Como procuro hacer cuando hay un cambio en mi evolución, lo cuento, ya que soy consciente de lo importante que es compartir estas experiencias.
Para los nuevos, sufro EM/SFC que desarrollé tras una intoxicación crónica por mercurio (derivado de amalgamas dentales--la fuente puede ser controvertida y no entro ahora en este debate, pero las analíticas y los diagnósticos de hidrargirismo son diáfanos e incuestionables).
Estuve 6 años y medio en cama, y dos tratamientos principalmente me ayudaron (durante los últimos 3 años) a llegar a mi estado actual, sobre un 70% de lo que recuerdo era el 100%. Estos dos tratamientos son el LDN (viewtopic.php?p=467#p467) y el GcMAF (viewtopic.php?p=5451#p5451). Este último estimo ha sido el más eficaz, permitiéndome dar el salto a hacer una "semi-vida-normal", es decir, ingresar en la facultad de medicina, vivir solo cerca de la misma, etc. Con limitaciones, pero para los que conocéis esta enfermedad ya podéis imaginaros el cambio.
Bien, ahora, como tb. he contado aquí, he dado positivo para la bacteria Borrelia B. (causante de la enfermedad de Lyme), y en estos momentos me hallo tratándola. Dicho tratamiento consiste en cursos de antibióticos a largo plazo (es fácil que pueda durar de 1 a 2 años), apoyados de otras terápias, y por supuesto monitorizando muy de cerca hígado/riñón ppalmente.
Como en casi todas las terapias para casi todo, aquí también hay que empeorar (casi siempre) para mejorar. Esto se llama reacción de Herxheimer (descubierta por este hombre tratando la sífilis en el siglo XIX con mercurio, curioso cuanto menos...), la cual consiste en que la bacteria, al ser eliminada, suelta toxinas (las propias proteínas que la forman), que se acumulan en el organismo, y han de ser eliminadas por éste. En el proceso de eliminación, estas toxinas circulan por el cuerpo, y te hacen empeorar.
Pues en este punto me encuentro, pasando la reacción de Herxheimer como bien puedo. He de decir que esta vez sí soy capaz de reconocerla como tal, pues es muy estable, y me hace encontrarme como hace un año y medio, quizás a mi 30%. Esto es una pena pues en Junio tengo los exámenes de segundo curso, y dudo que pueda presentarme a muchos. No obstante en cualquier momento siempre "viene mal" empeorar, y vv. ¿No es cierto?
La cuestión es:
¿Esto realmente puede curarme? Según mi médico sí. Como sabéis hace poco propuso una teoría sobre la EM/SFC como enfermedad autoinmune (download/file.php?id=238). En este sentido queda aún mucho por publicar, por lo que no ahondaré. Simplemente explicar que parece haber una relación importante entre el Lyme y este posible proceso, que podría explicar muchos casos de EM/SFC. En otras palabras, es posible que tratando la infección crónica por la Borrelia, consiga pasar de mi 70% al 100%, y hay base científica para aseverar que realmente esto es posible.
Por último, quisiera hacer una reflexión. Seguro muchos ahora pensáis: ¿Bién, entonces fue el mercurio, el SFC, el bloqueo en el ciclo de metilación, el fallo mitocondrial, el XMRV, los HERVs, o ahora el Lyme? ¿Cada vez es una cosa?
Yo me haría la misma pregunta, y de hecho me la hago. Y mi respuesta es la siguiente: Todo está vinculado, y de hecho desde cualquiera de estos factores se pueden explicar los demás, e incluso dibujar el cuadro sintomatológico completo de la EM/SFC. (El tratamiento es más complejo no obstante).
No voy a profundizar en esto. Sin embargo quiero resaltar un gran error de la mayoría de expertos en cada una de las materias, y es intentar ver todo el proceso patológico desde su perspectiva. Por ejemplo, la doctora que escribe el libro de Lyme que acabo de leer (http://www.amazon.com/The-Beginners-Gui ... words=lyme) explica cómo en sus pacientes observa gran cantidad de metales pesados, amén de dificultades en los mecanismos de desintoxicación, mentando de soslayo la importancia del ciclo de metilación. En esta línea, nombra un estudio interesante que encontró mercurio donde se "escondía" la Borrelia... ¿Casualidad?
Simplemente reiterar un mensaje: Una enfermedad multisistémica lo es porque hay múltiples sistemas afectados, pero no sólo por eso, si no por haber múltiples factores que le afectan (¡No es lo mismo!), y que interaccionan entre sí para causar la enfermedad. Y siendo así, hay que valorarlos todos, y con sapiencia y humildad, intentar discernir cuál es el orden adecuado de tratamiento de cada uno de ellos (aunque no haya que comenzar por aquello en los que eres experto-- ¡Siempre se puede pedir ayuda!). Es la única manera de llegar a restaurar la homeostasis del organismo que nos devuelva la salud, esto es, con una visión holística de la enfermedad.
Os seguiré contando, espero con mejores nuevas la próxima vez, y tras haber pasado este "Herx" tan horrible, como, parece, tan necesario.
Sergio.