SQM y bicarbonato sodico

Responder
DML

SQM y bicarbonato sodico

Mensaje por DML »

Buenas a todos.

Este es mi primer mensaje.

Llevo como un mes con todos los sintomas de SQM, y tengo un problema grave con la ropa: no he encontrado todavia un detergente valido que no me provoque reacciones de intolerancia respiratoria.

En todos los blogs que he leido, foros, etc, recomiendan siempre el bicarbonato para quitar el olor anterior de suavizantes, perfumes, etc, en prendas, pero yo no tolero el bicarbonato, me es imposible aguantar el "olor" que deja, quiero decir que a mi me huele como a "yeso" seco, me deja la garganta seca y me irrita la boca y la nariz, con lo cual para mi es inviable utilizarlo como neutralizador de olores.

He probado como alternativa el vinagre, dejar la ropa en vinagre en remojo y luego lavarla solo con agua. Lo tolero algo mejor, pero para ropa de la parte superior del tronco (jerseis, camisetas, etc) tampoco acabo de soportarlo.

He comprado 2 declaradores por si fuera el cloro el que me estuviera provocando la reaccion, aunque todavia no los he recibido.

Llevo con las mismas sabanas desde hace 2 semanas, porque ya no tengo ropa de repuesto y no me atrevo ni a lavarla solo con agua.

Estoy desesperado, la verdad, ya no se que hacer para tener ropa sin olor y que no me provoque reaccion alguna. Estoy utilizando una chaqueta de chandal para el dia, es lo unico que me queda, ya que cometi la imprudencia de lavar toda la ropa que tenia, parte con bicarbonato y parte con nueces de lavado.

Compre 2 camisetas nuevas y las lave solo con agua pero ni con esas.

Como detergentes he probado nueces de lavado, Beltran Vital, pastillas de percarbonato de Purenature, pero todos me dan algun tio de reaacion.

¿Hay alguna alternativa al bicarbonato o el vinagre?
¿Es igual de efectivo el vinagre para quitar los olores previos?
¿Puede que sea el cloro el que provoque esto?

Me estoy planteando lavar solo la ropa con agua mineral de garrafa, ya no que mas probar...

Saludos y gracias de antemano.
elipoarch
Administrador del Sitio

Re: SQM y bicarbonato sodico

Mensaje por elipoarch »

Yo apostaría por el cloro o la cal -o ambos-, más que por el bicarbonato, sinceramente. Lo primero que deberías hacer es probar con los decloradores, aunque si son sólo filtros, es posible que no sea suficiente, y tengas que instalarte un descalcificador además.

Vives en una zona de aguas duras? Eso explicaría que el vinagre te ayude más que el bicarbonato, porque el vinagre ablanda el agua (funciona como descalcificador).

Otra cosa que debes tener en cuenta es que, tras lavar la ropa con bicarbonato, debes neutralizarlo con vinagre, lo haces? Es decir, el bicarbonato se usa como el detergente, y el vinagre como el suavizante, para el aclarado.

Yo probaría, ya que estás en una situación de emergencia "ropera" :lol: , de comprar un par de garrafas de agua mineral y lavar la ropa a mano, con un chorro de vinagre. Vigila dónde la secas, también, si es un patio de luces puedes absober productos químicos de los vecinos, así que tus precauciones serían inútiles. Lo mejor, pon un tendedero sobre la bañera o la ducha, y tiende la ropa ahí, por si acaso...

Si de ese modo la ropa no te hace daño, prueba a hacer la misma operación con alguna pieza de ropa, poniéndola en remojo en agua con bicarbonato (no hace falta mucho, tal vez una cucharada sopera para 5 litros de agua...) y luego la aclaras en otro cubo con agua y vinagre, lo secas en la bañera y compruebas...

Si es el agua, ninguna de las dos pruebas debería dañarte, puesto que las habrás hecho con agua mineral. Una vez instales los filtros que has comprado, pruebas a lavar la ropa otra vez, del mismo modo: primero con sólo vinagre, y, si todo va bien, bicarbonato y vinagre. Si te hace daño, y no te lo hacía con agua mineral, será la cal, y entonces te tendrás que plantear un descalcificador.

Si con el agua mineral sigues teniendo el mismo problema, tendrás que plantearte que tal vez no sea el agua, sino el tejido... y tendrás que buscar tejidos de algodón 100% orgánico... y vover a hacer la prueba.

Desgraciadamente, hasta que identifiques exactamente qué es lo que te daña, se trata de un proceso de ensayo y error... es terrible, así que espero que identifiques al culpable lo antes posible.

