IP denegada a los 18 meses

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

veronique escribió: 05 Sep 2017, 20:06 Gracias Joselete, si, es asi como dices.

El medico de cabecera puede volver a expedir la baja, pero el INSS decide qué hacer con ella.

En mi caso, tardaron casi 3 meses en decidir, y la decision fue aceptar la nueva IT, pero sin efectos economicos.

Estoy evaluando tambien presentar reclamacion previa por la denegacion de los efectos economicos, y a la vez volver a solicitar una vez mas la IP.
me parece lo correcto, son tus derechos. Todo mi apoyo si necesitas algo. Por mi parte, iré contando lo que vaya descubriendo
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Por cierto, veronique, dices que tardaron tres meses en decidir.
Estuviste cobrando ? Tuviste que devolverlo?
Esos tres meses computan en el plazo de los seis? Si es así, lo cual tengo entendido que sí, cuanto más tarde el INSS para decidir sobre esa nueva baja, mejor, no?
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por veronique »

No, no me han pagado nada, aunque se que no respetaron la ley tampoco.
La empresa debería continuar pagando en forma delegada hasta que el INSS resuelva, y si resuelve sin efectos economicos te piden devolver lo cobrado.

Cuando resuelven, lo hacen en forma retroactiva al dia de la solicitud de baja medica, asi que entiendo que sí computa dentro de los 6.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Actualizando.... que ya tocaba:

- el abogado ya redactando la reclamación previa.

- y mañana miércoles me han citado en el INSS para valorarme respecto a esta baja en la que me encuentro ahora, después de los 18 meses de IT, y de la que ya me han emitido tres partes semanales. Como curiosidad, me han citado por teléfono hoy para que vaya mañana.

- sin cobrar de ningún lado desde el día de denegación del expediente de IP, el 7 de agosto.

- la empresa con emails contínuos preguntando cómo estoy, cuándo preveo incorporame, consultándome si sé si tienen que pagarme, si la fecha de alta (al terminar la absurda suspensión de contrato que me hicieron durante diez ridículos días) tiene que ser la misma que la de efectos.... SIII, preguntandome a mi !!! Un absoluto absurdo.

- y hablando en términos ciclistas..... con un par de pájaras diarias
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Situación delicada la que tengo:

Por un lado ayer ya me vio el inspector del INSS , y ahora a esperar qué deciden sobre esta nueva baja. Por cierto, el inspector me dijo que le diera papeles médicos del diagnóstico de EM, ya que no tenía. Le indiqué que es lo mismo que el SFC...... sin comentarios

Y por otro, algo que me está preocupando, y mucho. Hago relato cronológico para que se entienda mejor:

- 20 de julio. Apertura del expediente de IP

- 23 de julio. Mi empresa me comunica la suspensión de mi contrato al cumplirse los 545 días en situación de IT. Proceden a liquidarme vacaciones y pagas

- 25 de agosto. La empresa me notifica que han recibido notificacion del INSS donde se me deniega la IP con fecha 7 de agosto. Les indico que yo aun no tengo notificación de ello

- 28 de agosto. Recojo en Correos carta certificada de denegación de IP con fecha 10 de agosto. Recibo el pago de la prestación correspondiente a los días 1 a 7 de agosto. Informo a la empresa de la notificación.
Me dirijo a mi medico de cabecera para solicitarle la baja ya que no estoy en condiciones de ir a trabajar. Me indica que no sabe si puede y me hace volver al día siguiente.

- 29 de agosto. Mi doctora me entrega la baja con fecha 28 y con el codigo CIE del SFC.Durante los 18 meses anteriores no había utilizado nunca ese código. Envío a la empresa el parte de baja y les notifico que pese a tener que incorporarme, la doctora me ha dado la baja. La empresa me dice que es correcto y que sus abogados les han confirmado que tienen que darme de alta con fecha 10 de agosto. Sin embargo me dicen que telemáticamente sólo pueden poner fecha 29 y que tienen que ir en persona a un CAISS a ajustarlo y corregirlo, lo cual hará el jefe de personal cuando vuelva de vacaciones a mediados de septiembre
Desde ese momento la información que aparece en la web de la SS es "fecha de alta 10 de agosto" y "fecha de efectos 29 de agosto"; situación "ALTA"

- 30 de agosto. Presento en el CAISS solicitud de revisión acompañando el parte de baja y algún informe nuevo.

