Mobbing en el trabajo

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Responder
MCarmentc
Mensajes: 39
Registrado: 28 Dic 2017, 20:07

Mobbing en el trabajo

Mensaje por MCarmentc »

Hola, compañeros

He visto que a alguno le ha pasado. Me gustaría contar mi caso por si alguien se siente profesora y me puede aconsejar. Soy profesora interina, es decir, vivo de hacer sustituciones de centro en centro. Hace poco comencé una sustitución estando con recaída (la presión es fuerte: te echan de la lista si la rechazas, mi marido en paro...), me hice la fuerte y a los pocos días tuve que coger la baja. Tras un mes la doctora me dio el alta por mejoría y me he presentado hoy en el centro. Cual ha sido mi sorpresa que el equipo directivo y los compañeros estan molestos conmigo y el recibimiento ha sido bastante frío.Nada de interesarse por mi salud; al contrario, el director me ha dicho, sin mirarme a la cara, que, si pensaba cogerme de nuevo otra baja, que cuanto antes mejor, para que pudiera continuar el profesor que estaba sustituyendome, que piense en los alumnos, etc.
Me he defendido, por supuesto, pero me ha dado un bajón esta tarde.
La realidad es que el entorno de la enseñanza, muy a mi pesar, ya que siempre lo defiendo, es igual de competitivo que los demás, y los enfermos somos más bien, un estorbo
MCarmentc
Mensajes: 39
Registrado: 28 Dic 2017, 20:07

Re: Mobbing en el trabajo

Mensaje por MCarmentc »

Perdón se siente identificado. El teclado me ha traicionado, jajaja
Avatar de Usuario
cobi
Mensajes: 115
Registrado: 02 Mar 2017, 20:52

Re: Mobbing en el trabajo

Mensaje por cobi »

Hola @MCarmentc. Siento mucho lo que cuentas. Es una situación muy desagradable. Entiendo que la empresa se ve perjudicada sin tener culpa pero podrian mostrar un poco más de comprensión. Y en medio estamos nosotros sufriendo la injusticia. En fin, muchos ánimos!
Tenemos que escuchar historias de pacientes y tenemos que estar dispuestos a decir "No sé". "No sé" es algo bello. Con "No sé" empieza el descubrimiento. Y si podemos hacer eso, si podemos acercarnos a la gran inmensidad de todo lo que no sabemos entonces, en lugar de temer a la incertidumbre, quizá podamos saludarla maravillados.
Jennifer Brea

Open Medicine Fundation. Ron Davis. Donar:
https://www.omf.ngo
MCarmentc
Mensajes: 39
Registrado: 28 Dic 2017, 20:07

Re: Mobbing en el trabajo

Mensaje por MCarmentc »

Gracias por responder; yo también los entiendo, pero he sido testigo de compañeros que han cogido bajas por embarazo, operaciones, etc y parece otro cantar. Quizás es que estoy más sensible y por eso la rabia.
La verdad es que intento no coger muchas bajas y aguantar, redundando luego en mi salud, claro.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Mobbing en el trabajo

Mensaje por Dandelion »

Siento mucho por lo que estás pasando @MCarmentc , la verdad es que la empatía brilla por su ausencia en estos casos.

Yo le voy a dar la vuelta a la tortilla: en mi caso nunca me cogí una baja, cuando yo podía decidir si me la tomaba o no (una gripe, una operación menor, etc..), no la cogía por miedo al "qué dirán mis compañeros y mi jefe", y cuando la supliqué porque ya no podía más mi médico se negó a dármela ¿crees que me valoraban el que fuera a trabajar enferma? no, tampoco... por tanto, hagas lo que hagas, si las personas que te rodean no son empáticas, no lo serán nunca, ni en un caso ni en el otro. Te mates a trabajar o faltes por una enfermedad.

Es un horrible trago, ese no te lo quita nadie, pero como dijiste, lo que puedes hacer ahora es hacerte cada vez más asertiva.

¿Que te preguntan que si te vas a coger más bajas?, pues prepara diferentes respuestas:
"¿tú sabes si este invierno te vas a coger la gripe?, ¿tu sabes si mañana te vas a romper una pierna?, tengo una enfermedad crónica y no soy yo quien la controla... ¿quieres hablar con mi médico?" o las respuestas que tú consideres.

Tenemos la razón aunque no nos la den, como dicen ahora: "empodérate y reclama tus derechos"

Y lo se... es realmente difícil dada nuestra situación, no tenemos energía, se nos traban las palabras, pensamos inteligentemente pero tarde... pero mientras que tengas que seguir ahí, no hay más remedio que rebuscar entre los muchos recursos que seguro que tienes y sacarlos a la superficie.

Ensaya en casa, incluso en voz alta, no es lo mismo cuando decimos las cosas en nuestra cabeza que cuando las expresamos de viva voz, y esto no es un tema esotérico, es un tema neurológico, se activan diferentes zonas del cerebro (por eso es bueno leer en voz alta, aunque nos cansemos más, se lee menos y punto)

Mucho ánimo y ¡no te achantes! pasito a pasito
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
MCarmentc
Mensajes: 39
Registrado: 28 Dic 2017, 20:07

Re: Mobbing en el trabajo

Mensaje por MCarmentc »

Dandelion, ¡Qué razón tienes! Me viene genial todo lo que me dices, porque me falta asertividad. A partir de ahora, voy a empezar a practicar.
Siempre he " escondido" un poco mi sfc, pero veo claro que es el momento de sacar pecho.