Bienvenido, espero que estés a gusto entre nosotros, y explica cómo vas con tus "experimentos", a ver si entre todos podemos ayudarte y darte ideas. A ver si entre tantos medios-cerebros podemos hacer algo útil por tí :lol:

Un abrazo!
Eli
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)

Mensaje por lotto1 »

Sólo he entrado para saludarte porque lamentablemente no tengo ningún consejo que darte. Mi capacidad de reacción a los olores-químicos es cada vez peor pero no llega a los extremos que tú todavía. Supongo que todo se andará.

Sigue comentando lo que te da resultado porque nos puede venir bien a más de uno (el vinagre siempre lo he usado para quitar olores del microondas, en la plancha o cuando pintaba así que puedes intentar).
Hanna

Mensaje por Hanna »

Yo te hablaré de mi experiencia, en esto de SQM cada uno es un mundo, yo lavo la ropa con jabón Beltrán vital líquido lo compro en el herbolario, si es ropa blanca le añado un poco de percarbonato del mercadona, todo lo demás no lo tolero ( vinagre , bicarbonato , otros detergentes sin perfume). tienen página web http://www.jabonesbeltran.com/" onclick="window.open(this.href);return false;.

Saludos
DML

Mensaje por DML »

Gracias por las respuestas, como veis el tema ya me esta sacando de quicio, voy a pedir incluso un analisis del agua de casa a ver que resultados da, esoty en ello.

Eli, no entiendo muy bien esta parte:
"Otra cosa que debes tener en cuenta es que, tras lavar la ropa con bicarbonato, debes neutralizarlo con vinagre, lo haces? Es decir, el bicarbonato se usa como el detergente, y el vinagre como el suavizante, para el aclarado."

¿A que te refieres con neutralizarlo con vinagre? ¿No es posible utilizar unicamente el bicarbonato, o lo que hace luego el vinagre es neutralizar el olor del bicarbonato? Estoy un poco confuso.

Lo del agua mineral creo que al final lo voy a tener que hacer, pero sin vinagre ni nada, solo agua, para ir descartando cosas poco a poco, tampoco descarto que el vinagre me afecte.

Lo de los tejidos es algo subjetivo, ahora estoy con una chaqueta de chandal de tejido sintetico, que es lo unico que me puedo poner en la parte superior del cuerpo por el momento. Sigo pensando que es mas un tema de aguas y de jabones, que no he conseguido encontrar ninguno que me resulte neutral. Por ejemplo, el Beltran Vital a mi si me huele, poco pero huele. Lo mismo me pasa con las nueces de lavado. Tambien probe jabon parecido al de Castilla y tampoco. Ahora he comprado 3 jabones mas, uno de Purenature, otro de Klar de nueces y otro en escamas que supuestamente solo lleva aceite de palma, coco y una cosa mas, ya veremos. Lo curioso es que del tronco para abajo no me suele molestar aunque lleve jabon Beltran, por ejemplo, pero de ahi para arriba es un suplicio, y las sabanas ya es caso aparte.

Menos mal que ahora llega el verano y podre llevar menos ropa, incluso ninguna en casa, pero en el trabajo :-)

Lo del descalcificador ni se me habia ocurrido, madre mia, el cuento de nunca acabar.

Muchisimas gracias por los aportes, en especial a Eli, me ha dado unas cuantas ideas.

Una ultima pregunta, que imagino que estara en el top 10 de las mas repetidas: ¿algun jabon que de verdad "de la guena" no huela a absolutamente nada de nada?

Por cierto, sin que tenga relacion con lo que estoy preguntando, hoy he recibido la mascara Respro Allergy, y me ha defraudado bastante. No habia visto apenas comentarios sobre ella, pero me tire al monte porque queria una mascara un poco mas de cale que las de 3M, las azules. Mi impresion es que no se ajustan bien por la parte de arriba y la de abajo, y ademas se desajustan con facilidad al tener un unico punto de enganche.

Saludos y gracias a todos por la bienvenida. Se agradece un punto de reunion y consulta cuando se empieza con esto y uno se encuentra bastante perdido.
elipoarch
Administrador del Sitio

Mensaje por elipoarch »

Me refiero a que el bicarbonato se ha de neutralizar, si no, quedan restos en la ropa. El bicarbonato se usa como detergente, y, en el cajetín del suavizante, pones el vinagre, que neutralizará el bicarbonato, desprendiendo los restos del tejido.

Dudo que encuentres un jabón sin ningún, ningún olor, lo más parecido el jabón Lagarto de toda la vida (el de color natural, el verde no), lo venden en pastilla y en escamas, y puedes hacerte tu propio jabón para la ropa líquido con él, es muy fácil. Sé que ese jabón lo recomiendan algunos dermatólogos para los problemas de piel, al fin y al cabo, es lo que nuestras abuelas usaban para todo, la ropa, el cuerpo y el pelo... Ten en cuenta que no todo lo que huele nos daña, del mismo modo que no todo lo que nos daña huele. Lo que nos daña son los tóxicos, y algunos son completamente inodoros.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)