La medicina discrimina a las mujeres

virginia

La medicina discrimina a las mujeres

Mensaje por virginia »

SALUD

La medicina discrimina a las mujeres: “Nos tratan como invisibles y débiles” Carme Valls-Llobet

Deja tu comentario
|
0 Comentarios
@Ana I. Gracia - 26/03/2010

Casi siempre una mujer toma la misma medicina que un hombre para tratar la misma dolencia. Pocos son los casos en los se tiene en cuenta esta diferencia: los hombre no son iguales que las mujeres, y mucho menos médicamente hablando. Pero ningún trabajo de investigación de cardiología incluyó en los años ochenta y noventa a las féminas. “Parece que estudiando los varones ya se daban por analizadas las mujeres. Y no. No somos iguales”.

Ya se ha conseguido un 35% de presencia femenina en ensayos clínicos. “Todavía queda un 65% para que sea paritario”. Con estos datos y harta de la discriminación de las mujeres ante una misma sanidad, la doctora Carme Valls-Llobet ha escrito Mujeres, salud y poder (Cátedra) con un objetivo claro y contundente: “Tenemos que conseguir que nos traten como iguales”.

La endocrinóloga se dio cuenta hace 20 años de que se atendían incorrectamente las demandas de las mujeres en medicina. “Somos seres invisibles, débiles e inferiores a los hombres”. Valls-Llobet pone el ejemplo de miles de médicos que aseguran que los infartos en las mujeres no se presentan con los síntomas típicos, es más difícil de detectar y por eso las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las hembras españolas. “¿Síntomas típicos para quién? ¿Para los hombres? Los infartos en las mujeres presentan los síntomas típicos de los infartos de mujeres. Ni más ni menos”.

Valls-Llobet está segura de que el poder científico, esencialmente masculino, minimiza patologías que se ceban con el género femenino, como la fibromialgia o la artrosis, y encima se les ha acusado históricamente de histéricas o hipersensibles. Y ella quiere desmontarlo. Para conseguirlo, necesita que todas y cada una de las mujeres se plante y no se conforme con la primera moto que les venda el médico.

“Tenéis que tomar decisiones por vosotras mismas. Rebelaos ante quienes os achaque un origen psiquiátrico a la mayoría de vuestros problemas de salud y no aceptéis ansiolíticos a la primera de cambio. Si su médico le dice que tener anemia o sufrir dolores es algo normal no se conforme”. La endocrinóloga se queja constantemente de que no se puede normalizar una situación anormal. La violencia de género también es frecuente, y la combatimos, ¿no? ¿Por qué entonces no luchamos para terminar con esta discriminación?”.

Durante décadas –asegura la escritora-, la medicina tradicional ha abordado la salud de las mujeres con un tono bastante despectivo. Por el simple hecho de ser hombre o mujer, ellas sufren más patologías crónicas y ellos padecen las más agudas. Los chicos requieren ayuda inmediata. Ellas, más relacionadas con el dolor y el cansancio, pueden esperar. “Pero no eternamente, porque si no se tratan, afectan a su calidad de vida. Y el dolor es una manifestación del malestar, no el único síntoma”. Aunque la esperanza de vida en mujeres sea diez años más que en los hombres “vivimos más, pero mucho peor que ellos”.

Se necesita un cambio en los actitudes y valores

Lo que es inaceptable para la doctora “es que receten ansiolíticos a alguien que necesita hierro, y que las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, tengan en el organismo menos hierro, no las puede hacer inferiores”. Otro error inadmisible es que las propias mujeres se conviertan en víctimas de su cuerpo. El camino para la lucha por la igualdad en el trato de la medicina es de todo menos sencillo. “Hay que cambiar las actitudes y los valores en un cuerpo agotado por las microviolencias diarias, las carencias nutricionales y la medicalización excesiva”.

