Os pongo la traducción "mejorada" (como siempre digo, mi nivel de Inglés es limitado así que puede haber imprecisiones).
Nota: La palabra "Dauer", no parece tener un equivalente sencillo. Parece ser un estado biológico similar a la hibernación.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La recuperación es potencialmente posible: Naviaux habla sobre el Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC)
Por Cort Johnson
Al día siguiente de la boda de mi hermano, bajé a San Diego para conocer a Rachel Riggs y a un médico con EM/SFC. Rachel, que se ha convertido en una coordinadora voluntaria de pacientes, me había inscrito en el próximo estudio de metabolómica de Naviaux. (La resistencia, supuse rápidamente, era inútil - no es que estuviera poniendo ninguna.) Rachel charlaba por teléfono con otro participante potencial mientras conducíamos al laboratorio de Naviaux. Fui uno de los últimos en dar sangre.
Después de dar una sorprendentemente pequeña cantidad de sangre, nos adentramos por el pasillo para reunirnos con el doctor Naviaux en su lugar de trabajo, las tuberías de apariencia industrial sobre nuestras cabezas nos traían recuerdos de los laboratorios universitarios en el pasado. Agachándonos en un laboratorio Rachel me mostró dos máquinas de espectometría de masas de 500.000 dólares cada una, del tamaño de un microondas grande.
Cortés, como siempre, el Dr. Naviaux nos ofreció un poco de café o té. Un poco mareado por mi ayuno probé un poco de té verde – momento en el que mi nariz inmediatamente se congestionó. Al primer sonido de mis resoplidos, Naviaux se volvió hacia mí y me dijo que tendríamos que tomar nota de eso para el estudio. (Nadie con un resfriado es incluido en el estudio.) Esos resoplidos se aclararon más tarde. (Dr. Naviaux, si lees esto te prometo que era del té ...).
El Nuevo Estudio
Lo primero acerca de lo que le pregunté fue sobre el estudio metabolómico ampliado en EM/SFC para el que acababa de dar sangre. El estudio inicial de metabolómica de Naviaux generó algunas grandes oleadas en la comunidad de EM/SFC. Posteriormente, los estudios de Maureen Hanson y Fluge y Mella encontraron hallazgos ampliamente similares. La Fundación de Investigación Simmaron está utilizando los resultados de Naviaux para aplicarlos a su propio estudio ampliado de líquido cefalorraquídeo, y la Iniciativa SOLVE ME / CFS acaba de financiar un análisis metabólico de células B. Además, a raíz del estudio de Naviaux echamos un vistazo a lo que resultaron ser algunos fascinantes estudios metabolómicos australianos previos . El estudio de Naviaux abrió un nuevo mundo para muchos de nosotros.
El estudio actual de Naviaux es aproximadamente un 50% más grande que el primero y contendrá aproximadamente el mismo número de hombres y mujeres. Naviaux analizará sus propios resultados del espectrómetro de masas, pero en la segunda parte del estudio, Oliver Fiehn de UC Davis implementará los métodos de Naviaux en una máquina de espectrómetro de masas diferente. El Centro Metabolómico de la Costa Oeste de Fiehn es un Núcleo Regional de Recursos del NIH diseñado para avanzar en el uso de la metabolómica en la investigación médica y otros campos. Fiehn es un autor con buenas publicaciones que recientemente fue coautor de un estudio metabolómico del líquido cefalorraquídeo que predijo la progresión del Alzheimer con un 99% de precisión.
El análisis para el estudio ampliado de EM/SFC debería estar hecho en julio del próximo año con el artículo publicado, con suerte, 4-5 meses más tarde.
Un marco conceptual para guiar el tratamiento
El trabajo de metabolómica de Naviaux en EM/SFC parte de otros a través de su descubrimiento del papel principal desempeñado por los esfingolípidos. Estos metabolitos en particular, que están fuertemente involucrados en la respuesta al estrés, la inflamación y las redes sensoriales del cuerpo, son una de las cerca de 30 vías metabólicas que juegan un papel en la hipótesis de peligro celular de Naviaux. La asociación de la EM/SFC con un estado “dauer” introduce la EM/SFC en un marco biológico que Naviaux entiende y sobre el que tiene ideas de tratamiento. Ese es un gran paso conceptual para la EM/SFC.
No hay Daño Estructural
Naviaux no cree que el tipo de daño estructural que ocurre en la esclerosis múltiple, por ejemplo, se haya producido en la mayoría de los casos de síndrome de fatiga crónica. Tampoco se ha producido ningún daño intrínseco a las mitocondrias de la mayoría de las personas con EM/SFC - algo bueno.
