Imagino que en IrsiCaixa tienen pensado, no sólo identificar biomarcadores, si no ir más lejos, y tendrán otros posibles objetivos, como tratamientos, etc. De ser así, estupendo, y espero que lleguen a algo sólido. Todo mi apoyo.
Ahora bien, en cuanto al objetivo de biomarcadores, creo que hubiera sido más acertado intentar corroborar otros que ya se han encontrado, y además específicos para el SFC.
Sencillamente los investigadores están muy especializados, y esto hace que cada grupo escoja su campo de conocimientos y de trabajo, por lo que, esta característica restringe mucho su poder de actuación, y también desde luego lleva a que se intente, no de mala fe, llevar la enfermedad a su terreno. En este caso, llevarla al inmunológico es una buena opción, pues es donde hay que buscar. Pero habrá que esperar al estudio que hagan, dado que la mayoría de marcadores que han mirado ya habían sido descubiertos en el SFC, salvo un tipo de linfocitos T (creo, u otras células blancas).
En todo caso, mi opinión personal es que la vía de investigación que de veras habría que perseguir, son los endoretrovirus endógenos, y los anticuerpos mononucleares como terapia, como ya se está haciendo en la EM, en algunos cánceres, y como El Dr. De Meirleir y V. Lombardi demostraron en su reciente estudio. Pero esto está aún en ciernes, aunque como fructifique, desbancará a todos los estudios previos sobre anomalías inmunes.
Esto es sólo mi opinión y esperanza personal!

Sergio