Se ha normalizado que las mujeres sufran anemia, tiroides, falta de vitamina D… “Es un error normalizar algo que es frecuente. En la primera visita recetan antidepresivos y psicofármacos para aliviar el dolor. Y esa no es la solución”. Por eso Valls-Llobet habla de que las propias mujeres, sin darse cuenta, siguen creyendo que son inferiores, ignorantes, inseguras ante el varón. “Son las tres reglas del patriarcado que hay que cambiar ya”.

Por eso la endocrinóloga apela a que las mujeres sean protagonistas de su salud, “sin ir de víctimas y sin mirar sólo su propio ombligo”. La cultura actual ha creado una generación de seres que cree que muchos de los problemas que padecen los soluciona una pastilla, “y no ven que hay que cambiar de actitud y de hábitos de vida”. Desear este cambio ya es un paso. “Conseguir la igualdad es otra cosa”.
cacoya
Moderador

Re: La medicina discrimina a las mujeres

Mensaje por cacoya »

Yo lo he tenido muy claro siempre. En este terreno como en todos los demás.

Os recuerdo que las primeras compresas decentes (que no te empapan) se empezaron a comercializar despues de años de aplicar esta tecnica en los pañales.

Si los hombres tuvieran nuestros dolores de ovarios, y de senos, os aseguro que ya hubieran buscado otras soluciones, que no sea hormonarnos, y que dicho sea de paso no sirve de nada. A mi al menos.

Incluso el trato que se recibe si vas sola, o con otra mujer, a si te acompaña un hombre, tu padre o tu pareja, es completamente diferente, os lo aseguro. Llevo muchos años sola, y sé bien de lo que hablo.

Besos
Arsaytoma

Mensaje por Arsaytoma »

En La Vanguardia de hace unos días se publicó una interesante entrevista con esta misma doctora.

Puede leerse aquí:
http://www.sfc-em-investigacion.com/vie ... 244#p27244" onclick="window.open(this.href);return false;

He abierto un hilo específico porque se habla de otras cuestiones que también pueden ser de interés para el foro.
antavian

Mensaje por antavian »

Esta muy bien este hilo, porque yo siempre lo he creido, es mas si la fati y la fibro atacasen al ejercito ya le hubiesen buscado solucion, la medicina cuando mas se desarrollo fue en epoca de guerras.

Pero lo curioso es que cualquier feminista no hara ni pu;etero caso a este articulo, pues tiene una cosmovision determinada, es la opresion del hombre, economica, judicionalmente, violencia de genero, etc...

A una feminista una vez le hable sobre el tema, ella me contesto, es que ademas de ser mujeres tienen que soportar la fibro, con eso lo digo todo...la opresion es hacia la mujer....y por eso no se vislumbra con claridad que la medicina es totalmente patriarcal, al servicio de intereses casi militares y masculinizantes.

Pero en fin, me pongo el paraguas, me he metido con el santo santorum, la vanguardia feminista del pais...que por cierto sino fuera por sus propias organizaciones se quedaban fuera del tablero, quizas por eso ese egocentrismo, pues en las asambleas de podemos, la gente prefiero votar hombres.

La mas potente organizacion de fibromialgia de catalun;a fue expulsada del consell de la dona, porque en su ejecutiva, entre quince miembros, habia un enfermo hombre.....fue la excusa_. Qui lo sa.

El movimiento feminista queridas hermanas os dio la espalda, lo querais reconocer o no...las autenticas maltratadas no son la maltratadas por la medicina patriarcal sino por la violencia de genero, no hay mas violencia que esta.

Un abrazo, feliz noche, ya se he provocado el vendaval.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
holapollo

Mensaje por holapollo »

Hilo del 2010 reflotado. Bien.

Pues yo no estoy de acuerdo contigo, antavian.

Me parece de lo más intrascendente para el caso que esto sea cierto o no.
A ver, a mí me toca muy mucho la moral, como si a uno, con SFC/EM, cuando acude al médicio le tratasen mejor por ser un recio machote.

