Regulación del sistema nervioso central

Responder
Amalia
Mensajes: 18
Registrado: 07 Abr 2017, 15:45

Regulación del sistema nervioso central

Mensaje por Amalia »

Hola a todos,

espero de todo corazón que quien necesite esta información pueda encontrarla. A mí me ha significado un cambio gigantesco en mi vida.
Os dejo aquí material sobre cómo se llega a tener varios síndromes y enfermedades crónicas, cómo responde el sistema nervioso central al estrés biológico. Aquí abajo tenéis un enlace a un video y su transcripción. Están en inglés. Esto es lo que más me ha servido después de 25 años de búsqueda y tratamientos infructuosos.

Vídeo y transcripción: https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Os recomiendo mucho el trabajo de la narradora del video, Irene Lyon, la podéis encontrar en su web https://irenelyon.com/ Ella trabaja y enseña sobre cómo expandir la capacidad de nuestro sistema nervioso central. Todo lo que hace es sumamente valioso y práctico con resultados importantes, desde mi punto de vista.
Ofrece también recursos gratuitos: https://irenelyon.com/free-resources-2/ Recomiendo especialmente los ejercicios de regulación.
Y su canal de youtube https://www.youtube.com/@IreneLyon

Yo llegué a ella buscando más sobre Somatic, la escuela del Dr. Peter Levine, cuyo trabajo aconsejo muchísimo. Lamentablemente, en España no hay gente que lo haga bien. Probé con cuatro y cada cual peor. El trabajo que desarrolla Irene Lyon es muy completo, uno de sus componentes es Somatic Experience.

Os deseo salud y paz.
Espartan07
Mensajes: 77
Registrado: 20 Abr 2022, 10:59

Re: Regulación del sistema nervioso central

Mensaje por Espartan07 »

Amalia escribió: 28 Ene 2023, 20:21 Hola a todos,

espero de todo corazón que quien necesite esta información pueda encontrarla. A mí me ha significado un cambio gigantesco en mi vida.
Os dejo aquí material sobre cómo se llega a tener varios síndromes y enfermedades crónicas, cómo responde el sistema nervioso central al estrés biológico. Aquí abajo tenéis un enlace a un video y su transcripción. Están en inglés. Esto es lo que más me ha servido después de 25 años de búsqueda y tratamientos infructuosos.

Vídeo y transcripción: https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Os recomiendo mucho el trabajo de la narradora del video, Irene Lyon, la podéis encontrar en su web https://irenelyon.com/ Ella trabaja y enseña sobre cómo expandir la capacidad de nuestro sistema nervioso central. Todo lo que hace es sumamente valioso y práctico con resultados importantes, desde mi punto de vista.
Ofrece también recursos gratuitos: https://irenelyon.com/free-resources-2/ Recomiendo especialmente los ejercicios de regulación.
Y su canal de youtube https://www.youtube.com/@IreneLyon

Yo llegué a ella buscando más sobre Somatic, la escuela del Dr. Peter Levine, cuyo trabajo aconsejo muchísimo. Lamentablemente, en España no hay gente que lo haga bien. Probé con cuatro y cada cual peor. El trabajo que desarrolla Irene Lyon es muy completo, uno de sus componentes es Somatic Experience.

Os deseo salud y paz.
Mi inglés es muy malo, puedes explicarnos un poco más sobre esto? Me interesa la idea de regular el sistema nervioso.
Has notado mucha mejoría?
cataro71
Mensajes: 69
Registrado: 28 May 2021, 14:27

Re: Regulación del sistema nervioso central

Mensaje por cataro71 »

Amalia escribió: 28 Ene 2023, 20:21 Hola a todos,

espero de todo corazón que quien necesite esta información pueda encontrarla. A mí me ha significado un cambio gigantesco en mi vida.
Os dejo aquí material sobre cómo se llega a tener varios síndromes y enfermedades crónicas, cómo responde el sistema nervioso central al estrés biológico. Aquí abajo tenéis un enlace a un video y su transcripción. Están en inglés. Esto es lo que más me ha servido después de 25 años de búsqueda y tratamientos infructuosos.

