¿Qué hacer con una sola amalgama?

minerva
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2019, 21:01

Re: ¿Qué hacer con una sola amalgama?

Mensaje por minerva »

hola, llevo varios días empapandome de este tema. De casualidad me enteré de este tema. Desearía información sobre dentistas que aconsejaís que lleven a cabo el protocolo de seguridad en la extraccíon
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: ¿Qué hacer con una sola amalgama?

Mensaje por JRipoll »

minerva escribió: 24 Nov 2019, 21:54 hola, llevo varios días empapandome de este tema. De casualidad me enteré de este tema. Desearía información sobre dentistas que aconsejaís que lleven a cabo el protocolo de seguridad en la extraccíon
Yo te aconsejaría que no te preocupes en absoluto, como antes de la casualidad. Es todo una campaña de marketing, y una forma bastante inética de explotar la ignorancia y el miedo, para los dentistas forrarse aún más el riñón. Ignorancia sin ningún tinte despectivo, no hay que saber todo acerca de todo lo que nos rodea.
Pero no hay tema, el mercurio en forma metálica es tóxico, sí, inhalado, por vía pulmonar, porque se evapora, y mucho, más que otros líquidos, a temperatura ambiente, con lo que en poco tiempo hay una cantidad enorme de mercurio gaseoso... pero una amalgama no es mercurio sino una aleación, con propiedades diferentes a las de sus componentes.

Por vía digestiva, apenas se absorbe en forma metálica, son más peligrosas sus sales y los compuestos organomercuriados. El mercurio metálico es demasiado grande para atravesar la mucosa intestinal y acaba en las heces rápidamente. Es más peligrosa la plata de las amalgamas y mira, paradójicamente hay detractores de las amalgamas que recmiendan plata coloidal... para que te hagas una idea cabal de la clase de catadura moral de estos personajes.

Finalmente, quien más expuesto está al mercurio en forma gaseosa que se puede desprender al fresar un empaste de amalgama para removerlo es... el dentista y su o sus asistentes en la consulta, y no lo he sacado de un estudio científico, pero a los que yo conozco se les ve bastante lustrosos todos y sin ningún tipo de apreturas, y algunos llevan décadas poniendo y quitando empastes de amalgama.

El uso imprescindible de agua como refrigerante con las fresas diamantadas (imprescindible porque de no hacerlo así, se recalentarían, molestarían al paciente, se deteriorarían en poco tiempo, y son muy caras) garantiza que las partículas de amalgama (o de composite) que siempre se desprenden al fresar a elevadas velocidades no terminen formando un aerosol seco, sino uno húmedo. Las diferencias entre uno y otro son importantes, ya que las partículas de un aerosol seco viajan mucho más lejos y permanecen largo tiempo en suspensión, mientras que las partículas que forman un aerosol húmedo rápidamente se aglomeran y se depositan a poca distancia de la fuente.

Reitero mi consejo: no le prestes la menor atención a los mensajes alarmistas. Carecen de base. No sé si es mala o buena idea que sustituyas tus empastes de amalgama por otros de composite, pero ten en cuenta dos cosas: no es cierto al 100% que la sustitución sea ventajosa, ni en términos de salud (la mayoría de composites odontológicos son materiales cerámico-plásticos que llevan en su composición plastificantes y endurecedores, que no está claro que sean menos tóxicos que el propio mercurio o la plata de las amalgamas tradicionales) ni en términos económicos, ya que la mayoría son menos duraderos, sobre todo, si padeces bruxismo.

Por finalizar, ya no se colocan más empastes de amalgama desde hace unos pocos años (en realidad sí se pueden usar, pero sólo en caso que alguna persona no tolere los composites) pero no es tanto por su toxicidad como empastes, sino por la contaminación por mercurio que los restos (principalmente cadáveres, perdón por ser tan macabro) causaban, ya fuera en el proceso de cremación, como los que están sepultados, y estos van a seguir liberando mercurio en el medio ambiente durante años. Como suele suceder cuando en algún tema hay interés económico, el verdadero peligro se camufla, se soslaya o directamente, se oculta.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
doraemon
Mensajes: 272
Registrado: 11 Dic 2016, 02:43

Re: ¿Qué hacer con una sola amalgama?

Mensaje por doraemon »

aunque no desee retirar la amalgama necesita ese protocolo para reconstrucciones en dicha pieza (ejemplo: empaste)
y en su caso que quiere arrancar la endodoncia (logico) también, por si se rompe la corona
Responder