Solemne tontería donde las haya.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
antavian

Mensaje por antavian »

holapollo escribió:Hilo del 2010 reflotado. Bien.

Pues yo no estoy de acuerdo contigo, antavian.

Me parece de lo más intrascendente para el caso que esto sea cierto o no.
A ver, a mí me toca muy mucho la moral, como si a uno, con SFC/EM, cuando acude al médicio le tratasen mejor por ser un recio machote.

Solemne tontería donde las haya.

Te recomiendo un libro, la enfermedad y sus metaforas de la susan no se cuantos, esta por las bibliotecas, es una antropologa.

La antropologia cientifica habla mucho sobre el patriarcado y creo que de esto iba el hilo, sobre la medicina como institucion mas del patriarcado.

O no vivimos en un patriarcado_

Un abrazo, feliz dia.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM

holapollo

Mensaje por holapollo »

No voy a entrar a ese trapo, antavian.
Patriarcado o no, yo (cualquier varón) me siento igual de indefenso que una mujer cuando me tratan como un hipocondríaco sin serlo.

De haber leído el hilo cuando se publicó, a lo mejor me habría motivado debatir en él.
A día de hoy, sinceramente, y tras experimentar por mí mismo a qué se dedica, y los modales de la mayor parte del "matriarcado" que corrompe el activismo sobre los SSC, paso bastante de ello.
Si una mujer cree que la discriminan más pr ser mujer y estar enferma, pues no voy yo a convencerla de lo contrario. Bastante tarea tengo.
Eskorbuto, 1986
antavian

Mensaje por antavian »

Pues yo espero que ninguna matriarcalista abandone nuestra lucha, porque son el eje fundamental o lo fueron.

El sistema dio mas pagas, cuando se daban a los hombres que las mujeres.

Porque el sistema premia a la codependiente, un ser debil a proteger y por eso todo el entramado de la violencia de genero...si uno va a los juzgados, ve siempre las misma mujeres, salvo excepciones honrosas, pero siempre son las mismas, mujeres codependientes...y a estas el sistema patriarcal les encanta proteger.

Pero una mujer que quiere su independencia economica, que no quiere depender de nadie, un ser autonomo da miedo a la medicina......por eso me entiendo mas con ellas, de igual a igual, por eso muchas de ellas se acercan a un naturismo manipulado, pero que cuestiona la medicina...una medicina patriarcal, para lo agudo pero no para lo cronico, que da la pastillita pero no el habito que sirve para lo cronico y para formar personas, educar.....

Ojala las matriarcalistas que tanto da;o hacen a la causa no se vayan nunca, esencialmente porque luchan por lo mismo yo, la idependencia economica de los individuos......cuantas fatis, se les arrincono en un rincon del hogar, ocultas, opacas...porque al fin y al cabo en una casa siempre hay lugar para otra chacha y como el trabajo de chacha es un trabajo sin valor, para que preocuparse por ellas.....de los hombres si, porque el trabajo remunerado desde siempre, desde las sociedades guerreras, es el del hombre, el trabajo en la calle.

Asi que las que quieran independencia economica para mi a mi lado, son mujeres sanas...y las codependientes, pues a esas les tengo mas miedo, no las quiero a mi lado.....esas si que son peligrosas y le hacen el juego al sistema.

Salut, entre al trapo.

antavian

Mensaje por antavian »

Es que muchas mujeres tiraron la toalla, que conozco casos en directo, es que firmaron lo que les dijera la empresa y se fueron con una ruina a casa, las que se llevaron la ruina....porque claro ellas en casa tenian faena.

En cambio los hombres siempre lucharemos hasta el final, porque eso, no tenemos un lugar en casa donde escondernos.....tampoco el sistema tenia un lugar donde escondernos.

Les ha sido tan facil, esconder fatigadas.

Por eso yo a mi lado a las independientes, con caracter, que saben que son iguales a mi y me tratan de igual manera.