Vídeo y transcripción: https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Os recomiendo mucho el trabajo de la narradora del video, Irene Lyon, la podéis encontrar en su web https://irenelyon.com/ Ella trabaja y enseña sobre cómo expandir la capacidad de nuestro sistema nervioso central. Todo lo que hace es sumamente valioso y práctico con resultados importantes, desde mi punto de vista.
Ofrece también recursos gratuitos: https://irenelyon.com/free-resources-2/ Recomiendo especialmente los ejercicios de regulación.
Y su canal de youtube https://www.youtube.com/@IreneLyon

Yo llegué a ella buscando más sobre Somatic, la escuela del Dr. Peter Levine, cuyo trabajo aconsejo muchísimo. Lamentablemente, en España no hay gente que lo haga bien. Probé con cuatro y cada cual peor. El trabajo que desarrolla Irene Lyon es muy completo, uno de sus componentes es Somatic Experience.

Os deseo salud y paz.
Hola Amalia,podrias ampliar la informacion sobre tu mejoria,ejercicios mas importantes que te han ayudado a mejorar,etc...yo tampoco domino el ingles.

Yo conozco muy bien la teoria y el trabajo de Peter Levine e incluso la teoria polivagal de Porges -todo ello esta relaccionado- pero me a ocurrido como a ti,que los terapeutas a los que he acudido han sido unas nulidades.En España por desgracia no hay nivel y cualquier mangarran que hace un par de cursillos ya se cree un terapeuta capacitado para tratar pacientes con problemas extremadamente complejos como son los nuestros.
Amalia
Mensajes: 18
Registrado: 07 Abr 2017, 15:45

Re: Regulación del sistema nervioso central

Mensaje por Amalia »

Hola, Cataro, hola Espartano

a ver, yo apenas podía moverme y gracias a ella empecé a hacerlo y a tener un poco más de energía impensable antes. No estoy curada, pero mi vida ha mejorado. Ya no tengo días que no puedo levantarme. Y es lo mejor que he encontrado.
Por lo que observo, Irene Lyon hace más que Porges o Levine, los combina con más cosas y especialmente Feldenkrais. He reducido mucho los suplementos, ahora solo tomo vitamina D3 10,000 iu/día (con 100 mg K2, obviamente), y para dormir Magnesio L-theonate + Myo-Inositol, también tomo un complejo de aminoácidos. Y nada más. Y los ejercicios de esta mujer y a partir de marzo el nuevo curso que tiene. He colgado la transcripción del video para que quien no sepa inglés lo pueda copiar y ponerlo en el traductor de Google o cualquier otro. He hecho varios de sus cursos y empezaré el más largo SBSM. Lo que os he pasado pertenece al curso Tune Up 21 days y lo he hecho porque por vez primera alguien me ha explicado qué y porqué tengo SFC y todo lo que le acompaña. Creo que es un documento absolutamente esencial. Para mí es lo único que me ha aportado sentido después de haber caído con médicos que me pusieron peor. A mí me fue fatal con EMDR, hipnosis, RTT, Somatic en España. Y fatal es decir poco.
¿Cómo he llegado hasta aquí? Ha sido un largo camino y creo que empecé a cambiar después del libro de Pete Walker sobre TEP Complejo porque me ayudó a hacerme más dueña de mi proceso. Empieza por el capítulo 6 de ese libro y vas a flipar, allí está nuestra condición de volvernos completamente inertes y agotados. Está en Amazon, no es caro y a pesar de que traducido muy mal, sirve un montón. Tenemos el sistema nervioso desregularizado y es parte de todo. Eso lo descubrí con Bessel Van der Kolk (El cuerpo lleva la cuenta).

Los videos en youtube sí que podéis ponerle los subtítulos y darles un buen repaso. No es sencillo resumir todo lo que ella hace, diría que logra reeducar el sistema nervioso mediante una larga serie de ejercicios mientras va informando sobre el funcionamiento del sistema nervioso central.

Mira, es agotador tanto protocolo, tanta medicina, tanto dinero. Yo llevo 25 años con SFC + etc y es la primera vez que siento que puedo hacer algo de verdad. La experiencia de cada uno es única, sin lugar a dudas. Yo te animo que le escribas en castellano, tal cual y a ver. No tenemos nada que perder y mucho que ganar.