Mil gracias
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Mobbing en el trabajo

Mensaje por Dandelion »

MCarmentc escribió: 24 Mar 2018, 16:03
Siempre he " escondido" un poco mi sfc
No sabes como te entiendo yo también lo he hecho durante años... y todo lo que te he dicho yo también me lo estoy trabajando, no te creas :D

Besos!
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
AlmaMadrid
Mensajes: 105
Registrado: 13 Mar 2018, 21:08

Re: Mobbing en el trabajo

Mensaje por AlmaMadrid »

Hola
Llevo 3 años sufriendo mobbing en el sector de sanidad, la diferencia es que yo soy fija. Mi recomendación es que acudas al servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para que te hagan una adaptación de puesto de trabajo, aunque seas interina tienen la obligación. Lleva todos los informes que tengas. Si eres de Madrid mandame un mensaje y te cuento. Suerte.
MCarmentc
Mensajes: 39
Registrado: 28 Dic 2017, 20:07

Re: Mobbing en el trabajo

Mensaje por MCarmentc »

Gracias por tu consejo. Es una sustitución breve, dudo que se muevan mucho. De todos modos, tendría que presentar un informe de un médico en el que especifique la adaptación del puesto, ¿verdad?
MCarmentc
Mensajes: 39
Registrado: 28 Dic 2017, 20:07

Re: Mobbing en el trabajo

Mensaje por MCarmentc »

Soy de Murcia, por cierto
AlmaMadrid
Mensajes: 105
Registrado: 13 Mar 2018, 21:08

Re: Mobbing en el trabajo

Mensaje por AlmaMadrid »

@MCarmentc, tienes que aportar los informes que tengas de los diagnosticos. Si es posible que indique las recomendaciones de restricción sobre lo que no puedes realizar con tu patología. Con los informes aportados, el servicio de PRL es el que emitirá el informe sobre tus restricciones, que enviará a tu empresa y a ti, también dará las recomendaciones del mobiliario que necesitas en tu puesto para el desempeño de tu trabajo. En mi caso, sugerían los tiempos de descanso que debía tener para recuperarme.
Mi consejo es que hables con los delegados de PRL antes de hacer nada, te indicarán si al ser contratada lo puedes pedir o te puede perjudicar. Ellos están obligados a atenderte, incluso en caso de acoso, sin estar afiliada a un sindicato. También puedes preguntar en RRHH.

Espero que te ayude, en mi caso al cambiar de puesto de trabajo se niegan, después de 16 años, a mantenerlo. Estoy a la espera de una inspección de trabajo.
Ahora he pedido una discapacidad, a ver..., por qué con ella están obligados ha mantenerla, que sería otra acción que puedes hacer.
Después de 20 años, me arrepiento no haberlo hecho antes. Por un lado deben darte plaza por minusvalia, degravaciones fiscales y acortas la edad de jubilación, cada año trabajado cuenta por dos para el cálculo de pensión.

Suerte
MCarmentc
Mensajes: 39
Registrado: 28 Dic 2017, 20:07

Re: Mobbing en el trabajo

Mensaje por MCarmentc »

Por lo que veo, eres una luchadora, y me encanta, porque en nuestra situación no nos queda otra.
Gracias por la información, la tengo en cuenta para mi caso.
Saludos
AlmaMadrid
Mensajes: 105
Registrado: 13 Mar 2018, 21:08

Re: Mobbing en el trabajo

Mensaje por AlmaMadrid »

No sé si soy una luchadora. Llevo 20 años con esta mierda y con un periplo, que he visto de todo. El diagnóstico para esos años fue en la primera visita pero me dijeron que tenía que aprender a vivir con dolor, aquello fue un hachazo. Durante este tiempo me han llevado en la U. del dolor, me han ninguneado en el trabajo y ahora me ningunean y me acosan. Me he cargado ya a 2 directores y dado lo que hay, voy a por todas, quiero intentar retirarme. Me puede la vida, no aguanto más. Llevo 20 años pagándome una psicóloga, una asistenta, la entrega de la compra y condenada a la soledad para poder trabajar, no entrar en crisis y evitar suicidarme. Para colmo en el ambito sanitario. Leo en el foro que en los tribunales y el ISS, que si vamos a trabajar es porqué podemos ¿Pretenden exterminarmos?

Me gustaría, ya que el foro es prácticamente de Barcelona, poder aportar información de los medios, que estoy averiguando en Madrid, que los hay, para poder ayudar y por interés personal.También aconsejar que hay caminos intermedios mientras que el paciente consigue una discapacidad o IP. He visto en éstas patologías hay muchos intereses economicos, incluidos abogados y asociaciones a los que he acudido, que ocultan información para poder ser vistos por servicios publicos.

Te deseo lo mejor.
MCarmentc
Mensajes: 39
Registrado: 28 Dic 2017, 20:07

Re: Mobbing en el trabajo

Mensaje por MCarmentc »

Yo también te deseo lo mejor. De leerte a ti y a otros compañeros se aprende a luchar en esta situación.
Un abrazo
Responder