Lo dicho, salut.

mario

Mensaje por mario »

Esta vez estoy con Holapollo.Yo estoy realmente cansado del victimismo y del lloriqueo constante de las mujeres,se definan feministas o no.En el mundo el 70% de los los suicidios son realizados por hombres y no veo que se realicen campañas especificas para intentar minimizar esta sangria.

Carmen Valls se apunta a decir lo que esta de moda,ese meme que circula por la red segun el cual las enfermedasdes de SSC no se estudian lo suficiente porque afectan a una mayoria de mujeres y si fuera al contrario en cuanto a sexos estariamos todos bien curados y tratados.Pura demagogia.

Veamos este articulo de hace poco,2014:

http://www.elmundo.es/salud/2014/04/29/ ... b4571.html

O este otro:

http://historiavera.com/tag/250-000-sol ... del-golfo/

175.000 soldados veteranos de la guerra del golfo afectados por el sindrome del mismo nombre y que es primo hermano del SFC,siendo en un 99% hombres que 10,15 años despues siguen en el limbo medico el desprecio administrativo.El ser hombres lo les ha librado de la ruina fisica,moral y economica.

Meteros en la cabeza que al feminismo,que es una creacion de la manada de psicopatas que nos gobierna le importa bien poco las mujeres.A mayores niveles de feminismo mayor degradacion de la sociedad.

Y Antavian,creo que te has ido por los cerros de ubeda con todo eso de dependientes y co-dependientes que poco tiene que ver con el tema.Precisamente la mujer "independiente" que retrasa su maternidad y que insiste en comportarse como un hombre es la que le interesa al sistema "patriarcal".

Y el libro que citas es de Susan Sotang que era una lesbiana feminista bastante radical.
car

Mensaje por car »

:thumbup: :clap:
holapollo

Mensaje por holapollo »

En fin, yo no quería meter el hierro tan a fondo como mario.
Tampoco quiero generalizar y meter a TODAS las mujeres con SSC que hacen activismo en el saco.
Pero hay una ecuación que se se cumple en muchos casos. Y ésta es:

activismo (de cualquier tipo) + feminismo + política = radicalismo + machofobia

Si además se introducen en esa ecuación variables como la ignorancia, la incultura, y el interés personal, el desastre es irremediable.
Independientemente de lo que el feminismo ha conseguido hacer por la sociedad (no sólo por la mujer), que, personalmente, creo que es mucho, si tenemos en cuenta cómo estaban las cosas hace un siglo.

Pero a lo que yo iba es que, finalmente, el sexo del afectado o el intrigante es indiferente.
No hay una discriminación por sexo hacia los afectados de Fibromialgia y de SFC. Eso es mentira,
y quien lo afirme debería darse cuenta que perjudica más que ayuda.
Eskorbuto, 1986
mario

Mensaje por mario »

Pero es que no nos ayuda en nada el no unirnos y pelearnos entre nosotros mientras nos niegan incapacidades y tratamientos medicos.Lo ideal seria que cualquier mujer enferma de SSC se olvide de feminismos y machismos y haga piña para intentar cambiar esto.

Alguien en un foro bastante conocido colgó un listado de asociaciones de mujeres que con la escusa de la lucha feminista recibian dinero del estado por en muchos casos calentar la poltrona .La lista era enciclopedica y todo ese dinero que podria utilizarse para ayudar a mujeres enfermas de SQM y desahuciadas como Maria Goretti se usa o para machacar a los hombres o para hacer ricas a docenas de miles de vagas y vagos que con la excusa de que luchan por los derechos de las mujeres se meten al bolsillo un buen dinero.
antavian

Mensaje por antavian »

Pues Mario no te entiendo.

En principio porque cuando aparece la fiebre del yuppi y el sindrome del golfo es cuando se toman en serio la enfermedad, hasta ese momento pura histeria.

