producida por los latidos "extra" que se producen sucesivamente).
Las arrítmias son el resultado de una activación eléctrica defectuosa del corazón y por ello, se diagnostican mediante electrocardiogramas.
El Dr. Visser observó diversos tipos de arrítmias y luego se hizo lo siguiente pregunta: SON COMUNES LAS ARRÍTMIAS EN SFC/EM?
El se dió cuenta de que sus pacientes (generalmente los más jóvenes) suelen observar latidos perdidos, taquicardias... y que esas arrítmias se pueden observar en ECG. De hecho, el Dr. Visser afirma que las personas con SFC/EM suelen tener más arrítmias que sus pacientes con afecciones cardíacas! No todos los tienen, unos sí y otros no, del mismo modo que pasa con la gente sana. (En uno de sus primeros vídeos Visser enfatiza que él no ha encontrado daños cardíacos en el SFC/EM).
[Nota mía: no habrá daño cardíaco, pero lo cierto es que muchos enfermos de SFC mueren por fallos cardíacos y hay un estudio estadístico que cifra la esperanza de vida de los enfermos de SFC/EM en 25 años menos que sus pares sanos... curioso no, lo siguiente...
Por lo demás, en mi caso por lo menos, no se trata de una simple "percepción de aleteo": si me pongo delante de un espejo, se ve claramente movimiento... mi família lo ha visto alguna vez. Y si ponen la mano encima, se asustan del "golpeteo", porque es fuerte y bien perceptible por cualquiera, no sólo yo. Eso sí, cuando me hacen un electro nunca lo hacen cuando me está pasando, o sea, que todo sale más o menos "normal". Como son episodios que duran poco rato, no hay manera humana de conseguir que me hagan un ECG cuando me está pasando... para cuando llegas al hospital ya ha pasado. Como no me dé estando dentro de un hospital, dudo que lleguen a verlo nunca ]
LAS CAUSAS
Un sistema en alerta
Visser ha observado que los corazones tanto de personas sanas como de personas con SFC/EM tienden a saltarse latidos con frecuencia. La diferencia está en que, curiosamente, las personas sanas no pueden sentirlo, y en cambio los enfermos de SFC sí.
En mi caso (habla el que escribe el artículo) dos veces en este año pasado he sido, por algún motivo, muy consciente de mis latidos. o me ha pasado durante décadas, pero de repente, en un período en que mi salud parece estar mejorando, mis latidos parecen más perceptibles. Puedo notar que se salta latidos y que se desboca cuando estoy estirado. A veces parece que se mueva todo como un bol de gelatina y a veces incluso percibo mareos. Estoy escuchando demasiado a mi corazón?
Yo creo que algo está fisiológicamente alterado, pero Visser cree que intentando no "pasarnos" para reducir síntomas, los enfermos de SFC están muy atentos a sus cuerpos y por ello, están muy pendientes de las perturbaciones de sus corazones. Sin darme demasiada cuenta de ello, sí tengo tendencia a observar mi cuerpo como un halcón.
Varias cosas pueden causar esta atención aumentada: el primer culpable puede que sea un sistema nervioso sensorial que se ha descontrolado y está sobrecargando el cerebro con datos sensoriales. La idea de Visser es similar a la teoría de que los procesos interoceptivos en el cerebro (centrados en la ínsula) están, por algún motivo, interpretando las señales del cuerpo como de peligro. Se ha encontrado una actividad de la Ínsula anormal en SFC/EM, en Fibromialgia y en otras enfermedades comórbidas y un estudio ha encontrado evidencias de que la mayor percepción de los latidos está presente en el SFC/EM. Deberíamos tener en cuenta, sin embargo, que la ínsula también regula la actividad del Sistema Nervioso Autónomo.
La gente con SFC/EM también tiene más arrítmias de lo normal, y Visser sugiere en su vídeo porqué debe ser.
Problemas en los Nervios -- Visser cree que el desequilibrio entre el nervio simpático y el vago mencionados antes es probablemente la causa de ese aumento de arrítmias.
TRATAMIENTO
Como en los otros síntomas cardíacos mencionados, las opciones de tratamiento dependen de cómo de importantes y molestas sean las arrítmias. Si hay unas arrítmias muy molestas, conviene hacer un ECG, pero el Dr. Visser dice que si el corazón está sano, la arrítmia en sí poco daño hace. El corazón, de hecho, puede tolerar un número altísimo de señales defectuosas sin ser dañado en absoluto. Saber que, a pesar de todo, tu corazón está bien, puede ayudar a rebajar el estrés.
Los medicamentos (beta-bloqueantes, bloqueantes del canal de calcio y demás) pueden ser un buen tratamiento para las arrítmias molestas, pero puede causar efectos secundarios en algunas personas.
Finalmente, él también afirma que algunas arrítmias (poco frecuentes) pueden ser peligrosas, pero él no ha mencionado haberlas visto en sus pacientes con SFC.