Un abrazo. Verás, yo no suelo entrar en este foro en el que he tenido muy malas experiencias, pero esta vez he considerado que era realmente imprescindible. Te deseo de corazón lo mejor.
Amalia
Mensajes: 18
Registrado: 07 Abr 2017, 15:45

Re: Regulación del sistema nervioso central

Mensaje por Amalia »

Espartan07 escribió: 28 Ene 2023, 21:17
Amalia escribió: 28 Ene 2023, 20:21 Hola a todos,

espero de todo corazón que quien necesite esta información pueda encontrarla. A mí me ha significado un cambio gigantesco en mi vida.
Os dejo aquí material sobre cómo se llega a tener varios síndromes y enfermedades crónicas, cómo responde el sistema nervioso central al estrés biológico. Aquí abajo tenéis un enlace a un video y su transcripción. Están en inglés. Esto es lo que más me ha servido después de 25 años de búsqueda y tratamientos infructuosos.

Vídeo y transcripción: https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Os recomiendo mucho el trabajo de la narradora del video, Irene Lyon, la podéis encontrar en su web https://irenelyon.com/ Ella trabaja y enseña sobre cómo expandir la capacidad de nuestro sistema nervioso central. Todo lo que hace es sumamente valioso y práctico con resultados importantes, desde mi punto de vista.
Ofrece también recursos gratuitos: https://irenelyon.com/free-resources-2/ Recomiendo especialmente los ejercicios de regulación.
Y su canal de youtube https://www.youtube.com/@IreneLyon

Yo llegué a ella buscando más sobre Somatic, la escuela del Dr. Peter Levine, cuyo trabajo aconsejo muchísimo. Lamentablemente, en España no hay gente que lo haga bien. Probé con cuatro y cada cual peor. El trabajo que desarrolla Irene Lyon es muy completo, uno de sus componentes es Somatic Experience.

Os deseo salud y paz.
Mi inglés es muy malo, puedes explicarnos un poco más sobre esto? Me interesa la idea de regular el sistema nervioso.
Has notado mucha mejoría?

Hola, te copio la misma respuesta que he puesto a Cataro más abajo:

Hola, Cataro, hola Espartano

a ver, yo apenas podía moverme y gracias a ella empecé a hacerlo y a tener un poco más de energía impensable antes. No estoy curada, pero mi vida ha mejorado. Ya no tengo días que no puedo levantarme. Y es lo mejor que he encontrado.
Por lo que observo, Irene Lyon hace más que Porges o Levine, los combina con más cosas y especialmente Feldenkrais. He reducido mucho los suplementos, ahora solo tomo vitamina D3 10,000 iu/día (con 100 mg K2, obviamente), y para dormir Magnesio L-theonate + Myo-Inositol, también tomo un complejo de aminoácidos. Y nada más. Y los ejercicios de esta mujer y a partir de marzo el nuevo curso que tiene. He colgado la transcripción del video para que quien no sepa inglés lo pueda copiar y ponerlo en el traductor de Google o cualquier otro. He hecho varios de sus cursos y empezaré el más largo SBSM. Lo que os he pasado pertenece al curso Tune Up 21 days y lo he hecho porque por vez primera alguien me ha explicado qué y porqué tengo SFC y todo lo que le acompaña. Creo que es un documento absolutamente esencial. Para mí es lo único que me ha aportado sentido después de haber caído con médicos que me pusieron peor. A mí me fue fatal con EMDR, hipnosis, RTT, Somatic en España. Y fatal es decir poco.
¿Cómo he llegado hasta aquí? Ha sido un largo camino y creo que empecé a cambiar después del libro de Pete Walker sobre TEP Complejo porque me ayudó a hacerme más dueña de mi proceso. Empieza por el capítulo 6 de ese libro y vas a flipar, allí está nuestra condición de volvernos completamente inertes y agotados. Está en Amazon, no es caro y a pesar de que traducido muy mal, sirve un montón. Tenemos el sistema nervioso desregularizado y es parte de todo. Eso lo descubrí con Bessel Van der Kolk (El cuerpo lleva la cuenta).

Los videos en youtube sí que podéis ponerle los subtítulos y darles un buen repaso. No es sencillo resumir todo lo que ella hace, diría que logra reeducar el sistema nervioso mediante una larga serie de ejercicios mientras va informando sobre el funcionamiento del sistema nervioso central.

Mira, es agotador tanto protocolo, tanta medicina, tanto dinero. Yo llevo 25 años con SFC + etc y es la primera vez que siento que puedo hacer algo de verdad. La experiencia de cada uno es única, sin lugar a dudas. Yo te animo que le escribas en castellano, tal cual y a ver. No tenemos nada que perder y mucho que ganar.