Porque el feminismo actual que criticas es el que discrimina a las enfermas, cuando victimiza las relaciones de pareja y no hace caso al grave problema economico de las enfermas.

Cuando pase este momento stalin del feminismo y se recuenten los cadaveres dejados en el campo de batalla, enfermas sin pension y sin tratamiento, suicidios de hombres......se vera lo que ha ocurrido.

Yo sigo siendo feministas y antipatriarcal, pero por supuesto este no es mi feminismo, esto es el negocio de unas psicopatas que se lo tienen bien montado, pero no por ello la sociedad deja de ser patriarcal y la economia no es feminista.

Por ponerte un ejemplo, en algunos pueblos del sur se preguntaban porque las hippies nordicas, alemanas e irlandesas, tenian tantos ni;os, pues resulta que recibian un subsidio del estado....eso si es feminismo.....asi nacio en los paises nordicos consiguiendo derechos del estado, de todos, porque los ni;os son un trabajo importante para la sociedad....aqui se ha montado un negocio de que el hombre pague la fiesta y por eso se nos ha criminalizado a todos, se han hecho juzgados de violencia de genero que no respetan la igualdad de genero ante la constitucion...pero bien que callan las feministas espa;olas la situacion de las enfermas o la diferencia de subsidios hacia la economia femenina, bien que lo callan, porque sino no hubieran recibido subvencion para sus actividades.

Quien no vea que esta sociedad discrimina a la mujer, es que no se donde tiene los ojos, la verdad.

Pero bueno, todo se andara.

Este pais es de locos.

antavian

Mensaje por antavian »

mario escribió:Pero es que no nos ayuda en nada el no unirnos y pelearnos entre nosotros mientras nos niegan incapacidades y tratamientos medicos.Lo ideal seria que cualquier mujer enferma de SSC se olvide de feminismos y machismos y haga piña para intentar cambiar esto.

Alguien en un foro bastante conocido colgó un listado de asociaciones de mujeres que con la escusa de la lucha feminista recibian dinero del estado por en muchos casos calentar la poltrona .La lista era enciclopedica y todo ese dinero que podria utilizarse para ayudar a mujeres enfermas de SQM y desahuciadas como Maria Goretti se usa o para machacar a los hombres o para hacer ricas a docenas de miles de vagas y vagos que con la excusa de que luchan por los derechos de las mujeres se meten al bolsillo un buen dinero.

Es que no se trata de dividirnos, sino de denunciar que hacia la supuesta violencia de genero se dedica un capital extraordinaria y hacia lo que llamamos la economia femenina ni un centimo de euro, incluidas las pensiones a las enfermas en esta economia.

Y en este pais se han dado mas pensiones a los hombres que a las mujeres.

Ademas muchos suicidios masculinos tienen mas que ver con la construccion de la identidad masculina que con el feminismo, vamos que si uno va de machito por la vida y la realidad no le responde, pues puede que entre en depresion.....que el hombre sufre maltrato, pues si, que lo sufre tanto o mas que la mujer, tambien....pero lo del suicidio tiene que ver con poner la autoestima en tener una relacion y en construir la personalidad alrededor de ello.

antavian

Mensaje por antavian »

mario escribió:Esta vez estoy con Holapollo.Yo estoy realmente cansado del victimismo y del lloriqueo constante de las mujeres,se definan feministas o no.En el mundo el 70% de los los suicidios son realizados por hombres y no veo que se realicen campañas especificas para intentar minimizar esta sangria.

Carmen Valls se apunta a decir lo que esta de moda,ese meme que circula por la red segun el cual las enfermedasdes de SSC no se estudian lo suficiente porque afectan a una mayoria de mujeres y si fuera al contrario en cuanto a sexos estariamos todos bien curados y tratados.Pura demagogia.

