Algunas diferencias entre la EM/SFC y la Fibromialgia.

SI ERES NUEVO pasa por aquí antes de nada. En este apartado no se pueden abrir temas nuevos. Puedes abrir temas en otras secciones. Antes, NO OLVIDES USAR LA BÚSQUEDA DE ARRIBA. Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Algunas diferencias entre la EM/SFC y la Fibromialgia.

Mensaje por coco »

Adjunto el documento en PDF para descargar. Aunque tiene algunos años y se podrían puntualizar algunos detalles está muy bien como orientación.

Procedente de www.institutferran.org

Dirección web original del artículo www.institutferran.org/documentos/escuchar_paciente.pdf
escuchar_paciente.pdf
(26.01 KiB) Descargado 366 veces
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Algunas diferencias entre la EM/SFC y la Fibromialgia.

Mensaje por cacoya »

Me parecen muy claras las diferencias, solo puntualizaría, que por ejemplo en mi caso, cuando llegué al SFC III/IV, además de todos los síntomas del SFC, también me apareció la Fibromialgia. Ahora, no tengo síntomas de fibromialgia, porque estoy mucho mejor del SFC.

Yo creo que en algún momento, tanto en la una como en la otra, hay un punto detonante que las une, pero como dice el Dr. Ferrán, la coincidencia no es tan alta.

El problema está en que los enfermos de Fibromialgia tienen fatiga crónica, que no SFC, y ni ellos ni sus médicos, saben diferenciar una cosa de la otra.

Bueno todo llegará.

Besos
Invitado

Re: Algunas diferencias entre la EM/SFC y la Fibromialgia.

Mensaje por Invitado »

A mi la FM me vino al año y medio después del sfc junto con hipotiroidismo según ellos subclinico pero unos me dicen que no es subclinico otros que si.. En fin lo mismo me da...

Yo ya diferencio muy bien los dolores de FM y los de sfc/em, pero la FM la tengo controlada con medicación salvo brotes...

Vamos que ojala pudiera controlar así el Sfc/Em... Asi que pienso que la FM que tengo será más bien leve o que le encontrado el punto no sé...

Gracias por el documento coco
Invitado

Re: Algunas diferencias entre la EM/SFC y la Fibromialgia.

Mensaje por Invitado »

Espero que llegue pq hasta el moño de explicarlo... Incluido en médicos y nada... Y las asos (no todas pero casi todas por lo que oigo y experiencia propia), ni idea tampoco y se han cargado tb a muchos con Sfc/Em por sus consejitos que a un FM le irá bien pero como se tenga sfc se los cargan...

Vamos, yo misma no tendría el grado que tengo de Sfc/Em si no fuera por precisamente no saber la diferencia y hacer caso a la reuma...
Suki0
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ene 2022, 23:20

Re: Algunas diferencias entre la EM/SFC y la Fibromialgia.

Mensaje por Suki0 »

A mi diagnosticaron fibromialgia y tras insistir en buscar una solución al cansancio dijeron que también fatiga crónica. Estoy más perdida.. yo veo que los enfermos de fibromialgia no están tan tan agotados. Me gustaría saber que tengo para buscar una solución o un paleativo específico.
Responder