Análisis microbiota fecal

JRipoll

Análisis microbiota fecal

Mensaje por JRipoll » 02 Feb 2020, 13:17

Estoy siguiendo los estudios de trasplante de heces en varias enfermedades autoinmunes y me planteo probarlo por mi cuenta, con todo cuidado. Para empezar quiero hacer un análisis de mi microbiota.
Hay una cosa que me gustaría consultar aquí, ya que algunos habéis hecho análisis. El laboratorio más "famoso", uBiome, ha dejado de hacerlos después de algún "problema" no demasiado claro y que tampoco me interesa a esta altura investigar, pero hay otros laboratorios, varios de ellos en España, que hacen análisis, y por lo que he visto los precios van desde los 90 € hasta cerca de 400 €. Como es mucha diferencia imagino que el motivo será el método, y parece que los que se basan en PCR y tienen en cuenta las posibles distorsiones que el método puede introducir (la PCR amplifica más los resultados de los géneros más abundantes y puede falsear la proporción) son los más fiables, y obviamente, los más caros.

Me gustaría conocer experiencias antes de decidirme por uno u otro, y también, si alguien se anima a publicar los resultados podría corroborar si lo que se va publicando, es decir, que existe cierto perfil común en pacientes con SFC-EM y quizá con otras enfermedades de etiología autoinmunitaria, es cierto o al menos hay algún indicio. Desde luego, si alguien los publica, le aconsejo que oculte sus datos personales, para mí no son importantes. Si se quiere puedo abrir un hilo en la parte privada del foro.

He comprobado que en la mayoría de estudios sobre trasplante de heces en SFC-EM, más o menos serios, más o menos bien realizados, la muestra está formada por personas que además de SFC-EM y/o fibromialgia tienen algún grado de SII (Síndrome de Intestino Irritable). Yo, de momento, no tengo, (o no noto) ningún síntoma intestinal ni digestivo, excepto quizá más flatulencia que lo normal, pero no diarrea ni estreñimiento.

Gracias de antemano.

car

Re: Análisis microbiota fecal

Mensaje por car » 02 Feb 2020, 15:06

Yo aunque no tengo referencias ni buenas ni malas; no lo haría. Revertir una microbiota endogena y que se mantenga en el tiempo yo creo que es complicado. Pero es una opinión.

JRipoll

Mensaje por JRipoll » 02 Feb 2020, 17:25

car escribió:
02 Feb 2020, 15:06
Yo aunque no tengo referencias ni buenas ni malas; no lo haría. Revertir una microbiota endogena y que se mantenga en el tiempo yo creo que es complicado. Pero es una opinión.
Sí, es una de las cosas que he podido leer en varias ocasiones, que los resultados no siempre son duraderos. Tomando en conjunto todo lo que he revisado, que incluye varias enfermedades, hay un abanico de resultados, desde ninguna mejoría en absoluto, hasta un porcentaje significativo pero no abrumador de remisiones mantenidas por un tiempo más o menos largo, incluso varios años.
También, hacia la parte negativa de la escala, hay casos de empeoramiento de los síntomas. Hacer un metanálisis de los estudios que he revisado me supera, pero aun teniendo en cuenta mi "sesgo optimista" veo que hay algo más que un efecto placebo. También sé que este campo está en mantillas, como los tratamientos que utilizan células madre.

En cualquier caso, una remisión de unos meses es un buen indicio, y al menos de momento, es el único tratamiento que puedo plantearme hacer por mis medios. Como he escrito, con criterio y prudencia, tampoco voy a salir corriendo a hacerlo.

Este mes de febrero está previsto que se publiquen los resultados de un estudio que empezó el año pasado en Noruega, y hay otro en fase de preparación en Inglaterra, que, si no me traiciona la memoria va a utilizar las muestras del mismo banco.

car

Mensaje por car » 05 Feb 2020, 22:43

JRipoll escribió:
02 Feb 2020, 17:25
car escribió:
02 Feb 2020, 15:06
Sí, es una de las cosas que he podido leer en varias ocasiones, que los resultados no siempre son duraderos. Tomando en conjunto todo lo que he revisado, que incluye varias enfermedades, hay un abanico de resultados, desde ninguna mejoría en absoluto, hasta un porcentaje significativo pero no abrumador de remisiones mantenidas por un tiempo más o menos largo, incluso varios años.
También, hacia la parte negativa de la escala, hay casos de empeoramiento de los síntomas. Hacer un metanálisis de los estudios que he revisado me supera, pero aun teniendo en cuenta mi "sesgo optimista" veo que hay algo más que un efecto placebo. También sé que este campo está en mantillas, como los tratamientos que utilizan células madre.

En cualquier caso, una remisión de unos meses es un buen indicio, y al menos de momento, es el único tratamiento que puedo plantearme hacer por mis medios. Como he escrito, con criterio y prudencia, tampoco voy a salir corriendo a hacerlo.

Este mes de febrero está previsto que se publiquen los resultados de un estudio que empezó el año pasado en Noruega, y hay otro en fase de preparación en Inglaterra, que, si no me traiciona la memoria va a utilizar las muestras del mismo banco.
Suerte ya nos contarás

Responder