Naviaux tiene mucha experiencia con enfermedades mitocondriales determinadas genéticamente; Él desarrolló uno de los primeros cócteles mitocondriales a mediados de 1990 para tratarlas. Estas enfermedades, cree, son mucho más difíciles de tratar de lo que la EM/SFC terminará siendo. El hecho de que la mayoría de los enfermos de EM/SFC probablemente no tengan daño celular físico, sino que estén atrapados en un estado de enfermedad que bloquea la curación y la recuperación, es un mensaje muy esperanzador.
Una enfermedad de "señalización"
La EM/SFC, cree, constituye más un problema de "señalización" que cualquier otra cosa; Las mitocondrias en las células de los pacientes de EM/SFC han recibido el mensaje para resguardarse, para aguantar la tormenta. Eso las ha dejado atascadas en un estado en el que su producción de energía se orienta principalmente hacia la defensa celular, dejando poca energía disponible para otras funciones necesarias para sanar y prosperar. El resultado neto es un estado de bajas reservas de energía y de lenta recuperación después de cualquier esfuerzo físico o mental.
Los problemas centrales en la EM/SFC, cree Naviaux, se encuentran en las señales metabólicas que mantienen las células resguardadas en un estado de baja energía.
El reciente trabajo de Ron Davis y Fluge sugiere que Naviaux puede tener razón. Su trabajo, aún en sus primeras etapas, sugiere que las células de EM/SFC pueden florecer en el suero de los pacientes sanos, mientras que el estado energético de las células de las personas sanas se derrumban en el suero de los pacientes de EM/SFC. Ese hallazgo proporciona la esperanza de que las células de EM/SFC puedan revivirse y que la clave para revivirlas se encuentre en algún lugar de los procesos metabólicos que han creado la "señal". Eso sugiere que la posibilidad de una completa recuperación está ahí.
Enfermedad Compleja - Tratamiento Complejo
Probablemente no vaya a ser simple, sin embargo. Nuestros cuerpos son una serie de sistemas complejos e integrados que han encontrado una nueva “normalidad”. El estudio de Naviaux sugiere que unos sesenta metabolitos o más que participan en 20-30 vías metabólicas diferentes, se han torcido.
Los métodos del Dr. Naviaux sugieren que una persona promedio con EM/SFC tiene aproximadamente 40 anomalías metabólicas, pero sólo alrededor del 10 (25%) de esas anormalidades son específicas para la EM/SFC. Las otras 30 (75%) anormalidades personalizadas son pistas sobre el camino específico que un individuo siguió en el desarrollo de la EM/SFC y, en última instancia, debería ser capaz de ayudar a los médicos a desarrollar planes de tratamiento personalizados.
La comprensión de cómo construir mejor esas reservas metabólicas agotadas será parte de los ensayos clínicos que el equipo del Dr. Naviaux ha planeado para el futuro cercano.
El tratamiento de la EM/SFC no es una simple cuestión de "reponer lo que está bajo y quitar lo que está alto". Esto se debe a que el cuerpo está creando activamente e incluso defendiendo el estado de baja energía de un síndrome humano similar al “dauer” para ayudarlo a sobrellevar un peligro percibido. Los niveles bajos de un metabolito podrían ser el resultado del cuerpo que limita la disponibilidad de ese metabolito de modo que un patógeno invasoar no pueda utilizarlo.
Resulta que el viejo refrán "Come cuando tengas un resfriado, no comas cuando tengas fiebre", tiene una base metabólica. Durante infecciones graves (más graves que el resfriado común), el cuerpo puede combatir una infección más eficazmente redirigiendo su energía disponible desde las funciones de limpieza hacia la defensa celular activa.
Darle a una persona en este estado uno de esos metabolitos clave para restaurar los niveles normales puede a veces hacer que la gente se sienta peor. La red metabólica integrada puede ser la razón por la cual los tratamientos a veces parecen funcionar en la EM/SFC sólo para fallar más tarde o causar más síntomas. Hasta que el sistema sea curado como un todo, una desviación de energía en un camino puede hacer que otros se agoten.
Las nuevas redes o "reflejos metabólicos" que se han formado como resultado de la enfermedad añaden otra capa de complejidad. Naviaux cree que los "reflejos" metabólicos -como las respuestas metabólicas al estrés-son tan diagnósticos para los estados de enfermedad como el reflejo que experimentas cuando un médico golpea la parte delantera de la rodilla con un pequeño martillo. El objetivo es cambiar la conversación entre el núcleo de la célula y las mitocondrias para que estas redes metabólicas puedan recuperarse de nuevo a la normalidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saludos