Triptófano y antidepresivos: Cuidado!

Responder
Avatar de Usuario
Imma
Mensajes: 386
Registrado: 22 Dic 2013, 20:10

Triptófano y antidepresivos: Cuidado!

Mensaje por Imma »

Interacción del triptófano con otros medicamentos:
Los suplementos de triptófano pueden interactuar con otros fármacos si te toman de manera conjunta, como por ejemplo con medicamentos con propiedades ansiolíticas y sedantes –como Lorazepam o Diazepam– y antidepresivos –como Fluoxetina (Prozac) o Sertralina.
Esto ocurre porque tanto el aminoácido como estos compuestos afectan a la producción de serotonina y si se combinan pueden generar una gran cantidad de esta hormona, lo que puede llegar a causar problemas cardiovasculares.

Al parecer, el triptófano también podría causar problemas si se toma junto con la hierba de San Juan o hipérico, que se utiliza para aliviar la depresión y los síntomas menopáusicos, por el mismo motivo que con los anteriores fármacos, por el riesgo de una sobreproducción de serotonina.

Uno de los síntomas que yo he tenido es sequedad de boca pues tomaba para dormir Melatonina con Triptófano. Desde que que sólo tomo Melatonina parece que no tengo tanta sequedad.

Saludos,
Imma.
Hay abrazos que reinician.
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Triptófano y antidepresivos: Cuidado!

Mensaje por JRipoll »

Buena advertencia, @Inma, gracias.
La razón que lo explica es simple: la serotonina no es más que una molécula de triptófano que ha sido modificada en el tejido nervioso (principalmente el entérico) mediante dos pasos sucesivos mediados por sendas enzimas: una hidroxilación y una descarboxilación.

LA melatonina, que también se sintetiza a partir del triptófano, además de estas, sufre dos modificaciones más, una acetilación y una metilación.

La siguiente imagen ilustra el proceso para la serotonina: https://upload.wikimedia.org/wikipedia ... onina.png

El triptófano es uno de los llamados aminoácidos esenciales, hay que obtenerlo necesariamente a partir de los alimentos, y, si se sigue una dieta equilibrada es difícil sufrir su carencia. No es imprescindible consumir alimentos de origen animal: la leche y la clara de huevo son ricas en él, pero la soja y varias semillas alimenticias contienen suficiente triptófano para cubrir las necesidades.

Como los aminoácidos no pueden traspasar la barrera hematoencefálica, deben ser introducidos en el sistema nervioso central (SNC) mediante transportadores. Si el triptófano se toma en forma de suplemento, "inunda" el torrente sanguíneo y compite con los demás aminoácidos, con lo que la consecuencia es doble: hay un exceso de triptófano y una carencia de otros aminoácidos en un tejido que es especialmente sensible a los desequilibrios.

Se venden, tanto triptófano como su derivado hidroxilado L-5 hidroxitriptófano en forma de suplemento alimenticio. En España, hay también un medicamento "autorizado" o de farmacia, como se prefiera decir, que contiene L-5HTP.
Sea cual sea el que se tome, lo que hay que tener en cuenta es la dosis, que varía entre marcas. Y el precio, más elevado en el caso de los suplementos que en el del medicamento.

**Nota: Los resaltados son palabras clave. Mi intención es ayudar, tanto visualmente a identificarlas, como estimular a quien quiera a buscar información adicional.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Responder