Un abrazo. Verás, yo no suelo entrar en este foro en el que he tenido muy malas experiencias, pero esta vez he considerado que era realmente imprescindible. Te deseo de corazón lo mejor.
Lechuza
Mensajes: 96
Registrado: 04 Ago 2022, 22:48

Re: Regulación del sistema nervioso central

Mensaje por Lechuza »

Gracias Amalia por la info, concuerdo contigo en la efectividad de somatic experiencing, la teoría polivagal y las referencias que das de Peter Walker. Para complex Ptsd y trauma creo que ahora no hay otro camino mejor que esto. Y también valoro el feldenkrais, del que se habla muy poco. Y también coincido en que no hay profesionales que apliquen esto bien en España a día de hoy.
Siento que te hayas sentido mal en este foro.
A lo mejor es, y con razón, que muchos con sfc/me no tienen ni trauma ni estrés postraumatico complejo y a veces con razón no vean el sentido de apostar por estos tratamientos tan caros.
La mayoría de la gente con me/sfc no está traumatizada, ni tiene enfermedad mental ni trastornos de la personalidad ni somatizan...con lo cual puede que les canse que una y otra vez se remande todo a los aspectos psicológicos y psicosomáticos...
También es verdad que también hay otro porcentaje que tenemos de las dos barajas...y también es respetuoso.
.pero los de las dos barajas podemos dar lugar a confusión u malentendidos sino somos escrupulosos..a Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del cesar...es mi máxima. Cuando tengo un síntoma intento discernir muy bien si es de lo psicológico o de la mera enfermedad de me/sfc. No mezclo churras con merinas.
También está la fatiga como síntoma y la fatiga como enfermedad. Y todos estamos injustamente en el mismo cajón.
La fatiga por cptsd se beneficia de unos tratamientos muy concretos y muy efectivos que la seguridad social debería al menos cofinanciar...
Y él me/sfc necesita de unos suplementos y seguimientos médicos que la seguridad social tampoco quiere asumir. Y a veces los mandan a psiquiatría injustamente para ofrecerles nada y confundirlos y frustrarlos más...
Yo tenía un trastorno disociativo (del que no tenía diagnóstico ni conciencia) y un ehlers danlos y tenía una fatiga legítima de la que no me quejaba pero que me dejaba los días calurosos y ciertas épocas muy k o pero funcional. Hace 13 años me vacune de la triple vírica y desarrolle un síndrome postviral...y con los años un pem y un pots. No puedo comparar la enfermedad sistémica e inmunologica que el síndrome postviral me causo con la fatiga que me producía tener ehlers danlos y un trastorno disociativo...
Cuando ahora voy al medico...ahora no quieren ver la enfermedad y remandarlo todo a lo traumatico, lo cual es una ofensa y gaslighting.
Cuando fui por segunda recaída a medicina interna yo fui muy honesta. Le dije al doctor, mire llevo con esto desde 2012 tras una vacuna y no creo sean síntomas conversivos. Llevo 5sños en terapia de trauma, la parte disociativa en mi caso se manifiesta con síntomas psíquicos y no somáticos y estoy haciendo muchos avances en el Ptsd. Cosas que luego en 12años se han ido religiosamente confirmando con tac, la mesa Basculante, con prueba de esfuerzo, con valoración neuropsicológica...
Es una ofensa que a todo el mundo con me/sfc lo traten como un sujeto traumatizado y una negligencia que si además está traumatizado eso no se aborde y respete como cualquier otra comorbilidad. Tal vez hagan falta más psiquiatras forenses objetivos para ayudar a al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.
crisis
Mensajes: 289
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Regulación del sistema nervioso central

Mensaje por crisis »