- 19 de septiembre. Me manda un email la empresa notificandome que han ido al CAISS a ajustar la fecha de alta al 10 de agosto y que allí les han indicado que no es posible, que al no haberme reincorporado, tienen que darme de baja. La empresa me indica que al dia siguiente irán de nuevo a anular el alta.
Por la tarde me llaman del INSS para que vaya al día siguiente a revisión.

- 20 de septiembre. Acudo a la cita en el INSS. Por la noche entro en la web de la SS, y aparece "fecha de situación 30 de agosto BAJA"

- 21 de septiembre. Recibo sms de la TGSS donde me informan que el alta de fecha 10 de agosto ha sido eliminada

Como veis.... creo que estoy metido en un problema, no sé si incluso despedido... a ver por dónde sale todo esto. Iré contando.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por veronique »

Hola Joselete,

Me ha sucedido algo muy similar a lo que comentas. Una gran confusión y desconocimiento de la empresa con respecto a qué debía hacer, fecha de alta al igual que tú que luego al parecer anularon, etc....
Lo que no entiendo es por qué dices que estás metido en un problema. Por qué crees que estar de baja (en vez de alta y posterior baja) podría perjudicarte?
Supongo que lo que sí es clave es qué va a decidir el INSS en relación con la nueva IT solicitada por el Servicio Publico de Salud.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

No es que piense que puede perjudicarme, es que ahora mismo, viendo en la web de la SS que la empresa me ha anulado el alta y aparezco como de baja, tengo miedo a que esto sea un despido incluso disciplinario si el INSS declarara la baja como no válida o nula. A que la empresa se ampare en lo que les han dicho en el CAISS, que si no me he incorporado e incumplido mi obligación y tienen que anular el alta. Yo entiendo que la baja médica expedida en la fecha de reincorporación equivale a ella, pero al final estamos a merced de lo que administrativamente vaya pasando.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por veronique »

Pues no lo se....qué dice tu abogado?
Yo creo que si no tuvieras la baja expedida ese dia sí estarías en problemas, pero el Servicio Publico de Salud ha expedido nueva baja.
Tú no puedes ir a trabajar estando de baja, por lo que si te despidieran, supongo que el despido podria ser nulo o improcedente....De todos modos no soy abogada, y todo esto es tan complejo....:crazy:
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Mi abogado ahora mismo lo está analizando e imagino que en unas horas me dará una respuesta, pero tenía la necesidad de compartir por aquí mi experiencia por si alguien había pasado por lo mismo, y es que aunque hay que confiar en ellos, también necesito saber el porqué de cada cosa y en qué punto me voy encontrando. Gracias por tus respuestas veronique
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por cacoya »

Es terrible todo este barullo administrativo, que encima en cada sitio va como va.

Mucha fuerza Joselete.

Besos
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por coco »

Joselete, si te soy sincero no entiendo ya tu proceso, no me da la cabeza, es muy complejo.

Solamente te mando un abrazo y que sepas que aunque no me entere de mucho te leo con gusto. Seguro que tu experiencia sirve para alguien que se vea en una situación parecida.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Pues sí, es bastante desesperante, angustioso, incomprensible, lento, injusto.......
Gracias por vuestros animos, iré contando....
Kohana
Mensajes: 42
Registrado: 17 Oct 2015, 07:01

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por Kohana »

Ay Joselete!!!a mí me pasa como a Coco que me parece que tienes una situación tan compleja que me pierdo ya, aunque me encantaría poder saber ayudarte en algo. Siento muchísimo que estés pasando por todo esto. Mucho ánimo y fuerza !!!!!
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

25 septiembre 2017:
Presentada Reclamación Previa ante el INSS, dentro del plazo de los siguientes 30 dias hábiles a la notificación de la denegación de IP.
Ahora 45 días tiene el INSS para contestar expresamente, o por silencio negativo.
Avatar de Usuario
Anni
Mensajes: 202
Registrado: 27 Abr 2016, 23:14

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por Anni »

Hola Joselete!

