A ver, vuelvo a retomar este viejo hilo. A lo mejor hay algún otro con la misma temática.
Una de las explicaciones tentativas que yo barajaba como posible etiología al SIIrritable era la toma de antibióticos a destajo en la infancia.
Hacia los años 70 y 80 del siglo pasado los médicos recetaban Amoxicilina para todo. Otitis, anginas de repetición, incluso víricas... Después de no se cuantos años de carrera se dedicaban a hacer esto...
Realmente fue mi madre la que me señaló esta posible teoría sobre el origen de mis problemas gástricos. Ella era conocedora del atiborramiento de antibióticos durante mi infancia.
De hecho, le pregunté a la de digestivo sobre este tema a lo que recibí la respuesta habitual de esta gente. No sé, no tiene por qué.
Al final te das cuenta de que no tienen NPI. Se han metido el Guyton, Schore, Bañuelos y demás elenco y no les saques de hay a la mayoría. Vademecum y tentetieso. En fin.
Muy posiblemente, si no todos casi todos, hayamos tomado antibióticos a espuertas.
Recomiendo la lectura de esta investigación que habla sobre este tema.
https://www.sciencedirect.com/science/a ... 7720301559
Muy interesante y posiblemente acorde con la famosa investigación tan actual en este foro en la cual hay acumuladas ciertas esperanzas.
Un saludo.