Lechuza escribió: 30 Ene 2023, 15:54
A lo mejor es, y con razón, que muchos con sfc/me no tienen ni trauma ni estrés postraumatico complejo y a veces con razón no vean el sentido de apostar por estos tratamientos tan caros.
La mayoría de la gente con me/sfc no está traumatizada, ni tiene enfermedad mental ni trastornos de la personalidad ni somatizan...con lo cual puede que les canse que una y otra vez se remande todo a los aspectos psicológicos y psicosomáticos...
También es verdad que también hay otro porcentaje que tenemos de las dos barajas...y también es respetuoso.
.pero los de las dos barajas podemos dar lugar a confusión u malentendidos sino somos escrupulosos..a Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del cesar...es mi máxima. Cuando tengo un síntoma intento discernir muy bien si es de lo psicológico o de la mera enfermedad de me/sfc. No mezclo churras con merinas.
Las personas con EM están así por enfermedades infecciosas crónicas, por trauma, por intoxicación o por accidente (Myhill dixit). Precisamente en este foro hay mucha gente que está por infecciones crónicas. No sé donde leí (siento no aportar enlace) que los que vienen de infecciones crónicas son un 30%. Los de trauma no sé que porcentaje ocupamos pero como el trauma tumba el sistema inmune, pues no está muy claro. Así que no es posible decir que la "La mayoría de la gente con me/sfc no está traumatizada, ni tiene enfermedad mental ni trastornos de la personalidad ni somatizan..." como dices. La EM no está lo suficientemente estudiada para que se afirme una cosa o la contraria. En un enfermedad que supuestamente es más prevalente en mujeres que en hombres, no hay una cifra exacta de cuantas mujeres por cada hombre están enfermas. Yo diría que la investigación está en pañales. Muy lejos de aportar tratamiento o siquiera una mejoría.
Es que en este foro la creencia de que la EM aparece como consecuencia de una enfermedad crónica que ha machacado al sistema inmune está muy arraigada (miles de mensajes avalan esto que digo). Sin embargo los que estamos aquí por Trastorno de Estrés Postraúmatico complejo somos una minoría. hay poquísimo sobre esto.
¡Bienvenido sean los mensajes de personas que saben que el trauma, la enfermedad mental y otras circunstancias psicopatológicas están detrás de la enfermedad!
Y sí, si te has cargado el sistema inmune por hipervigilancia y tensiones que aparecen con la enfermedad mental, es posible que las infecciones hagan pasto de ti.
Yo, desde luego, sabiendo que en mi caso el origen sea psicógeno, me he sentido muy solita viendo como continuamente la gente aportaba analíticas de bichos y parecía que la enfermedad era solo de origen infeccioso. no es por casualidad que se derive a la gente a psiquiatría y sea un peinado obligatorio, aunque la psiquiatría no sabe nada del TEPT-C. lo digo por propia experiencia. Ojalá me lo hubieran diagnosticado hace mucho tiempo. Me trataron solo por trastorno bipolar y así me va. si te saltas el Trauma puede que lleves una vida de mierda atendida por psicólogos que no saben una higa. Tengo mucha ira acumulada. ayer tuve que ir a urgencias psiquiátricas y por primera vez el psiquiatra anotó en el informe clínico SFC como una cosa seria.
Yo prefiero hablar de EM y no quiero ni ver escrito ni oír SFC porque el número de confusiones con fatiga crónica que me han ocurrido (muy dolorosas, invalidadoras, que hacen que hasta en mi propia familia se confundan) pues, eso, que me han machacado con que yo solo tengo fatiga crónica( de ahí que saltar con la vena asesina, cuando tú, querida lechuza, saltaste con que a lo mejor solo tenía fatiga crónica).
cataro71
Mensajes: 69
Registrado: 28 May 2021, 14:27

Re: Regulación del sistema nervioso central

Mensaje por cataro71 »

Estoy de acuerdo con crisis en bastantes cosas.En mi opinion casi todos los enfermos de SFC tenemos carga traumática en mayor o menor grado y eso ha influido en el desarrollo de nuestra enfermedad.

La persona traumada está atascada en un modo de alerta e hipervigilancia con un sistema nervioso simpático sobreactivado y que nunca se relaja.

Eso con el tiempo afecta a las hormonas,al sistema inmune y a todos los sistemas del cuerpo.

Si a eso le añades que una sobreactivacion simpática hace que uno desintoxique peor y ya por genetica nosotros somos lentos desintoxicando pues se crea la tormenta perfecta.Tóxicos,virus,exceso de adrenalina que provoca vasoconstriccion e hipoperfusión cerebral,etc....

Y por desgracia ya no solo la medicina sino la psicología y la psiquiatría lo ignora casi todo sobre esto lo cual es lamentable.