Hace mucho que no entraba... De acuerdo con lo que todos comentan, menudo lío administrativo! Si no lo he entendido mal, el peor tema es el del alta notificada antes a la empresa que a ti...

Buff ojalá se lien los del INSS más de lo que parece que ya están con tu expediente, porque yo tenía entendido que si la empresa recibía la comunicación de alta antes que tú Y TE LO NOTIFICABA, debías reincorporarte al trabajo a partir de su notificación, sin esperar a ser notificado por el INSS.

Pero de todas formas, veo que la empresa se está portando bien, y si han presentado ellos mismos reclamación respecto a la fecha de alta, quizá se solucione a tu favor... Vaya lío! Ya nos contarás!

De todas formas, parece ser que tu caso, a partir de que presentaste reclamación y la doctora de cabecera ha tomado cartas en el asunto, pinta mejor ahora que hace un par de meses, no?

Bueno, si es que he entendido algo y no acabo de liarlo todo más jejejej. Mucha suerte y espero que todo evolucione lo mejor posible, un abrazo!
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Actualizando a 10 de octubre:

Esperando resolución de la Reclamación Previa, faltando 30 días para llegar al máximo de 45 que tiene el INSS para resolver.

Respecto a la baja expedida por el SPS el día en que tenía obligación de reincorporación al trabajo, llevo recogidos ya 7 partes semanales de baja, y sin respuesta del INSS tras haber pasado revisión con un inspector hace 20 días.

La empresa me dio de baja hace unas semanas por indicacion de un funcionario de la Seg Social con fecha 30 de agosto, retroactivamente, que correspondería con la fecha del cumplimiento de los 545 días más las vacaciones pendientes. Por tanto, estoy sin cobrar por ningún lado hasta que decida el INSS qué sucede con la baja actual.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

Anni escribió: 28 Sep 2017, 03:59 Hola Joselete!

Hace mucho que no entraba... De acuerdo con lo que todos comentan, menudo lío administrativo! Si no lo he entendido mal, el peor tema es el del alta notificada antes a la empresa que a ti...

Buff ojalá se lien los del INSS más de lo que parece que ya están con tu expediente, porque yo tenía entendido que si la empresa recibía la comunicación de alta antes que tú Y TE LO NOTIFICABA, debías reincorporarte al trabajo a partir de su notificación, sin esperar a ser notificado por el INSS.
yo creo que para la fecha de reincorporación hay que tomar la del dia siguiente a la notificación al interesado
Avatar de Usuario
Anni
Mensajes: 202
Registrado: 27 Abr 2016, 23:14

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por Anni »

Ya nos dirás! Esperando que pronto tengas buenas noticias, un abrazo!
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

13 de octubre:
La empresa me notifica por email que han recibido notificación del INSS, resolviendo dar por válida la baja medica actual, pero sin efectos económicos.
Yo aún no he recibido nada. Ahora toca comunicárselo a mi abogado para que me indique en qué situación me encuentro exactamente y cómo actuar hasta que transcurran seis meses desde la denegación de IP.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: IP denegada a los 18 meses

Mensaje por joselete »

14 de octubre:
Tengo en mi poder la resolución que el INSS ha enviado a la empresa. Al final de ella pone:
"... no procederá efectuar descuento alguno en los documentos de cotización a la Seguridad Social, por la incapacidad temporal correspondiente a la baja médica indicada"
Y entrando en la web de la SS, apartado "mi situación actual", consta "BAJA" con fecha 30 de agosto.
Todo esto me tiene confundido porque creo que hay algo que alguien no ha hecho bien.
Creo que debería constar como "ALTA", contando desde esa fecha el periodo de 180 días, sin cobrar, y sin poder realizar la empresa descuento alguno en las cotizaciones.
Responder