Veamos este articulo de hace poco,2014:

http://www.elmundo.es/salud/2014/04/29/ ... b4571.html

O este otro:

http://historiavera.com/tag/250-000-sol ... del-golfo/

175.000 soldados veteranos de la guerra del golfo afectados por el sindrome del mismo nombre y que es primo hermano del SFC,siendo en un 99% hombres que 10,15 años despues siguen en el limbo medico el desprecio administrativo.El ser hombres lo les ha librado de la ruina fisica,moral y economica.

Meteros en la cabeza que al feminismo,que es una creacion de la manada de psicopatas que nos gobierna le importa bien poco las mujeres.A mayores niveles de feminismo mayor degradacion de la sociedad.

Y Antavian,creo que te has ido por los cerros de ubeda con todo eso de dependientes y co-dependientes que poco tiene que ver con el tema.Precisamente la mujer "independiente" que retrasa su maternidad y que insiste en comportarse como un hombre es la que le interesa al sistema "patriarcal".

Y el libro que citas es de Susan Sotang que era una lesbiana feminista bastante radical.

Lo de que la susan fuera lesbi no lo sabia, pero me lo hace mas interesante, podia ver con mas claridad la opresion de la mujer, por ser oprimida en partida doble, como mujer y como minoria sexual, aun me parece mas respetable su postura.

Que quieres que te diga por mucho que unas locas hallan traicionado el feminismo y hallan construido lo que estamos viviendo, yo no puedo perder mis se;as de identidad y soy y sere feminista....porque por debajo del esclavo, estaba la esclava, por debajo del siervo, la sierva, por debajo del obrero, la obrera y por que aun por debajo del enfermo, esta la enferma....la ultima en la cadena de la opresion patriarcal y capitalista.

antavian

Mensaje por antavian »

Yo leo a las feministas de este pais y quieren criminalizar el piropo, que eso sea un delito, pues es un acto de violencia de genero.

Todo acaba siendo para ellas violencia de genero, cualquier cosa, cualquier detalle......

Y son muchas de ellas simpatizantes del animalismo.

En cambio no tienen la mas minima empatia hacia el movimiento de las enfermas, para ellas, eso no es feminismo o feminismo a tener en cuenta.

Y para mi esto es facismo feminazi que se aleja totalmente del feminismo, por mucho que habla en boca de el.

Feliz tarde.

Por eso apoyare siempre a las enfermas, porque a la larga, su movimiento denunciara esta tremenda locura de todo la subvencion contra la llamada violencia de genero y nada para las enfermas o para la economia feminista.

antavian

Mensaje por antavian »

O.T.

Se me ocurre que como acto de difusion de nuestra enfermedad, se podria poner el rostro de una enferma y el texto de esta foto.

[imagen]https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hp ... e=55F10E50[/imagen]

antavian

Mensaje por antavian »

El feminismo es el principal discriminador de las mujeres enfermas.

La revolucion feminista en los sindicatos.

Llega uno al sindicato, carteles de mujeres maltratadas en el ambito familiar, no laboral.....ocho de marzo, pancarta sobre violencia de genero en el balcon principal del sindicato.....formacion constante a delagados sobre el tema....y digo yo, es un problema sindical lo que ocurra dentro de una pareja?

Sin embargo, no veo un solo cartel a favor de minusvalidos o enfermos en el trabajo, no veo ningun reclamacion de que la ley se desarrolle igual que en Alemania, no veo nada en ningun balcon, ningun dia, ningun año, en ningun sitio.....

En fin, para que seguir, no vale la pena.

Un enfermo es contigente, una femenista necesaria.

antavian

Mensaje por antavian »

Recursos inagotables del sistema contra la violencia de genero, desnaturalizacion de las funciones sindicales utilizando el sindicato para tareas de relaciones familiares......pero nada a favor de las enfermas, ni un pu;etero curso de formacion para los delegados sindicales, esto es justo.

[imagen]http://industriamadrid.ccoo.es/comunes/ ... 309677.jpg[/imagen]

Responder