O el problema es psicológico o es físico para ellos cuando no se puede disociar una cosa de la otra.
Avatar de Usuario
Locatis
Mensajes: 74
Registrado: 21 Nov 2020, 19:36

Re: Regulación del sistema nervioso central

Mensaje por Locatis »

Gracias por compartir @Amalia yo ya la conocía, está super guay todo lo de somatic y todo esto que cada vez se está haciendo más conocido
Lechuza
Mensajes: 96
Registrado: 04 Ago 2022, 22:48

Re: Regulación del sistema nervioso central

Mensaje por Lechuza »

Libro: "M.E Chronic fatigue syndrome: a practical guide".
Autor: Dr. Anne Macintyre
Chapter 3: ME, CFS and Psychiatry

Es tal la confusión de estos temas y tan difícil crear un debate sincero y lógico de todo esto que al final me estoy decantando por leer libros. No son muy nuevos, son ediciones viajas de segunda mano por iberlibro pero de autores y referencias muy escogidas y luego voy comparando los índices y lo que dicen y como lo dicen unos y otros autores.
A mi cerebro ahora le cuesta mucho más hacer esto pero la contradicción y el debate sobre todo esto de la fatiga como sintama o como enfermedad, si de causa viral o de neuroastenia por desgaste del sistema nervioso....me estaba matando.
No pretendía hacer debate malicioso ni despreciar la buena info que presenta la compañera que abre este hilo...sólo intento poder entender cómo gestionar yo mi infermedad. Lo que se colgó de Martorell Martorell lo agradecí como agua de mayo, porque viene a resumir las indicaciones de 5libros que llevo de me/sfc y que no mezclan fibromialgia con sfc.
Todos estos libros van más orientados a virus que a neuroastenias del sistema nervioso (fight fligh Freeze response conditionind and/or damage).
Somatic experiencing funciona para el trauma pero no para la me/sfc. Alivia, es un paño caliente o trata otra comorbilidad existente. Lo mismo que la insulina o la dieta a un diabético con me/sfc...pero yo creo que somatic, por mucho que me ha ayudado con la disociación y el cptsd no me mejora la me/sfc ni la fatiga...solo me da mejores herramientas para no retraumstizarme tb con esta enfermedad o para no somatizar y para no mezclar traumas del pasado con lo traumatico del presente.
Yo no pretendo ofender a nadie. Lo único que voy a asociaciones de fibromialgia y fatiga crónica y veo que lo que ellos llaman fatiga no es lo que yo entiendo por fatiga. Ellos ven los síntomas normales de un me/sfc como rarezas.
Solo en este foro y creo en la asociación pem recientemente formada veo que puede que un cluster de los que formamos el cajón desastre del sfc nos vamos a poder visualizar y entender mejor y así ayudar a otros clusters a visualizarse y redefinirse de manera que sus tratamientos también lleguen a ellos.
En mi caso la mirada está en el tratamiento y care plan correctos no en la invalidez.
Creo que la invalidez es un tema complejo y muy serio para el que me faltan conocimientos y experiencias como para opinar.
Gracias por las aportaciones de TODOS a este foro. Me han ayudado.
Amalia
Mensajes: 18
Registrado: 07 Abr 2017, 15:45

Re: Regulación del sistema nervioso central

Mensaje por Amalia »

Al describir cinco etapas de la curación neuroplástica, Norman Doidge identifica la influencia del sistema nervioso autónomo en la neuromodulación y la restauración del equilibrio en un cerebro ocupado. Con el sistema vagal ventral que supervisa el vagal simpático y dorsal (el dorsal vagal es el encargado de la respuestas de congelación y colapso tan típicas del SFC/EM ), el cerebro se aquieta y hay un poderoso efecto curativo. Doidge afirma que el estado de descanso y reparación parasimpático “. . . también recarga las mitocondrias, las fuentes de energía dentro de las células reenergizándolos” . El sistema vagal ventral realmente potencia el viaje hacia el bienestar.

Os aconsejo informaros sobre todo el sistema nervioso, la teoría polivagal, la jerarquía de los sistemas dorsal vagal y el ventral vagal, así como sobre los sistemas de regulación del sistema nervioso, imprescindible para todo esto. Una de las mejores referencias son los libros de la doctora Deb Dana especializada en sistema polivagal junto con el Dr Porges que descubrió todo esto.

Saludos
Hyacinth
Mensajes: 64
Registrado: 20 Ago 2020, 16:31

Re: Regulación del sistema nervioso central

Mensaje por Hyacinth »

Hola! Llevo bastante tiempo leyendo este foro pero desconocía terapias somaticas a las que he llegado hace muy poquito por otros medios.

Leyendo el libro de Pete Walker me he dado cuenta de que tengo todos los síntomas de TEPT complejo a raíz de una infancia muy traumática, incluidos frecuentes episodios disociativos (que no sabia identificar porque han estado conmigo desde siempre y creía que era lo normal) y los flashbacks emocionales severos.

No sé el origen de mi SFC/Me pero soy consciente de que mis multiples traumas + estar hipervigilante y tensa todo el día durante varias décadas han tenido que aportar a su desarrollo.

Estoy leyendo libros de Deb Dana y Peter Levine y quiero practicar los ejercicios. Miré los cursos de Irene Lyon... Pero es que esta mujer no me gusta...en su Instagram dice que su poder de curación se lo dan los aliens de Arcturion.... 🤦‍♀️ Ahora no la puedo tomar en serio...

Entonces he decidido ir a una terapeuta de somatic experiencing en Barcelona, que se llama Gloria Aberg. Alguien la conoce? Alguna opinión?

Gracias
Lechuza
Mensajes: 96
Registrado: 04 Ago 2022, 22:48

Re: Regulación del sistema nervioso central

Mensaje por Lechuza »

En Barcelona está el centro adala, donde se imparte también la formación de somatic experiencing.
Puedes llamarles y preguntarles por un terapeuta que haya completado los tres niveles y haya hecho supervisión. Son más caros pero tienen más tablas en trauma.
Mira tambien la página de la persona con la que quieres trabajar y mira a ver si currículum, algunos explicitan claro su formación en trauma y experiencia.
Si tienes mucha disociación puede que bastantes terapeutas que solo han completado un taller o el nivel 1 te queden cortos...pero como lees bastante y buenos autores tú misma vas a ver si el terapeuta te sigue o no.
A mí emdr me gustó pero aún con un terapeuta caro y de nivel advance me era muy removido...y con somatic experiencing junto con mindfulness me fue mucho mejor (la Paulaner dice que en pacientes muy disociativos o bien no usar emdr o bien usar un protocolo especial que ella usa).
The crappy childhood lady que tiene un canal de Youtube en inglés me gusta mucho para trabajar la base (core Cuore de muchos cptsd, que al final es mucha adaptación de al anon, que también te lo aconsejo o según que te pasará literatura y vídeos de acoa, que es la versión para hijos de familias adversas.
Somatic experiencing ayuda mucho con la autoregulacion y para mí es lo mejor de todo lo que he probado.
Si te gusta leer, también está el focusing que trabaja con la sensación sentida y con partes de la sibam y puede gustarte.
También está babeth rothchild, tiene dos libros, the body remembers y otro posterior que para mí es mejor y también tiene el libro de casos, que no te aconsejo.
Peter Walker habla de terapias años 70, a la gente le gusta mucho...pero es terapia de base convencional con herramientas que quedan algo obsoletas y que hacen la terapia muy larga...cuando pruebas somatic experiencing con alguien formado en trauma ya no quieres volver atrás.
La base la puedes conseguir tu leyendo y con workbooks, pero una sesión de somatic es como un masaje, te lo tienen que dar.
Te aconsejo el blog y los cursos de carolyn spring, es la mejor contando de que va este proceso y su blog no tiene desperdicio.
Lechuza
Mensajes: 96
Registrado: 04 Ago 2022, 22:48

Re: Regulación del sistema nervioso central

Mensaje por Lechuza »

Mire el currículum de gloria aberg y es muy bueno.
Es muy expresiva y si te manejas en contextos muy expresivos hasta lo disfrutarás.
Muchos terapeutas se forman en somatic pero luego mezclan mucho de su bagaje...
Yo esos enfoques eclécticos no los tolero y me cuesta mucho los enfoques expresivos, no se si porque tengo autista o justo porque lo que necesito trabajar son justo las partes disociadas no expresivas, no verbales muchas o en estado de Freezer response.
Si leer te aporta, también te aconsejo a janina Fisher, pero son ya libros muy técnicos. Igual que los de Kathy steele, onno van der Hart y suzette le boon.
Responder